domingo, marzo 18, 2007

El primer azahar


Perdón por la gran pausa entre un tema y otro. Ya sé que me comprendéis. Agradezco los mensajes de ánimo que me habéis enviado.
Volvamos a la rancia realidad y analicemos con profusión de metáforas -se admiten ripios- el primer azahar que brota en los naranjos de Sevilla para perfumar con su embiragador aroma las vísperas de la Pasión.

Se admiten poemas.

21 Comments:

At 7:16 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

El primer azahar que brotó en la Primavera de Sevilla yace en el tapiz trianero formando una alfombra de aromas y sensaciones. Permanece inmóvil, ni la brisa, ni las pisadas de las gentes han logrado desplazarlo. Esas primeras ramitas de la flor del naranjo se perpetúan en jardines y plazoletas, como el rumor llega hasta el Centro de la Ciudad y se esparce por el resto de sus barrios, donde sus naranjos hace pocas horas vieron renacer esas tupidas florecillas que perfuman a Sevilla y que nos penetran hasta el alma. Nos llegaron como recuerdo para mentes olvidadizas y primor para aquellas otras que no olvidan, pero desean que muy pronto el olor de tan noble flor se entremezcle con ese otro perfume compañero inseparable que anuncia la llegada de un milagro sobre canastilla dorada o sueño bajo palio de plata.
Que cerca te presiento Semana que yo anhelo, Semana que ya siento, quien pudiera inmortalizarte en el tiempo y que tu luz y vida se quedara con nosotros para siempre.
Cuanto te amo Sevilla y a ti perfume de sensaciones, maravilla de aroma de esa flor blanquecina, diminuta, pero que todo un año espero para sentir más cerca ese sueño que cada Primavera vivo en unas calles que se convierten en gólgota, calvario y amargura.

 
At 8:44 p. m., Blogger siempre de frente said...

probando

 
At 8:56 p. m., Blogger siempre de frente said...

para paco robles :
el primer azahar nos lo traes tu(permiteme tutearte)con tu vuelta
a tu casa ,no hay mejor perfume que leerte de nuevo proponiendonos temas rancios ,tu nos evocas la fragancia no solo a azahar sino a incienso,a torrija de san buenaventura , a adobo que fluye por tetuan y otros aromas rancios que se me escapan ,pues tu corazon sevillano,cofrade y rancio hacen que tengas aqui en tu blog una legion de seguidores que te admiran ,te quieren y te han echado de menos en estas circustancias tan dificiles ,pero una vez vuelto a la trabajadera de la vida sigamos sobre los pies la doctrina oral que hace de nuestro perfil de rancio un personaje poco comun ,pero muy valorado entre nosotros porque solo nosotros debemos de cuidar estos valores y transmitirlos a nuestras generaciones .Me alegro de saludarle don paco y un abrazo.

 
At 10:03 p. m., Blogger Enrique Henares said...

Hoy lo he olido, Domingo de la mudá del Herodes, de cervecitas y amigos al sol del mediodía, de dolorosas hermosas en besamanos...
Ya se nos marcha un poquito del gozo añorado, pero mientras el huela en los naranjos, Sevilla será aún más bella que de costumbre.

 
At 2:11 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

"De la calle vengo atacado
Muy profundo me ha penetrado
Del naranjo se ha descolgado
Su capullo ha reventado"

(Extracto de pregón muy sentido)

Motivos descarte:general encogimiento de nalgas en butacas. Secundaria asociación indebida e inconsciente a nuestro origen Darwiniano.

 
At 3:05 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Como cada sevillano lleva un pregón eescondido, el mio terminaría así:

... Y es que en Sevilla nieva
azahar por primavera.

He dicho.

 
At 5:38 p. m., Blogger Rascaviejas said...

Lo bueno del azahar es que tiene pocas rimas...Hmmmm... baltasar, calamar, cabalgar, radar, amañar...
Así no caemos en los ripios...

Alabado sea su regreso señor exaltador ó pregoneador...

http://elalamanaquedesevilla.blogspot.com

 
At 6:21 p. m., Blogger el aguaó said...

Huele a incienso en el Duque, huele a incienso en Sevilla, huele a cornetas y tambores, cera derretida, flores en jarrillos de plata, túnicas y esparto, ruán, sandalias racheando, huele a bordados de Ojeda, a dulces de caramelo, huele a bambalinas, a borlones, a saetas, ¡y a azahar!, ¡ay cómo huele a azahar!, en la Gavidia, en la Concordia, en Azahares, en Reyes Católicos, en el Barrio León, en San Andrés, en Orfila, en toda nuestra ciudad, esencia de primavera, esencia de Sevilla, que se viste y se engalana con su manto blanco, manto que elige todos los años (¿y por qué cambiarlo?), para que cuando salga La Paz del Porvenir y Santa Marina recoja al Resucitado, Sevilla huela como siempre... ¡¡a azahar!!

Me alegro de su vuelta querido Paco.

Saludos.

 
At 6:25 p. m., Blogger Reyes said...

El azahar florece al unísono con la alegría primaveral de una sentimental como yo.
Me alegro de que vuelva a nuestro azahar, querido pacorrobles.

 
At 12:10 a. m., Blogger del porvenir said...

¿Una flor fuera de sitio?
el azahar en los balcones.
En el arbol es difícil
pues fueron tan remolones
que aún tenemos por los suelos
naranjas como balones.

 
At 10:42 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Balón suelto en el area...
¡¡¡la Merva, la Mervaaaa!!!
!gol!...
gooooooooooooooooooooooo...

 
At 11:38 a. m., Blogger Lopera_in_the_nest said...

El azahar, el incienso, la luna llena, un Cristo por la calle Mateos Gago, era en Sevilla, y ya casi no consigo recordarlo. Cuando empezó la tristeza de la pérdida del placer y era la ignorancia mi sombra, me queda el recuerdo, el olor del azahar y el del incienso y las manos tendidas hacia el aire, no mucho más. Allá donde habite el olvido.

Esto que he escrito es un torpe utilización de las palabras de un poeta, Luis Cernuda, sevillano. En internet tenemos eso, copiar y pegar, en los libros esta lo otro, la belleza. En ambos la Libertad.

 
At 12:24 p. m., Blogger Canal Rancio Blog's said...

Para lopera in the nest, este poema que Cernuda escribió en Coyoacán (México), el 30 de marzo de 1961. Era Jueves Santo.


Luna llena en Semana Santa


Denso, suave, el aire
Orea tantas callejas,
Plazuelas, cuya alma
Es la flor del naranjo.

Resuenan cerca, lejos,
Clarines masculinos
Aquí, allí la flauta
Y oboe femeninos.

Mágica por el cielo
La luna fulge, llena
Luna de parasceve.
Azahar, luna, música,

Entrelazados, bañan
La ciudad toda. Y breve
Tu mente la contiene
En sí, como una mano

Amorosa. ¿Nostalgias?
No. Lo que así recreas
Es el tiempo sin tiempo
Del niño, los instintos

Aprendiendo la vida
Dichosamente, como
La planta nueva aprende
En suelo amigo. Eco

Que, a la doble distancia,
Generoso hoy te vuelve,
En leyenda, a tu origen.
Et in Arcadia ego

 
At 12:28 p. m., Blogger siempre de frente said...

flor de naranjo que brota entre paredes encaladas de convocatorias de cultos,callejuelas adoquinadas regadas en un amanecer de cuaresma cuando el astro rey entra en campana por alfonso XII ,partitura de fragancias en los naranjos de san vicente a los sones del maestro pantion ,cascada de perfumes que baja por mateos gago y atraca en las atarazanas como galeon de aroma que impregna sevilla ,palio de plata y azahar que emana aromas y sonidos añejos en el atrio de san antonio abad, museo de naranjos donde expira el lunes santo ,en esta cuaresma se repite el rito de todos los años la giralda le dice a sevilla ,oye niña que bien hueles ?tu que te has echado y esta contesta ,azahar ,ese perfume que no se vende sino que se adquiere en los mejores rincones de esta bendita tierra.

 
At 1:00 p. m., Blogger Lopera_in_the_nest said...

Pues llevas razón "sieterevueltas". Leer a Luis Cernuda, poeta y sevillano, nos devuelve a la triste realidad de los que somo nada más que "juntapalabras". Porque con

Amorosa. ¿Nostalgias?
No. Lo que así recreas
Es el tiempo sin tiempo
Del niño, los instintos

16 palabras que dicen lo que otros necesitamos miles para expresarlo mucho peor.
Lo dicho, poeta y sevillano.
Gracias

 
At 1:57 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1:58 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Ceremonia


La alfombra de azahar anuncia la ceremonia
Peluqueros arriba y abajo en un vespino
Es Abril y de la lluvia se esconden las novias
Ceremonia de la boda de Victorio y Lucchino

 
At 11:53 a. m., Blogger Caninam Meam Per Tuus Huesum Muerum said...

Desde los balcones anaranjados de plazas inmortalizadas a lo largo de siglos de historia de la Ciudad cuelgan ramilletes de azahar.
Como un río de aromas y sensaciones encuentran caudal y cause en unas calles que comienzan a embriagarse de ese olor penetrante que en místico misterio eleva las almas sevillanas hacia la gloria de Dios.
Azahar en San Lorenzo a los pies del Señor de Sevilla.
Azahar en el Museo en recuerdo de aquellos que plasmaron en lienzos la belleza y el primor de nuestra Ciudad.
Azahar para Santa Ángela divina zapaterita y para sus hijas abrazadas a la Cruz de Cristo.
Azahar para aquellos hermanos nuestros que sufren su propia pasión por las calles de Sevilla.
Azahar para Miguel de Mañara fundador de la Santa Caridad y para sus hermanos franciscanos de blanca Cruz que dan amparo y refugio a los más pobres de entre los pobres.
Azahar para todos aquellos que amaron Sevilla y por los que derramaron su sangre por defenderla.
Azahar para todos........menos para ti Canina mía, para ti hojarasca, cardos y yedra.

 
At 1:20 p. m., Blogger EULEON said...

....Este pregón duele menos que un merengazo...

 
At 12:09 p. m., Blogger siempre de frente said...

un ramito de azahar para fernandez de cordoba,una de las plumas rancias y sabias de la ciudad que destilaba esencias de sevilla en sus muchos años de columnista de abc ,desde aqui mis condolencias a este insigne sevillano ,seguro que esta con todos los sevillanos ilustres que tanto hicieron por esta ciudad ,murio en plan torero evocando a un gran torero y con el publico entregado ,murio en el atril ,ni el lo hubiera soñado,aunque le hubiese encantado pero mucho mas tarde .
Quiero morir joven lo mas tarde posible

 
At 2:45 p. m., Blogger siempre de frente said...

http://emperadortrajano.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home