viernes, diciembre 28, 2007

Inocentadas

¿Es rancia la inocentada, esa variante de la guasa al sevillano modo?
Si es así, que cada uno aporte su inocentada del día, del mes o del año.
Ahí va una:
"Los nazarenos de las cofradías que pasan por la calle San Fernando podrán desplazarse en el metrocentro para ahorrar tiempo de paso. Así se consigue unir tradición y modernidad. En el Consejo de Cofradías han acogido la idea con división de opiniones, pero al final se ha impusto la cordura posmoderna y el miedo a llevarle la contraria al poder, algo que no es ninguna novedad en Sevilla. Tussam está estudiando alguna fórmula que permita el acceso de los nazarenos sin que tengan que quitarse el capirote, así como la posibilidad de abrir las ventanas del tranvía para que los acólitos turiferarios puedan seguir con su labor sin peligro de asfixia. Asimismo se está procediendo a una serie de reuinoes para lograr un acuerdo con la hermandad de la Mortaja. El objetivo no es otro que la participación de su muñidor en los recorridos cuaresmales del tranvía. El muñidor, acompañado de dos faroles que llevarían los cirios encendidos con el modo de las luces de emergencia, tocaría sus campanillas para avisar de la llegada del tranvía. El Atractivo turístico es indiscutible, y de esa manera se volvería a unir lo rancio con lo moderno. Seguiremos informando desde Capilla-Press, la agencia de noticias de Canal Rancio".

6 Comments:

At 8:48 p. m., Blogger Moe de Triana said...

El día de los inocentes, como bien suelo decir, es esa fecha del almanaque en la que aprovechamos la coyuntura pa cargarnos la malajá con los que nos rodean...

Una vez en la tasca, gastamos una bromilla inocentona, resulta que un cliente de los fijos, llamémosle X para no desvelar su identidad, capáz en aquel entonces de beber Varón Dandy con coca cola, tenía esa noche una tajá como un piano, así que los guasones que estábamos allí presenciando la escena, ni cortos ni perezosos, le quitamos la carterita, lo montamos en un coche, nos colamos por Santa Justa, y lo mandamos en trenecito pa Cai...Cuando se le pasó la borrachera a las dos horas y se vió apareciendo por la Segunda Aguada no vea...

Desde entonces, cada vez que viene a la tasca se pide un trinaranjus...

Un saludassso miarma.

 
At 11:48 p. m., Blogger del porvenir said...

Yo después de haber escuchado a mi rector decir, en sede municipal, que el tranvía es el cordón umbilical que une la ciudad, representda por el ayuntamiento con la universidad,... me creo lo de los nazarenos y lo que a ti se te ocurra.
Feliz 2008

 
At 12:23 a. m., Blogger de refresco y orazú said...

Hablando de inocentadas: la alfalfa, la plaza el pan,etc., ¿las quieren mejores?

 
At 5:32 p. m., Blogger El Caliz de la Canina said...

Espero que el próximo año este lleno de sorpresas magicas.

Os deseo para el 2008 paz amor salud y humor mucho humor.

La canina seguirá

 
At 4:18 a. m., Blogger Soledad Flaubert said...

Este día me declaro "inocente" y, solidariamente, también os declaro "inocentes". Así que os deseo que durante el día de hoy seáis muy, muy felices, que paséis un 28 de diciembre estupendo. Eso sí, que no venga herodes alguno a buscarnos ni nos maltraten intelectualmente, aunque esto último pueda resultar lo más difícil.
Desde ahora, hasta que esta cuestión no se dirima y si no hay ningún otro alcalde, concejal o político de reconocido prestigio que diga lo contrario, celebraré el día de los Santos Inocentes. ¡Paz y salud para el día 28 de diciembre! Y Libertad de expresión para 2008

 
At 3:07 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Todos los días y todas las ocasiones se ofrecen para llevar a cabo una pequeña inocentadita. La inocentada sale en el momento que acude a nuestra imaginación y no de manera imperativa en una fecha señalada previamente en el almanaque. Otras veces se presentan cuando el camarero de la ocasión te la sirve en frío en bandeja de plata.
Recuerdo con cariño un sábado previo al Domingo del Corpus de Triana allá por los años 80 y dos ilusionados hermanos de recién estreno en la nómina de la Hermandad de la Calle Pureza.
Uno de ellos se arrancó a los reunidos junto a la puerta de la Capilla, con la siguiente pregunta: "¿en el Corpus salimos de traje o túnica?". La perplejidad de los presentes se convirtió en apenas unos segundos en una trama bien orquestada por cómplices miradas y la abrumadora guasa que abunda en aquella acera del Guadalquivir. El complot tomó cuerpo en unas palabras rotundas y concretas "por supuesto que con túnica amigo mío". La víctima propiciatoria respondió con un "Gracias amigos, estoy deseando que llegue mañana para ponerme mi túnica verde", su compañero inseparable de fatigas y extrañezas bajó la cabeza asumido en una profunda tristeza. Uno de los presentes le preguntó por el motivo de su trance; a lo que el buen muchacho contestó "no podré salir mañana con ustedes, no tengo túnica, había pensado hacerme una para salir la próxima Madrugá de Viernes Santo, no era conciente de que se me plantearía la gran oportunidad de mañana para estrenarla". "No te pongas así hombre, lo de la túnica es imperativo para los hermanos que la tienen en propiedad, los que no, pueden salir de traje negro. Para aliviar tu disgusto te ofrezco que mañana lleves la Cruz de Guía". Al oír esto la inocente criatura llevó a cabo una levantá al Cielo de Sevilla al más puro estilo de la cuadrilla del Penas de Triana la noche del Domingo de Ramos.
A día de hoy no tengo conocimiento del final de la historia del muchacho que salió de casa la mañana del Corpus de Triana a treintitantos grados a la sombra vestido con túnica verde de terciopelo. Les invito Señores Rancios que den rienda suelta a su imaginación para poner desenlace al momento.
De su amigo el portador de la Cruz que abría el cortejo (por suerte no se trataba de la Cruz de Guía y si de la que inicia la comitiva del Corpus de Triana cada año) pude conocer que en numerosas ocasiones del recorrido, la Cruz reviraba por calles estrechas e imposibles para el tránsito de los pasos, al tiempo que el resto de la comitiva seguía caminando de frente.

 

Publicar un comentario

<< Home