jueves, enero 31, 2008

La marcha más rancia

Un rancio de libro nos sugiere un apasionante tema: ¿cuál es la marcha procesional más rancia? "Amarguras ya es demasiado popular, yo creo que esté entre Virgen del Valle y Jesús de las Penas".
Otro rancio de largo recorrido vota por Ione, y hay quien se decanta por Tus Dolores son mis Penas o por Cristo en la Alcazaba.
La marcha más rancia... y la marsha más cani. ¿Por qué no?
Señoras y señores: aquí comienza Operación Plaza del Triunfo.

43 Comments:

At 12:48 a. m., Blogger Rafael G. Organvídez said...

Yo creo que quizá "Virgen del Valle" sería la más rancia. Tiene todos los ingredientes que un buen rancio aprecia en una marcha: solera, clasicismo... pero lo único que le sobra es que sigue siendo popular. Y ya sabemos que el rancio siempre presumirá de un cierto elitismo. En este sentido, "Ione" o "Tus dolores son mis penas" le ganan. La primera, porque cada vez se escucha menos detrás de los palios (y esto es algo que "le pone" al rancio: la exclusividad de la marcha; la segunda, porque una marcha de Pantión es... una marcha de Pantión, y punto. Entre una y otra, podríamos citar a la rancia por excelencia: Jesús de las Penas.

 
At 3:33 p. m., Blogger el aguaó said...

¡¡Genial tema querido Paco!!

Bueno pues, debo confesar que las dos marchas que tenía pensadas aparecen de lleno. Evidentemente pensaba en Amarguras, pero visto que no vale, yo voto por Virgen del Valle y Jesús de las Penas. Ambas me ponen los vellos de punta y consiguen emocionarme. Además, ambas suelen ser interpretadas en sus respectivas hermandades por la Banda del Maestro Tejera. Qué más se puede pedir...

Mater Mea consigue transportarme al pasado, y podría decirse que entra dentro de lo rancio.

La más cani ya es más complicao...

Un abrazo.

 
At 5:14 p. m., Blogger orfila said...

Pues para mí la marcha más rancia (y además la mejor) es Pasa la Virgen Macarena. Ea, que ya está bien de tanta pena, que se puede ser rancio y de capa.

Y vaya capa...

 
At 6:21 p. m., Blogger alcanforembriagador said...

Hombre como marcha rrrrancia, creo que como Soleá Dame la Mano hay pocas. De marchas canis hay ultimamente una importante hornada. Quiza Caridad del Guadalquivir o Callejuelas de la O y otras de cuyo nombre no puedo acordarme, pues nunca me interesó saberlo...

 
At 7:56 p. m., Blogger Adri y Jose said...

Voto por Ione como la más rancia. Y la más cani.... uuuuuf, todas las que se han hecho en los últimos 30 años. "Encarnación de la Calzada" o cualquiera de Abel Moreno, destacando por encima "Hermanos Costaleros"; muy propicia a ser silbada por las ordas de canis mientras estás al lado de uno de ellos viendo la revirá de un pasopalio

 
At 11:44 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

"Quinta Angustia" y "La Sagrada Lanzada" no les van a la zaga a las nombradas.
En cuanto a marchas más modernas, pero que destilan cierta vetustez, gozan de bastante seriedad y gustan, no podemos olvidar "La Madrugá" y "Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono".
Saludos.

 
At 12:48 p. m., Blogger Moe de Triana said...

A mí por su nombre me parece altamente rancia la titulada "Procesión de Semana Santa en Sevilla", nombre completito donde los haya, aunque verdaderamente cuenta la leyenda que el verdadero nombre que Pascual quería ponerle a esta composición era, "Procesión de Semana Santa en Sevilla, y yo con mi papelón de bacalao metiio padentro de la esquina de la calle Cuna que no vea el relente que hace", pero por lo visto, le pareció mejor obviar la segunda parte del nombre...

Marcha cani, hablando también desde la impresión que causa el nombre una titulada "Estrella del tercer milenío"...

¡¡Ahí lo llevais miarma!!!

 
At 1:03 p. m., Blogger JMVR said...

Me adhiero a la ranciedumbre de "La Sagrada Lanzada" y "Quinta Angustia", pero añadiría alguna que a la rancidez del nombre se suma el elemento del desconocimiento, el sumum de lo rancio: "Mektub", "Resignación, Victoria Dolorosa", "El Héroe Muerto" o "El lirio tronchado".
En cuanto a las canis, con ventaja sobre el resto, por machacads y machaconas "Caridad del Guadalquivir" y "Callejuela de la O", aunque para mi gusto gana cualquiera de las compuestas por Pascual González, destacando "Señora del Baratillo" (que habrán hecho en el Arenal para merecer esto) y "Montserrat Sevillana".
Sr. Robles, gracias por tener abierta la ventana de la libertad y el ingenio.

 
At 2:31 p. m., Blogger Por los cuatro costaos said...

Rancia tela debe ser "Cristo del Amor", ya que mi padre es la única que es capaz de aguantar de cornetas y tambores.
¡Ay! "Callejuela de la O", pero es más espeluznante cuando se escucha alternativamente la marcha procesional y la rumbita.

 
At 3:26 p. m., Blogger JMVR said...

Ah, para "ranciedumbre de capa" yo me quedaría con "La Estrella Sublime", pero ojo, tocada a la Virgen de la Hiniesta.

 
At 8:51 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

No olvidemos tampoco "Nuestro Padre Jesús" y "Virgen del Subterráneo".

 
At 11:45 p. m., Blogger Se ruega no tocar... los pasos said...

Rancias, rancias, cualquiera de las tocadas por la Banda de Tejera (Maestro Tristán nunca le olvidaremos), no les hace falta ni un paso delante. Para prohibir todas las del Sr. Lola (¿se le puede llamar compositor a este caballero?). Confieso ser profano en materia musical pero la inspiración de este hombre me produce nauseas. Síntoma claro de que aún conservo una pizca de buen gusto.

 
At 3:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Rrrrrrrrrrrancias marchas hay muchas, yo me quedo con "Soleá dame la mano".
Y escuchar la Marcha Fúnebre de Chopin tras el paso del Cristo Yacente también es tela de rancio.

Marchas canis hay por doquier. Si se trata de marchas de bandas ahí tenemos al sumo sacerdote Paco Lola.
Aunque el "canismo" florece en todo su esplendor en las agrupaciones que tiene marchas que parece que vas a ver a Los siete magníficos subiendo por la Cuesta del bacalao.

 
At 6:21 p. m., Blogger manuel j. gonzález said...

Me fascina comprobar cómo confundimos lo rancio con lo clásico. Para que una buena marcha perdure a lo largo de los años, se precisa tanto de un público entendido como de un compositor con la delicadeza y maestría que se precisa para conseguir ese punto de distinción que require
una buena marcha. No olvidemos que lo rancio no debe ser elitista, lo rancio ha de tener un "puntito" de popular, pues ninguna marcha que se preste podrá sobrevivir sin su público, porque es, en definitiva, ese público el que la terminará por encumbrar como la marcha de las marchas. De este modo, y por todo lo dicho, me decanto por esa marcha tan olvidada por todos, pero que es la marcha que mejor define nuestra Semana Santa, esa en la que confluye, lo popular y lo clásico: "PROCESIÓN DE SEMANA SANTA EN SEVILLA". ¡Ahí quedó!.

 
At 7:43 p. m., Blogger Rascaviejas said...

RANCIAS DE TOA LAVÍA: Valle, Amarguras (póngasele la ese con tono tontaina), Jesús de las Penas e Ione, que suena a silencio pueblo cristiano...

RANCIAS IN: Soleá dame la mano ( se dirá aquello de su dificultad y de su sonoridad), Sevilla cofradiera, Macarena de Cebrián y Mater Mea.

RANCIAS DURAS: Quinta Angustia (se hablará de su antigüedad), procesión de la Semana Santa en Sevilla y Sagrada Lanzada.

RANCIAS ULTRAS: Victoria Dolorosa y A la memoria de mi padre , de Font Fernández ( entran ganas de morirte de verdad...)

RANCIAS DE CAPA, que las hay: Pues Campanilleros (sí, Campanilleros), Pasa la Macarena o Estrella sublime.

RANCIAS DE CORNETA: afortunadamente casi todas las que toca la Centuria: Evocación, La Virgen Llora, Consolación y lágrimas, Cristo de las Siete Palabras, La Lanzada...

CANIS: Hay miles. Se han mencionado muchas. Son un clásico "Mami ¿qué será lo que quiere el negro?" o la machinesca "Madrecita del alma querida". Aunque nada como aquella de "Sentimiento y evocación cofrade agarrao a tus varales dolorosos en el Getsemaní de mis siete dolores nazarenos de mi polígono" ...o algo así

 
At 8:09 p. m., Blogger Rancio neobarroco said...

Desde mi punto de vista la marcha más rancia es Quinta Angusta de José Font.Por otra parte, encontramos una marcha que para mí es muy rancia porque es la más torera de todas: "Virgen de los Reyes". Por último comentar que creo que no hay ninguna marcha "cani", ya que cualquier composición musical que entre en el ámbito "cani" nunca podría ser del género de la marcha procesional.

 
At 8:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Don Antonio Garmendia (R.I.P.) ya hablaba de las marchas canis en su libro "La Pasión llena de Gracia".
Decía que esas marchas teniendo en cuenta como suenan deberían tener unos nombres como "Jaramago en tus varales", "Tarde de toros en Méjico" u "Oreja al Soro en Benicarló".

Grande Garmendia.

 
At 12:01 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

De marcha rancia...
El Coto, el Skipe, el Don Felipe...
si es que sobrevivieron al cambio de siglo, las artrosis, los reúmas y las aluminosis...

De marcha cani...
un A3 TDI con carrocería bass-reinforced, o lo que es lo mismo, con la puerta del maletero amarrá a jierro para cuando sale despedida al conectar los 5000 watios del subwoofer...

(aprovecho para solicitarles, si lo conocen, el teléfono de algún estraperlista de su absoluta confianza, que me pueda pasar un aire-tierra baratito... gama básica, de los que explotan y ya está... y sin caducar... o caducado pero que haya estado todo el tiempo en el frigorífico...)

 
At 4:06 p. m., Blogger vicenteeldelasalmendras said...

Si te vale Juan Guerra...

 
At 5:22 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Hombre... Don Juan sería opción preferente si hablásemos de garrafas de aceite pico limón o gordales partías, pero de arta tecnología... no sé yo.

En cualquier caso, y vamos a centrarnos ener temita, he de decir que como todavía estoy tratando de superar el trauma de infancia que me provocó escuchar la gran marcha rancia por excelencia como fondo musical de tan irreverente escena...
me encuentro incapacitado para seguir...

sea cual sea la marcha más rancia, lo único que podemos saber a ciencia cierta es que está grabada en Discos Pasarela...
claro está, que siempre correremos el peligro de que por error nos cuelen un disco de El Gran Simón...

Hace poco vi un disco cani a jierro:
"Cigarreras: Best of"...
incluye un bonus murtimedia para PCs only, con un vídeo der Vicente haciendo el salto del tigre desde un aparador en tanga leopardo...
no está autorizado por Don Vicente pero resulta muy convincente...

 
At 8:29 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Ione es sin duda la gran marcha rancia por excelencia pese a su inherente capacidad de desatar las más degeneradas y rancias perversiones...

 
At 10:07 p. m., Blogger Rascaviejas said...

Impresionante documento ,amigo falserío. Pero ya que es usted tan buen explorador podría buscarnos aquella dichosa escenita de la lluvia dorada (vaya nombe cursi para una guarrada) que sale en la película "Pepi, Luci y boom y otras chicas del montón", de un novato Pedro Almodóvar. Todo con Ione de banda sonora.

 
At 11:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

La escena de Pepi, Luci y... no es nada comparado con la película mexicana "Batalla en el cielo".
En su banda sonora está "La saeta" por agrupa y dicha marcha acompaña unas escenas que no puedo adjuntar porque youtube no las admite.
Para que se entienda: la película empieza y acaba con un solo de trompeta que no es precisamente el de "Lloran los clarines", no sé si me explico...

 
At 9:37 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

La he puesto antes rascaviejas...
donde pone tan irreverente escena...

Confirmado:
El disco "Cigarreras: Best Of" es definitivamente cani. No son versiones originales, lo grabaron cuatro jipis en un descampao y el que salta del aparador no es Vicente Moreno, es Dionisio Buñuel, aunque este exxxtremo tampoco está confirmado por el protagonista...

 
At 7:33 p. m., Blogger Rascaviejas said...

Disculpe, que no había pinchado...No esperaba menos de ud.

 
At 8:10 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Si es queee...
la culpa la tiene usted y el aguaó...
tanto mater mea, tanto mater mea...

Nota de prensa:
Qué va... era Paco Gandía volando sobre la del Neocló...

 
At 10:25 p. m., Blogger siempre de frente said...

que a nadie se le olvide "cristo en la alcazaba" yo aun la tengo en cassete junto a ione-solea dame la mano y otras delicias

 
At 10:36 p. m., Blogger siempre de frente said...

mi empresa ,vuestra casa para lo que necesiteis y a usted tambien don paco entre otras muchas cosas tengo sillas plegables de madera de toda la vida y la muy rancia silla de enea www.sillasdelsur.com se que no es el tema pero sino donde lo meto ,gracias

 
At 10:37 p. m., Blogger siempre de frente said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2:31 p. m., Blogger Enrique Henares said...

Yo apuesto por Virgen del Valle, aunque para que sea rancia de verdad hay que llamarla simplemente "Valle".
Aporto como dato curioso que en mis años de pequeño rancio infante y niño algo pedante de las sillas de la Campana, por mucho que mi padre intentaba lo contrario siempre me refería a la también rancia Estrella Sublime como "Estrella Sublín".

 
At 3:34 p. m., Blogger el aguaó said...

Siempre de frente, yo tengo una cinta, guardada como oro en paño, que se llama El Disco de Oro de la Semana Santa de Sevilla. Una cinta color blanca, en cuya portada tenía un palio y al fondo la Giralda.

Tiene: Amarguras, Virgen del Valle, Soleá dame la mano, A ti Manué, Ione, Virgen de la Cabeza y otras más...

La compré en Casa Damas en la calle Sierpes.

Las cintas (cassete o casette, nunca supe escribirlo), han sido básicas. Y muy rancias...

 
At 9:27 p. m., Blogger siempre de frente said...

aguaor lo de las cintas o cassete es de lo mas rancio yo aparte de esta tengo una de mis padres de luis aguile rancia rancia rancia que por cierto amenaza con volver

 
At 3:21 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Las cintas de casé Pasarela envejecían dignamente; iban amarilleando poco a moco hasta que un día se enredaban y morían sin que el boli BIC pudiera salvarlas...
no como los CD horteras estos, que parece que han hecho un pacto con el diablo...

 
At 8:55 p. m., Blogger Lorenzo Blanco said...

Para marcha rancia, pero con mayusculas, la de los Campanilleros del Rosario.

¿Que no saben cual es?

La sintonía de los sahumerios y ciriazos del Llamador.

 
At 12:46 a. m., Blogger Rocker_Nublo said...

Soleá Dame la Mano silbada en tu oreja derecha por un engominao con chaqueta de pana.

 
At 12:42 p. m., Blogger PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL said...

No hay nada más rancio en esta vida que escuchar Ione de fondo con la voz en Off de Antonio Rodríguez Buzón en el Perfil de 1965, diciendo aquello de:
"Que conjunción serena de ternura..." que evocan momentos de nuestra niñez rancia...
Y para canis esas marchas de agrupación... dignas de ser silbadas...

 
At 4:00 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

El llanto del maestro por la pérdida irreparable del amigo que terminó su existencia bajo la profundidad de las aguas se traslada cada Jueves Santo a las calles de una Ciudad que siente en carnes propias la profunda pena de una Virgen que llora bajo un encantador palio de sevillanía. Es tan grande su pena que no existe gesto, palabra u oración que consolarla pudiera. Valle traspasa los límites del pentagrama para clavarse como puñal doloroso en el corazón de una Sevilla expectante ante la llegada de la noche soñada. Un doble sentimiento de gozo y angustia invade las atormentadas memorias, la nostalgia cubre la noche con su oscuro velo de muerte y en su horizonte se adivinan destellos de esplendor. Valle es la dulce melodía que calma el llanto de la Virgen pequeña, sus notas hacen de pañuelo para secar sus muchas lágrimas. Pasa La Virgen y unos suaves compases como gotas de brisa quedan suspendidos en el aire en la cerrada noche de Sevilla, la música lo envuelve todo, brotando como azahar tempranero, es dulce sabor para el paladar más gustoso, es tan real que podemos acariciarla con nuestras manos. El rancio vive en la añoranza de una Sevilla idealizada y que quedó olvidada, una Sevilla que sufre el ataque inmisericorde de lo que llaman modernidad y que no deja de ser un inaguantable grito de horror en lo que en su día era paz, armonía y belleza. La Marcha Valle nos hace volver a aquellos años soñados, cerramos los ojos y nuestra mente se recrea en las más maravillosas imágenes del pasado. El rancio sueña con el último momento, el tránsito de esta vida a otra mejor, sueña con largo y oscuro túnel y con una música que hace elevar el alma del atormentado cuerpo. Esa música no es otra que Valle, una música que sólo puede encontrar parangón en los penetrantes silencios de los sevillanos ante la presencia del Señor en La Santa Madrugá de Sevilla, La Santa Madrugá de DIOS.

 
At 10:42 a. m., Blogger Zapateiro said...

Mis marchas rancias por excelencia son "Virgen del Valle" y "Soleá dame la mano", aunque no se quedan atrás "Jesús de las Penas" o "Al Gólgota".

Canis hay tantas que enumerarlas llevaría días, pero por poner algún ejemplo diré dos; de banda de música, "Encarnación de la Calzada", digna de ser puesta en feria en la calle del infierno y; de agrupación musical una con la que acribillaron el año pasado a mi Manué, "Caminando van por tientos" (el nombre na más pone los pelos de punta).

 
At 2:30 a. m., Blogger elmuñidor said...

Pa rancia de papel de estraza de Casa Marciano, la Muerte de Axe.
Esa marcha es capaz de ponerle los pelos(si los tuviere)pa colgá llaves a la mismísima canina, de la que por cierto soy muy partidario y eso sí que es rancio,miarma!.

 
At 2:34 p. m., Blogger Verde Betis de Esperanza said...

Tal y como está el panorama musical en los últimos años, creo que la marcha rancia por excelencia habría que buscarla entre las de paso Cristo. Con tanto solo de corneta y flamenquito desmedido, escuchar marchas como Cristo del Amor, Cristo de San Julián o Sentencia de Cristo, es un verdadero lujo para los más rancios del lugar.

 
At 12:21 a. m., Blogger Miarma said...

Ojú, ojú, vaya temita. Estoy de acuerdo con casi todo...pero para mi rancia rancia Ioné, aun que después de ver lo de Almodovar...no sé.

Y cani, cualquiera de agrupación, no aguanto esta música, da la sensación de que los nazarenos van arrancarse a bailar por pasadobles y que va aparecer Curro Romero haciendo el paseillo.

Por cierto, vaya marcha que escuché esta mañana en Triana de Cristo...tiene un toque que es igual a una canción de José Mercé.

 
At 7:38 p. m., Blogger Amaneceres en San Lorenzo said...

Valle

 
At 11:23 a. m., Blogger DAVID said...

Hay por ahi un disco de vinilo de la agrupacion de la guardia civil con marchas tan rancias como alma mia, perdona a tu pueblo, la saeta, la santa espina.....

 

Publicar un comentario

<< Home