Señores, vamos a levantarnos el antifaz de la hipocresía hispalense. ¿Qué les ha parecido a ustedes el pregón de Enrique Esquivias? Venga de frente, valientes...
Literariamente escasito, pero el pregonero reconoció que las formas no las manejaba muy bien. Ahora eso sí, en el contenido se lució. El pregón fue muy valiente. A ver si más de un espabila.
Muy comprometido, muy sentido, muy sevillano, muy intimista, muy actual, muy sincero, muy del remuy, muy pero que muy del muy.......... ¡Lástima que un pregón sea otra cosa......!
Me encantó! Porque reconoció la labor de tantas y tantas personas que vienen y van en las Hermandades y nunca pasarán a la historia por nada: ni por pregonero, ni por pintar un cartel, ni por ofrecerle un espacio en el boletín de la Hermandad, ni por ser de la Junta, ni por dar la mano a los "ilustres" que acompañan en las Funciones Principales, ni en la vida le asignarán una manigueta ni una bocina y mucho menos una vara en la antepresidencia o presidencia. Sin embargo acuden a su Hermanadad, se ponen donde les dicen, hacen lo que le dejan (si es que lo dejan), pagan lo que les piden, saluda aunque no le correspondan (y ni se queja), trabajan en las labores menos deseables... Sin embargo quieren y aman a su Hermanadad igual o más que aquellos que se parten las espaldas a abrazos.
Para mi fue el relato de un cofrade muy rico en vivencias, en algunos casos muy emotivo, pero no me caló lo suficiente. Reconozco que no esperaba más. Sentido y sincero, pero poco literario.
Si en el pregón buscamos una poesía brillante, bañada de estilismos y dulces versos que perduren en las memorias de los sevillanos a lo largo de los años resultó escaso e incluso me atrevería a decir ausente. Si, en cambio, buscamos la verdad de Dios, ser testigos del legado de nuestros mayores y encontrar la palabra de un hombre de amplia formación religiosa y profundas raíces cofrades, en tal caso, diré que fue excelente. El pregón resultó ser un toque de atención para aquellos cofrades que únicamente buscan la estética, el lucimiento y la fiesta y que abandonan los verdaderos Misterios de Cristo, esos Misterios que realmente son los que dan fundamento y vida a nuestra Semana Santa.
Maese Rancio: no te gustan los sermones, pero había un tío llamado San Juan Crisóstomo (Boca de Oro) que se lucía bastante. Realmente, ojalá hubiera sido uno de esos sermones, ¿no?.
Pero bueno, si el Apóstol de los Gentiles podía ocasionar accidentes, como el que se quedó dormido escuchándole y se cayó por la ventana, en Tróade, tampoco le vamos a pedir más a Esquivias, ¿cierto?.
Y por cierto, hablando de Semana Santa, no está mal hablar de Dios. A ver si vamos a parecer adoradores de Isis.
Después de leer lo escrito en el blog, en la prensa, después de oir lo dicho en la radio, desde mi ignorancia, pregunto: ¿dónde está escrito cómo debe ser y cómo no el pregón? ¿Dónde está publicado el libro de estilo del pregón? Por ejemplo, uno de los defectos a los que siempre se acude, no sólo en este caso, sino en el de algunos más, es que no es literario. Si acudimos a los orígenes, no es que el de Federico García Sanchís brillara por su calidad literaria precisamente. Yo personalmente prefiero un pregón en prosa que tenga algo que decir, que escuchar uno lleno de ripios de alguien que no es poeta que se limite a buscar aplausos fáciles.
EStoy de acuerdo con el de Ione... Cada pregón es distinto y no creo que la virtud de ser "muy literario" sea imprescindible; de nada me sirve la forma si el fondo es hueco. Demasiados ripios hemos tenido que escuchar. Cuando decimos que ha sido un pregón sincero no queremos decir que los demás sean mentirosos, yo al menos me refiero a la desnudez con la que se ha mostrado el pregonero en sus sentimientos e ideas. Tampoco me ha parecido sermón, ni mucho menos. ESquivias no es poeta y en su honestidad no ha querido hacerse pasar por tal, y sin embargo el pregón estaba bien escrito y con detalles líricos que se apreciarán mejor cuando se lea. A mi me ha calado hondo y me ha emocionado como poquísimos pregones
Señor maese rancio, si el pregón está hecho para ser pregonado como Vd. mismo dice (y nadie puede quitarle la razón en eso), convendrá conmigo en que más que escritor, el pregonero debe ser un buen comunicador. Pongo el caso por ejemplo de Carlos Herrera o José María Javierre. Un escritor puede plasmar en el papel una verdadera obra de arte, pero resultar al leerla como ver una maratón de petanca. El problema radica en que tras cuatro años de brillantes arengas a lo "A la Gloria, sevillanos", nos cansará ese discurso y pediremos profundidad de contenidos o vaya Vd. a saber. Creo que el pregón, como la vida misma, como la propia Semana Santa a la que canta, debe tener claroscuros. Años de antifaces morados y túnicas de capa, y años de ruán y esparto.
Estoy con el rancio de ione. ¿quién dice como tiene qúe ser el pregón?. A mi me gustó, no me volvió loco, pero tampoco Enrique pretendió hacernos saltar de las butacas. Fue su pregón.
Señores: Leyendo todo lo anteriormente comentado por sus señorias me hago la siguiente pregunta:
¿Es el pregón y el pregonero en sí mismo lo mejor del momento? o por el contrario ¿Por ser elegido para ese momento se convierte por arte del birli birloque en el mejor pregón y aún mas, el mejor pregonero posible?
Resumiendo: ¿Por darlo, del modo y manera que sea, ya se convierte en bueno?
Veo en el blog y también en la calle que el Pregón ha provocado este año división de opiniones igual que algunos toreros en la plaza. Pero es que a la hora de opinar uno se encuentra dividido. Realmente, el sentido que entiendo debe tener un pregón como dice MaeseRancio es ese, pregonar a los cuatro vientos nuestra Semana Santa hablando de sus cofradías. Quizá las Hermandades y sus funciones sus errores y aciertos y su relación con la sociedad en que vivimos sean tema para otro foro no para el atril de la Maestranza. Además lo de transmitir mensajes ( cada uno en su sitio, estamos al servicio de nuestro Pastor, El está en el rostro de los que sufren ) está perfecto y no podemos estar más de acuerdo, pero ¿ Es necesario esperar a ser pregonero para decirlo en un atril ? ¿ Si estos asuntos no los menciona el pregonero es que no tienen repercisión ninguna en la opinoón pública del mundo de las cofradías ? También se podrían haber denunciado estas cosas en el ambito privado o en desde tu propia Hermandad sin esperar al Pregón. Por otra parte, el Pregonero también me ha tocado la fibra sensible con las cosas que ha dicho sobe todo en ciertas parte del Pregón y en llegando al corazón ¿ No es entonces sólo por eso ya un buen Pregón ? Otros han tenido mejores formas y no me han llenado tanto.
"¡Por orden del alcaldeee se hace sabeeer...!" ¿Quién espera iluso de un pregón una joya literaria?. Es absurdo.
Presuponemos acaso que Burgos o cualquiera de "la generación del diminutivo" lo bordaría "facilito", qué bonito... eso, compañero, mejor demostrarlo.
Burgos, subido al atril, baila una muñeira haciendo el robot... y en el patio del Maestranza queda un palmo de baba de caracol pelotero (que es anti-age como el colágeno juvenil e igual de timo de la estampita).
Muy bien Esquivias. Me ha gustado mucho su pregón, porque el nota ha comprado los sellos en papelería Ferrer, y en los dos mostradores. Y éso es lo que queremos oír, porque es lo que nos gustaría contar a los que, como Esquivias, lo hemos mamao desde chiquetitos.
Un nota que sale repeinao con perfil Joseantoniano, con una corbata preciosa (y no como las horrorosas que sacan los de la televisión local)... un nota que se le saltan las lágrimas porque lo vive... Ése... es UNO DE LOS NUESTROS.
Ayer tuve la mala educación de estrenarme en el blog y ni siquiera saludar ni pedir la venia. Hoy me redimo y me manifiesto encantado de comprobar que hay personas que comparten gustos sin que los techen de bichos raros. Espero pasar fase meritorio y graduarme como rancio entre tanto experto. Un saludo Sr. Robles y hasta pronto
malas noticias para los rancios dulceros,los estepeños sita en la plaza de la magdalena ha cerrado sus puertas despues de muchos años deleitando los paladares mas exquisitos,sus roscos,torrijas,bollitos y demas dulces ya no lo disfrutaremos mas,no se porque motivo cierran pero deduzco que estaban en el taco por los ajuares que lucian dichas señoras de avanzada edad que regentaban la tienda,en fin,siempre nos quedara ochoa.
A mi me gustó. El hombre contó sus vivencias,expresó sus sentimientos, criticó todo aquello que adolece de sencillez y anonimato...Tanto en la prosa como en la poesía hay que decir las cosas claras, pero quizás en la poesía se tengan más armas para disimular o trabajarse la sencillez, que en esta tierra queridos cofrades, hay una pila de gente así. Saludos MRB
Ya nada será igual. ¿Por dónde deambularemos para encontrar una torrija servida por esas señoras orondas con sus delantalitos cincuentones y esos nazarenos de caramelo en vitrinas que te impedían la respiración rm aquel cuchitril?...
Qué eran 6 euros por una torrija cuando para llegar al mostrador había que divagar por la ciudad de la gracia... al fondo a la izquierda josemariana estaba el punto G del paladar... el fondo de saco donde daba gusto meterla... con cuchillo y tenedor.
tambien se nos fue nova-roma donde se pagaba el batido a precio de don perignon y en donde habia tertulias de señoras entradas en año con mucho ajuar reluciendo en sus anatomias,luego se pedian un cafe y 2 o 3 madalenas para compartir entre 8 ,pues la mayoria no querian pero esbozaban "la voy a probar " o "yo es que no puedo" ,que sabio es el refranero"no es oro todo lo que reluce"
para paco robles: es importante para los miembros de este blog su alocucion y comentarios en la retransmision de la semana santa de sevilla tv,¿es cierto que este año usted no es de la partida?aqui a mas de uno ,entre ellos mi señora y yo ,nos tiene con las carnes flojas,saquenos de duda a la mayor brevedad posible por favor.un saludo.
VAya un sábado de pasión...llueve, el domingo pinta peor, el lunes desastroso y temo que se repita lo de aquel año en que la primera en Campana fue.......LA Bofetá!!! y encima no hallo consuelo porque han cerrado para siempre LAs Gordas... Tanto drama en tan poco tiempo me sume en una tristeza insondable, y eso que trato de no acordarme de los parasoles-setas que vi ayer, ni del nuevo embalse que es la Alameda , ya sin albero, ni de lo que nos han puesto donde estaba la Avda de San Fernando... QUé depresión en un día que solía ser de alegre expectación!!!
Canal Rancio es un blog que pretende mostrarle al mundo los encantos de la sevillanía rancia. Nace con un propósito de obra colectiva. Las aportaciones de los rancios blogeros son, pues, imprescindibles.
34 Comments:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Literariamente escasito, pero el pregonero reconoció que las formas no las manejaba muy bien. Ahora eso sí, en el contenido se lució. El pregón fue muy valiente. A ver si más de un espabila.
http://blogs.periodistadigital.com/servusveritatis.php/
mas bien es una cronica de su vida cofrade.
http://emperadortrajano.blogspot.com/
Muy comprometido, muy sentido, muy sevillano, muy intimista, muy actual, muy sincero, muy del remuy, muy pero que muy del muy.......... ¡Lástima que un pregón sea otra cosa......!
Me encantó! Porque reconoció la labor de tantas y tantas personas que vienen y van en las Hermandades y nunca pasarán a la historia por nada: ni por pregonero, ni por pintar un cartel, ni por ofrecerle un espacio en el boletín de la Hermandad, ni por ser de la Junta, ni por dar la mano a los "ilustres" que acompañan en las Funciones Principales, ni en la vida le asignarán una manigueta ni una bocina y mucho menos una vara en la antepresidencia o presidencia.
Sin embargo acuden a su Hermanadad, se ponen donde les dicen, hacen lo que le dejan (si es que lo dejan), pagan lo que les piden, saluda aunque no le correspondan (y ni se queja), trabajan en las labores menos deseables...
Sin embargo quieren y aman a su Hermanadad igual o más que aquellos que se parten las espaldas a abrazos.
¡Enhorabuena al pregonero por esa dedicatoria!
"Paco eres un monstruo"
Para mi fue el relato de un cofrade muy rico en vivencias, en algunos casos muy emotivo, pero no me caló lo suficiente. Reconozco que no esperaba más.
Sentido y sincero, pero poco literario.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Si en el pregón buscamos una poesía brillante, bañada de estilismos y dulces versos que perduren en las memorias de los sevillanos a lo largo de los años resultó escaso e incluso me atrevería a decir ausente.
Si, en cambio, buscamos la verdad de Dios, ser testigos del legado de nuestros mayores y encontrar la palabra de un hombre de amplia formación religiosa y profundas raíces cofrades, en tal caso, diré que fue excelente.
El pregón resultó ser un toque de atención para aquellos cofrades que únicamente buscan la estética, el lucimiento y la fiesta y que abandonan los verdaderos Misterios de Cristo, esos Misterios que realmente son los que dan fundamento y vida a nuestra Semana Santa.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maese Rancio: no te gustan los sermones, pero había un tío llamado San Juan Crisóstomo (Boca de Oro) que se lucía bastante. Realmente, ojalá hubiera sido uno de esos sermones, ¿no?.
Pero bueno, si el Apóstol de los Gentiles podía ocasionar accidentes, como el que se quedó dormido escuchándole y se cayó por la ventana, en Tróade, tampoco le vamos a pedir más a Esquivias, ¿cierto?.
Y por cierto, hablando de Semana Santa, no está mal hablar de Dios. A ver si vamos a parecer adoradores de Isis.
Después de leer lo escrito en el blog, en la prensa, después de oir lo dicho en la radio, desde mi ignorancia, pregunto: ¿dónde está escrito cómo debe ser y cómo no el pregón? ¿Dónde está publicado el libro de estilo del pregón? Por ejemplo, uno de los defectos a los que siempre se acude, no sólo en este caso, sino en el de algunos más, es que no es literario. Si acudimos a los orígenes, no es que el de Federico García Sanchís brillara por su calidad literaria precisamente.
Yo personalmente prefiero un pregón en prosa que tenga algo que decir, que escuchar uno lleno de ripios de alguien que no es poeta que se limite a buscar aplausos fáciles.
EStoy de acuerdo con el de Ione... Cada pregón es distinto y no creo que la virtud de ser "muy literario" sea imprescindible; de nada me sirve la forma si el fondo es hueco. Demasiados ripios hemos tenido que escuchar. Cuando decimos que ha sido un pregón sincero no queremos decir que los demás sean mentirosos, yo al menos me refiero a la desnudez con la que se ha mostrado el pregonero en sus sentimientos e ideas. Tampoco me ha parecido sermón, ni mucho menos.
ESquivias no es poeta y en su honestidad no ha querido hacerse pasar por tal, y sin embargo el pregón estaba bien escrito y con detalles líricos que se apreciarán mejor cuando se lea.
A mi me ha calado hondo y me ha emocionado como poquísimos pregones
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Señor maese rancio, si el pregón está hecho para ser pregonado como Vd. mismo dice (y nadie puede quitarle la razón en eso), convendrá conmigo en que más que escritor, el pregonero debe ser un buen comunicador. Pongo el caso por ejemplo de Carlos Herrera o José María Javierre. Un escritor puede plasmar en el papel una verdadera obra de arte, pero resultar al leerla como ver una maratón de petanca. El problema radica en que tras cuatro años de brillantes arengas a lo "A la Gloria, sevillanos", nos cansará ese discurso y pediremos profundidad de contenidos o vaya Vd. a saber. Creo que el pregón, como la vida misma, como la propia Semana Santa a la que canta, debe tener claroscuros. Años de antifaces morados y túnicas de capa, y años de ruán y esparto.
Estoy con el rancio de ione. ¿quién dice como tiene qúe ser el pregón?. A mi me gustó, no me volvió loco, pero tampoco Enrique pretendió hacernos saltar de las butacas. Fue su pregón.
Señores: Leyendo todo lo anteriormente comentado por sus señorias me hago la siguiente pregunta:
¿Es el pregón y el pregonero en sí mismo lo mejor del momento? o por el contrario ¿Por ser elegido para ese momento se convierte por arte del birli birloque en el mejor pregón y aún mas, el mejor pregonero posible?
Resumiendo: ¿Por darlo, del modo y manera que sea, ya se convierte en bueno?
Veo en el blog y también en la calle que el Pregón ha provocado este año división de opiniones igual que algunos toreros en la plaza. Pero es que a la hora de opinar uno se encuentra dividido. Realmente, el sentido que entiendo debe tener un pregón como dice MaeseRancio es ese, pregonar a los cuatro vientos nuestra Semana Santa hablando de sus cofradías. Quizá las Hermandades y sus funciones sus errores y aciertos y su relación con la sociedad en que vivimos sean tema para otro foro no para el atril de la Maestranza. Además lo de transmitir mensajes ( cada uno en su sitio, estamos al servicio de nuestro Pastor, El está en el rostro de los que sufren ) está perfecto y no podemos estar más de acuerdo, pero ¿ Es necesario esperar a ser pregonero para decirlo en un atril ?
¿ Si estos asuntos no los menciona el pregonero es que no tienen repercisión ninguna en la opinoón pública del mundo de las cofradías ? También se podrían haber denunciado estas cosas en el ambito privado o en desde tu propia Hermandad sin esperar al Pregón.
Por otra parte, el Pregonero también me ha tocado la fibra sensible con las cosas que ha dicho sobe todo en ciertas parte del Pregón y en llegando al corazón ¿ No es entonces sólo por eso ya un buen Pregón ? Otros han tenido mejores formas y no me han llenado tanto.
Vamos a ver, ¿alguien de las hermandades critica algo?, si son una pandilla de tibios....
Para una vez que alguien se atreve, aunque sea en un pregón...
¿Leísteis la entrevista al Sr. Román el Domingo pasado en el Mundo?, a mí me dio vergüenza ajena. El tio rampando por una subvención.
Pues ya sabes lo que te queda Román. Si te dan un milloncete de euros, ¿vas a criticar a quién te da de comer?. ¿Y tu dignidad?. Que asco.
Por eso me alegra que alguien, de una vez, alce la voz. Aunque sea en el Pregón.
http://blogs.periodistadigital.com/servusveritatis.php/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
"¡Por orden del alcaldeee se hace sabeeer...!"
¿Quién espera iluso de un pregón una joya literaria?. Es absurdo.
Presuponemos acaso que Burgos o cualquiera de "la generación del diminutivo" lo bordaría "facilito", qué bonito... eso, compañero, mejor demostrarlo.
Burgos, subido al atril, baila una muñeira haciendo el robot...
y en el patio del Maestranza queda un palmo de baba de caracol pelotero (que es anti-age como el colágeno juvenil e igual de timo de la estampita).
Muy bien Esquivias. Me ha gustado mucho su pregón, porque el nota ha comprado los sellos en papelería Ferrer, y en los dos mostradores.
Y éso es lo que queremos oír, porque es lo que nos gustaría contar a los que, como Esquivias, lo hemos mamao desde chiquetitos.
Un nota que sale repeinao con perfil Joseantoniano, con una corbata preciosa (y no como las horrorosas que sacan los de la televisión local)...
un nota que se le saltan las lágrimas porque lo vive...
Ése... es UNO DE LOS NUESTROS.
Prgeón honesto, serio, bien escrito y bien dicho. Cada uno da su pregón y Enrique dio el suyo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ayer tuve la mala educación de estrenarme en el blog y ni siquiera saludar ni pedir la venia. Hoy me redimo y me manifiesto encantado de comprobar que hay personas que comparten gustos sin que los techen de bichos raros. Espero pasar fase meritorio y graduarme como rancio entre tanto experto. Un saludo Sr. Robles y hasta pronto
Por cierto, Sr. Robles, por lo que se traslució ayer, este año no contamos con sus comentarios en Sevilla TV.
A ver si vamos a tener que montar una televisión sólo para los rancios.....
malas noticias para los rancios dulceros,los estepeños sita en la plaza de la magdalena ha cerrado sus
puertas despues de muchos años deleitando los paladares mas exquisitos,sus roscos,torrijas,bollitos y demas dulces ya no lo disfrutaremos mas,no se porque motivo cierran pero deduzco que estaban en el taco por los ajuares que lucian dichas señoras de avanzada edad que regentaban la tienda,en fin,siempre nos quedara ochoa.
A mi me gustó. El hombre contó sus vivencias,expresó sus sentimientos, criticó todo aquello que adolece de sencillez y anonimato...Tanto en la prosa como en la poesía hay que decir las cosas claras, pero quizás en la poesía se tengan más armas para disimular o trabajarse la sencillez, que en esta tierra queridos cofrades, hay una pila de gente así. Saludos MRB
Ya nada será igual. ¿Por dónde deambularemos para encontrar una torrija servida por esas señoras orondas con sus delantalitos cincuentones y esos nazarenos de caramelo en vitrinas que te impedían la respiración rm aquel cuchitril?...
http://elalmanaquedesevilla.blogspot.com
Qué eran 6 euros por una torrija cuando para llegar al mostrador había que divagar por la ciudad de la gracia... al fondo a la izquierda josemariana estaba el punto G del paladar... el fondo de saco donde daba gusto meterla... con cuchillo y tenedor.
tambien se nos fue nova-roma donde se pagaba el batido a precio de don perignon y en donde habia tertulias de señoras entradas en año con mucho ajuar reluciendo en sus anatomias,luego se pedian un cafe y 2 o 3 madalenas para compartir entre 8 ,pues la mayoria no querian pero esbozaban "la voy a probar " o "yo es que no puedo" ,que sabio es el refranero"no es oro todo lo que reluce"
para paco robles:
es importante para los miembros de este blog su alocucion y comentarios en la retransmision de la semana santa de sevilla tv,¿es cierto que este año usted no es de la partida?aqui a mas de uno ,entre ellos mi señora y yo ,nos tiene con las carnes flojas,saquenos de duda a la mayor brevedad posible por favor.un saludo.
VAya un sábado de pasión...llueve, el domingo pinta peor, el lunes desastroso y temo que se repita lo de aquel año en que la primera en Campana fue.......LA Bofetá!!! y encima no hallo consuelo porque han cerrado para siempre LAs Gordas... Tanto drama en tan poco tiempo me sume en una tristeza insondable, y eso que trato de no acordarme de los parasoles-setas que vi ayer, ni del nuevo embalse que es la Alameda , ya sin albero, ni de lo que nos han puesto donde estaba la Avda de San Fernando... QUé depresión en un día que solía ser de alegre expectación!!!
Y digo yo, ¿No hay cosas más importantes de que hablar qué de un pregón?
Publicar un comentario
<< Home