Garmendia
Se nos ha ido el maestro Garmendia.Canal Rancio está de luto, si bien la guasa que nos enseñó este genio debería impregnar los comentarios que nos sugiere su marcha definitiva.
Sevilla y Garmendia son las dos caras de esa moneda que siempre llevamos en el bolsillo. ¿O no?
19 Comments:
persona y personaje singularisimo que ha formado durante decadas parte del paisaje urbano del casco antiguo,su gorra ,su barba ,su baston que era como un palermo que guiaba los tramos de la sevilla picaresca y ese cuaderno con boligrafos de todos los colores han deambulado por todos las barras de la sevilla rancia,se le podia ver por alcaiceria camino de la plaza del pan o por abades o tal vez por cuesta del rosario pero la estampa era siempre la misma ,semblante serio ,caminar parsimonioso pero firme y una forma de llevar el cuadernillo que desprendia arte ,seguramente este sentado en el traga con paco gandia explicandole que el ya no tenia ganas de feria ni de na ,alli vera la costanilla de verdad y tambien donde dicen que se pierde mateos gago,a buen seguro que esta escribiendo desde la alcazaba de la gloria .descanse en paz
Requiescat in pacem.
Nunca me olvidaré cuando me lo encontré conmprando el pan, aquellas palabras tampoco se borrará de mi memoria
Rescato de su "Diccionario de Cipriano Telera", el cual tengo de mi abuelo, su definición de la palabra Mantecado:
- Eso que los entrenadores de fútbol se comerán según vaya la marcha del equipo.
Un ser original, particular y gran bético.
Una auténtica pena.
En memoria de este gran hombre he recordado y releido nuevamente un poema de Dylan Thomas " Y la muerte no tendrá señorio".
Va por ti maestro, descansa en paz.
Hay que tener arte y guasa para irse en plena Feria.
Con Garmendia desaparece el último de una clase muy particular de sevillanos.
Seguro que se ha ido porque no quería ver los champiñones de la Encarnación ni las farolas de Ikea de las placitas del centro.
Descanse en paz Don José Antonio.
Don Antonio Garmendia aunaba dos de las cosas más importantes que puede tener una persona: una personalidad arrolladora y un desmedido amor por Sevilla. Además, una jartá de gracia.
Descanasa en paz maestro
por quelos verdaderos sevillanos tienen cara de haber nacido en burgos por lo menos, esto me preguntaba yo cada vez que veia a don garmendia pasear su libreta o pegarse su lingotazo en morales o salazaryo intentaba rosar su cubana azul o ver su ultimo amuleto haber si me bendecia con su gracia y retranca sevillana.que pocos quedan de la vieja escuela, hoy la gracia es segida de la falta de respeto y don garmendia era todo un señor de la gracia y del verdadero arte sevillano.ADIOS AMIGO DEL BEBERCIO Y TAPEO SEVILLANO BRINDAREMOS POR TI CON MANZANILLA EN ESTA TU FERIA QUE YA FALTAS
Sirvan estos versos como homenaje a Don José Antonio Garmendia Gil:
Nací en Sevilla; mi apellido es vasco.
Vasca mi sangre, vasca mi figura.
Temo a la gente, la cordial me apura.
La palmada en la espalda me da asco.
La hembra me enerva; le doy bien al frasco.
Soy tímido a la vez que caradura.
De cuanto di, jamás pasé factura.
Cuando me pica la ilusión me arrasco.
Creo en Dios. Uso barba, como Cristo.
Como Judas también, como el demonio.
Me gusta el mundo y me horroriza el mundo.
Soy uno más. Me canso, luego existo.
Adoro a mi mujer, me llamo Antonio,
y me muero segundo tras segundo.
lloran las barras de caoba del rinconcillo,cae la tarde por la empedrada plaza de la alianza que tantas tardes anduviste ,que triste la pura y limpia del postigo porque ya no pasas bucando casa morales ,que
lamento tabernario en los rincones que surcaron tus plumas , mostradores con tiza,botellas con solera ,camareros sexagenarios ,nomenclator rancio ,esta triste la sevilla que predicaste desde el burladero de tu guasa ,garmendia ha bajado desde su casa de placentines
para dar su ultimo paseo subiendo por las gradas de la catedral de la gracia a su ultima morada .ADIOS MAESTRO
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conoci a D.Antonio haciendo cursos prematrimoniales en Sevilla, Aunque vivo en Madrid me case con una sevillana.
Estaba desayunando en el Horno S. Buenaventura enfrente de Catedral y al saludarle y tener una pequeña conversacion del porque de mi estancia en Sevilla me dijo "Corre y sal sin mirar atras, yo pago tu tosta"
Me tuve que reir con D. Antonio y nos despedimos, hasta la proxima.
No hice caso a su comentario cariñoso y hoy vivo felizmente con mi mujer y mi hija Triana, pero me acuerdo de este comentario de nuestro querido amigo.
La otra mañana con Carlos Herrera me entere de la noticia y me puse a llorar por la calle Bailen de Madrid. La gente me miraba y pensarian que era un loco, pero me llego la mala noticia.
Espero que cuando llegue al cielo de un besito a mi abuelo y se pongan a charlar para no aburrirse.
Un beso D. Antonio y a todos los de este Blog que me tiene tan cerca de la Bendita Sevilla.
Químico y atleta (saltador de longitud) en su juventud, son las cosas que me unen directamente con el gran Garmendia. Mi admiración es común a la de ustedes.
Me quedo con las lagrimas que le corrían por la mejillas en una entrevista en Sevilla TV ante las imágenes de su Cristo de las Misericordias. -Lo es todo para mí- fueron sus palabras. Dicho queda todo.
Descanse en paz un maestro con tela de arte.
Garmendia no ha muerto. Sigue vivo en aquella sonrisa que me arrancó más de una vez. En aquellas carcajadas de la tarde que nunca podré olvidar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ahora comprendo el tan insólito suceso:
(Plaza de San Lorenzo, dos de la tarde)
A manducar un orondo y soleado pavía disponíame el otro día, cuando, y en entrando a dar la mojá, consciente de que en dicha suerte me iba la gloria y que ésta era bendita...
¡Lo insólito! ¡lo sorprendente!...
Mi pavía sacó un cornetín de órdenes y comenzó la solemne interpretación del toque de oración, mientras en la freidora saltaba el aceite 21 veces a modo de salva.
Instintivamente no pude sino cuadrarme y dar en la mesa un marcial culatazo de tenedor de Pueyo, que quedó irremediablemente retorcido cumpliéndose así el destino fatal para el cual ha sido, es y será concebida la tan sublime herramienta.
Ahora lo entiendo. El rey había muerto.
Requiescat in pace, barbudo.
AMEN.
Descanse en guasa de Dios....
¿Y esos originales que entregaba para su publicación, en cuartillas escritas con rotulador negro y perfecta caligrafía? Un buen rancio, sí señor.
Publicar un comentario
<< Home