viernes, enero 26, 2007

Hermanas costaleras

¿Las hermanas costaleras pueden considerarse como rancias?
¿El rancio ve con buenos ojos las cuadrillas mixtas donde hombres y mujeres comparten el palo y el zanco?
El temita tiene guasa, así que poco a poco y sin correr...

77 Comments:

At 1:35 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¡Al cielo con ella!

Capataz: ¡Cuidaito ahí abajo quiero...
que éso tengo que desil-lo yo!

 
At 1:44 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Que digo yo que si vale pa eso la bibi aunque tenga lo que tiene... Lo malo será cuando oiga eso de ¡Estais puestos?.....

 
At 2:17 p. m., Blogger Isaac García Expósito said...

Otro palito a la burra con el tema co-fraude. ¿Y hermanas "armaos" o "armaas"?.

 
At 4:08 p. m., Blogger Reyes said...

Como fémina y rancia me pronuncio al respecto:
Ni en la mesa petitoria vendiendo estampitas con la cabeza de peluquería ni de costalera.
EN ABSOLUTO

 
At 4:40 p. m., Blogger Enrique Henares said...

Habrá opiniones para todos los gustos, pero rancio está claro que no es para nada.

 
At 4:44 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Güeno pararse ahí. Los costeros por parejo a tierra !no corré! Mari más la trasera a tierra ¡Pepi llamate un poquito!.
¿Os lo imagináis? Pues yo no. No soy machista, puesto que estoy de acuerdo con las hermanas nazarenas, pero esto ya me parece demasiado. ¿Serán el futuro de las cuadrillas?
Bueno prefiero no saberlo, no me quiero ni imaginar una cuadrilla mixta, con lo "mijitas" que son las mujeres, cuando empiece a oler a Humanidad Ibérica reconcentrada. Y los comentarios y demás cosas que se puedan producir debajo.
!Madre del Amor Hermoso!

 
At 4:50 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

¿Qué será lo próximo? ¿Hermanas "capatazas"? ¿Puedo echar la solicitud para salir de Verónica en el Valle?
Que alguien me lo diga estoy interesado.
En fin.......

 
At 5:54 p. m., Blogger del porvenir said...

A mi el mundo del costal me resulta absolutamente ignoto, desconozco los registros mentales que manejan los artistas del costal. Como dijo un amigo mío de Santa Genoveva, con todos los respetos sea dicho, -Si yo tuviera que salir de costalero el Cautivo iba a la Campana en el 31 y la Señora en taxi-.
A estas alturas no pretendo comprenderlos, los aprecio, pero no entiendo nada.
Van a la Hermandad 5 días al año y son más de la Hermandad que nadie.
La mayoría desprecían al nazareno, para ellos es un ser que incordia y se cansa, ellos nunca.
No pasan por la puerta de la iglesia de la Hermandad en todo el año, pero lloran como cuneras y "Aquello" les duele más que un padrastro infectado.
Entienden de música más que Font de Anta que volviera a la vida.
En fin que no los entiendo, por si no había quedado claro.

 
At 6:42 p. m., Blogger Rhetor said...

Saludos.

Como debutante que soy me mojo:

La rancia, con el rancio del brazo, con mantilla rancia y en las calles más rancias del centro.
¡Ahí queó! y ahora me voy a por un cafecito con su cortejo de dulces del petisú y un majestuoso pestiño de caoba con miel de guardabrisa.
Un abrazo a todos.

Pd. Mi novia rancia sale de 'costalera' en su pueblo y lo hace de escándalo. Si viene por aquí, no me habéis visto.

 
At 6:44 p. m., Blogger el_camarlengo said...

A ver, yo tampoco entiendo a los costaleros Del Porvernir, pero a mí mi madre, que sigue sufriendo el quinario junto a mí, (y por muchos años) me enseño 'ende chiquetito' que las cosas en la vida son como deben 'desé'. Ni la mujer se viste de nazarena ni el hombre de mantilla. Ni el hombre de 'verónica' ni la mujer de costalero. Ni el hombre se pone en las mesas petitoria ni las mujeres salen de acólitas...en fin, podría seguir, pero creo que está clara mi postura.

Pero dejo una nota curiosa: bulla en la cuesta del bacalao y a la susodicha costalera se le suelta la faja. ¿se bajará los pantalones allí en medio pa ponerse la faja bien?...ahí queo valiente!

 
At 7:51 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

No podemos impedir que las mujeres salgan de costaleros queridos rancios. Serán éllas las que cuando tengan la posibilidad de salir se aburriran y busquen otro menester para destacar en las cofradías. Las abanderadas del costal-girl demuestran poco amor por la Semana Santa. Sus comentarios parecen más una demostración de orgullo patrio que de un verdadero sentir bien reflejado por los acertados comentarios de mis rancios costaleros. No soy contrario a ningún tipo de igualdad, sólo estoy esperando que una y sólo una mujer me demuestre su verdadero sentimiento por salir de costalero.

 
At 9:40 p. m., Blogger Reyes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 11:02 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Estoy muy de acuerdo contigo Jordi. También comparto la opinión de Del Porvenir, yo que soy de los que están "tor día" en la Hermandad, me quedo asombrado como hay gente que no aparece en todo el año, y cuando llegan saben de "tó" y quieren "hacé de tó".
Según ellos, "sin su presencia no sería posible la estación de penitencia" comentario que me parece muy fuerte, y ante el que me siento impotente al no poder contestar porque ellos están muy obcecados en ello. ¿Es cierta la expresión:Hermanos Cstaleros?
Yo cada vez lo entiendo menos.

 
At 11:22 a. m., Blogger Aria said...

"los hermanos costaleros" son tan pesaítos, que yo, por ponerme rancia, hasta volvía a los prefesionales, que daban menos la murga. MIra los de Sta. MArta, que ni se les ve ni se les oye, por lo menos en la calle, que ya es algo.

 
At 12:23 p. m., Blogger Caninam Meam Per Tuus Huesum Muerum said...

La pregunta del millón ¿Ustedes creen que los que abanderan a viva voz la igualdad entre hombres y mujeres nazarenos y costaleros no están por dentro cargados de ira por la mala mentira que está saliendo de sus bocas?. Realmente la mayoría de ellos son totalmente contrarios a la plena igualdad en los cortejos procesionales, pero viste bien el ir pregonando lo moderno que es uno y lo abierto que está a las nuevas tendencias y moditas. Vuelvo a insistir las mujeres que realmente viven la hermandad son contrarias a la salida de costaleras siempre y de mujeres nazarenas la mayoría de las veces. ¿Porqué las primeras reglas que aprobaron mujeres nazarenas?. Muy sencillo señores: porque tenían cuatro nazarenos y con el dinero de sus papeletas de sitio no tenían ni para el búcaro de agua para los costaleros. No le demos vueltas al tema. Esta es la verdad y no hay más.

 
At 12:28 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Llevo casi cuarenta años viviendo la Semana Santa desde dentro y sigo esperando el día que una sola de las muchísimas mujeres (ejemplares cofrades) me diga que es partidaria de las mujeres costaleras.

 
At 12:33 p. m., Blogger Caninam Meam Per Tuus Huesum Muerum said...

Jordi de Triana y lo que te queda por esperar.


http://caninammeampertuushuesummuerum.blogspot.com/

 
At 1:01 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Perdonen que insista, pero es que dice la bibi que como ella se agarra al palo no se agarra nadie... ¿qué querrá decí?

 
At 3:12 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Lo de las mujeres nazarenas, no lo comparto caninam meam per tuus huesum muerum, porque las mujeres tienen el derecho de realizar la estación de penitencia. Pero ya lo de salir de costaleras vamos es que eso no lo concibo. El afán que tienen la mayoría de las mujeres por salir de costaleras es el orgullo, el demostrar que son iguales; como ya no saben porque causa luchar para conseguir la igualdad pues ea a por las cofradías. Y no lo digo por todas pero daría lo que fuera porque una de estas mujeres que reivindican salir de costaleras, me diera un motivo convincente y con fundamento, de por qué quieren hacerlo.
Porque hay un pueblo cerca de Sevilla en el que sacan un Cristo solo costaleras, y no es que sea la devoción lo que les anima a sacarlo.
Opinen ustedes mismos mis queridos rancios

 
At 6:23 p. m., Blogger Caninam Meam Per Tuus Huesum Muerum said...

Antonio coincidimos en todo. Lo que digo de las mujeres nazarenas no es un pensamiento mío, es el sentir de las muchas mujeres que he encontrado a lo largo de mi vida cofrade. Efectivamente la plataforma feminis-tal busca reivindicar su igualdad con los hombres y no un deseo que llegue de la fe y la reflexión.



http://caninammeampertuushuesummuerum.blogspot.com/index.html

 
At 11:27 p. m., Blogger Caninam Meam Per Tuus Huesum Muerum said...

Dices bien, ese es otro claro ejemplo de lo que estamos tratando, el grupito de costaleros-bonobús que se dedican a picar pasos como quien hace trasbordo en un autobús. Van luciendo estampa y su objetivo es cuanto más, y no importa cuales, mejor. Ni son rancios ni suelen sacar las cofradías imprescindibles en el devenir cofrade de todo rancio.

 
At 1:51 a. m., Blogger Antonio Pérez said...

Sí y lo próximo será el monumento a las Hermanas Costaleras en la Plaza de la Encarnación debajo de los Champiñones, y le compondrán una marcha llamada "Hermanas Costaleras" Vamos es que manda........

 
At 10:57 a. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Ustedes perdonen de nuevo la intromision pero dice la Bibi que ella saldrá de costalera por supuesto, pero en el puesto de corriente no que ella es muy especial...

 
At 1:29 p. m., Blogger beni_de_cádiz said...

Abriendo un paréntesis en este interesantísimo debate -donde apoyo la moción "pro igualdad genérica para la Fé y Verónica de Monserrat"-, anuncio a Vuesas Mercedes que se está preparando -y ya está tan caliente como esas películas que tanto gustan a nuestro moderador- una edición de "Los Diálogos en la acera izuqierda de la Avenida" de Rafael MONTESINOS, autor que tanto gusta al rancio sevillano, aunque no lo haya leído en su puñetera vida...

Como sé que este gusto es compartido por nuestro rancio fundador (léase pacorrobles), adelantaré que estos diálogos se publicaron entre 1985 y 1986 en ABC y no tienen ningún desperdicio. La edición se acompañará por más de 30 textos hasta ahora inéditos que prometen muy mucho.

Seguiremos informando...

Y respecto a las costaleras ¿qué quieren que les diga? Que a mí me gusta más el pan tostao que la rebaná...

Con Dió...

pd- Paco, si quieres más información, puedes ponerte en contacto conmigo en rafaelroblas@hotmail.com.

 
At 4:16 p. m., Blogger el_camarlengo said...

Pues a este paso me parece a mí que eso de 'mujeres costalero' tendrá que ser para más adelanto. Porque la Divina Providencia ha dispuesto que hoy lloviera...por algo será...

 
At 7:33 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Pero...¿Quién quiere que salgan las mujeres costaleras? Si hasta el mismísimo Niño Jesús de Praga ha preferido quedarse dentro. Yo creo que si la chica esta que salió en el programa de Sevilla TV, no hubiera aparecido por allí, creo que eso de las mujeres costaleras estaría un poco apartado.
¿Estamos hablando de una revolucionaria? ¿Qué harán estas mujeres que no han podido "pasear" al Niño Dios?
Vamos y que no me digan que es por devoción cuando ellas mismas han afirmado que se recorren todas y cada una de las igualás que se producen para ver si las dejan salir. Vamos es que me parece increíble. Y ahora la chica esta que sale en los medios de comunicación diciendo que la agreden, vamos como si fuera un caso de violencia de género. Seguro que ella ya sabía lo que hacía... Y mi consejo es: a lo hecho pecho.Señores que no hay más vuelta de hoja las mujeres quieren salir de costaleras para hacer gala de que ellas también pueden, este tema no va a llegar a buen puerto. Como no se le pongan los puntos sobre las íes en el tema de la costalería, no se yo lo que podrá ocurrir.....
Venga y ahora a esperar a ver cuál es la próxima igualá; a ver si baten el récord de asistencia, y por qué no: a decir que lo hacen por devoción dando palmadas en el pecho.
Vamos es que.........
Adónde vamos a llegar...que utilización del poder de convocatoria...

 
At 8:00 p. m., Blogger Reyes said...

Como creo que soy la única mujer que opina en este rancio rincón, digo lo siguiente, que la mujer y el hombre deben ser iguales es algo lógico, lo que ocurre es que en determinados casos es imposible, no es posible que una mujer saque el misterio de la Exaltación, es sentido común, no tenemos fuerzas.
Y basta ya de mujer de brazo, mantilla o medio marujas, que ser mujer y cofrade es algo muy serio.
Otra cosa es el machismo, que en estos casos sale a flote ipso facto.

 
At 9:21 p. m., Blogger Diego Romero said...

ciriales_arriba, llévate a la bibi cuando puedas, "arfavó", que "la cogío" el palo al niño, y no hay manera de que lo suelte.
Y el niño venga a llorar por su crus de mayo.
La fajita de mi prima
tiene los madroños granas
y estampás las zapatillas
con flores de filigrana.

 
At 10:27 p. m., Blogger tunicazul said...

Bien por tí, dama de sevillano nombre. Creo que has dado en el clavo, la fuerza física es la clave de todo y creo que no hay más discusión. Pero las ganas de protagonismo ¿que me dicen? De verdad que me llama la atención la de tonterías y mamarrachás que hace y dice mucha gente en su tiempo libre.
Llevo 26 años debajo de mi Virgen, lo hago porque quiero y todavía puedo; no saco otra cofradía y me considero igual que el nazareno de mi hermandad, solo que a él le cubre el antifaz y a mi los faldones
¿Que somos una minoría los que lo entendemos así? de acuerdo, pero lo que no se puede hacer es dar más protagonismo a quien no lo tiene que después pasan las cosas que pasan ¿"me se entiende"? ¿sirve de ejemplo lo ocurrido en una hermandad del martes santo?

 
At 11:31 p. m., Blogger siempre de frente said...

les habla uno que ha estado debajo del paso de la sagrada entrada en jerusalen(vulgo la borriquita)9 años ,recuerdo un año que hice la entrada y levanto el paso luis leon en la calle alvarez quintero ,bueno pues de ahi al salvador 4 marchas y el himno ,20 minutos bendiciendo sevilla y subiendo la rampa de costero a costero,pero fur tela marinera,les habla un hombre de complexion fuerte sin animo de arrogancia 1'85 y 96 kg,me costo trabajo aunque disfrute ,una mujer (con todos mis respetos no hubiera subido la rampa )a cada uno lo que nos corresponde la genetica no es un capricho de la naturaleza, tiene su
cometido ,yo no digo que una mujer no aguante debajo de un paso ,pero depende de las circunstancias y debajo de un paso se dan muchas ,o porque en los tiempos de penumbras los primeros cargadores del muelle eran costaleros,si en una situacion de hambruna no se planteo nunca la disposicion de feminas debajo de una trabajedera(entonces el tiempo no entendia de tantas tradiciones)y con la soga de llevarse algo a la boca apreta ,porque ahora .juzguen ustedes y ehnorabuena a la mujer de sevilla por pasear la mantilla,por sus manos dulces de camareras y por muchas otras funciones que desempeñan y que sin ellas no seria posible la semana santa ,ellas tienen su lugar y su lugar esta fuera de la celosia de una trabajadera donde hasta el mas viril de los hombres las pasa canutas !haganme caso!

 
At 11:07 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Que me han dicho que Nati Abascal se ha cansado de tanto FIJADOR, que quiere salir a la calle yendo de CORRIENTE, porque ella lo vale, y que a su edad hasta de PATERA iría y sin ponerse leotardos.
Aunque para PATERA, PATERA... la Sharapova.
Yo, si Jennifer López va en la trasera me pido de CONTRAGUÍA.
Estoy fatá... de los fatases.

Ahora, todo hay que decirlo, cuando a una mujé se le pone argo... ni Consejo, ni capillitas jóvenes... La muchachacha del Niño Jesús de Praga... guapetona es un rato.

 
At 1:11 p. m., Blogger Isaac García Expósito said...

Ayer en el llamador, Sonia la costalera dixit: y la verdad al Niño Jesús de Praga, le he "cogío" devoción, eh.

¡¡¡¡Tachaaaaaaán!!!!.

Ahí está el quid de la cuestión. Esta muchacha sale sin devoción (igual que muchos otros). Ergo ¿cuál es el requisito mínimo para salir en una cofradía?. Porque ya no vale ni la devoción. ¿Entonces?.

Toc, toc, toc. ¿Hay alguien en Palacio para poner orden?

 
At 1:43 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

Nota aclarativa:
Esto es un canal rancio.
Hay que dejar sentadas ciertas bases.
1º.la única relación que deben de tener las mujeres con er mundo der costá, es llevarle er bocaillo de chope ar novio, y sorprenderse como si de algo nuevo se tratase, de la peste que sale debajo del faldon.
2ºlas mujeres deben de llevar una cinta en lugar de un cordón.
3ºlas mujeres, deben de llevar con orgullo, el decir el precio de las estampita.
4ºla mantilla, las torrijas y la preparación de las túnica ,se dá por entendio.
Lo siento, pero alguien debe de guardar por la pureza de éste foro, que si se denomina rancio, debe de guardar ciertas normas.

 
At 2:21 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Serrín en el suelo...
que su mujer no lea ésto que ha escrito, porque va a comer a bocadillo unos cuantos días.
Y además, encima, le va a salir de costalera para que se muerda el sombrero... y fijando la trasera.
Mujeres, amigo Serrín.
Dígales que sí siempre y su salud se lo agradecerá.

 
At 2:32 p. m., Blogger Jubileo_de_la_pestaña said...

No debemos dar más importancia a esto queno calificaria como juego de niños.
¿Donde estaba el paso?. Si artilugio de madera o metal, con trabajaderas, exornado, para procesionar con una imagen Sagrada.
Si, si lo había. Pequeño.

Ya está bien de distorcionar nuestra Semana Santa y nuestras Procesiones.

Mucha publicidad mediatiaca.

Despues de esto cualquiera que se ponga un saco en la cabeza es costalero. Costalera en este caso.

Que torpes aquellos que se pasaron años y años debajo de los pasos y pasaron a la gloria de Sevilla por pasar desapercibidos.

COSTALEROS

 
At 3:54 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

No sé como puede haber personas tan falsas entre las cofradías. Costaleros que comentaban que les parecía una mamarrachada lo de las mujeres costaleras, ahora salen por la radio diciendo que les dan su apoyo. Mira yo machista...eso ni en broma, pero que las mujeres tienen otra función en la Semana Santa "po sí" como por ejemplo hacer estación de penitencia con el antifaz, las riquísimas torrijas, las labores petitorias y el engrandecer la belleza de María con sus dotes de gusto y estilo. Pero el mundo del costal es demasiado basto para las mujeres, ¿Es qué ya ni las mujeres tienen delicadeza? ¿Qué ocurrirá dentro de diez años veremos a mujeres con un tomatón en el cogote, los hombros anchos y diciendo barbaridades y burradas? Por favor señoras que pueden luchar por otras cosas, vamos a dejar el tema de la costalería para los hombres. Que lo que no puede ser no puede ser y se acabó. Que por gusto, por presumir y por orgullo se pueden hacer muchas otras cosas(lo digo también por los hombres).
Después dicen en los medios de comunicación que es increíble como los jóvenes podemos pensar así...menos mal que quedamos algunos pequeños rancios por ahí que si no....

 
At 4:38 p. m., Blogger Reyes said...

¿Es que soy la única rancia del blog?
¿Estoy sola?
Y a Serrín en el suelo: si su aspiración es tener una compañera al lado para que le lleve el bocadillo de choped vaya futuro, no para usted, sino para su pareja.
Suerte.

 
At 5:53 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Dama, a las mujeres hay que dejarlas salir de lo que quieran.
La cabezonería es una virtud femenina. Nada se puede hacer contra ellas.
Pero qué mujer en su sano juicio entra en una habitación con más de dos tíos trabajando y no dice "Uf, aquí huele a cueva de oso".
Todo cae por su propio peso, Dama, y no soy de los que piensan que las mujeres no son capaces de meter los riñones (esos no conocen a la señora que limpia en mi casa que levanta el sofá con una mano y barre los bajos con la otra)... pero los olores... no existe la hembra decente que lo soporte.

 
At 7:33 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

eres_mi_cruz.
Tienes toooooda la razón. Ya veras cuando empieze a cantar el ejemplar en extinción ibérico(llámese macho, aunque no tiene por que) y le rozen a esa "delicada rosa" con sus carnes "empapaítas" no me lo puedo ni imaginar. No dura ni una chicotá, sino tiempo al tiempo.

 
At 8:12 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Además, todo hay que decirlo, cualquier hombre que se precie de serlo, ante la intimidatoria proximidad de un celestial talle ceñido a esparto, haciendo más sinuoso si cabe la silueta panderil... rezuma testosterona en dosis de barril.

 
At 9:02 p. m., Blogger Arboleya said...

Dama de sevillano nombre, yo también soy mujer y sí estoy a favor de que las mujeres puedan salir de costaleras y de lo que quieran. Donde trabajo puedo ver continuamente a mujeres cuya forma física les permite meterse debajo de un paso. Quien crea que las señoras no sudamos, por favor, que le dé un repasito a cualquier libro de anatomía. Y si un señor se siente intimidado ante la presencia de una fémina costalera, me parece a mí que no irá con mucha devoción.

 
At 9:16 p. m., Blogger el_camarlengo said...

Eres_mi_cruz te tomo por adalid. Tienes toda la razón. Esa mujer, entallaita en su faja, por dios, por dios...hombre, la verdad que tocarle a la susodicha costalera el morrillo tiene que ser el antimorbo, con perdón. Y como decían, esto es un canal rancio; y sin desmerecer, salir de costalera no es rancio, para nada.

Además, si ya pueden salir de nazarenas en el Calvario, para qué de costaleras...una más donde salir, y además en la madrugá con ruán.

 
At 11:42 p. m., Blogger del porvenir said...

Me toca los pelendengues el encabezonamiento que han cogido algunos con las torrijas, ¡EN MI CASA LAS TORRIJAS LAS HAGO YO!, con dos coj... en el doble sentido de la palabra, uno porque soy mashote, como mi Luis Fernánadez de mi alma, y otro porque las hago cojonudas. He dicho (que suenen los himnos)
www.elporvenirdesevilla.blogspot.com

 
At 12:01 a. m., Blogger siempre de frente said...

ya no solo es cuestion de fuerza ,sino de estetica y tradicion, la imagen del
hombre es vinculada a la fuerza desde tiempos inmemorables(sanson,hercules,popeye ja ja )este ultimo es de guasa ,pero es fantastico , como tantos otros hulk,superman...porque la historia tiene a tantos heroes o personajes de ficcion varones ,porque la anatomia y genetica femenina nunca a estado a la altura de la del hombre ,y hablando ya muy seriamente ,quien fue flagelado y coronado de espinas y porto un madero considerable durante un trayecto inhumano siendo crucificado y atravesado por una lanza ,era un hombre ,no cualquier hombre sino un ser divino ,pero encarnado en la figura de un hombre (pescador de hombres )entre mil adjetivos calificativos y muchos mas que un inculto creyente no podria definir,en definitiva somos costaleros de dios en la vida y en las trabajaderas ,y las mujeres veronicas anonimas que nos complementan en esta ciudad de sevilla tan bien montada hasta ahora (en semana santa me refiero)y que pretenden alterar dandole al hombre un curso acelerado de torrijas y mesas petitorias y a las mujeres otro de ensayos y mudas que no pegan ni con la cola que usan para pegar los reclamos cuaresmales impresos en las gradas de la catedral. pienso yo claro.

 
At 8:44 a. m., Blogger Antonio Pérez said...

Esta noche continúa el espectáculo y la sarta de falsedades en la televisión. "A ver pa que ......." quieren salir esas mujeres de costalero, si la mayoría de las mujeres dice NO. SEÑORAS esto no es una competición de sexos ni de igualdad. Que estamos hablando de nuestros Saagrados títulares, que si quieren "pasitos" váyanse a las Cruces de Mayo, o pónganse una caja en la cabeza con la Wendolin en "lo arto".
Pero es que encima la "costalera" del NIño Jesús de Praga dice que le está cogiendo devoción al Niño....Que lástima, vamos es que me da hasta pena.....

 
At 8:54 a. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Lacava: Esconde ar niño que la bibi dice que también ella se la está cogiendo (la devoción).

 
At 6:43 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

nazarena_irredenta: ole, ole y ole. Veis como tengo razón menos mal que hay mujeres sensatas, si es que el único y vedadero motivo por el que las mujeres quieren sacar pasos, es porque los sacan los hombres. Veremos a ver esta noche en debate de la tele...ojú ojú.

 
At 6:47 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

Propongo que se forme la plataforma "er cartón de ducados", en post de las cuadrillas profesionales.
20 euro por chorla, un par de arpargatas (no esa moda de ponerse los botines de emilio aragón de cuando cantaba "te huelen los pies..")y firmá las 2 mudas y la salida.Punto.
Esto se nos ha ido de las manos, 1ºque si los costales por la nariz, despues la moda de las rayitas y el remangao, y ahora hasta la cnn viene a gravá a unas gachises transgresoras que encajarían de maravilla en la semana santa de Ciudad Real.
!!!Basta ya!!!, la mujer ha pasao de la blonda de chantillí negra un jueves santo,ha chorrearle el cogote de sudor con olores incrustaos.
Parecía que la de la vega y la calvo estaban muy lejos...
P.D.: la gofetá ¿quien ha dicho que es rancia? !!por DIOS !!

 
At 8:15 p. m., Blogger EULEON said...

Yo no quiero ser machista... pero.... si conducen como conducen y aparcan como aparcan....no vamos a ganar para varales y guardabrisas.....

¿Para cuando capatazas?

 
At 8:33 p. m., Blogger Diego Romero said...

VENDO ALPILLERA ESTAMPADA CON OLOR A CHANEL.
- ¿Quien ha colgao el letrero ese, niño?
- La Bibi, papá
- Cagontoooooooo

 
At 9:23 p. m., Blogger Reyes said...

Querido moderador, cambie usted el tema porque está pasando de castaño a oscuro...

 
At 11:07 p. m., Blogger EULEON said...

...¿y si aseguran los pasos a todo riesgo?...

 
At 11:36 p. m., Blogger Desde la Séptima said...

el año que viene ya tenemos en el berska fajas y costales a juego con los pendientes o hasta con el conejito del play boy!

 
At 9:01 a. m., Blogger Isaac García Expósito said...

¿Escuchásteis ayer a Moeckel?. Está claro que por estos derroteros subjetivistas vamos al desastre. ¿Puede un hombre ser camarero?. Se acabó el monopolio de las mujeres al respecto.

Esto es un desastre.

http://siervodelaverdad.blogspot.com/

 
At 10:13 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¡Pero qué asco, por Dios!
¡No paro de lavarme los pies de manera compulsiva!
¡Se mean debajo los pasos!
Y no voy a pedir que me cambien al cristo sólo por ti Virgen del Socorro.

 
At 12:42 p. m., Blogger EULEON said...

Las alpargatas.....

¿serán de lazo y con un poco de tacón de cuña?

 
At 1:55 p. m., Blogger EULEON said...

Ufff después de:

"Me duele la cabeza, tengo jaqueca, los niños me han dado una noche malísima, tengo depresión post parto, estoy con esos días, ahora no me apetece...."

Después de todo eso viene:

"Ay déjame ahora que anoche saque la cena y no me dieron ni un relevo y tengo yo el cuerpo ahora como para fiestas"

 
At 3:43 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Esto no es sexismo, ni machismo. Simplemente: costaleras NO NO y NO. Que salgan de nazarenas, pero de costaleras NO. No hay más que hablar. Las "costaleras" de sevilla ya han conseguío el protagonismo ¿no?. Ea pos ahora a salir de nazarenas, a ver si tanto reivindicar el sair de nazarenas y ahora que lo han conseguido van a da guerra con la costalería.NO si es que la cuestión es quejarse por algo... Además los pasos se pueden sacar con ruedas o las imágenes en andas y se acabó. Son medidas muy drásticas pero eso es lo que va a ocurrir como sigamos así.

 
At 5:40 p. m., Blogger EULEON said...

Una semana santa de ésas con calor del bueno, 36 grados...., ése paso de vuelta para el barrio.... esos faldones que se levantan... ésa bofetá de olor a pescado....


ojú, ahora me he pasao.

 
At 8:41 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

No le he entendido bien...
¿Se refiere a cuando se pasa por delante del bar "La Centuria" revirando la seta?

 
At 9:05 p. m., Blogger PEBUGON said...

Bueno señores, parece que esta desgracia nueva que es el tema del costalero mujer, puede hacer que las cofradías entren en razón.
Ésta es la oportunidad de volver de nuevo a costaleros ajenos a la cofradía, sean profesionales, pagados, o como quieran ustedes denominarlo. El cofrade rancio es nazareno, y sale de nazareno no es ni costalero, ni acólito, ni capataz, ni tonterías de esas. Aquí se sale de nazareno y el que no quiera, pues a ver la cofradía y punto. Todo esos puestos, que sean como siempre han sido, pagados y punto. Es decir, usted viene, saca a la cofradía y se va y hasta el año que viene. ¿Que es esto de salir haciendo estación de penitencia de costalero? ¿ Y de acólito? ¿No nos da vergüenza haber acabado con los Ssantizo ( que solo han quedado para encendores y poco mas), o con el "muo de Triana"? Aquí hay que ponerse la túnica y ya está. Así acabamos con las tonterías, y que el capataz o el jefe de la cuadrilla de los carga ciriales (pues acolito es un termino mal empleado en lenguaje canónico)elija su personal, y veras como para ellos no hay problemas. Apoyo a sanisidoro, esto es un tema de dignidad, así que manifiesto mi desacuerdo con la participación de la mujer en la estación de penitencia, ya sea de nazarena, acolita costalera o guardia civil. La mujer plancha con amor la túnica, lleva con esmero los bocadillos, y si es guapa y sevillana, se vestirá de mantilla.

Por cierto, muy penoso, como de costumbre abogado Moeckel. O mejor dicho picapleitos, que es como se define al que defiende las dos posturas posible de un pleito, como por ejemplo, en el asunto de la sociedad general de autores, donde ha sido letrado de la asociación y su contrario. O con el arzobispo con el que come y le ríe las gracias y le recurre sus decisiones. ¿A cual nos quedamos Moeckel? ¿A favor de la costalera y contra la nazarena? No me contestes por favor, se tu respuesta; tu recurso iba encaminado a defender la autoridad y autonomía decisoria de los cabildos generales de una cofradía. Mentira picapleitos. Nunca ha sido así, puesto que la Iglesia siempre ha sido y será una organización jerárquica y el Obispo diocesano, por mor del código de derecho canónico de 1919 y de 1981, tiene mando en plaza. Y si ese era el objeto de tu recurso, llegas tarde pues deberías haber recurrido las normas diocesanas. En fin, no se puede ir buscando pleitos y clientes a todas horas. Claro que ayer el lucimiento te lo pusieron fácil, al ponerte al lado al Sr. Ollero. Que decir de él. Solo le mando recuerdos de nuestros encuentros (y desencuentros) en el concurso televisivo añoranza.
Por favor, solicito adhesiones para realizar estación de penitencia con aquella rancia cofradía que sea el ultimo bastión que resista a que las mujeres contaminen sus filas de nazarenos.

 
At 1:27 a. m., Blogger el_camarlengo said...

De acuerdo con Pegubon. El rancio sale de nazareno. Lo demás, como dice uno de los Santizo en activo 'personal subalterno'. Jajaja...he tenido la suerte de trabajar con ellos y son magníficos. El rancio de nazareno, lo demás, casa Santizo.

 
At 9:33 a. m., Blogger Isaac García Expósito said...

Es que el tema de las nazarenas es un asunto litúrgico: los nazarenos son monjes, que llevan el HÁBITO. Y donde hay monjes, no hay monjas. Eso por un lado, por otro, el paso es un ALTAR, por eso lleva ACÓLITOS y en la Iglesia son ministerios que sólo lo pueden ejercer los hombres. Un paso en la calle es un trasunto de la liturgia, de ahí la riqueza y el contenido de la fiesta. Hay que enseñar al pueblo en mor de la salvación de las almas.

Cuando empieza el vaciamiento litúrgico y a pensar a la vez en la economía (me ahorro el acólito, me ahorro el costalero, y meto nazarenas, pero NO CREO EN NINGUNO DE ESOS CAMBIOS COMO BUEN HIPÓCRITA, cofrade piensa para sí) surgen todos estos sinsentidos wittengestianos. Y entonces ya empezamos a hablar de paridas y derechos subjetivos.

¿Por qué nadie criticó que en la Hermandad de Nuestra Señora de Valvanera las mujeres únicamente tenían acceso a la Junta de Gobierno?. ¿De qué hablan ahora estos neocofrades de Canal Sur cuando se les llena la boca con "la adaptación a los tiempos"?. Aquí sabíamos muy bien lo que hacíamos. Pero claro, aquí hay mucho neocofrade de la Banda de las Tres Caidas (mientras que los que nos emocionábamos con la Banda del Maestro Patón estamos en extinción).

Yo pienos que Moeckel intentaba ser irónico, pero como dice Pebugón llega tarde.

 
At 12:28 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

san isidoro. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la liturgia de la procesión, pero lo que no comparto es lo de las mujeres nazarenas. Las mujeres pueden y deben realizar estación de penitencia, ¿es que acaso la Virgen no era mujer? ¿y la Magdalena?¿y la verónica?.
Además no me digas que tú estás viendo una procesión y sabes decir si la persona que viste el hábito nazareno es hombre o mujer. Por otro lado, ¿quiénes son las que acuden a misa diariamente sin faltar ni un día? las mujeres, aunque no todas. Mientras que hay personas, que no aparecen por la Iglesia ni por la Hermandad en todo el año, y llega el día se ponen el hábito y son los más fieles, los más devotos, los que creen llevar la razón... En fín. Cada uno piensa lo que quiere.
Nazarenas SI
Costaleras NO

 
At 1:08 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¡Fotos exclusivas del escándalo!
Sorprenden a Ana Obregón poniéndose al palo con la faja arremangá. En las polémicas fotos se puede ver a su hermano costalero y compañero de escarceo, metiendo los riñones morcilla en mano; su gesto de dolor es conmovedor. Anita sonríe como siempre.
La gran polémica ha surgido porque la acción se tomó al entrar en Campana, los varales iban zarandeaos y el paso repartió flores. Vergonzoso.

 
At 7:19 p. m., Blogger EULEON said...

....Uff ya salió el tema de la morcilla....

 
At 7:54 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Calorías que hace un frío que pela.

 
At 8:05 p. m., Blogger PEBUGON said...

¡sanisidoro dale caña a estos rancios de postin!

 
At 8:36 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¿Quién tiene la culpa de que a Moeckel lo confundieran con José Campos?... sí, el marío de la nieta de Franco...
¿Nosotros acaso?...

¡¡¡El tomate!!!

 
At 10:34 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

El caso es que no he parao de darle vueltas al "con todas sus consecuencias" que dijo Moeckel...
y el caso es que me ha venío a mí la repercusión mundial a nivé de China mismo:
Si los tangas de las muchachitas tienen que subí, por aquello de los designios de la moda, por encima de la faja... ya de tirachinas habrá que pasar a la honda de David...

Esto forma parte de eso que el Pollito de California llama "espectáculo de degeneración progresiva" y es una manera de decirle al moderador que er tema está quemao con tanta morcilla en la mano.

Don Francisco, usted que es profesor de literatura, a modo de torpe palíndromo o inocente búsqueda de la simetría del texto voy a intentá que se dé por aludido:

CAPATAZ: Llénife, llámate... ¡Llénife llámate! ¡¡Llénife!!... ¡¡¡Llénife llámate por tu mare que va fijando la trasera!!!
JENNIFER LÓPEZ: ¡¡¡Jeeennifeeeeer!!!
JENNY ANTHONY: ¡Offfú mamá!
CAPATAZ: ¡Illo pero qué pasa ahí detrás! ¡No manda nadie por ahí o qué!
CONTRAGUÍA (yo mismo):
¡¡¡Al cielo con ella!!!

 
At 6:12 p. m., Blogger Claudia Brocoli said...

¡Qué tema tan femenino e interesante! Es cierto que tenemos menos fuerza, por lo general, que somos menos fornidas, por lo general, y etecé, etecé, etecé... Pero es verdad que somos más sensibles, por lo general, que tenemos mejor oído y que movemos mejor la cintura, por lo general. Así que las 'chicotás' (¿se escribe así?) más cortitas y ya está. Los pasos se moverán mejor. Un chupetón colectivo.

 
At 8:09 p. m., Blogger EULEON said...

Lo del chupetón colectivo me ha gustado, ¿podrías desarrollar un poco más el tema? Gracias

 
At 1:04 a. m., Blogger OJIVAL said...

ojo..ilustres capataces..no se les ocurra llamar en los tèrminos rancios de "vaya delantera o trasera de lujo"...cualquier colectivo homófogo puede incriminarle como "acosador".

Pd. Las hermanas costaleres tendrán todo el mérito del mundo, pero nunca serán rancias.

 
At 11:13 p. m., Blogger Moe de Triana said...

Las mujeres tienen todo del mundo el derecho a meterse en los jaleos de trabajadera miarma, porque tanto costaleras como costaleros son iguales, iguales, iguales...de carajotes.

 
At 5:26 p. m., Blogger Unknown said...

gracias a dios en mi pueblo no hay ningun tipo de problemas para que una mujer si quiere pueda ser costalera cuando se dijo que la nueva virgen de la estrella seria portada por mujeres en mi hermandad de la borriquita de los barrios no hubo ningun problema, os puedo decir que el domingo de ramos de hace 2 años fue lo mas esperado en las calles de mi pueblo todos nos daban animos y os dire que desde mi trabajadera solo rezo para poder salir otro año con mi virgen de la estrella y no por apariencia sino como pura devocion y sentimiento....no queremos ser centro de nada ni de nadie solo queremos llevar a la madre de dios como lo habeis hecho ustedes los hermanos costalero...me han dado la oportuniad de ser costalera y os haceguro que despues de ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida....ponte el costal, ponte debajo del paso, y siente que eres costalera .....

 
At 8:54 p. m., Blogger AnabelFernández said...

Se quedaran todos los hombres costaleros mirandola y hechandose las manos a la cabezs? Planteatelo😉

 
At 8:56 p. m., Blogger AnabelFernández said...

Vete a cualquier pueblo en el que salgan mujeres y te lo demostraran

 

Publicar un comentario

<< Home