domingo, abril 08, 2007

Semana Santa 2007

Luces y sombras, lo bueno y lo malo, lo sublime y lo hortera. No hay actividad que le guste más a un rancio: vamos a criticarlo todo. Sin antifaces y por derecho. Aquí no se libra nadie.
Vuestra es la palabra...

43 Comments:

At 2:41 p. m., Blogger joselugar said...

Impresentable la actitud de un grupo de jóvenes señoritas, algunas con medalla de Hermandad al cuello, que bloquearon el paso de peatones desde una hora antes de la entrada de San Isidoro, sentadas en sillitas portátiles a un lado de la rampa, ocupando el 80 % del espacio. La inmensa marea humana pudo pasar gracias a la actitud de los 2 o tres cofrades que se encontraban en las esquinas, a pesar de que el guarda jurado, quer realizaba su labor con esmero, les rogaba una y otra vez a las jóvenes que desbloquearan el lugar. No quiero ni pensar que, encima, fueran Hermanas de ésta u otra Hermandad de categoría. Esperemos que quien corresponda tome medidas para próximos años.

 
At 3:56 p. m., Blogger Maru Serrano said...

De la Anunciación a San Lorenzo, pasan volando los días de una semana que se nos antoja efímera. Como un suspiro pasaba el Domingo de Ramos y se perdía los sonidos del instrumento de viento sobre equinos en el parque verde. El Porvenir de nazarenos blancos se alejaba gritando, con sones del escuadrón, Paz y Victoria. Pasó el domingo como lo hizo el lunes, rápido. Disfruté cada segundo viendo a Jesús de las Penas. Y se me partió el alma viendo como le llovía al Cerro el Martes Santo. No salió la que es madre mía y La Calzada enmudeció con su llanto. No salieron las Almas por la calle Feria, y sin la dulzura en San Lorenzo se me rompió el tercer día Santo. Yo esperaba a mi Jueves, ansiosa, para estar delante de Tu palio, todo calado de oro. Tanto ansiaba Tu llegada que me salté un día, casi sin poder remediarlo. Y el miércoles pasó entre Salve Baratillera, y panes de San Andrés.
Y el corazón se me encogió del todo cuando el Jueves, a las tres, ni Cigarreras, Negritos, ni Caballos, y no paraba de llover. Y tus lágrimas se me antojaron cuando, por el Llamador de la Radio, dijeron que no salías. Y así éste sería, sin verte pasear, mi primer Jueves Santo. Acompañándote durante cinco años, cangrejeando por Trajano, despidiéndote en el Duque con mis ojos muy brillando, yendo para calle Cuna para seguir de tu mano, con el cuerpo entrecortado escuchando en Santa Ángela cantos que vienen del cielo y el cielo hoy te ha llorado. Qué hago yo a partir de ahora, si llevo un año esperando verte salir de la Feria por la Plaza de los Carros. Qué hago sin tu dulzura, sin tus rosarios sonando, qué hace sin ti Sevilla, qué hace sin ti el Jueves Santo.

 
At 10:35 p. m., Blogger del porvenir said...

Cada uno ha vivido una Semana Santa, mis mayores luces fueron las de mi Domingo de Ramos, de principio a fin, un día precioso a pesar del sustillo de media tarde. Por cierto que le vi deleitándose con mi cofradía en La Raza.
Sombras muchas, demasiadas, de agua y frio. Y otro año que la calle Castilla se quedó sin la O...

 
At 11:04 p. m., Blogger tunicazul said...

Como siempre un poco de todo, pero que rápido pasan los buenos momentos, será por que somos mas viejos.
Menos gente por las noches, más pa nosotros. En la madrugá me parece que más niñatos ¿no?
Pasos andando de verdad, sin pararse, como hacía tiempo que no se veían. Personas que no saben lo que significa llevar una túnica de nazareno a espuertas ¿pa que salen entonces, pa lucirse en el bar sin antinfaz?
Y buenos momentos, pocos por culpa del tiempo pero buenos ¿verdad?
Hay que animarse rancios, que pa la próxima queda menos de un año

 
At 11:22 p. m., Blogger Reyes said...

He escuchado "Macarena "de Cebrián a la Virgen de la Paz en una vuelta absolutamente delicada, con un saber andar y unos costaleros mandados por el magnífico capataz que tanto ha sido criticado.
Ese, y Madre de Dios de la Palma por San Pedro (Plaza Cristo de Burgos, que nunca voy a cambiar...) a los sones de "Amarguras", han sido mis momentos.
¿Los malos? aparte del frio y la lluvia, sigo con la misma queja, las horribles marchas de bandas de cornetas y tambores o Agrupaciones Musicales.
Yo también le ví un par de veces, una, casi me tropiezo con vos en la calle Viriato, la otra, como no, en Doña María Coronel, viéndo la Hiniesta.
¿Como se me pueden olvidar los cangrejos?, intolerable.

 
At 11:25 a. m., Blogger Kilómetro 21 said...

Para mí, las sombras han estado en la actitud adoptada por la Hermandad de la Carretería el pasado Viernes Santo.
Para empezar, no entiendo por qué una Junta de Gobierno que se ve sorprendida por el agua a pocos metros de su capilla decide hacer avanzar a su cofradía bajo la lluvia a varios cientos de metros en sentido contrario, sin lucimiento alguno, para resguardarse en un templo ajeno cuando en mucho menos tiempo hubiera podido hacerlo en el suyo propio.
Pero aún entiendo menos cómo puede tomarse la decisión de continuar la Carrera Oficial dos horas después, sin ninguna celeridad y buscando exclusivamente el espectáculo, en lugar de volver a su templo por el camino más corto y en el más breve plazo de tiempo posible, cuando todas las personas que han de retomarla (nazarenos, acólitos, músicos, costaleros, etc.) han tenido que esperar dos horas en el exterior del templo, concretamente el Patio de la Facultad de Bellas Artes, soportando frío y humedad. Eso, a mi juicio, es un absoluto menosprecio al que venimos en llamar “patrimonio humano” de la Hermandad.
Es sabido que los hermanos tenemos un compromiso de sacrificio con la Hermandad; pero creo que ese sacrificio pierde sentido cuando se usa sólo para satisfacer las aspiraciones de una Junta de Gobierno, que, al fin y al cabo sólo está ahí durante un corto periodo de tiempo para representarla. La Hermandad debe estar muy por encima, porque posee un patrimonio de siglos, y ese patrimonio no son sólo sus enseres; también lo son su historia y sus señas de identidad. Y creo que a la vista de la actitud tomada este Viernes Santo por su Junta de Gobierno, esta Hermandad ha perdido parte de su patrimonio: ha perdido un punto de seriedad y de elegancia en las formas.

 
At 11:39 a. m., Blogger Rascaviejas said...

Semana Santa gris y pasada por agua... ¡Qué se podía esperar después de colocar a San Pedro con tanta gente y junto a un gallo...!

 
At 12:15 p. m., Blogger Enrique Henares said...

Yo también me he cruzado con usted varias veces esta semana. Qué recuerde a bote pronto, en Doña María Coronel viendo la Hiniesta (uno de mis momentos predilectos de cada año) y en el Cerro del Águila, donde le terminé perdiendo entre el diluvio.

 
At 1:21 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Rascaviejas dijo...
Semana Santa gris y pasada por agua... ¡Qué se podía esperar después de colocar a San Pedro con tanta gente y junto a un gallo...!

11:39 AM

***********************************

Pues según oí por calles y plazas, como a los clásicos, ya le han puesto apodo. Para unos es el paso del "tumulto" y para otros "el guirigay"

 
At 1:37 p. m., Blogger Isaac García Expósito said...

Voy con lo mío:

De otro tiempo: San Bernardo por la calle Cuna. Extrañamente no había nadie. Me planté con mi hijo delante del paso del Señor.

Dantesco: el comentario de la hermandad del Amor, subordinando su decisión a lo que hiciera Jesús Despojado, ¿desde cuándo depende la actuación de una hermandad de la que viene detrás?. Queda claro que la antigüedad no da la inteligencia.

Patético: el minué de la Bofetá, la actuación de la Candelaria o la salida frustrada del Cachorro. Se sale para cumplir la estación de penitencia, no para "orear" las imágenes y/o darles una vueltecita.

Eterno: la belleza sublime de la Esperanza Macarena.

 
At 5:11 p. m., Blogger Casposo said...

Estimados rancios. Es la primera vez que entro en este blog y en este canal, pero no he dudado ni un momento escribir y participar de la charleta. De momento, en este canal, querría decir. Hace que falto de Sevilla 4 años, pero no me pierdo ni una Semana Santa, pues las vacaciones me permiten viajar, reencontrarme con la familia, los amigos y mi querida Semana Santa. Mi mujer, conquense, se ha enamorado también de la grandeza del Gran Poder y la sublime Esperanza Macarena, así que comprenderéis que cada viernes de Dolores viajemos a Sevilla con muchas ganas de Cofradías.
Enumeraré las cosas que quiero comentar:
1.- Saludo al Sr. Paco Robles. Mi padre me habló de su programa en la televisión local y yo le había escuchado alguna vez en Herrera en la Onda, me parece usted un tío de los que se viste por los piés. Mi saludo y felicitación.
2.- Le escuché el año anterior en Sevilla TV comentando la entrada en Campana. Simplemente, me sorprendió y emocionó. Usted no sólo sabe de lo que habla, sino que además, se cree y siente lo que dice. Este año, me perdonde quien se ofenda, la retransmisión ha perdido muchísimo. Lo siento mucho, pero leer "er pograma" y llenar tantas horas de tele con tan poco verbo es aburridísimo y realmente rancio. Por supuesto no hablamos de otras locales, que es ya para aborrecer la Semana Santa. Aquí se demuestra que la profesión no es "tan fácil". Por favor, el próximo año, vuelva. Un par de intervenciones que le escuché el sábado santo puso el listón tan alto...
3.- Domingo de Ramos: ¡¡¡qué cantidad de trajes blanco Miami Vice!!! La gente sale porque toca salir, pero a disfrutar de cofradías muy poquitos. Las minifaldas de algunas rellenitas me pareció la exaltación del mal gusto. Demasiada gente, demasiado carrito de bebé y demasiado poco silencio al ver pasar las cofradías. El tiempo trastocó horarios y planes. Pero en general bien.
4.- Lunes Santo: El beso de Judas en la Alfalfa y por supuesto, Vera Cruz y San Vicente. El Museo en H. Colón. Un gustazo, poca gente, pero siempre estas Hermandades han tenido menos tirón ya que la bulla moderna quiere sólo marchas.
5.- Martes Santos: De cachondeo lo de La Bofetá y La Candelaria. ¿Por qué en situaciones como estas el pulso es a las Hermandades que han decidido no procesionar? El Señor del Dulce Nombre con chubasquero en La Gavidia es de pena. La gente aplaudiendo las idas y venidas, para llorar.
6.- Miércoles Santos: Muy bien llevada La Sed, como dicen por aquí, va madurando y mucho esta Hermandad. EL Baratillo en Plaza del Triunfo, magnífico, elegante, canela fina, los dos pasos; la estampa era de postal con la catedral y la Giralda de fondo.El Cristo de Burgos en su Plaza, impresionante. Aquí pregunto ¿hubo alguna duda en el Carmen Doloroso para salir? Una pequeña apreciación, ¿qué le tocaron a la salida de la Catedral? No sé describir muy bien qué oí, ¿pero era una versión "moderna" demasiado "rompedora"?.
7.- Madrugada: Cómo iba y cómo llevaban a la Macarena. Gran Poder en el Museo, increíble y solemne. La poca seriedad de los Nazarenos de tres cofradías y la seriedad y respeto de los Nazarenos de las otras tres cofradías. Propongo unir tres y tres, que El Calvario vaya en medio impide que se pueda apreciar la seriedad y los maravillosos pasos de la Hermandad de La Magdalena.
8.- Viernes Santos. Más cachondeo. El Cachorro versus Montserrat, de pena. El exhibicionismo de algunos.
9.- Sábado Santo. Lo que pude ver por tele, bien.
10.- A mejorar: los botines de algunos nazarenos; cuatro nazarenos de San Benito el martes a las 19:00 horas tomando café en el Postigo; las pintas de algunos jóvenes de las bandas de música (y las pintas de algunos Policias Locales con pearcing incluido); el abuso de algunos movimientos en los pasos de misterios; la mierda que dejan (y digo bien, dejan) la mayoría de la gente que confunde ver cofradía con estar de picnic o de botellonas -somos una vergüenza de ciudad-; en consecuencia, el buen y costoso trabajo de Lipasam; los precios de "Semana Santa" de algunos bares; los niñatos que no saben estar en la bulla; las fotos desde los móviles y, por supuesto, que vuelva Paco Robles.
Un saludo casposo.
Un saludo para todos los rancios y rancias del planeta.

 
At 5:54 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

Realmente penosa la trifulca que presenciamos algunos entre hermanos del Cachorro y de Montserrat. ¿De que van algunos?

 
At 6:06 p. m., Blogger Aria said...

Menos mal que queda menos de un año...
LO malo: La gente , claro, que es hortera a más no poder y le encanta una agrupación musical con repertorio entre lo mariachi y lo carnavalesco, con uniforme digno de comparsa. Reconforta saber que las hermandades señeras y elegantes se aferran a las cornetas y tambores (la única que no me resisto a ver es San Benito).
Irresponsable e ignorante el público y algunos locutores de radio que juzgan "una buena noticia" que una cofradía se ponga en la calle aunque caigan chuzos de punta...y luego los aplausos, el premio por ser chuflas, por equivocarse , por mojarse, al fin. Patético.
LO de las sillitas es tremendo...el Domingo de Ramos se arañaron dos frente a la Anunciación, porque bloqueaban el paso de la gente hacia la Encarnación. Y encima te dicen que eso no es un cruce, y luego la calle vacía porque los de la sentada no dejan pasar a nadie.
LO mejor:
La perfección absoluta del palio de la EStrella. EL andar elegante e intachable de SUbterráneo, con un repertorio musical de impresión y una interpretación maravillosa.
LA cofradía entera de la Amargura, qué vuelta magnífica y tranquila, sin canis, sin bulla...bendito frío.
Del lunes me quedo con el palio del MUseo y su discurrir en el camino de vuelta: tranquilidad y andando por derecho, sin retrasos injustificados (lo que demuestra que las quejas no tienen fundamento porque cuando se quiere se puede). EL palio no hay palabras para describirlo, el manto es el lujo hecho simplicidad, lo único que cambiaría son las flores, lo que sea menos gladiolo.
DEl martes, las que se quedaron sensatamente. LO vi en la tele, pero el traslado de los EStudiantes fue una maravilla.
EL miércoles cada vez me gusta más: CRisto de BUrgos en Sales y Ferré, los dos pasos; Clase a raudales.
Siete Palabras donde los rancios saben, sí, allí, donde el año pasado no había nadie y este año ya se notaba mucha más afluencia, aunque el ambiente era estupendo. Esto es el material con el que luego se idealiza toda la Semana Santa. Maravilloso.
LA madrugá estupenda con tan poquita gente, Impresionante el Señor en Castelar, y el ambiente mañanero en la MAcarena, lo mejor es que estas cosas no cambian.
Hay que decir también lo bien que iba la ESperanza de Triana, en su línea, pero mejor.
El viernes: El palio de Loreto, qué alegría ver a esta cofradía y otro palio inmejorable, una gozada para los sentidos. Y por supuesto LA Mortaja, imprescindible verla unas cuantas veces de principio a fin, una joya todo el cortejo.
El Sábado, el discurrir de la Soledad, qué carácter tiene esta cofradía, qué señera, que clásica.
Una estupenda Semana Santa que hubiera sido mejor sin lluvia y sin horteras, dentro y fuera de los cortejos, pero es lo que hay, a esperar a la próxima.

 
At 6:07 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

.
Pues a mi me gusta el gallo,
aunque sea el de Morón,
que unas plumas son unas plumas,
y un barco sin plumas resulta tristón.

Con años de retraso (antes no había blog)...
al Buen Fin clamo por la vuelta de las plumas de romanón.
Ese romano con el rollo de papel no ha encontrado parangón.

Y qué pasó con los de la camiseta de "le gallo sportif", yo no vi ni uno... mira como los anti-disturbios repartieron a discreción... como no se los van a cruzar por su barrio...
Los indios como to los años siguen en casa...

 
At 8:43 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

Para "hason": Ya apuntó algo "casposo", que si lo desea puede aportar más datos si estuvo en otra zona de la tormenta. En resumidas cuentas fue una discusión verdulera sobre quien tenía que pasar antes por allí, si el Cachorro para volver a Triana, o Montserrat para comenzar su estación penitencial. Varios hermanos (sin túnica) y/o amigos de ambas Hermandades se lanzaron varios improperios, sin llegar, gracias a Dios, a lo del Komando Kostal. Al final, corte de mangas (por lo bajini) de un maleducado a otro por conseguier su objetivo.

 
At 10:44 p. m., Blogger siempre de frente said...

solo para paladares finos:el discurrir de la cofradia de la amargura,desde su cruz de guia pasando por sus juegos de insignias y el orden y la compostura en la calle y terminando en sus 2 altares andantes ,el misterio con una puesta en escena sublime sobre un canasto de rocalla enorme que anda con una de los mejores bandas de cornetas y tambores de sevilla ,y el palio necesitaria un blog para hablar de el.no tengo palabras.

lo peor: un niño (repito un NIÑO) mandando pasos de cofradias ,no de cruz de mayo ,DE COFRADIAS ,gran capataz su padre pero eso no le da derecho a que un chiquillo tome esta responsabilidad puede empezar de contraguia o simplemente observando ,no creo que tenga madurez para tal fin y mas en cofradias como la macarena o la paz,pero....

 
At 2:34 a. m., Blogger Arispy said...

Pues mi mejor momento... Las aguas de vuelta por el Postigo... una maravilla... La sobra para los hermnaos macarenos... que dejan sola a su hermandad en su transitar por el Salvador hasta bien entrada calle feria...
Lamentable a los señores que pasean a nuestra Esperanza en un cortejo que tarda en pasar de mas de dos horas por el Salvador... y justo cuando vemos la ultimas fila de cirios verdes.... desaparece la cofradia.... nada de ciriales... ni acolitos... mas de un cuarto de Hora pasando Frio de conjelacion en la plaza sin un solo hermano de la hermandad.... lamentable... me fui del lugar.... para cojer a los diputados de tramos y personla encargados de poner la cofradia en la calle... y mandarlos al bar... con el resto de "nazarenos".. hermanda de Penitencia... pero Penitencia de bar... Me fui del Lugar... no aguante el frio y la poca consideracion de la hermadad con el publico congregado en la calle, pasando frio... enmedio de una nada....

 
At 9:31 a. m., Blogger Isaac García Expósito said...

¡Uy!, ya están saliendo los inquisidores. A ver si nos vamos a rasgar las vestiduras por el desayuno matinal de los nazarenos (que yo sepa no contraviene ningún mandamiento de la Ley de Dios) y no por la conducta moral de más de uno.....
Vamos, vamos, como vienen de blancos este año los sepulcros.

 
At 10:59 a. m., Blogger Casposo said...

Entre la Iglesia del Valle, donde se encontraba la Esperanza Macarena, radiante, guapa de verdad, y la estatua de Santa Ángela de la Cruz, pude contar 9 capirotes (imagino que nazarenos). Una cosa es la estación de penitencia y otra dejar prácticamente sola a la sublime.

 
At 12:02 p. m., Blogger Casposo said...

Chevalier Dupin dijo... Ah! ¿qué hacemos con nuestros hijos pequeños, como van en carrito no ven cofradías?
Ya seréis padres..... o maDRES.....

Amigo Chevalier Dupin, por alusiones (creo) le digo. Mi queja es:
Una cosa es tener un crío pequeño y otra tenerlo de dos meses, meterte en medio de una bulla de mil demonios justo cuando pasa un paso y encima exigir a la gente a manotazos que no se acerque al carrito porque hay un crío pequeño.
Otra cosa es, cuando uno tiene hijos, pues sabe que en esa época toca ver la Semana SAnta desde otra distancia, no cangrejeando con carritos, que es ló último que me ha llamado la atención.
Para mí, al menos, me aprece demasiado. Espero que no se me moleste por esta apreciación. Tal vez no supe explicarla arriba. Saludos rancios.

 
At 1:04 p. m., Blogger el_pendon_verde said...

Alguien me puede decir si detras del Gran Poder y pegado a la trasera del paso, llevaba el tramo de nazarenos con cirio al cuadril y con el objeto de eliminar a los devotos/as que lo siguen en su paseo por Sevilla.

 
At 1:18 p. m., Blogger Reyes said...

¿Qué me decís del Sr. del Nido y su total favoritismo bajo las trabajaderas?, ¿Cuántos hermanos de La Estrella estarían dispuestos a hacer esa "promesa"?

 
At 1:18 p. m., Blogger Reyes said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11:22 p. m., Blogger siempre de frente said...

para alcanfor embriagador:
el consejo de cofradias vale para muy poco ,aparte de la mala pero sustanciosa gestion que les genera la
carrera oficial ,esta pandilla de cofrades amigos de las fotos,mesa y mantel ,homenajes,tratos de favor y demas adulaciones de su camaraderia barata ,huelga decir que son unos incompetentes en cuanto a la organizacion de la semana santa,lease
designacion del pregonero,ampliacion de la carrera oficial y de los emolumentos de algunas aves que anidan en las tejas de san gregorio ,si estos señores se sentaran en el palquillo de la campana con antifaz habria que ir a buscarlos a su casa pues solo buscan la foto,el agape y el dinero facil ,habria que buscar para empezar a un presidente mas humilde que lo hay en la sevilla cofrade y que vele por los intereses de la semana santa y no que gobierne esta corporacion un boticario acaudalado con la vida resuelta y manejando las arcas al antojo de sus amiguetes para fines no siempre beneficiosos con nuestras cofradias ,eso es lo que hay.

 
At 11:22 p. m., Blogger del porvenir said...

Ahí me ha dado "alcanforembriagador", ahí me ha dado. Que me llevé media hora parado delante del Studebacker de la calle Tetuán mientras le daba por aparecer al palio de Jesús Despojado por Rioja y acabé viéndole al coche del azulejo hasta las bielas.

 
At 3:05 a. m., Blogger El_Errante said...

Pues siguiendo la estala de comentarios anteriores , la lacra de estos ultimos años de los dichosos carritos , portando a niños mas grandes que un trinquete ; Esa turba cangrejera detras del Señor de la madrugá , formando un caos en el tramo anexo de penitentes ; Las versiones pseudo playeras-domingueras , de gente con sillitas , montando corrales como los de antaño pero en lugares equivocados . . . .

Y bueno lo que ronda la semana santa de estos ultimos años , hermandades ( las de siempre ) que mas que nazarenos llevaban una banda de indomitos barbaros , y la recalcitrante actitud de chuleria del personal en general (hermanos mayores, costaleros y algun infame mas ), la modestia desaparecio en combate visto lo visto en pro del malgusto y lo ordinario

 
At 9:20 a. m., Blogger Isaac García Expósito said...

Alcanforembriagador: ¿acusas de mala voluntad a Jesús Despojado?. Yo tengo mi opinión respecto al tema, pero vamos lo que es correr se corrió tela marinera. Habrá mala gestión y/o planificación, pero ¿mala voluntad?.

 
At 12:38 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

SE OFRECE
Juanete previsor de lluvia.

¿Cansado de que su Instituto Meteorológico favorito y todos sus satélites extranjeros le mojen el paso?

Olvídese. Con el juanete de mi suegro usted quedará siempre como un hermano mayor competente. Infalible.

Con su pedido consiga de regalo arfiler para la nariz y detector anti-piedra pómez.

 
At 8:57 p. m., Blogger Casposo said...

Una pregunta, ¿qué es más rancio orinar en los servicios públicos municipales con propina a la limpiadora o meterse de estrangis en un bar a tope y dejar allí "la propina"?

 
At 1:10 a. m., Blogger Antonio Pérez said...

Esta es mi humilde opinión:
-De vergüenza el comportamiento, como no, de los "canis" que cuando contemplaba al Cristo de las Penas de San Vicente a su entrada por Placentines, comenzaron a empujar y a meterse en el interior de la bulla, a fuerza de pisotones y lanzando una serie de improperios a los allí presentes.
Mi consejo: ¿Por qué no se quedan en sus barrios haciendo carreras de motos y tocando otro tipo de trompetas que no son las de las bandas? NO, ellos tienen que venir a molestar y a armar gresca.

-Me parece vergonzoso el comportamiento de San Pedro en cuanto a lo meteorológico se refiere.

En cuanto a lo positivoyo creo que ya se ha dicho todo, mi imagen sin duda de esta semana santa ha sido la Virgen de los Dolores de San Vicente a su paso por la estrechez de Placentines con los sones de Amarguras, y del impresionante transcurrir de Santa Marta por la calle Francos.


www.ruanyesparto.blogspot.com

 
At 3:00 a. m., Blogger Arispy said...

El problema no son las sillitas.... el problema es la gente subnormal que no sabe estar viendo pasos en sevilla... Yo llevo mi sillita... mi camara con tripode... mi mochila con bocadillos... y nunca he interrumpido el paso a nadie... Ya digo.. las personas son las que hacen mal las cosas.... y en esta semana santa... hay mucho cateto...

 
At 11:53 p. m., Blogger Rascaviejas said...

SANTO VARÓN
La vida es una semana. Es la frase que se repitió a si mismo la mañana de aquel domingo. De Ramos, no había que decirlo. Y con cara de domingo afrontó la jornada.
Su esquema mental estaba terminado desde hacía tiempo. Tenía que encajar las novedades de aquel año, pero seguro que lo llevaría bien. Quizás le faltara el rodaje de una Cuaresma como la de años anteriores. Daba igual. Era una nueva experiencia eso de empezar cuando realmente comenzaba uno de los motivos de su vida. Acompañado de otro de ellos salió a la calle. A hora temprana: era domingo. Traje nuevo y zapatos, éstos con la falta del rodaje que años anteriores hacía el viernes de Dolores. Sol. Era necesaria la sombrillita. No importaba. A la calle a por la primera...bulla en el sitio menos esperado. La frasecita por primera vez. Adiós planes. El programa comenzaba a sudar en el bolsillo por el calor y por los nervios. Apenas consiguió ver el misterio a paso de tambor y ante el palio sintió una mezcla de emoción y nerviosismo por lo que se avecinaba. Para salir, nueva bulla. Y otra vez la frasecita. Ya lo sabía.
Traslado al siguiente lugar. Aumentaba el retraso. El plan no podía ser. Hora de la merienda. Tres tipos de mancha en el traje nuevo: la propia, la ajena y la de origen desconocido. Programa en mano reestructuró el día. Yendo al nuevo sitio escuchó de nuevo la frasecita. Paciencia. Llegó tarde y mal. El Cristo había pasado y vio el palio entre diversas incomodidades, algunas inconfesables. Estación en el servicio y cita con gente prescindible. Plantearon la primera copa cuando sólo pensaba en lo que le faltaba. Transigió, aguantó conversaciones e hizo el último intento. Tambores lejanos, manto bordado en la lejanía y la hora encima. Y la frasecita.
Hora de regreso. Larga caminata entre frasecitas y llegada a casa. Cumplidas las obligaciones familiares, con pies doloridos y corazón compungido se tendió en la cama. Al cerrar los ojos le retumbaba la frasecita en sus oídos:
“¿Dónde irá con un carrito?”.
Fin prematuro de Domingo.
...Y la Amargura en la calle...

http://elalmanaquedesevilla.blogspot.com

 
At 9:00 a. m., Blogger Reyes said...

Muy bueno rascaviejas.

 
At 8:23 p. m., Blogger Waldo Laideker said...

Estoy conforme con casi todo lo que opinais, amigos rancios. ¿Pero que me decís de la mamarrachada que está levantando Monteseirín en la Encarnación?. ¿De verdad no salió Pasión por la inestabilidad meteorológica, a esas horas casi inexistente?
Yo me huelo que el tener que ver a sus magníficos pasos por debajo del engendro influyó, y no poco, en el ánimo de estos buenos hermanos de Pasión. Afortunadamente, el año que viene ya no tendrán este problema.

 
At 9:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Otro año a pasado y he vuelto a cumplir con la promesa de estar viendo a mi Triana. LLevo varios años sin faltar a la Semana Santa, voy desde Madrid a llevar a mi hija Triana a que disfrute de una de las mejores cosas de la tierra de su madre y tan querida por su padre. Me emociono bastante el Gran Poder por el Postigo y la salida de Triana por Pureza, aunque aqui tengo que decir la impresentable actitud de un bar de copas que tenia encendidos dos focos y deslucio la imagen de la hermandad. El año que viene espero estar viendo a los Gitanos aunque ya no esta mi amigo Gallardo, capataz que emociona con sus palabras a los presentes en el recorrido de la cofradia. Gracias por la Madruga tan bonita a Robles y Herrera. Gracias a Dios existe el IPOD para poder tenerla todos los dias.

 
At 9:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Otro año a pasado y he vuelto a cumplir con la promesa de estar viendo a mi Triana. LLevo varios años sin faltar a la Semana Santa, voy desde Madrid a llevar a mi hija Triana a que disfrute de una de las mejores cosas de la tierra de su madre y tan querida por su padre. Me emociono bastante el Gran Poder por el Postigo y la salida de Triana por Pureza, aunque aqui tengo que decir la impresentable actitud de un bar de copas que tenia encendidos dos focos y deslucio la imagen de la hermandad. El año que viene espero estar viendo a los Gitanos aunque ya no esta mi amigo Gallardo, capataz que emociona con sus palabras a los presentes en el recorrido de la cofradia. Gracias por la Madruga tan bonita a Robles y Herrera. Gracias a Dios existe el IPOD para poder tenerla todos los dias.

 
At 2:36 p. m., Blogger Carlos J. Martín said...

Lo peor, sin duda, la lluvia que nos ha aguado una buena parte de nuestra Semana Santa.
Pero no hay que dejar a un lado el espectáculo mediático, por supuesto con el visto bueno de la junta de gobierno, montado por José Mª del Nido y su 'promesa' en La Estrella (salió hasta en el Tomate) y la supuesta 'seriedad' del andar del palio de mi Virgen de la Estrella. Ya está bien, que somos de Triana, y a mucha honra.
Lo mejor, los miles de hermanos nazarenos anónimos que hacen su estación de penitencia sin llamar la atención y sin recibir ni tratos de favor de nadie ni ningún "viva" a la entrada de sus imágenes.

 
At 3:43 p. m., Blogger Les Corts said...

Lo mejor: Los nazarenos-capiroteros, esos que ni entienden de cofradías ni quieren entender de hermandades, pero que por devoción, tradición o promesa, vuelven a ponerse su túnica cada año. Y esos sevillanos que sin ser hermanos ni cofrades, gustan de disfrutar de nuestra Semana mayor.

Lo peor: Nosotros, los cofrades, los que entendemos (o creemos entender) y que siempre acabamos criticando todo.

 
At 2:37 p. m., Blogger Casposo said...

Jolines, qué lejos ha quedado ya la Semana Grande. Parece que ha pasado un mes o dos.

 
At 3:33 p. m., Blogger Enrique Henares said...

Totalmente de acuerdo con mi querido calleferia. Tengo un amigo que defiende que la Semana Santa está sostenida por ese nazareno anónimo y alejado de la vida de hermandad y de la sevilla cofrade durante el año, que hace su estación de penitencia en el segundo tramo de palio de una hermandad de un barrio lejano. No le falta nada de razón. Sin él esto no sería nada.

 
At 1:28 p. m., Blogger currito said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 8:54 p. m., Blogger ruanrancio said...

Lo mejor;la semana santa,que no sabe uno como sigue existiendo,con todo lo que tiene encima...las cofradias rancias,la voluntad que tenemos de que esto siga.
Lo peor;aparte del susodicho tiempo(no hay mal...)la aculturación de nuestras tradiciones, de nuestra ciudad.Uno siente verdadera rabia cuando se encuentra con la siguiente situación en las vísperas;
-¿qué tal se plantean estas vacaciones?nos pregunta el paliza de turno-¿playa, campo, un viajito?
_No,me quedo aqui,el jueves sale la cofradia...dice uno con voz bajita...
-¿la cofradía?ah, claro, el niño, que quiere salir de nazareno...
-Niño, ¿qué niño?yo que llevo toda la vida saliendo...(uno lo dice como si le hubieran mentado a la madre...)
AH, pero tú...jijiji, ¿a tí te va eso?nos dice el vaina pelao mirandonos como si fueramos tontuescos...
Pues si(con voz de ¿pasa algo?decimos retando)y a mucha honra, me tendrian que sacar de aqui el jueves santo a punta de pistola...
En fin, para que seguir...
A lo que voy, las hermandades no se han adaptado a los casi 30 años de estado aconfecional y a los últimos años de laicismo heavy,han dejado pasar el tiempo como aquel abuelo ultra que esperaba en la transición que la democracia era otro pequeño periodo extraordinario,y que,prontito volveriamos a la "normalidad".No tiene futuro este invento si no se empieza a adaptar a lo que tenemos,o sea,consumismo, relativismo,los progres y resto de la banda...yo me miego a ser un "acontecimiento cultural de raiz antropólogica".Yo soy cofrade.Y de los rancios.Todo lo que se comenta aqui, de las hermandades cani, el pollo,y la orquesta mondragón detrás de los pasos convierte esto en unos carnavales con capirotes!!
En fin,que aqui hace falta un cambio radical(de raiz), empezando por los requisitos del que se apunta a una hermandad...

Un saludo con afecto

 
At 10:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me llamo mucho la atencion alguna niñas com unos borregos por botas, con minifaldas ridiculas de colores llamativos, con melena de varias tonalidades y con mas de un pearcing por sus cuerpos. No se si eran pocas y se movian mucho o muchas repartidas por toda Sevilla.

 

Publicar un comentario

<< Home