domingo, mayo 06, 2007

Procesiones de gloria



Las procesiones de gloria ya están aquí. En algunas salen, como muestra la imagen extraída de la página del maestro Burgos, hasta el perro que no canta los goles de su amo: el animalito prefiere el olor a cera.

¿Qué es lo más curioso que habéis visto en una procesión de gloria? Podéis describir al variopinto público que se concentra en estos eventos. Hay tanto sensible por ahí suelto...

9 Comments:

At 12:32 a. m., Blogger Antonio Pérez said...

Momento vivido en la procesion de la Virgen del Carmen de Santa Catalina hará dos o tres años:

Todas las mariquitas situadas delante de la virgen iban recitando una a una cual si fuera una afeminada letanía:

-Paras las goras, para las flacas, para las jovenes, para las viejas, para las guapas, para las feas, para las modernas, para las antiguas, para las altas, para las bajas, para las extrovertidas, para las reprimidas, PARA TODAS
(Finalizando la letanía del modo siguiente)

-16 de Julio Festividad de Nuestra Señora del Carmen.

Curioso ¿o no?

 
At 9:17 a. m., Blogger Reyes said...

Conozco el caso de alguien, muy popular por Santa Catalina, que en cierta procesión de gloria, portando una bara ésta se le introdujo en oportuno "usillo" y quedóse dentro no habiéndose perdido gracias al remate de la misma, coronado con el escudo de la Hermandad en cuestión.

 
At 4:19 p. m., Blogger Enrique Henares said...

Jejejejeje!! La verdad es que en las cofradías de gloria hay arte y curiosas tipologías. Además, no olvidemos que algunas son maravillosas de principio a fin.

 
At 10:12 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10:15 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

La mejor procesión de gloria que he visto la vi en Chile...

 
At 8:02 p. m., Blogger ciriales_arriba said...

No viene al caso pero esto hay que ponerlo y leerlo.



http://sevilla.abc.es/20070509/opinion-firmas/dosier_200705090313.html

 
At 8:02 p. m., Blogger ciriales_arriba said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1:08 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Las procesiones de gloria para muchos cofrades son un clavo ardiente donde agarrarse para templar el espíritu herido del profundo dolor de una Semana Santa que pasó de puntillas por sus vidas, tan intensa en sentimientos como fugaz en el tiempo. A los entrañables personajes que pudimos ver en la Semana Grande les unimos otros tantos que se han convertido con el paso de los años en el alma misma de estas gloriosas procesiones de sevillanísimas estampas. Como antecesor de la Divina Cruz que abre el cortejo tenemos al incorrupto e inmóvil Juanito Esquinas que se adelanta breves minutos en el tiempo para posicionar su incansable cuerpo en la próxima esquina del recorrido de la procesión, atento a la llegada de la Virgen, y tras ella, de su amigo Paquito Marchas que inmortalizará los sonidos del momento con la grabadora que recibió como tesoro de la última visita de los Magos de Oriente, sólo él sabe el porqué de ir siempre justo al lado del músico del bombo, al tercero en discordia Pepito le empiezan a encoger las mangas de su único traje, como consecuencia de los muchos lavados o tal vez por una barriga que empieza a abultar de forma alarmante bajo su arrugada chaqueta azul y esos pantalones grises que cada año en mayor medida dejan ver los blancos calcetines bajo unos zapatos negros de fina puntera; y para que no le falte una pata al banco, el amigo Manolito, el incansable preguntador, que inicia su repertorio de preguntas con aquello de ¿Cómo se llama la Virgen? ¿Quién la hizo? ¿Qué marcha le están tocando? ¿Qué flores lleva la Virgen? y consecutivamente un repertorio de cientos de preguntas que terminan por aburrir a capataz, contraguías, miembros de Junta y a todo un cortejo que acaba hastiado de tanta preguntita. En mi caso particular suelo asistir únicamente a 20 ó 30 procesiones de gloria y en ellas me reencuentro, una y otra vez, con diez o doce personas que no fallan nunca y que siempre mantienen el mayor de los respetos por lo que están viendo y una ilusión que no cesará hasta que en el último viaje de sus vidas sean los verdaderos protagonistas de la Gloria de su Dios y su Madre. Realmente son todos entrañables y bajo la simpleza de la apariencia de cada uno de ellos se encuentra un corazón que late fuertemente por Sevilla y sus procesiones.

 
At 2:03 p. m., Blogger Enrique Henares said...

Ciriales, fue ver el artículo del maestro y acordarme de lo que tendrías que estar disfrutando leyéndolo, jejeje!!

 

Publicar un comentario

<< Home