lunes, septiembre 17, 2007

Centenarios y Arrebatos

¿Los actos del Centenario Bético con monumento incluido son rancios? ¿Y la tabarra del himno del Arrebato? ¿Estamos derivando hacia el neobarroco de lo renorrancio? Pongo más ejemplos: los coches tuneados con motivos cofradieros o los arreglos discotequeros de las marchas trianeras o cigarreras. ¿Hacia dónde vamos? Que nos iluminen vuestras rancias linternas adquiridas en ferreterías de dependiente con babi de crudillo...

19 Comments:

At 1:54 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Un momento...
¡¡¡¿arguien tiene una pila petaca pa la lintenna?!!!

 
At 8:08 p. m., Blogger Lopera in the nest said...

¿de esas que se sabían si estaban cargadas uniendo los dos polos con la lengua?

 
At 8:15 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Ni fundiendo los hachones der Calvario y bañándose en la cera derretida se lavarían las manchas que deja en el alma el uso de un pantalón como el del Arrebato.

Conozco sólo un caso, único y excepcional, de un señor al que el moreno playa delatole el haber llevado puesta la tan desgraciada prenda. Su alma pena hoy en el limbo de la vergüenza, pues le salvaron las lacerantes marcas que le dejaron sus ligas para los calcetines, que como un cilicio lo mortificaban bajo el ignominioso tejido multicolor.

 
At 8:18 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

De esas, de esas, loperainthenest, las que usábamos en los trabajos manuales con una bombilla, un zumbador y un interruptor de palanca...

 
At 9:45 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:49 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

El maestro Navarro Arteaga ha plasmado en simbiosis perfecta una larga historia que cien años dura con el devenir de una ciudad milenaria. Un monumento que evoca romanticismo poético en armonía con el sentimiento de generaciones de béticos anónimos que han nacido, crecido e incluso han muerto abrazados a una bandera, a unos colores y a una pasión. Arrebato, lejos de ser paradigma de la Sevilla rancia, ha sabido concretar en una letra el sentimiento heredado de aquellos sevillistas que pueblan el llamado Tercer Anillo del Estadio de Nervión. Si llamamos rancio aquello que perdura en el tiempo y que va mejorando con el paso del mismo, sin duda alguna, el sentimiento puro de estas dos aficiones son el más auténtico legado de la Sevilla rancia que es transmitida de padres a hijos en los mismos términos que éstos recibieron el testigo de sus abuelos. Los sentimientos futbolísticos y cofrades incuestionables son los pocos vestigios de una Sevilla rancia que se desvanece como castillo de arena ante un maremoto de vanidades progre-villanas que arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Sevilla camina hacia el hipermega-rancio, el pijo-piercing y el cani-ejecutivo, extrañas combinaciones de no menos raros personajes que invaden nuestras vidas de expresiones, gestos y formas de entender la condición humana que ni ellos mismos llegarán a comprender algún día. Como dice un sabio amigo mío de progre condición “siempre nos quedará el Metro-Centro”, "pues amigo mío te lo regalo para ti para siempre, que yo me quedo con la palangana, la mariposa de aceite, el olor del azúcar quemado en la copa de cisco, los faldones cubriendo la mesa de camilla, el jarrillo de lata, el traje que me regaló mi abuelo en vísperas del Corpus del 78, la camiseta de Scotta con el siete a la espalda y la estampa del Señor que beso cada noche antes de irme a la cama a descansar después de una agotadora jornada de trabajo". "Si señores porque los rancios madrugamos cada mañana para hacer grande a nuestra Ciudad". Una vez más me despido de ustedes con un "Dios guarde a los rancios de Sevilla porque de ellos es el Reino de los Cielos".

 
At 10:50 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Lo que ha hecho Julián Muñoz con la carpeta azul de Liñero tiene cárcel...

 
At 1:14 p. m., Blogger el aguaó said...

El sevillano es barroco por antonomasia. Vive en un mundo barroco y tiende hacia el barroquismo. Y a menudo lo 'barroco' y lo 'rancio' están íntimamente ligados.

Los coches 'tuneados' son derivaciones barrocas, un 'horror vacui' ante tanto accesorio, que además se adereza con un toque de marchas 'tun-tun-pa' de discotequeo entrelazado con solos de Julio Vera o izquierdo por delante de Las Cigarreras. Todo se llena de una amalgama cani-rancia desconcertante.
Más que al Neobarroco, creo que derivamos hacia el Rococó.

Lopera es muy rancio y los actos del Centenario Bético tienen un toque del mismo cariz.

Un abrazo.

 
At 2:07 p. m., Blogger loden_verde said...

seamos sincero, el monumento para ser rancio, tenia que ser la señora de preferencia con sus almohadillas traidas de casas, realizadas en ganchillo, con el escudo del betis, ( en algunos casos sin corona y en muchos con el BB metido en un rombo en vez del circulo actual), su marido al lado con gorra de las de antes, y los nietos ya con las camisetas rancia de kappa de la final del bernabeu con el 11 de alfonso o el 25 de finidi. ( esas son camisetas y no las de ahora que para no ponertela no puedes ir durante un año al tremendo, porque se nota hasta una aceituna que te comas, y no te cuento si es con anchoa

 
At 5:37 p. m., Blogger el escritor escondido said...

Lo del tunning semanasantero, la tabarra del arrebato, las marchas discotequeras, etc... no son rancios, son lamentables.

 
At 6:20 p. m., Blogger Rascaviejas said...

¿Y el tatuaje de "Paquirrín"?

 
At 6:45 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¿Y el de la "Paquirrina"?

 
At 7:17 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

jam, cuando veo desde mi ventana un coche discoteca, tuneado o de serie, me gustaría ser Harry Haller en el Teatro Mágico entrando en la sala rotulada como
"Montería de automóviles"...
aunque la entrada me cueste la razón...

 
At 11:10 p. m., Blogger del porvenir said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11:11 p. m., Blogger del porvenir said...

Lopera que cosas tiene la ciencia...
Por cierto me ha gustado el concepto "neobarroco de lo neorrancio" ¿o podría ser viceversa? "neorrancio de lo neobarroco". ¿O tal vez el incacable duelo del pobre Antonio Puerta nos haya trascendido a un período "neorrancio de lo neocani"?
El monumento que nos han dedicado a algunos dejémoslo a un lado, del que por cierto habrá que trasladarlo (¿en parihuela y con cuadrilla?, ¿de quién es esa cuadrilla que pasea el monumento? (cántese espatarrado con las silla de enea vuelta y poniendo voz de El Pali)) por mor del pelotazo vía convenio. A lo que iba, que el monumento, además de al mausoleo de Joselito recuerda a los memoriales soviéticos de mineros y metalúrgicos medio en cueros, orgullo de la revolución "pretorrijiana" (de Antonio el de la Pipa no del emperador hispalense, se entiende).

 
At 12:23 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Neobarroco de lo neorrancio es argo así como más todavía der churrigueresco, osea... ¡un churro, vamo!

Delporvenir, usted se refiere al constructivismo ruso... y lo ha bordao vamo... porque más construcciones en los metros cuadrados que se van a hacer por la zona no dejarían paso a los peatones... y eso que las 480 plazas de aparcamiento que están haciendo los claretianos no cuentan por estar bajo rasante... que si no...

 
At 5:32 p. m., Blogger Lorenzo Blanco said...

Lo mas rancio del monumento del Betis, es que el taller del escultor esta en la calle...Betis 34. La 34-35 fué la temporada que el Betis ganó su única liga. Republicana por cierto, que hasta para eso hay que ser rancio.

Saludos

 
At 12:55 p. m., Blogger Rascaviejas said...

Rancios del mundo: ¿ustedes se consideran de la Sevilla de la "pandereta y el capirote"? (Fernández dixit)
Disculpen que me haya salido del tema. Maese Robles: ¿podría usted formular la pregunta?

 
At 8:01 p. m., Blogger Pablo Pozuelo said...

¿hay algo mas rancio que el monumento a la aficion del betis?
creo que no.

 

Publicar un comentario

<< Home