sábado, febrero 03, 2007

Ya queda menos

Un amigo rancio -o un rancio amigo- nos ha enviado esta joya del barroquismo literario hispalense que transcribimos tal cual, sin tocar una coma ni una tilde. Disfrutadla y haced los elogios que consideréis oportunos.

* * *
Ya queda menos
Novena en la Costanilla
Alberto De Faria Serrano
La espesura de las sombras tempranas de la noche hiela la capacidad de entendimiento. Bajo el recóndito cancel de la puerta de San Isidoro la verdina es reicidumbre orgánica de la memoria. Allí acudes presto a la cita con todos los que ya se fueron. El nudo de la corbata se prolonga más allá de la garganta y atenaza el paso firme hasta la ojiva. Desde la esquina del horno percibes como un año mas no te pesan las canas, ni los Viernes Santos fustrados, ni la añorable costanilla hasta la Casa de Oro. Solo te pesa el numero menguante de tu ficha de hermano; el saber que sois menos cirineos que alivien la carga del Señor.

Más cruzas bajo la estrella de David sin tropezar y te adentras en el hogar de la Casa con el mismo entusiasmo juvenil del estreno. Hace mucho más frio fuera. ¿Donde va a parar? La inigualable y confortable sensación del primer día de Novena se apodera de tu cuerpo. Te presignas ante el Sagrario y saludas a quién no ves desde hace bastante. Cuando has ocupado tu lugar en la celebración ya se ha acelerado el ritmo circulatorio. Decenas de cirios encendidos simbolizan tanto la llama de compromiso de los presentes como sobre todo la entrega y el sacrificio de los ausentes. Alumbran al otro símbolo de la vida cristiana. Presos de nuestras limitaciones los hombres caemos incluso más de tres veces en el camino de la Amargura de la vida. Podemos llegar a sentir la tentación de que alguna vez sea la definitiva. Que nuestras desolladas rodillas coagulen y cicatricen las llagas de nuestra alma y nuestra sinrazón. O estamos dispuestos a no valernos de ningún solícito Cirineo. Más son necesarios ambos; la caída y el cirineo.

Porque hay que caerse alguna vez para comprender la naturaleza del sufrimiento humano y la espléndida oportunidad de servir al prójimo tirando de sus cruces cotidianas. Cirineo naciste y en cirineo te convertirás arriba en la costanilla de tu existencia. Su corona ensangrentada mimetiza el oprobio de los que te niegan la compresión y la compasión que a cada paso te encuentras. Las llagas descarnadas de la mano en la peña endurecen tu quebranto y te revitalizan para levantarte de nuevo. Que al bajar de regreso a casa por Águilas, Abades o la Plaza de la Mina el camino prosigue. No hay nada que temer. Está tan lleno de cardos que cruelmente se incrustarán bajo la epidermis y ni la crudeza de la hiedra podrá ocultar el horizonte de tinieblas que bosqueja la calavera. De ahí que sea una Novena. Honra suma y suprema para el Señor de las Tres Caídas y la meditación de sus cirineos: No hay otro modo de alcanzar a presentir los esquejes de tulipanes y lirios, la cálida aspereza de un esparto y el tacto imborrable del ruan de una tarde de primavera por Alcaicería y por Córdoba. Ya queda menos.

43 Comments:

At 10:38 a. m., Blogger del porvenir said...

Que fatiga de coágulos y llagas..., después de esto quiera Dios que no llueva el Viernes Santo porque a este hombre le da algo.

 
At 1:35 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Magnífica esta rancia composición, es digna del Pregón de Semana Santa. ¡Faria Pregonero!

Faria de aquí al Maestranza

http://ruanyesparto.blogspot.com/

 
At 2:54 p. m., Blogger siempre de frente said...

este señor (GRANDE) donde los haya es un cruce genetico (en cuanto a orabilidad se refiere entre rodriguez buzon y caro romero) que labia,que sensibilidad,que profundidad en el dolor ,propongo una disertacion a todos los blogeros del señor faria .

 
At 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Magnífico texto literario-cofrade, excelente retrato de los primeros esbozos precuaresmales de mi barrio de siempre y de su muy desconocida cofradía de ensueño.

 
At 6:45 p. m., Blogger Reyes said...

Magnífico, muy bonito.

 
At 8:05 p. m., Blogger ppiqueras said...

este tema es demasiado profundo para los habituales de este foro,
Este blog se anima cuando se refiere a temas factibles de hacer la gracia borde o en su defecto meterse con el alcalde.

 
At 12:49 a. m., Blogger siempre de frente said...

don alberto de faria serrano,
orador ,poeta y cofrade,
que corazon tan sevillano
con tu hermandad de ruan y esparto
en la costanilla te sientes hermano
y es cuando eres simon ,
de cirene como el aldeano
por eso las tres caidas
son llagas en tus manos
porque sin ti seria otra
la tarde del viernes santo.
un aficionado a poeta

 
At 11:19 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

SE VENDE:
Llega la primavera...
¿El cuerpo ya le pide escaleras?...

Escalera en casi buen estado para subir a la cruz. Un único peldaño añadido no original pero de palo de fregona antigua.

Se regala CD de Serrat versioneado por La Esmeralda de Sevilla y sus flamencas show. Imprescindible documento.

 
At 7:57 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Lo de la ojiva no me cuadra pero...
calaveras, cardos, lacerantes heridas abiertas, barroquismo... sólo le ha faltado una salomónica pierna retorcida o el imposible escorzo de un romano de péplum... y porque el paso en cuestión no lo lleva...
Lo de la verdina, el nudo de la corbata y los números menguantes...
tengo que reconocer que casi me trasladaron al Ruíz de Lopera, como el que no quiere la cosa, pero luego remontó como la piedra saliendo de la honda de David...
Y ésto me ha recordado a otra cosa menos barroca y más burraca pero que está muy fea.

 
At 11:54 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¡A vé!
un niño que entienda de ordenadores...
Que grabe un Pregón-MIX
¡fiu!¡fiu!...

 
At 8:04 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Entre estrofa y estrofa no se olvide el niño de meter un quejío saetero ¡fiu! ¡fiu!

 
At 12:33 a. m., Blogger OJIVAL said...

¿Culteranismo o Gongorismo...la Alfalfa o Campana?...

 
At 12:34 a. m., Blogger OJIVAL said...

Gongorismo en estado puro bajando por la "costanilla"

 
At 5:24 p. m., Blogger ppiqueras said...

Pues a mí me ha gustado mucho el artículo del Sr De Faria. Pasa algo.......

 
At 10:41 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Pues a mí también me ha gustado el texto. Es un textoalgo absatracto, bueno más que abstracto yo diría.... pero la verdad es que me ha llamado la atención.

http://ruanyesparto.blogspot.com/

 
At 9:51 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¡fiu! ¡fiu!

...

Quillo... er Penumbra sascapaotravé

 
At 12:18 p. m., Blogger Rascaviejas said...

Nueva cofradía para la próxima Semana. Montemos en una parihuela al señor Bustos y al señor Faria en un mano a mano, cual sacra conversación. Por supuesto ormentación floral de cardos, cual estampa antigua de San Isidoro. A ver quien aguanta el discurir de la procesión...
P.D. Ya sé de qué se ríe el "Chato de la Costanilla"...

 
At 1:14 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

La cofradía en cuestión se va a llamar "La Quinta de la Angustia"...

 
At 3:32 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

¿Habrá mujeres?

Jeje

http://ruanyesparto.blogspot.com

 
At 3:37 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Y que el del baculín colorado lo permita... Digo cincuenta y siete y despues meto otras siete.

 
At 8:18 p. m., Blogger Carlos Cabrera said...

tengo en la boca el pellejo de una castaña y todavia no me la he sacado.

espera, espera creo que ....no, que va, aun la tengo.

 
At 8:25 p. m., Blogger beni_de_cádiz said...

Comparen Vuesas Mercedes con este fragmento procedente de un libro de Rafael Montesinos que está a punto de salir:

"[...]Yo pasaré el Domingo de Ramos corrigiendo las pruebas de imprenta de un texto mío que trata precisamente de la Semana Santa de nuestra infancia, cuando la caballería pasaba por la calle de las Sierpes. ¿Te acuerdas del brigada Rafael? Jamás la Semana Santa tuvo un sonido más puro. Ya leerás mi texto. Así que no voy a contarte lo que allí digo. A Rafael –hay que ver las cosas que piensa un niño- yo le encontraba cierto parecido con el practicante que venía a casa para ponernos las inyecciones. Y también con unos maniquíes que había no sé dónde. Quizás en los Almacenes El Siglo, allá por la Cuesta del Rosario o, tal vez, en los del Águila, en plena calle Sierpes, y aún se parecía más cuando se ponía rígido, de pie sobre los estribos. Para los sevillanos de entonces, Rafael era tan famoso como la propia Semana Santa, y su espíritu vuelve todos los años en estos días de Pasión; de mi pasión por Sevilla. Rafael se pone muy triste; pero no porque no podamos verle en pura alma, sino porque somos ya muy pocos los que nos acordamos de él. Y los serafines le entregan una corneta de oro, para que toque como él sólo sabe hacerlo y alegre un poco la cara de la Virgen del Valle, que va tan triste y tan guapa.

Todo es un revoloteo de ángeles por las calles de la Ciudad, porque en el Cielo, cada año, la Semana Santa se celebra viniendo a Sevilla. El cortejo es vistosísimo, ya que desciende entre una doble fila de nazarenos, y cada sevillano lleva puesta la túnica que usó en vida. Cuando el cortejo comienza a descender por la Vega de Carmona, aquello parece el arcoiris.

Los querubines van a la cabeza de la formación y son los que tienen que avisar en cuanto distingan el Giraldillo. Pero se olvidan de su cometido y revolotean como vencejos alrededor de la torre iluminada. Nuestra Señora les riñe dulcemente “Calmaos, calmaos, que hemos llegado a mi Ciudad”. Y se ponen a los pies de ella, como en los cuadros de Murillo [...].

RAFAEL MONTESINOS ("Diálogos en la acera izuqierda de la Avenida")

Pd- Señor Robles, ya le pasaré la minuta por este adelanto en primicia... que puede hasta costarme la vida. Espero sus noticias.

 
At 8:38 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Ad-utrunque... ¿ha probado con la manigueta?... también puede pedirle prestada la cuerda al sayón y usarla de seda dental...

 
At 8:40 p. m., Blogger Carlos Cabrera said...

segundo parrafo.

como comerse dos de esos palos de nata del NOVA ROMA, esos palos tan rancios que con hojaldre relleno de nata se te repiten durante una semana y no hay manera de tragar bien por el volumen y espesor de esa nata montada.

y a todo esto aún tengo el pellejillo de la castaña del primer párrafo.

 
At 11:29 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Ya queda menos. El rancio culto a lo solemne, al misterio de la zancada de un Nazareno de túnica bordada sobre la mesa de canastilla y claveles del color de la sangre por un justo derramada.
Los del rancio abolengo que buscamos la verdad incuestionable de lo que fueron siglos de historia, que pronto veremos pasar ante nuestros ojos en apenas unas horas. Las almas dormidas en el profundo sueño de la nostalgia y el abatimiento de cuerpos vencidos a la barbarie de un mundo que nos tocó vivir sin pena ni gloria.
De repente todo se paraliza, lo que era profundo sueño se vuelve gozo en vida. Los corazones que aman Sevilla laten más deprisa.
Nuestras apenadas almas encuentra alivio, nuestras vidas encuentran sentido a su cuestionable existencia.
Todo es silencio, ni el aire de la brisa respira. De repente el Azul del Cielo se vuelve oscuridad y tinieblas. La Ciudad se paraliza.
En una plaza, por un Santo Mártir coronada, ante el silencio de una masa humana, que es oración y llanto profundo, se escucha el chirriar de una puerta. Ya no hay pena que valga. Una cruz bañada de atributos pasionales avanza despacio ante la atenta mirada de hombres y mujeres cargados por el inexorable y contundente paso de los años. Un mudo murmullo recorre la Plaza, la oscuridad de la noche da paso a la verdad de una luz de amor infinito. El Señor hace presencia y llena de amor toda una Plaza, toda una Ciudad y hasta un infinito Universo. ¡Dios mío contigo nada me falta!. Las atormentadas memorias de repente olvidan sus muchas miserias. Me tiembla la vida de sólo pensar que pocos son los días que faltan en el calendario para tenerte junto a mí. Mis labios no atinan a decir tu nombre, será mi corazón, de quien tu eres el dueño, el que se atreva a gritar a toda Sevilla: Gran Poder ¡Dios mío contigo nada me falta!.

 
At 12:19 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Estaba colocando una bombilla en el estudio y me he sentido el romano escorzado del Valle...

 
At 12:21 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Estaba colocando una bombilla en el estudio y me he sentido el romano escorzado del Valle... y el paso gateao...

 
At 3:34 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Tocina ha realizado un sello de correos conmemorativo del 50 aniversario de la Stma. Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.

El sello, que es una tirada limitada, tiene un precio de 1,50 €. Quién esté interesado en adquirirlo debe ponerse en contacto con Antonio M. Pérez Fernández, enviando un corrreo en el que se indicarán los datos pertinentes para su envío, o pasándose por las dependencias de la casa de Hermandad sita en la calle Arache 26.

Estas son las direcciones de corrreo electrónico para el envío de datos: ampfernandez@gmail.com / leo15_rbb@hotmail.com

 
At 3:30 p. m., Blogger del porvenir said...

No ví que se me pedía opinión bajo la ducha. No hace falta.
Por cierto cola de toro la que ponían en la Esquina Cuesta antes de su resucitación.

 
At 3:32 p. m., Blogger del porvenir said...

Y ustedes dirán esto a qué viene. Pues efectivamente a nada el corta y pega me jugó una mala pasada. Si alguien me explica como se quita eso de ahí lo agradezco.

 
At 11:23 p. m., Blogger Reyes said...

deja el atletismo, chiquillo.

 
At 11:24 p. m., Blogger Reyes said...

deja el atletismo, chiquillo.

 
At 1:06 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¡¡¡Eco!!!

 
At 1:07 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Eco... eco... eco... eco...

 
At 3:32 p. m., Blogger del porvenir said...

Que le digo Dama, si es que cada uno tiene sus aficiones... y a mi me gusta el atletismo.

 
At 4:02 p. m., Blogger Reyes said...

Indudablemente lo mio no es la informática.

 
At 5:30 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Pollitos´progressive degeneration

 
At 6:45 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Más vale que cambiemos de tema estamos empezando a desvariar.

 
At 10:55 p. m., Blogger siempre de frente said...

ti tiriri ti titi titotatiririiii cambio de tercio don francisco

 
At 1:23 a. m., Blogger Tintinabulo said...

Dejando a un lado que empalaga en exceso el adjetivo, da gusto leer textos de la índole del propuesto por el maestro de ceremonias más rancio de la urbe hispalense. Habla frente a frente y sin tapujos de los sentimientos y vivencias cofrades de cada cual; y carece del más mínimo temor de bastantes avezados plumillas y juntaletras pregonados, pregonables o por pregonar de llamar a las cosas por su nombre; que en las hermandades estamos para lo que estamos y no para hacer folklore, ni clin clin caja personal,ni satisfacer egos propios ni pusilanimes camarillas de poder.Su osada valentia puede hacerle caer en inexactitudes o confusiones de consideracion como aqui ha sucedido.
si el Sr Faria nos llegara a leer le diría que se esmere un poquito más que no cuesta tanto caramba.. pero que siga por la misma senda

 
At 6:46 a. m., Blogger porsilasmoscas said...

Nada que objetar.¿Para qué remendar lo que tiene aceptacion sea esta buena o mala?. Me apunto. Mas delicattesen paco

 
At 7:27 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Señores ya vamos a tener a El Carmen Doloroso en Campana. Una estampa creo un tanto distante del texto que da vida a este devate.

 
At 10:23 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Y eso si que será una Hermandad entrando poquito a poquito.... ¿O será cachito a cachito?.......

 

Publicar un comentario

<< Home