sábado, diciembre 15, 2007

RIP por la betunería

La betunería de la Puerta de la Carne acaba de cerrar sus puertas: como El Punto, como Los Claveles, como tantas y tantas tiendas de la Sevilla más rancia.
¿Limpiarse los zapatos en lugares así era de rancios o de señoritos?
¿Debería haber intervenido la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla para conservar la betunería como antaño?
Señoras y señores: sáquenle el mayor brillo posible a sus entendederas...

9 Comments:

At 4:47 p. m., Blogger Clases de Arte said...

Como usted podrá adivinar, este rancio que escribe está hoy de luto. Toda mi familia, rancia pero obrera, y oriunda de San Bernardo disfrutó y usó de la betunería. Como disfrutó de la Pescadería, como trabajó en la Fábrica de Artillería y de tantas otras cosas de la Puerta la Carne.

Estas noticias me pueden, deján dentro de mi un poso de amargura. Como reza aquel entrañable bar de la Calle Greco y una obra de Juán Morales "La Sevilla que perdimos"

Como ha dicho en repetidas ocasiones Antonio Burgos se necesita un plan especial de protección a este tipo de empresas tradicionales. Con lo facil que sería esto en la Andalucía de la paguita y la subvención...en fin.

 
At 7:19 p. m., Blogger El Caliz de la Canina said...

La curpa la tenemo lo sevillano.No hemo acostumbrao a í al continete y ar corte ingles,en vé de í a la tipica tienda der barrio.

En fin,la canina seguirá cavilando,como siempre .......

 
At 11:40 p. m., Blogger del porvenir said...

Ah ¿pero el ayuntamiento tiene delegación de cultura?... y yo sin saberlo ¡qué cosas!. A este ritmo sólo van a quedar el betunero de Mestre(bar tela de rancio junto a la capillita de San José) y el del Horno de la Avenida (nada rancio por cierto)

 
At 1:04 p. m., Blogger PEPE LUIS TRUJILLO DEL REAL said...

Ya sólo nos quedan el de Mestre y el de la Ibense...

Adios a los templos del calzado que durante media vida llenaron nuestras calles...

 
At 8:43 p. m., Blogger Diego Romero said...

Po al betunero que queda por la avenida, un dia de estos lo quita de enmedio el tranvía o una bicicleta... si no, al tiempo.

Hay que ver lo que son las cosas, ahora precisamente que nuestro ayuntamiento estaba dejando Sevilla a la altura del betún.

 
At 11:10 a. m., Blogger Diego Romero said...

Feliz Navidad a todos los rancios del mundo.

 
At 10:18 p. m., Blogger el escritor escondido said...

Betuneros, marisqueros, calenteros, merceros, como sigan cayendo negocios así Sevilla ya no será Sevilla. Feliz Navidad a todos.

 
At 2:12 a. m., Blogger Moe de Triana said...

Como siga la cosa así, ver este tipo de comercios señeros en Sevilla va a ser más dificil que quitarle la pelota a Oliver y Benji...

 
At 11:16 a. m., Blogger el aguaó said...

Feliz Navidad a todos los rancios. Que todos vuestros deseos se cumplan y disfrutéis de una Nochebuena cargada de buenos momentos y rodeada de vuestros seres queridos.

Que los mantecados de chocolate se gasten, se repartan los anisetes de la abuela y que el gordo vestido de blanco y rojo no aparezca.

Un fortísimo abrazo a todos queridos amigos.

 

Publicar un comentario

<< Home