lunes, enero 14, 2008

Hermanas costaleras

No hace falta decir ná.
Señoras y señores, rancias y rancios de Sevilla: vuestra es la palabra...

18 Comments:

At 10:17 p. m., Blogger del porvenir said...

Ya tienen algunos gandinga hasta hartarse para la Cuaresma.

 
At 6:59 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 7:03 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Ante la imposibilidad de cumplir estrictamente bajo las trabajaderas con el protocolo de Archidona...
de cinco en cinco y al tresbolillo...
los problemas que pudieran derivarse del amancebamiento bajo los pasos, deberán ser competencia exclusiva del nuevo Ministerio de la Familia o en su nombre, de su ministro Álvarez Cascos, los cuales habrán de velar por los valores y la tradición, y mediar en caso de disputa por un quítame allá esas pajas... so asqueroso.

¡Aaaah... qué gran familia la cuadrilla!...

CAPATAZ: ¡Llénnife llámate!...
¡llámaté Llénnife!...
¡Llénnife en casa mandas tú y aquí mando yo!...
¡llámate por tusijoquesonlosmío!...

JENNIFER: Mu seguro estás tú de éso...
Las cositas se piden por favó ¿en?...
que está una harta de trabajá ya ¿en?...

CAPATAZ: Llenny, cariño, por favor... ¿serías tan amable de llamarte aunque sólo sea un poquitopatulao?... no lo hagas por mí si no quieres... ni por el candelabro de cola que hemos dejao en un balcón...

es sólo para que la ambulancia se pueda llevar al pobre maniguetero magullado y sin conocimiento que llevamos enganchao arrastrando por la fachada...

JENNIFER: ¡¡¡Pues tú tiene la curpa!!!

 
At 7:09 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¡¡¡Carzonaso!!!...
¡que eres un carzonaso y ya me lo decía mi madre!...

 
At 7:20 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¡¡¡Mariconaso!!!...
¡que así me tiene... desaprovechá... y con estas carnes!...
¿sabe lo qué te digo, no?...
¡que me voy con un corriente!...¡eah!...

 
At 11:59 a. m., Blogger el aguaó said...

Mantener intacta tanta genialidad tiene que ser cosa de Corporación Dermoestética querido Eres_mi_cruz. Genial. Me he reído mucho.

La verdad es que es un tema muy complejo.

No hace mucho, un amigo mío hablaba de su posible salida este año bajo un palio del Sábado Santo. Fue mucho antes de que saltara la famosa noticia que cogió al capataz de Monte-Sión (o Montensión, según guste al rancio sevillano) igualando bajo una parihuela adobos y chocos fritos. Comentaba mi amigo la suerte de ir bajo el palio cuando saltó el tema. Una amiga nuestra se negó en redondo a que salieran costaleras. Amante de la Semana Santa, alegaba que la Tradición era la única Hermana Mayor en la Pasión de Sevilla, y que por este motivo sólo eran hombres los que salían bajo un paso. Nuestro amigo, que había salido de costalero en un pueblo de la provincia, dijo que había compartido trabajadera con mujeres, y que por lo tanto había formado parte de una cuadrilla mixta, y que no le importaba, siempre y cuando las mujeres que salían sintieran de verdad la devoción y el sentimiento de los costaleros, que estuvieran a la misma altura, tanto física como emocional, y que no sirviera como instrumento para jactarse y vanagloriarse con medallas que colgar en sus solapas, a modo de triunfo sobre el machismo o bandera de igualdad. Nuestra amiga volvió a exigir la prioridad de la tradición.

Los demás fuimos meros espectadores del debate.

 
At 11:32 a. m., Blogger Isaac García Expósito said...

¿Y por qué se rasgan las vestiduras los cofrades?.

 
At 1:12 p. m., Blogger el_camarlengo said...

Lo realmente rancio son los costaleros profesionales. Algunos costalerillos de tres al cuarto están de más, que algunos no saben ni vestirse. Servidor, manteniendo su ranciendumbre es nazareno...

De todos modos, totalmente de acuerdo con Eres_mi_cruz, eso de junta en la misma freidora adobo con chocos como que no. Sinceramente, me resulta poco femenina una mujer costalero.

¿esas, tendrán felpudo de entrada o frenazo de bicicleta?...

 
At 7:42 p. m., Blogger Moe de Triana said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11:49 p. m., Blogger Moe de Triana said...

Desde luego vaya panda de machistas que estais hechos algunos...

Las costaleras y los costaleros tienen mucho en común, porque todos aquellos que se metan bajo una parihuela son iguales, iguales, igualitos de carajotes.

 
At 8:37 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Señores rancios de Sevilla:

Les comunico que la Sevilla cofrade acaba de despertar del letargo post-semana santero. Este año no ha podido conciliar el sueño, las pesadillas han estado presentes en el descanso del cofrade, que vuelve a la actualidad en puertas mismas de las anheladas vísperas. Aturdido por constantes sobresaltos e incontables horas de insomnio abre los ojos a una realidad poco deseada, yo añadiría que nada creíble para aquéllos que idealizan este maravilloso mundo y que buscan en él la perfección absoluta. El asunto de la mujer costalera no despierta la menor preocupación en los cofrades de nuestra Ciudad, si acaso una mínima reflexión que nos hace llegar a la conclusión de que no se trata de un pensamiento generalizado entre las mujeres cofrades. Nos quieren hacer ver que nos encontramos ante el milagro de la multiplicación de los panes y los peces en el mundo de las mujeres costaleras. Como reguero de pólvora se extiende por toda Sevilla la rumorología de costaleras que acuden a multitud de igualás. Dando un vistazo a diarios, portales cofrades y algunas imágenes televisivas he creído adivinar que las protagonistas de esta historia son siempre las mismas. Del mismo modo he entendido en ellas un inusitado afán de protagonismo, de aparecer en los medios y de hacerse notar delante de los pasos. Algún ente de comunicación ajeno a nuestro mundo aprovecha la ocasión para unirse a la causa de la mujer costalera, para con ello atacar brutalmente a la más hermosa tradición labrada por el esfuerzo de hombres y mujeres que entregaron lo mejor de si mismos y que murieron fieles al dogma de la fe y a unos principios recibidos como el mejor legado de sus padres y el aval de la Historia de una Ciudad que recoge en su Libro de Oro miles de páginas inundadas de momentos de esplendor y de más luces que sombras.
Toda reivindicación de la mujer cofrade es lícita. Tan cierto como que en el mundo de las cofradías el fin no justifica en todo momento los medios posibles para alcanzarlo. Las juntas de gobierno son soberanas en la toma de decisiones y su grandeza reside en actuar con generosidad, templaza y con mano izquierda en asuntos como el que hoy traemos a colación. Los hermanos tenemos el deber de ayudarlas para llevar a buen puerto los objetivos marcados por las reglas de la Hermandad. En este asunto falta un punto de diálogo hacia el encuentro, la prensa no es el lugar de transmisión adecuado para solucionar temas menores como éste. Es muy respetable que algunas mujeres piensen que bajo las trabajadoras hay un lugar para ellas, pero el sentir de la mujer cofrade dice lo contrario. En lo que respecta a las mujeres que sienten verdadera pasión por nuestra Semana Santa, tienen claro que la mujer no debe ser costalero, algunas piensan lo contrario, pero resultan ser una escasa minoría; respecto a costaleros de Sevilla los comentarios resultan ser más dispares que entre las anteriores y sus opiniones menos contundentes. Estos caminos nos llevan al no en unas ocasiones, otros opinan que sean costaleros pero haciendo el mismo trabajo que los hombres y otros que se distinga entre cuadrillas de hombres y de mujeres, rechazando enérgicamente las mixtas.
Yo vuelvo a afirmarme en lo de siempre, tenemos unas mujeres muy comprometidas con nuestras hermandades y cofradías y que tienen muy claro cual es el lugar que deban ocupar en cada momento en su hermandad. Si ellas entienden en un futuro que pueden ser costaleros de Sevilla no tendremos otra cosa que hacer que respetar su criterio, que mejor que ellas para definirse. Otra cosa es utilizar este interés para publicitarse y dar una imagen poco fiel de una hermosa tradición de siglos de historia.

Bienaventurados los rancios porque de ellos es el Reino de Sevilla.

 
At 6:23 p. m., Blogger Se ruega no tocar... los pasos said...

Estoy de acuerdo con Jordi de Triana en cuanto al oportunismo y afán de protagonismo de las pioneras del costal. Pero se me ocurre una reflexión al respecto: teniendo en cuenta lo que está creciendo en centímetros el personal apto para llevar pasos en los últimos años, ¿qué va a pasar dentro de 20 ó 30 años? ¿se podrá encontrar gente suficiente para ciertos palios ya hoy no demasiado sobrados de efectivos? ¿Y los que por cuestiones de pura geometría no pueden elevarse más? ¿Será entonces ese el escenario en que las mujeres costaleras no sólo sean una libertad de elección si no además una necesidad por cuestiones de estatura? Que cada uno piense en los ejemplos que se le ocurran, que vuestras mercedes son ocurrentes para eso y mucho más.

 
At 6:57 p. m., Blogger manuel j. gonzález said...

Parece que noa gusta una mijita levantá porvarea, no?. Por mi parte, no pienso darle mas publicidad al tema, o ¿acaso todo el lio motao no buscaba precisamente la notoriedad tanto del capataz en cuestión, como de las talibanes estas que pretendian salir en el tomate con los medios allí dispuestos y prestos para inmortalizar el momento?. Que no, que no, que si esto sigue por estos derroteros, nuestra SS no la va a conocer ni la madre que la pario.

 
At 8:14 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Se Ruega No Tocar los Pasos sabia reflexión la suya. Ya me comentan este inconveniente. Tenemos jóvenes cada vez más altos. Los pasos de misterio pueden aguantar el tirón, el problema está en los pasos de palio. No termino de imaginarme a costaleros de 1,90 metiendo cintura, demasiado movimiento. Lo que no quita que algún palio de silencio camine como los ángeles con una cuadrilla alta.

 
At 9:09 p. m., Blogger Se ruega no tocar... los pasos said...

En efecto, ejemplos de palios con gente alta los hay, y buenos; pero otros no podrán permitírselo, aparte el asunto lógico de las benditas proporciones de nuestros pasos de palio.

Tampoco es para rasgarse las vestiduras por esto (deporte tan sevillano). También en los años 80 decían algunos futuristas que la llegada de las mujeres a las filas de nazarenos le iba a sacar las costuras a la Semana Santa, y ya ven, hoy quitas a las hermanas nazarenas y algunas cofradías se quedan en el cuadro, y no precisamente las más modestas solamente.

Seguramente todo esto sera paulatino, lentamente, adaptandose a los tiempos. Pasaran estas novelerías de ahora e imperará la cordura después, tal cual pasa hoy con las nazarenas (salvo las honrosas excepciones talibanes apegadas a no se sabe que peregrinas tradiciones).

Lo importante es que vivamos tantas Semanas Santas como para poder ver lo que pasa, que si esta Fiesta ha permanecido a lo largo de la historia ha sido por su capacidad de adaptación y no por su inmovilismo como algunos creen.

 
At 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dejo aquí una lista con todos los hoteles que hay en Sevilla. Espero que sea de interés.
Un saludo

Hotel Museo
Hotel Abanico
Hotel Abba Triana
Hotel Abril
Hotel AC Ciudad de Sevilla
Hotel AC Santa Justa
Hotel Adriano
Pensión Aguilas
Hotel Alabardero
Hotel Alamillo
Hotel Alcantara
Hotel Alcazar
Hotel Alcazar de la Reina
Hotel Alcoba del Rey
Hotel Alcobia
Hotel Alfonso XIII
Hotel Alminar
Hotel Amadeus
Hotel America
Hotel Andalusi Park
Apartamentos Murillo
Pensión Arenal
Pensión Argüelles
Hostal Astigi
Hostal Atenas
Hostal B&B Naranjo
Hotel Baco
Pensión Bailén
Hotel Barceló Gran Renacimiento
Hotel Bécquer
Hotel Bellavista Sevilla
Apartamentos BiB-Rambla
Pensión Bienvenido
Hotel Casa Romana
Hotel Casa Sacristía Santa Ana
Hotel Cervantes
Hotel Ciudad del Sol Pirula
Apartamentos Club de Campo
Hotel Confortel Puerta de Triana
Hotel Convento La Gloria
Pensión Córdoba
Hotel Cortijo Soto Real
Pensión Cruces el Patio
Apartamentos Cruz del Campo
Pensión Cubasol
Hotel Don Paco
Hotel Don Pedro
Hotel Doña Blanca”
Hotel Doña Carmela
Hotel Doña Manuela
Hotel Doña Maria
Pensión Doña Pepa
Pensión Doña Trinidad
Hotel Ducal
Pensión Dulces Sueños
Pensión El Buen Dormir
Hotel El Desembarco
Pensión El Desembarco
Pensión El Giraldillo
Hotel El Juncal
Hostal Esmeralda
Hotel Europa
Hotel Eurostars Islacartuja
Hotel Eurostars Regina
Pensión Fabiola
Hotel Fernando III
Pensión Florida
Pensión Gala
Hotel Giralda
Hostal Goya
Gran Hotel Lar
Gran Hotel Solucar
Pensión Gran Plaza
Pensión Gravina
Hotel Guadaira
Pensión Guadalquivir
Hotel Hacienda Benazuza
Hotel Hacienda de Oran
Hotel Hacienda la Boticaria
Hotel Hesperia Sevilla”
Hotel Hispalis
Hotel Holos
Hotel Hospes Las Casas del Rey de Baeza
Hotel Hostería del Laurel
Hotel Hostería Doña Lina
Hotel Aacr Monteolivos
Hotel Sevilla Suites
Hotel Husa Los Seises
Hotel Ibis
Hotel Inglaterra
Hotel Jake
Hotel Jardín de la Reina
Pensión Javier
Hostal Jentoft
Hotel La Cartuja de Cazalla
Hotel La Casa del Maestro
Pensión La Gloria
Hotel La Hospedería del Monasterio
Hostal La Muralla
Hotel Las Casas de la Judería
Hotel Las Casas de los Mercaderes
Hotel Las Cumbres
Hostal Lepanto
Pensión Lis
Pensión Lis 2
Hotel Londres
Apartamentos Los Ángeles
Hotel Los Arcos
Pensión Los Gabrieles
Hotel Los Girasoles
Hotel Lux Aljarafe
Apartamentos Lux Sevilla
Pensión Macarena
Hotel Madrid
HotelMaestranza
Hotel Majaravique
Hotel Manolo Mayo
Hotel Marian
Hotel Meliá Colón
Hotel Meliá Lebreros
Hotel Meliá Sevilla
Pensión Monreal
Hotel Monte Carmelo
Hotel Monte Triana
Hotel Montecarlo
Hotel Montehueznar SPA
Hotel Murillo
Apartamentos Murillo
Hostal Museo
Hotel NH Central
Hotel NH Plaza de Armas
Hotel NH Viapol
Hotel Novotel Sevilla
Hotel Occidental Sevilla
Pensión Orense
Hotel Oromana
Hotel Palacio Marqués de la Gomera
Hotel Palmero
Parador Alcázar Rey Don Pedro
Hostal París
Hotel Pasarela
Apartamentos Patio de la Alameda
Apartamentos Patio de la Cartuja
Pensión Pérez Montilla
Hotel Petit Palace Marqués Santa Ana
Hotel Plaza Santa Lucía
Hotel Posada del Lucero
Hotel Posada del Moro
Apartamentos Puerta Catedral
Hotel Puerta de Sevilla
Apartamentos Puerta del Sur
Hotel Rey
Hotel Rey Alfonso X
Hotel Reyes Católicos
Hostal Ríosol
Hostal Roma
Pensión Romero
Pensión San Benito Abad
Hotel San Blas
Pensión San Esteban
Hostal San Francisco
Hotel San Gil
Hotel San Pablo
Pensión San Pancracio
Hotel San Pedro
Apartamentos Sandra
Hostal Santa Catalina
Pensión Santa María
Hotel Sevilla Center
Hotel Sevilla Congresos
Apartamentos de Lujo Sevillaloft
Pensión Sierpes
Hotel silken Al-Andalus Palace
Hotel Simón
Hostal Toledo
Hotel Torre de los Guzmanes
Hostal Trajano
Hotel TRH Alcora
Hotel TRH La Motilla
Hotel Tryp Macarena
Hostal Unión
Pensión Valme
Hotel Venecia
Hotel Veracruz
Hotel Vereda Real
Hotel Vértice Aljarafe
Hotel Vértice Sevilla
Hotel Vime Corregidor
Hotel Vincci La Rábida
Hostal Virgen de Belén
Pensión Virgen de la Luz
Hotel Virgen de los Reyes
Hotel YH Giralda
Pensión Zahíra
Hotel Zaida
Hotel Zenit Sevilla

 
At 11:24 p. m., Blogger del porvenir said...

¡Impresionante!

 
At 6:03 p. m., Blogger Valle67 said...

En nombre de la rancidez, que también podría denominarse ranciedumbre, neologismo que me parece mas adecuado, dicho sea en términos estrictamente retóricos y coloquiales, debo reivindicar, como herencia rancia de los costaleros-de-toda-la-vida de la Sevilla-de-toda-la-vida-de-Dios, la figura heroica, varonil y majestuosa del costalero sudao con llaga en el cuello, o morrillo encallecido, a la que el niño sevillano y asombrado se acerca en una arriá para contemplar aquella figura homérica y singular que ha hecho y hará la historia de honor de la gente de abajo. Es evidente que una mujer no cumple con esas características mitológico-hispalenses, luego debe ser descartada, amén de razones de otra índole que no son al caso.

 

Publicar un comentario

<< Home