lunes, octubre 15, 2007

Soledad

¿Visteis el paso de la Soledad por el andén del Ayuntamiento? ¿Os recreasteis con la media chicotá que dieron a los sones de la mejor marcha de Pedro Morales, que para más inri lleva el nombre de la Dolorosa de San Lorenzo?
¿Soledad con música o en silencio?
Hay hermanos de rancio abolengo y de conocimientos más que demostrados que votan por la primera...
P.S.: Estos debates le gustan a un rancio más que... vamos a dejarlo ahí.

16 Comments:

At 8:59 a. m., Blogger el aguaó said...

La verdad es que tuve la suerte de disfrutar de la Soledad de San Lorenzo en el andén del Ayuntamiento, y pude comprobar 'in situ' la conjunción de marcha y Soledad. Querido Paco, a mi me gusta más la Soledad en silencio, y que conste que no me disgustó escuchar la marcha junto al paso, pero sigo pensando que la Soledad de San Lorenzo rezuma belleza y silencio.

Un abrazo.

 
At 3:16 p. m., Blogger bogar said...

Para mi está todo inventado y dejemos las cosas como estan.Saludos

 
At 6:01 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

La noche del Sábado Santo cientos de sevillanos apenados por la inmediatez de una Semana Santa que se acaba, empiezan a llenar la Plaza de San Lorenzo. Una primera mirada tornará al Señor en su bendita casa. Un incesante goteo de fieles acudirá a la llamada del Señor, hasta el momento justo en el que las puertas de la Basílica se cerrarán lentamente para la celebración de la Pascua. Una suave brisa de melancolía surgirá entre un mar de almas sedientas del consuelo de la Madre. Pocas horas antes la presencia del Señor había llenado la Plaza de San Lorenzo de un amor infinito. Sin apenas tiempo para el lamento hace bendita presencia la inigualable impronta de La Soledad. La Madre al pie de la Santa Cruz acude como fiel reclamo de unos hijos necesitados de consuelo. En ese momento el cofrade sevillano quiere sentir su soledad frente a la Soledad y experimentar en sus adentros el mudo diálogo del alma que se eleva del cuerpo para fundirse en fraternal abrazo con la Madre. Es momento de silencio y oración; la belleza de unas notas musicales que suenan a música celestial quedará para otro lugar y para otro momento. La Soledad de San Lorenzo apresurada traspasa el umbral de su Templo. Sobrecogidos asistimos al ritual de unas puertas que se cierran, el sonido de un cerrojo y cientos de sevillanos que se acercan colocando sus manos sobre el portón y un pensamiento profundo que los trasladará en el tiempo a una nueva Semana Santa que haga realidad el anhelo de sus sueños . Ya no se oirán aquellos pajarillos que despertaron en el amanecer del Viernes Santo para cantar al Señor, no se escucharán las marchas de Tejera ni del Carmen de Salteras, pero no duden que sonará a gloria ver pasar a La Soledad.

 
At 8:15 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

¿El reportaje de Sevilla tv lo ha hecho er mismo de la flagoneta?

Don Paco diga argo mi arma que vamos a pensar mal....

 
At 10:58 p. m., Blogger del porvenir said...

Musica

 
At 12:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Silencio

 
At 9:06 a. m., Blogger Canal Rancio Blog's said...

Ciriales arriba: aclárese. No entiendo lo que quiere decir.

 
At 10:11 a. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Solo quisiera que se abriese un tema para comentar el espectácular reportaje de la flagoneta y las vueltas por Sevilla. Valle Inclán en estado puro.

Pienso que es una lástima desperdiciar tamaña ocasion.

Saludos.

 
At 3:46 p. m., Blogger Nazareno Tiniebla said...

Parece que las aguas andan bastante revueltas en la hermandad de la Soledad por la interpretación de la marcha "La Soledad" al paso de la Virgen por el andén de ayto. Uno, que es vecino de San Lorenzo, anda al tanto del "cabreo" que se han agarrado algunos o muchos en la corporación. Parece que va a haber dimisiones dentro de la Junta de Gobierno (si no las ha habido ya)por incumplimiento de acuerdo de cabildo y q incluso, el sector más reaccionario a la salida extraordinaria, que está liderado por un ex-hermano mayor, anda pidiendo la cabeza del señor Albiac.
Una última cosa, daba pena ver la poca gente que acompañó a la imagen en el regreso de la Catedral. La entrada en la parroquia fue muy, pero que muy desangelada...
Así son las cosas y así se las hemos contado.
Pd: la mejor marcha de Pedro Morales es Esperanza Macar

 
At 3:55 p. m., Blogger Enrique Henares said...

Ya escribí por uno de estos rincones virtuales que lo peor de que la Soledad llevará música en su salida serían los posteriores debates, no del tipo del que acaba de abrir nuestro querido Paco, sino aquellos suscitados en la propia hermandad y en los que a buen seguro ya entran en juego temas personales.
A mi me gustó y no hubiese visto mal que la llevara todo el recorrido. La cosa consiste en que después se sepan respetar las cosas como la hermandad, a día de hoy, quiere que sigan siendo.

 
At 4:51 p. m., Blogger del porvenir said...

La verdad es que saliendo a las 20.45 de la catedral un domingo, además después de un puente, tenían todas las papeletas para llegar "solitos" a San Lorenzo.

 
At 8:33 p. m., Blogger Lorenzo Blanco said...

Una salida extraordinaria, ha de ser algo más alegre que lo que se vio el domingo por la tarde. Creo que una cosa es ser serios, y otra ser tristes.

La media marcha que aguantó el paso de la Soledad andando sobre los pies sirve para darnos cuenta de que a este paso, aunque sea una vez cada 50 años, le podría acompañar una banda de música.

Esta historia de salida si, salida no, música si, música no, supieron afrontarla con éxito pasos tan "serios" como la Concepción del Silencio (1954 y 2004), Loreto (1950), o la Soledad mismamente 50 años atrás.

Hemos perdido una gran oportunidad de ver algo realmente extraordinario. Lo malo es que aparte de dejarnos con la miel en los labios, entre ellos andan disgustados.

Saludos

 
At 11:50 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

A Sevilla siempre se le ha llenado la boca de silencios sobrecogedores...
Y está bien pregonar el terrible muñir de la campana por Dueñas o el dolor de los vencejos en el Coso Maestrante...
éso está bien.

Pero nos olvidamos que a veces la música puede ser mucho más sobrecogedora que el silencio, más aun cuando éste es prolongado y no obedece a instante sublime o fatal...
Allá por mediados de los 70, y no sé si fue accidente o atentado pues era yo niño, la imagen por televisión de casi una decena de coches de muerto avanzando a son de Cristo Yacente me causó tal canguelo que todavía me levanto con el corazón en un puño cuando me sale en sueños por la noche... lagarto, lagarto.

Nadie puede negar que la vuelta por Doña María Coronel de la Piedad de Los Servitas sea uno de los más sobrios y hermosos momentos de nuestra Semana Santa...
mientras suena Soleá dame la mano compuesta para La Esperanza...
Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo iría ese Cristo manierista del Museo, retorciéndose con los cuatro candelabros que lo escoltan, a los sones de unas apocalípticas trompetas...

¡Fuera los muelles de los tambores!
¡más campanas quiero!... ¡a muerte!

 
At 7:42 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

acabo de releer mi comentario anterior y sólo mafartao reirme como er conde que cuenta de Barrio Sésamo...

 
At 6:17 p. m., Blogger siempre de frente said...

a mi me gustaria con musica acorde a lo que representa y con un repertorio
como ione ,amargura ,cristo en la alcazaba...y esa linea rancia lo que no se puede hacer es tocar una marcha sola ,o se toca o no se toca ,tanto en procesiones extraordinarias como en dia de salidad ,las cosas a medias no valen para nada,como dijo karl benz antes de iniciar su etapa como comerciante de coches " o hacemos lo mejor o no hacemos nada" por cierto un saludo don paco y a todos los blogeros pues hace meses que no aparezco por aqui y al hilo de esto de mercedes (servidor es un amante y conductor de la marca bavara) ,le propongo un tema que me fascinaria "es rancio tener un mercedes "un saludo

 
At 11:22 p. m., Blogger del porvenir said...

La misma Seman Santa es la que hemos mamado, y la mamamos juntos muchos años. Que verdad tan grande es que la amistad no necesita de presencias. Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home