domingo, febrero 18, 2007

¿Rancios o friquis?

La Semana Santa está llenándose de friquis por todas partes. ¿Le ganarán los friquis la partida a los rancios? ¿O ambos forman parte de la misma especie capillil?
Debatamos con educación pero sin perder la guasa, por favor.
Se admite un inventario de friquis para que vayamos conociendo al personal.

80 Comments:

At 9:49 p. m., Blogger del porvenir said...

Indudablemente caminamos hacia el friqui sin remedio. El rancio se haya camino de los cuarteles de invierno, ya no aguantan ni formar parte de las juntas de gobierno, por no aguantar lo que hay que aguantar. El simpatico patillero "engominao" es un auntñentico friqui, el rancio se está volviendo apático. Como dice el adagio cofradiero: Mejor tu cirio en el último tramo que tener tonterias con los chavalitos que te miran con cara de este tio quién es.

 
At 11:49 p. m., Blogger siempre de frente said...

friki cofrade:nazareno que ostenta el numero 3454 en la nomina de su hermandad de barrio y que cuando se quita el antifaz se le adivina un piercing en el lobulo de su oreja y un tatuaje en la parte lateral del cuello con nomenclatura china,por supuesto este individuo no ha escuchado nunca "ione" e ignora el miserere de eslava,normalmente termina la estacion de ¿penitencia? al salir de la catedral dando un espectaculo lamentable sentado en cualquier zaguan del centro acompañado de la parienta y demas fauna que habita traspasando el casco historico ,ahora denominado casco histerico por el carril-bici,metro y mil tropelias de nuestros ediles .
rancio cofrade:pues eso ,nazareno negro de ruan que camina con la mirada altiva e imperturbable hacia su templo por el camino mas corto,totalmente abstraido de comentarios suscitables con su presencia ,seguramente vaya por la alfalfa un domingo de ramos para enfilar puente y pellon camino de la anunciacion y dar amor a sevilla ,o por san vicente entre naranjos que despreden partituras del maestro pantion ,o quizas por la alcazaba silueteando en la cal de los venerables el atardecer que don juan tenorio adivinaba donde se comenta tenia su morada ,a lo mejor otro dia da igual el rancio de sevilla es asi anonimo en su estacion de penitencia,arraigado en sus paseos matinales ,en sus vivencias ,en sus cultos de hermandad sin obviar su particular rito de sevillania ,ese que dice que un rancio es rancio (como yo) hasta haciendo aguas mayores ,o no es indispensable la lectura en el trono ? aunque sea el prospecto del nolotil,niña dame algo para leer y te da el gota a gota de hace 20 años !toma ya!

 
At 4:29 p. m., Blogger Isaac García Expósito said...

Por cierto, esa película estuvo prohibida en España, creo. Es magnífica. La echaron hace mucho tiempo, a horas intempestivas, en la segunda cadena. Yo conocía de su existencia porque mi hermano mayor la vió a finales de los 70, principios de los 80 en el Cine Club de la Universidad, cuando había sesiones de 24 horas de cine....

 
At 10:13 p. m., Blogger Reyes said...

Lo mas "friqui" es la melena tipo Camarón de muchos componentes de bandas.

 
At 10:57 p. m., Blogger siempre de frente said...

al de la quinta angustiosa ,se perfectamente las tipologias urbanas que hay en la sociedad y estoy de acuerdo con usted en que friqui no es lo mismo que cani , pero no me negara que el friqui que yo defino en mi parrafo anterior se amolda al antimodelo de persona que viste un habito nazareno ,lo del tatuaje y el piercing lo puede llevar hoy en dia desde un hippie hasta un arquitecto depende que lleve y donde lo lleve,simplemente para mi es friki aquella persona que viste ,habla ,se comporta y tiene unos habitos de conducta diferente a la sociedad sea uno de derechas ,izquierdas ,betico o sevillista ,lo que yo he expuesto puede ser cani,hippie,friki ...pero es el perfil de la fauna que sobra en determinadas cofradias ,afortunadamente en las menos y en numeros reducidos .un saludo

 
At 10:38 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Desde el momento en que el muñidor de La Mortaja dejó de asustar a los niños...
¿Con qué se asusta hoy día a un puñetero níño? ¿con un recorte presupuestario?...

Y dentro de nada vendrán los blíster con figurita de polipropileno de personajes sevillanos a escala 1:48...
y no serán El Penitente, El Pali o Don Eduardo Corriente...

serán el cani zapatodepico, la pija buenorra de domingo, el capillita tarareador, el corrrneta del moflete hinchable, la vieja acaparadora de sillas...

 
At 5:45 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Yo creo que la verdad es que en nuestra Semana Santa no hay friquis, y menos que sean rancios.
Los friquis son aquellas criaturitas que se llevan todo el día delante del ordenador o de la televisión, entiéndase caja tonta. Que se saben el nombre de todos esos muñequitos llamados Pokemon, y que dibujan chinos hasta en las mesas de los institutos. Por mi condición de joven, conozco a todo tipo de ejemplares de la fauna pueril que habita en los institutos, y os digo que friquis en la Semana Santa, haberlos no los hay. Y espero que nunca los haya.

 
At 5:47 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

www.ruanyesparto.blogspot.com

 
At 5:41 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

SE VENDE:
Figurita de Vickymartinberrocal de mantilla y mordiendo un clavel reventón.
Fabricada a escala 1:25 en chocolate negro pa comérsela toa.
Se regala torito de cuerda.

 
At 7:13 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

¿Es friqui entrar en la Campana de cierta forma y manera? Si hay personas friquis ¿Hay también asociaciones friquis?

 
At 10:42 a. m., Blogger el aguaó said...

Saludos querido Paco Robles y enhorabuena. Le sigo desde hace mucho tiempo, pero me limitaba a leer los diversos temas y los diferentes comentarios, sin participar directamente. Aprovecho también para saludar a todos los congregados en este blog que con tanta asiduidad visito, y que son parte componente del mismo.

Hechos los saludos pertinentes me dedicaré al tema en cuestión. No creo que haya friquis rancios ni rancios friquis en nuestra Semana Santa. Hay un montón de personajes diversos, pero no creo que los friquis se puedan enmarcar en esa diversidad. Sin embargo, sí es verdad que en alguna ocasión me han clasificado como friqui de la Semana Santa. Yo creo que éste término es muy ambiguo, y comparto la opinión de Antonio y Nazarena Irredenta.

Los canis son pa' echarles de comer aparte.

 
At 1:24 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

La pregunta del millón: ¿Hay cofradías friquis? ¿Las habrá de aquí a na de tiempo......?

 
At 1:30 p. m., Blogger Aria said...

Yo estoy con maese rancio... hay muchos tipos de frikis, y el friki de la semana santa es lo mismo que el treki o el friki de los cómics o de lo que sea: un tipo obsesionado con un conocimiento enciclopédico pero inútil y superfluo en demasiadas ocasiones, que vive por y para la semana santa, que no habla de nada más ni se interesa por nada más, y cada vez que se encuentra en una conversación del tema lo deriva por carambolas inusitadas a la semana santa. ES el tipo al que el cambio de un vestidor en una hermandad de víspera le supone todo un acontecimiento que hasta cambia su estado de ánimo y del que quiere hablar y analizar durante 3 días seguidos. El friki cofrade es además , más pesao que el cocido de garbanzos del niño aquel de Gandía...
LO más curioso es que frikis cofrades hay entre los rancios y entre los canis, demostrando estos últimos un conocimiento alucinante sobre capataces, cuadrillas y bandas de música, sobre todo de "agrupas"... En fin, que haberlos haylos.

 
At 1:39 p. m., Blogger Aria said...

Pos claro que hay cofradías frikis..o qué es una cofradía de gloria, pero también de penitencia, que sale a las tantas de su día por no salir por la tarde porque hay que ir a los toros , haciendo penitencia por el hecho más glorioso de la religión que profesan??? y que pa redondear en vez de en ese día glorioso quieren salir en un día luctuoso como el que más???
ES lo que pasa cuando se quiere ser lo que no se es, que uno se vuelve raro raro, y cuando se dice una cosa , como : "queremos ser igual a las demás" y se hace otra desde el principio... po haberse comprao un crucificao.

Otro día hablamos de los nazarenos con gafas de sol y los servidores en hermandades de apenas una década de existencia.

 
At 5:47 p. m., Blogger Aria said...

Así que el púber rancio con tresmil banderitas y pegatinas en la solapa, siempre de chaqueta y corbata y con sobredosis de gomina, con raya al lado trazada con tiralineas, ese que va a los concursos y se sabe hasta el historial médico de cada integrante de cada cuadrilla , y encima, angelito, se enorgullece de ello, en vez de estar pelando la pava con una rancia mona y hacer caso a sus hormonas...eso no es un friki ??? aunque el niño sea más rancio que el brasero de picón?? eso es un niño normal??? eso es un pedazo de rancio friki... y llegara a ser un super friki de categoría si pasan los años y sigue igual que en la adolescencia,que algunos hay...

 
At 8:04 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Yo entendía que el friqui era un personaje extraño, distinto, cuya mente se centraba en una obsesiva afición concreta, que dejaba de ser eso una simple obsesión y convertirse en su forma de vida. Somos los demás los que los definimos, ni ellos mismos se reconocen a sí mismos. El friqui está anclado en su propio pasado. Su apariencia suele estar ligada al uso de camisetas con relieves o pegatinas, por supuesto monotemáticas. Sufren amnesia a todo aquello que se salga de su prototipo conceptual de la vida y de su existencia. El friqui parece no sentir ni padecer la crudeza de un mundo que es hostil hacia ellos. El friqui-frade se mueve por inercia, acude principalmente a conciertos y ensayos, con su arcaica grabadora o cámara de video de primera generación y lo grava todo, le fascina colocarse detrás de una banda de palio para inmortalizar los sonidos del momento en un simple casete. Se marcha con la entrada del último paso del día, ávido de recrearse con los sonidos captados en la jornada, al llegar a casa descubre que el único sonido a reproducir es el de un rudo y triste bombo. Su obsesión vuelve a tomar forma allá por el tiempo que las panderetas dejan de sonar y el Rey Baltazar les deja el último CD de la Banda de aquel lejano pueblo y comienzan sus colecciones de dvd's, libros, escudos, llaveros y todo aquello que les mantenga anclados en su único puerto, su alfa y omega, su vida y su muerte. Llegada la Cuaresma se coloca su único traje oscuro y no se lo quita hasta la mañana del Domingo de Resurrección embargados con la pena de una Semana Santa que se aparta de sus vidas y los hunde en la miseria.
El rancio es una persona de tradiciones, que ama a su ciudad como a su propia madre. Es un hombre solemne, pulcro y ceremonioso. Siente escalofríos de sólo pensar que tribus ajenas a su sevillana y particular manera de sentir la Semana Santa compartirán sus calles con ellos. Una semana al año sus sentimientos florecen como aquellos majestuosos lirios que salpican un monte de claveles a los pies de un Cristo Crucificado. El rancio acude a los cultos de su hermandad, no suele llevar compañía y ocupa el extremo de un solitario banco, completamente entregado a la Liturgia, es el último en recibir la Comunión. Al terminar la Misa se acerca a su imagen devocional y le dedica una emocionada oración. Sus paseos cuaresmales recrean los lugares más emblemáticos de la Sevilla cofrade del Centro de la Ciudad, San Lorenzo y su obligada pleitesía al Señor, San Vicente y sus naranjos impregnados de azahar, perderse en las estrecheces de Santa Cruz y por último una vuelta a su casa recreando el camino de vuelta de una hermandad con solera. Asisten a los cultos de Gran Poder, Silencio o Pasión principalmente. Su Semana Santa inmortaliza postales de sabor añejo. Son muy elitistas a la hora de seleccionar las cofradías y los lugares a visionar. No encuentran sentido alguno a la existencia de algunas hermandades lejanas a su modelo procesional. Ver al Señor cada Madrugada los elevas a las más altas instancias celestiales. La Semana Santa de Sevilla perdería en gran medida su sabor sin la presencia de estos imprescindibles hombres que aman a su manera esta su Ciudad, su alma y su vida.
Friqui y rancio son personajes distintos. El rancio es un nazareno de ruan y negro, el friqui por igual procesiona con túnica de capa o de negro y esparto.


www.jordidetriana.blogspot.com

 
At 9:21 p. m., Blogger EULEON said...

"EL INDIO DE KANSAS CITY, YA NO QUIERE SER MUÑECO,

QUE QUIERE SER NAZARENO DEL POLIGONO

Y VER A SU HERMANDAD POR EL GRECO"

 
At 10:03 p. m., Blogger Rascaviejas said...

De acuerdo con Jacapaca (vaya nombre, por cierto...)Ese niño que pide una virgencita a los Reyes para vestirla según la época litúrgica, ese conocedor de todos los respiraderos de palio de Sevilla y provincia, ese personajes que te enseña en su cámara digital el bordado que ha hecho de sus imágenes titulares en sedas de colores, ese adicto a Artesacro, esos blogueros que debaten sobre el material para realizar el corpiño protegealfilerazods de la Virgen, ese acumulador de estampitas y de lacitos... Los hay canis y rancios, pero friquis hay todos los que quieran.
Algunos incluso han coronado a la Canina en internet ¿Se lo imaginan? Pues véanlo en una dirección rancia:
http://elalmanaquedesevilla.blogspot.com

 
At 11:00 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Señores y según lo aquí comentado, y las características definidas... ¿No piensan vuesas mercedes...? Que eso toda la vida de Dios ha sido conocido como "Capillita", vamos a dejarnos de terminologías anglicanas y chorradas de ese tipo.
Friquis en la Semana Santa no hay.

www.ruanyesparto.blogspot.com

 
At 11:50 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Estamos haciendo una composición de lugar de como nos ven desde fuera o como vemos nosotros mismos a otras personas, distintas a nosotros, dentro del mundo de las cofradías. Estoy completamente de acuerdo que el término friqui queda fuera del ámbito cofrade, rancios, capillitas, hartibles, saca-pasos, musiqueros y fatigas definen algo mejor a la diversa tipología de personajes de nuestra Semana Santa. Friqui para nada es un término que defina a los capillitas. No todos los capillitas viven por y para la Semana Santa, tienen otras muchas aficiones (algún hartible sí), los friquis viven por y para esa su única afición que da sentido a sus vidas.

 
At 11:50 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Estamos haciendo una composición de lugar de como nos ven desde fuera o como vemos nosotros mismos a otras personas dentro del mundo de las cofradías. Estoy completamente de acuerdo que el término friqui queda fuera del ámbito cofrade, rancios, capillitas, hartibles, saca-pasos, musiqueros y fatigas definen algo mejor a la diversa tipología de personajes de nuestra Semana Santa. Friqui para nada es un término que defina a los capillitas. No todos los capillitas viven por y para la Semana Santa, tienen otras muchas aficiones (algún hartible sí), los friquis viven por y para esa su única afición.

 
At 4:28 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

He recibido una carta enternecedora... leo:

"Tengo un amigo en los palcos, que cada Semana Santa sufre en silencio, desde que hace 25 años, un oportuno remolino de viento, le levantara la minifalda de seda estampada a su prima la mayor, justo al agacharse la pava a recoger un caramelo.
Desde entonces un RABIOSO FRIQUI se transmigra a la bragueta de sus pantalones de tergal, cada vez que pasa un paso por el bar Laredo.
Ésto, como usted entenderá, es un gran problema. Una solución quiero"

 
At 11:14 a. m., Blogger Aria said...

Pruebe usted con bromuro en las torrijas.... por cierto, rascaviejas, que es cierto que tiene tela mi nombre, trataré de buscar uno más..más como el suyo.

 
At 8:15 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Por cierto que es algo friqui mantener el enlace del foro cofradiero... pues ya ni se pueden leer los temas.
Cambielo buen hombre y actualicelo ya.....

 
At 10:05 a. m., Blogger siempre de frente said...

para el creador de este blog,d.francisco robles. Mis mas sinceras condolencias por la perdida de su madre ,espero que goze del descanse eterno y usted y los suyos sigan adelante en este mundo con entereza,fe y esperanza .UN ABRAZO

 
At 10:05 a. m., Blogger siempre de frente said...

w33mmkl,A

 
At 10:06 a. m., Blogger siempre de frente said...

lo ultimo es un error

 
At 9:31 p. m., Blogger EULEON said...

Un abrazo, Paco.

 
At 9:55 p. m., Blogger el aguaó said...

Querido Paco Robles, le doy mi más sincero pésame de todo corazón. Un fuerte abrazo.

 
At 10:40 p. m., Blogger siempre de frente said...

para paco robles :
sr.robles ,se que tardara en leer estas lineas porque no tendra ganas despues de perder a quien le dio la oportunidad de vivir en esta bendita tierra ,a quien puso la semilla para que brotara un sevillano ilustre ,amante de sevilla y mejor persona ,su madre no se ha ido, esta en la gloria del palio ,de ese palio infinito que une la vida y la muerte ,y usted con los suyos en la trabajadera de la vida andando siempre de frente ,su madre le guiara a partir de ahora como el mejor capataz y le aconsejara ¡paco llamate ¡ ,y tambien llevara una vida parecida o mejor pues me consta que alli esta la macarena de verdad ,el gran poder es veridico y creo que hay hasta una sucursal de ochoa.
don paco cuando pase un tiempo y vuelva a la cotidianidad de la vida una vez pasado este trance que sepa que aqui tiene una cuadrilla de blogeros con relevos incluidos para lo que usted necesite.
sin mas un abrazo SIEMPRE DE FRENTE(y ahora mas que nunca)

 
At 12:12 a. m., Blogger Antonio Pérez said...

Mi más sentido pésame Paco. Ánimo y vuelve pronto a la Sevilla TV, se te echa bastante de menos.

 
At 1:12 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Friqui es pasar por esta vida y no saborearla en su justa medida.
Friqui es vivir encerrado en uno mismo y no relacionarse con el exterior.
Friqui es pensar que uno es el centro del Universo y que todo lo demás gira a su alrededor.
Friqui es no amar a los demás y darles para recibir algo a cambio.
Friqui es no ser agradecido a las personas que con su esfuerzo nos hacen vivir en un mundo más justo.
Friqui es no darle un abrazo a este buen hombre y amigo Francisco Robles que nos ha cautivado a todos con esta particular manera de ver y sentir la más grande de las fiestas, que cada año y por una Semana revive la más hermosa ciudad del mundo.
Los que en cierta manera nos sentimos rancios y compartimos contigo entre otras cosas el amor a Sevilla y sus tradiciones te animamos a seguir trabajando por hacernos felices con la verdad de tus palabras sobre progres, rancios, políticos y demás personajes de nuestra Sevilla.
Esta Madrugá cuando veas al Señor pasear su infinito amor por las calles de Sevilla, sentirás la presencia de tu querida madre reflejada en su bendito rostro y la más incuestionable verdad recorrerá tu pensamiento ¡Dios Mío contigo nada me falta!.

 
At 5:19 p. m., Blogger Aria said...

Me acabo de enterar...MI más sentido pésame, Sr. Robles, y mucho ánimo para encarar la cuaresma.

 
At 6:07 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Dice mi madre:
"Que mis hijos me entierren a mí
y no que yo los tenga que enterrar a ellos"

Coraje, Don Francisco.
Un abrazo sin ahuecar las palmas.

 
At 7:42 p. m., Blogger Reyes said...

Un abrazo.

 
At 12:49 p. m., Blogger Enrique Henares said...

Un fuerte abrazo de uno de tus rancios, amigo Paco, en estos días a buen seguro tan duros para ti.

 
At 5:14 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Maese Rancio friqui es una persona cuya vida está centrada en un solo tema y que no ve más allá. Ser friqui puede ser algo positivo pero no siempre. Todas los casos que relaciono son particularidades dentro de los friquis o acaso piensas que algún caso de estos no es de friqui. Además dentro de las hermandades hay pocos friquis, el niño que te dice el nombre de la abuela del patero derecho delantero de tal paso, también conoce el nombre del delantero centro de cualquier equipo de segunda división y las capitales de los países de África. No suelen ser personas cuya vida sólo se centre en la Semana Santa.

 
At 12:44 a. m., Blogger siempre de frente said...

señor robles vuelva cuanto antes ,estamos en una sociedad carente de lideres sin valores morales,usted lo es para nosotros en cuanto a rancidez,humildad y sevillania se refiere ,atienda su rebaño en cuanto su estado animico se lo permita,es nuestro pastor no lo dude.

 
At 3:45 p. m., Blogger Al-motamid said...

Hace tiempo que visito estos lares si bien no ha sido hasta hoy en que me he decidido a escribir. Por tanto, antetodo quiero saludar a vuesas mercedes así como al administrador de la página.

La cuestión es que un cofrade puede convertirse en un 'friqui' cuando comienza a rayar la exageración en cualquiera de los vastos campos del mundo de las cofradías. Y es ahí donde aparece el neo-rancio o aprendiz de rancio, ese chaval que se coloca el traje oscuro hasta para ir a comprar calentitos, que se engomina (ojo al verbo...) para ir a la playa y cuya mirada altiva y engreída le creerse un cofrade 'de los de verdad'. Personalmente pienso que ese nota es un auténtico 'friqui'.

El rancio lleva la procesión por dentro, en su espíritu, en sus creencias, en su filosofía vital, no es necesario lucir patillas 'mango de hacha' para ser rancio porque la cuestión no es parecerlo sino serlo.

Saludos

 
At 7:11 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

migo rancio el niño que se sabe la medicación de la abuela del costero derecho tercera trabajadera del palio tal, ese se conoce la delantera del Palamós en el ascenso de la 86/87. Para mi friqui es la persona con una obsesión y de allí no sale. La Semana Santa puede gustar, pero no hasta llegar a unos límites exagerados y convertirse en lo único. Realmente he exagerado bastante en mi último mensaje, si alguien se ha sentido molesto le transmito desde aquí mis más sinceras disculpas.


Saludos rancio amigo

 
At 10:07 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Un respeto hacia los jóvenes rancios.

 
At 9:40 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

rancio, cia.
(Del lat. rancĭdus).

1. adj. Se dice del vino y de los comestibles grasientos que con el tiempo adquieren sabor y olor más fuertes, mejorándose o echándose a perder.

2. adj. Se dice de las cosas antiguas y de las personas apegadas a ellas. Rancia estirpe. Filósofo rancio.

3. m. Cualidad de rancio.

4. m. Tocino rancio.

5. m. Suciedad grasienta de los paños mientras se trabajan o cuando no se han trabajado bien.

Que cada uno se incluya aonde quiera.

 
At 9:52 a. m., Blogger ppiqueras said...

A mi lo que realmentre me preocupa, es el efecto que producirá el paso de las cofradias por la Encarnación, con LAS SETAS al fondo.
En mi barrio PALMETE, no se habla de otra cosa

 
At 5:33 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Eso si que es una jartá de friqui.Esa frase de cierto partido político, deberá ser cambiada a:
"Sevilla la ciudad de las setas"

 
At 10:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Querido don Paco: Permíteme que aunque sea un cachito de tu dolor, me lo quede para mí.Un abrazo sincero.

 
At 8:51 a. m., Blogger Eusebio Pérez said...

Querido Paco:

Te acompaño en el sentimiento. Acabo de conocer la triste noticia. Aquí tienes un amigo para lo que quieras.

 
At 10:06 a. m., Blogger Caninam Meam Per Tuus Huesum Muerum said...

Señores:
Un señor de Diario de Sevilla, edición del pasado miércoles, se dedica a insultarnos gravemente a los que escribimos en los distintos blogs de temática cofrade. Entre otras cosas nos llama cani-makarras, engendros friki, folklo-kofrades, fanáticos tradicionalistas, vulgares achulados y transgresores.
Yo voy a eliminar mi blog y voy a dejar de escribir en foros cofrades. Mis opiniones y la de la mayoría de ustedes van encaminadas a conseguir una Sevilla y una Semana Santa mejores, seguro que muchas veces estaremos equivocados, pero eso de que nos dedicamos a insultar y que somos unos canis y unos macarras para nada. En concreto insultan a pertiguero rancio, seráfico costalero (mi otro nick), pregonero de Sevilla y gracia sevillana.
Yo en concreto he tomado la decisión de no volver a escribir en ningún blog e incluso voy a eliminar el que ya tengo. Por supuesto no voy a entrar en provocaciones de nadie.
En fin queridos rancios hasta siempre.

 
At 2:06 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Antes de irte ("yo no lo haría forastero") déjanos el artículo o el enlace por favor....

 
At 3:02 p. m., Blogger el aguaó said...

Queridos rancios, el motivo por el que Caninam meam per tuus huesum muerum se ha marchado es el siguiente artículo:

"El discurrir cotidiano nos ha enseñado con claridad cuáles son los dos espacios trascendentes y punteros en la vida interna de la hermandad. Ambos representan cuanto de bipolar tiene este mundillo. Uno es el espacio simbólico y sagrado de la capilla, con toda su carga de emoción religiosa. El otro, en el que se amalgama toda la profunda dimensión social de esta realidad, ha sido siempre la taberna, como lugar espontáneo e indefectible de reunión y de encuentro cofrade. Espacio iniciático, oráculo y mentidero, fuente de tertulia y de porfía, cabildo informal o conventículo de intrigantes. En ella -entre cañas, vasos de tinto y raciones de testosterona- se ha dirimido buena parte de la vida de hermandad, y se han tomado no pocas decisiones. De hecho, el fenómeno más reciente de las 'tertulias cofrades' encuentra en la taberna su hogar y su ser. El éxito de algunas casas de hermandad ha sido, precisamente, saber traer a ellas la taberna para que, nunca mejor dicho, todo quede en casa, pues han sido siempre manifiesto los efectos de altavoz y voceo casi consustanciales al lugar.
Pero me llama la atención cómo en la sociedad de la información en la que estamos inmersos ha emergido con fuerza una nueva taberna virtual en la que, al calor del anonimato 'on line', se vierte con profusión y gratuidad todo tipo de dislates, más que opiniones, y de provocaciones, más que argumentos: son los foros cofrades de Internet. Tal vez han venido a dar rienda suelta a la procacidad contenida de muchos cofrades, o a lo mejor solo son un reflejo de las formas que nuestra sociedad tiene, y con las que tiende a expresarse. "¡Webmaster, que largo!", parafrasearán algunos a Gandía. Pero lo cierto es que la tecnología ha conseguido unir en un único y curioso engendro a lo friki y al versito cursi, a lo folklo-kofrade y a lo rancio, a lo cani-makarra, y a lo fanático-tradicionalista. ¿Resultado? Un celoso guardián de las esencias de la sevillanía pura, áltamente conservador, y de una vulgaridad achulada y transgresora. Fíjense en algunos de los apodos de los 'foreros': pertiguero rancio, seráfico costalero, pregonero de sevilla, o gracia sevillana (son todos auténticos). Por supuesto, tras esa fachada de formas vacuas no busquen verdad alguna, como ese "Mi Macarena de mi alma" que gritó rezando Matilde entre lágrimas cuando desde su Residencia de Ancianas la llevaron el otro día en su silla de ruedas a la Basílica a cumplir su sueño. La taberna virtual estaba mientras tanto en la 'botellona'"

Es un artículo de opinión del Diario de Sevilla (en la página 19 del Miércoles 28 de Febrero), cuyo título es "Las nuevas tabernas.net" y su autor es Joaquín Rodríguez Mateos.

Parece ser que este señor nos ha respondido a la pregunta que formulaba Paco Robles. Según él: somos frikis. Lo de rancios ya lo sabía yo.

Saludos a todos.

P.D. Caninam meam per tuus huesum muerum, espero que lo reconsideres y no te vayas. Un abrazo.

 
At 4:15 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Vamos es que esto ya es increíble. ¿A ver quién es el avispado que ha vertido esa sarta de improperios hacia nosotros?
Vergüenza le tenía que dar. Lo que no me puedo explicar como ese diario ha permitido ese tipo de artículo lleno de calumnias hacia un colectivo que no hace daño a nadie, y si tanto le molesta que no visite este tipo de páginas. Aún me cuesta creer que 2 milenios después siga habiendo un Judas que nos traicione.

Querido caninam meam per tuus huesum muerum, te doy mi consejo como amigo y colaborador de tu blog: no lo dejes, no debemos rendirnos ante tan semejante mamarrachada de artículo. Debemos seguir con lo nuestro, y al que le moleste:

AJO Y AGUA

Personas como ese tal Joaquín Rodríguez Mateos, son los que se han dedicado a boicotear foros cofrades, blogs y demás sitios cofrades.

ESAS SON LAS PERSONAS QUE VERDADERAMENTE SOBRAN EN NUESTRA SEMANA SANTA

Bueno Mis queridos rancios nosotros "como el que escucha llover" a lo nuestro y a palabras necias oídos sordos.

 
At 4:50 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Ahí. Ahí. Y gracias a el aguaó por copiar el artículo.

 
At 6:13 p. m., Blogger siempre de frente said...

pero este joaquin quien .... es para tildarnos de lo que se le antoje ,valiente mamaracho,canina vuelve que estamos respaldados por las plumas sabias de la ciudad,antonio burgos,paco robles,carlos colon....este sujeto (tal joaquin)no vale un pimiento

 
At 8:52 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Pues anda que el corbatero del programa Sevilla Tv... Ese, ni es friqui ni rancio. Ese lo que está es mas revenío que las avellanas que aparecen en el bolsillo del traje de la pasada Semana Santa....

¡Niño....!

 
At 9:50 p. m., Blogger Reyes said...

Se merece una buena carta al director.
Canina... no te vayas.

 
At 11:55 a. m., Blogger el aguaó said...

Denada Ciriales arriba. Bajo mi punto de vista creo que no deberíamos hacerle caso a este tipo de artículos, ya que no somos 'cani-makarras', como dice este señor. Nosotros no le hacemos daño a nadie, como bien dice Antonio. Todos los que colaboramos en este blog somos amantes de la Semana Santa, de una manera u otra y cada uno la vive y la siente de forma diferente. Todo ello lo comparte aquí con los demás.

¿Rancios?, como ya dije anteriormente, eso ya lo sabía yo. Pero... ¿le estamos haciendo daño a alguien?, creo que no. Solo somos un grupo de amigos compartiendo nuestras opiniones. Así pues... sigamos todos juntos con don Francisco y p'alante, ¡¡que estamos en vísperas señores!!

 
At 12:03 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Señor Joaquín la querida Matilde lloraba con verdadera emoción a los pies de la Señora de Sevilla. Ese momento muchos de nosotros lo hemos vivido con nuestras abuelitas.
Le puedo asegurar que no eran menos las lágrimas que se me caían a mí, cuando escribía unas líneas a Sevilla TV el Martes previo a la Semana Santa pasada, con mi pequeña hija de dos años ingresada en el Hospital Infantil y a pocas horas de ser intervenida quirúrgicamente por 6ª vez. Si Usted piensa que yo estaba de botellona con mi ordenador portátil en una de mis últimas intervenciones en un blog cofrade al tiempo que mi mujer acababa de perder al hijo que esperábamos con gran emoción y que me imaginaba vistiendo la túnica de la Estrella el Domingo de Ramos. Si Usted piensa que en estas líneas se esconden mentiras y calumnias cuando menciono a seres queridos que amaron la Semana Santa y que ya no están con nosotros. Si usted piensa que muchas cofrades que no tienen la suerte de vivir en Sevilla hacían botellona mientras la querida Matilde sentía el amor de una Madre. Si Usted piensa que personas con algún tipo de impedimento o que tengan a bien compartir con nosotros sus vivencias cofrades son unos macarras. Si usted piensa que pertiguero rancio, seráfico costalero, pregonero de Sevilla, o gracia Sevillana son nombres vulgares. Entre otras cosas seráfico hace referencia al espíritu de una orden religiosa íntimamente unida a la Hermandad de Veracruz (no considero a los hermanos de esa congregación vulgares), los muchos pregoneros que ha dado Sevilla tampoco pienso sean vulgares, gracia sevillana no creo que falte al respeto a nadie y de vulgar nada. Señor Joaquín si Usted se parase a meditar unos minutos caería en la cuenta que muchas personas como Matilde que no tienen la posibilidad de caminar y compartir sus muchas vivencias cofrades encuentran en los blogs un instrumento necesario para sentirse oído y querido por todos nosotros. Señor Joaquín en verdad le deseo lo mejor, pero simplemente piense por unos minutos en las personas que puedan estar representadas en esos breves mensajes.

Queridos rancios amigos os invito a mostrar vuestro apoyo a las personas que hayan podido verse dañadas con este artículo a través de unos mensajes de ánimo en el programa de esta noche en Sevilla TV.

 
At 1:56 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Señores rancios os pido la venia para expresar nuestro malestar a Punto Radio y Sevilla TV por el artículo y zanjar definitivamente toda polémica.

Me imagino que algo tendrán que decir nuestros diputados y capataces.

 
At 3:59 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Yo no se si he hecho bien, pero ayer le mandé un correo al director del Diario de Sevilla. Aunque de ello no me arrepiento.

www.ruanyesparto.blogspot.com

 
At 4:26 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Aun me sorprende como este personajillo nos puede llamar "Canis".
¿Sabe verdaderamente lo qué es?

Miren, miren:

www.canariasbruta.com/Archivo/web-cani

 
At 4:31 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Siguiendo los pasos de mi Amigo de la Hermandad del Valle he puesto el artículo en conocimiento de PUNTO RADIO y SEVILLA TV.

 
At 4:31 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Eso no es nada. Pongan en el Google: Cani, y verán.

 
At 5:31 p. m., Blogger Enrique Henares said...

A palabras necias oídos sordos, absurdos envidiosos con una vida vacía como para tener que dedicarse a atacar desde un medio los ha habido desde que el mundo es mundo.

 
At 5:42 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Queridos rancios alguien ha insultado en el blog de SEVILLA TV al periodista de Diario de Sevilla que ha escrito el polémico artículo.
La persona que ha ofendido a este señor se equivoca tanto como él cuando lo escribió.

 
At 10:46 p. m., Blogger Rascaviejas said...

Qué se puede esperar de éste Rodríguez Mateos... Pregunten en su gremio... Alguien con ínfulas de una clase peligrosa: esa "intelectualidad" semanasantera que ha perdido el sentido del humor. No merece la pena entrar en discusiones.

 
At 10:09 a. m., Blogger ppiqueras said...

Pues a mi me ha gustado el artículo del Don Joaquín Rodríguez.
No comprendo ese rasgamiento de vestiduras.

 
At 11:27 a. m., Blogger Diego Romero said...

"Po" a mí lo que me ha gustado ha sido la torrija que me acabo de comer. A lo mejor al señor Rodríguez también le gustan ... quien sabe.
P.D. Primer guantazo: Calle Julio Cesar. Fue ayer, iba por San Pablo y al llegar a la confluencia de dicha calle, me pegó el guantazo el naranjo de la esquina. Evidentemente, decidí cambiar mi itinerario y adentrarme en la calle.
Date una vuelta, Rodriguez, aunque haya tabernas en la calle.

 
At 6:59 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Ser archivero es tela de rancio y friki.

Pero incitar a la flema tabernario no es rancio... y nunca lo ha sido: los carteles lo prohibían.
ESTÁ PROHIBIDO EL CANTE
El cante genérico... se entiende.

No hay que darle importancia al artículo... es una opinión.
Bastante tiene este señor con aguantar las sirenas de todas las salidas de los bomberos, debajo de su despacho.

 
At 7:00 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

flema tabernaria

 
At 1:04 p. m., Blogger Arboleya said...

Más sobre internet y el mundo cofrade: Un articulito titulado "La puerta trasera del w.c." Lo he leido en la edición web del Diario de Sevilla, sección "Puerta de Palos". Esta vez bajo el seudónimo de "El Fiscal"

http://www.diariodesevilla.es/49677_ESN_HTML.htm

 
At 4:11 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

¡Cuanto se molestan en leernos para poder decir que no nos leen....!

 
At 7:12 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Los fiscales, como siempre, acusando...

*Un niño con su padre que se cruza con un nazareno del Buen Fin.
¡Papá, papá, y este nazareno en qué blog sale!

*Una nazarena de La Esperanza que viene de recojida se cruza por el puente a un nazareno de La O, y saltándose a la torera el libro de reglas...
¡¡Quilloooo, ¿tú de que blog eres?!!
Y el de la O le reprende...
¡¡¡Nazarena irredenta!!!

*Un nota va preguntando uno a uno, desde la cruz de guía, a todos los nazarenos de La Paz, que le van negando con la cabeza.
Cuando llega al último, le dice...
Delporvenir... supongo.

Quillo... qué mala es la degeneración progresiva...

 
At 8:46 p. m., Blogger siempre de frente said...

para la quinta angustiosa:gran comentario ,esto es lo que hay amigos rancios ,a nuestro blog que no lo toque nadie(verdad sr.robles),que solo se adorne de parrafos que manan del vocablo rancio que hemos mamados y que aqui expresamos unos con mas razon y otros con menos pero con el denominador comun del amor a sevilla y su semana santa,seguro que entre nosotros hay costaleros,priostes,aguao,capataces .....segun bill gate el olor en internet sera posible dentro de 20 años (no se como )pero si llega espero que este blog siga si dios quiere y que nuestro prioste particular(sr.robles VUELVE) lo perfume de azahar e incienso o de romero y juncia .

 
At 11:32 p. m., Blogger siempre de frente said...

para todos los blogeros:
al hilo del acertado comentario sobre los tertulianos de laquintaangustiosa
propongo si a ustedes les parece (y a ud.tambien sr.robles)que nos quitemos el antifaz y nos conozcamos algo mas,seria interesante saber que vinculo hay detras de cada uno de nosotros con la semana santa ,nada de datos personales ni intimos ,simplemente suponer si maese rancio o del porvenir (es un ejemplo)son acolitos o nazarenos,o costaleros ,o quizas capataz ,¿tal vez florista? y si son orfebres? pues ese es el tema
y lo inauguro presentandome como hermano del amor y ex-costalero del misterio de la sagrada entrada ,amante de las cofradias de ruan con peso historico y tengo 3 debilidades al margen de mi cofradia ,la esperanza macarena ,el misterio del desprecio de herodes porque anda como dios manda y evoca sabor antiguo y la carreteria desde la cruz de guia al preste. un saludo e id presentandose si os satisface mi propuesta .

 
At 1:57 p. m., Blogger Caninam Meam Per Tuus Huesum Muerum said...

Queridos rancios he decidido volver con todos ustedes. Las personas que participáis en este blog merecéis muy mucho la pena y siguiendo vuestros sabios consejos voy a obviar aquellos comentarios que parten de mentes febriles.
Siempre de frente creo que te harás una idea de mis sentimientos cofrades. Mi sueño de salir de costalero de la canina se difuminó con el paso del tiempo. Durante varios años fui costalero del Duelo. Mis gustos se encaminan a hermandades de ruán y negro. Las marchas fúnebres y la capilla musical son mis sonidos preferidos, mis marchas preferidas "Valle" y "Mater Mea". Los pasos siempre andando sobre los pies. Las calles a oscuras con la única luz de los cirios. Como olor sin duda el azahar.

 
At 9:47 p. m., Blogger Diego Romero said...

Quedan 365 días para el Domingo de Ramos... de 2.008.

Un servidor, además de rancio, soy el que va con ese niño que te pide la estampita, que te echa las cascaras de "arvellanas" cuando te ve venir descalzo, que te pide cera con una bola como la cabeza de "larcarde", que te tira del cíngulo cuando menos te lo esperas, que levanta los faldones en el momento menos apropiado, el que se sube en el contenedor de basura delate tuya justo en el momento que ibas a hacer la foto de tu vida, el que va con la trompeta de plástico y el globo de pokemo...
Ese, el de los pantalones gris marengo a media pierna, calcetines largos de rombos y chaleco cruzado azul marino con botones dorados ... y los pelos tiesos... ese; el "ioputa" ese.

 
At 12:17 p. m., Blogger el aguaó said...

Caninam meam per tuus huesum muerum, bienvenido de nuevo al mundo rancio, me alegra mucho tu decisión.

Querido Siempre de frente, un servidor es nazareno de la Hermandad del Gran Poder. Amante de los contrastes que nos ofrece nuestra Semana Santa, que se pueden resumir precisamente en tu Hermandad. Jolgorio y alegría en pequeños capirotes blancos que posteriormente darán paso a la seriedad del ruán y el esparto. Un enamorado de la marcha "Amarguras" y "Virgen del Valle", sin dejar a un lado "Presentado a Sevilla" o "Costalero del Soberano". Un servidor se deleita de igual manera con el andar serio del Misterio del Desprecio de Herodes y con 'el izquierdo por delante' del barco de San Gonzalo. Porque nuestra Semana Santa es un cúmulo de contrastes por igual, cada Hermandad tiene algo que la hace irrepetible y singular.

Un abrazo.

 
At 7:26 p. m., Blogger Aria said...

Para los que insisten en que no existe el friki cofrade: Ayer en la calle imagen,entre Campana y Anunciación había un coche tuneado de la siguiente manera: en la luna trasera había instalado un diorama del puente y triana, y sobre el puente iba toooda una cofradía en miniatura, la banda sonora a todo volumen, por supuesto, marchas de cornetas y tambores. No salía de mi asombro, pero os juro por las torrijas de mi madre, queridos rancios que es verdad y que lo vi ayer mismo. POr cierto, que había un montón de gente alrededor.
También me diréis que el Garlochí no es un bar friki...bueno, vale, a mi eso de tomarse un sangre de Cristo en un pseudo cáliz a los sones de ESperanza de Triana Coronada o el dúo Dinámico (nunca se sabe), en un entorno de sacristía ... no sé no sé, me pone el cuerpo raro.

 
At 9:35 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Puedo corroborar lo que dice aqui nuestro amigo jacapaca, yo también lo vi ayer. Eso no creo que sea un friki solo de la Semana Santa, pues era el mismo que estas navidades se paseaba con su Belénmovil por el Duque y la Campana. Ese lo que es, lo que ahora se conoce como un "estrozao". Que no tiene otra cosa que hacer. Aunque creo recordar que ese diorama se expuso en Munarco cuando se hizo en las Atarazanas.

 
At 11:54 a. m., Blogger Kilómetro 21 said...

Quien afirme que en Semana santa no hay “frikis” no debe conocer bien el mundo “costaleril”. Si consideramos lo que de este término dice la “wikipedia”: es un término usado en el idioma español para referirse a la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición, o hobby en concreto, ¿dónde me dejáis a aquéllos que conocen a la perfección quién va en el zanco de tal o cual misterio, de qué color lleva el costal Fulanito de tal (que eso es otra) o qué día y a qué hora han citado a la cuadrilla del paso de la canina, pero ignoran, por ejemplo, que Veracruz salió el año pasado de Santa Rosalía?. Algo parecido podemos encontrar en el sector “trompeteril”.

 
At 10:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home