sábado, marzo 31, 2007

Respuestas del moderador: Pregón y televisión.

Atención, rancios, habla Paco Robles. Señor Robles, suya es la palabra.
Muchas gracias, presentador. Ante las preguntas sin respuesta no quiero perpetrar la táctica del avestruz, sobre todo en estos tiempos: meter la cabeza en un agujero y ponerse en pompa tiene mucho peligro...Vamos al turrón: el pregón fue un acto de mucha sinceridad y muy poca literatura. ¿Está claro o seguimos? En cuanto a la tele, os digo que no estaré este año en Sevilla TV... ni en ninguna otra, que aquí los rumores los carga el diablo.Sí haré una pincelada en Onda Cero para toda España con Herrera durante la Madrugá. Me iré a la 1 hasta la puerta de San Antonio Abad para hacer lo imposible: hablar del Silencio. Luego ya veremos, porque el programa termina a las 8 de la mañana. Ahora podéis opinar de esto o de lo que queráis. Es Sábado de Pasión y la Semana Santa ya está aquí. Que la ciudad esté con vosotros.

11 Comments:

At 2:24 p. m., Blogger Antonio Pérez said...

Y con tu espíritu Paco. Menos mal que por lo menos en Onda Cero vas a estar.
¡Hay que ver, hay que ver! San Pedro padre por que no mandas la borrasca al Congo Belga, que aquí esta semana no nos hace falta para nada el líquido elemento.
Ahí va una pequeña composición improvisada para el que llaman "El Lorenzo":

Solecito solecito
por qué estás escondidito
anda sal un ratito paque podamos ver
las cofradías en la calle
sin que se ponga a llover

Perdonad mis queridos rancios pero mis capacidades literarias se ven truncadas por la necesidad de ingerir alimentos

Creo que mis orgános se están fagocitando.

 
At 8:49 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Pues que quiere que le diga Don Francisco... Con el jovencito tan limadito y suave y el de cíngulo y reparto que no doy abasto y aburro hasta al esparto.... el señor Rayo se verá mas solo que una rana en el desierto.... Creo que este año no aguantaré los comentarios tan modositos de Sevilla televisión. Intentaré soportar a la señora que está constantemente en pantalla con su carita serrana y al menos, entre cara y cara, veré algunos planos interesantes...... ¡Qué lastimita Señor!......

 
At 9:18 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Érase una vez, una corbata
Aun modosito prendida.
Érase la gran herida
De un mas que nudo, nudata.

-¿Cómo quieres que no llueva?

¿Qué es un muermo me preguntas?
Con tu perorata sin final….
¿Qué es un muermo? Y te ajustas
La corbata… Tirititrán… Trantan...

-¿Cómo quieres que no llueva?

No me digas… Ya te digo...
¿Qué te digo? ¡Que a juntarse!
Que mejor deben callarse...
Sonido directo ¡No más!

Con ellos, mas que llover... Truena.

 
At 12:33 a. m., Blogger Pareja Nombrada said...

Señor Robles: aunque escueta por fin tenemos su opinión del Pregón. Bueno es esaber que coincide con la mayoría. Lamento enormemente su ausencia de la Televisión este año. Cada vez más los medios de comunicación han ido adquiriendo importancia en la Semana Santa haciéndola llegar a muchos que no pueden disfrutarla "in situ" y en su caso con sus comentarios opiniones y reseñas las más de las veces acertadas enriquece Vd. al telespectador y consigue unas retransmisiones amenas. Le digi desde ya, que le echaremos de menos y el programa no será igual sin Vd.
Sea como sea disfrute de estos días viva su propia Semana Santa y sigamos hablando de cofradías

 
At 11:04 a. m., Blogger Isaac García Expósito said...

"Es Sábado de Pasión y la Semana Santa ya está aquí. Que la ciudad esté con vosotros.".¿Se me ha vuelto "progreta" Sr. Robles?.

Que el Kyrios esté con su espíritu (Kyrios: Señor, palabra con la que los judíos denominaban a Yahvé, impronunciable para un judío, en la traducción al griego koiné del Antiguo Testamento, versión de los LXX. Kyrios, 1 Tes 2,15: "de aquellos que dieron muerte al Señor Jesús y a los profetas, y a nosotros nos persiguen, y que no agradan a Dios y están contra todos los hombres").

Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre.

En nuestras imágenes hay teología y fidelidad a la Iglesia. Más que en cualquiera de los libros de los ¿teólogos? que tanto les gustan a nuestros "curas progres".

 
At 11:12 a. m., Blogger Jordi de Triana said...

Señor Robles:
Seguro que sabrá encontrar las palabras justas para narrar lo indescriptible, para hacernos llegar un acontecimiento que nos vuelve cada Madrugá largos siglos atrás en el tiempo. Cuando vea asomar la Cruz de Guía evocadora de Jerusalén y con ella las primeras parejas de nazarenos de la Primitiva Hermandad, difícilmente podrá arrancar su narración, tras una corta pausa, las palabras del que sabe y puede llegarán como primor y regalo para los oídos de los que aman la Semana Santa de Sevilla y gustan de la belleza de su prosa y verso. Ni que decir Sr. Robles que estaremos muy atentos a su encuentro con el Señor y como soñar es gratis y además no cuesta nada me imagino la trilogía Burgos, García Barbeito y Robles retransmitiendo una Madrugá de Sevilla.

 
At 12:16 p. m., Blogger Isaac García Expósito said...

Bueno, pues ayer la Semana Santa de la ciudad, la memoria, el sentimiento y demás se fue al traste. De gente, cortita con sifón.

Eso es lo que pasa cuando no hay referencia al verdadero fundamento. Decir que esto es un rito de muerte-resurrección de la primavera es una memez. Decir que el culto a Isis y a la Esperanza Macarena es lo mismo es similar a decir que todos los hombres somos iguales porque tenemos dos piernas.

Por eso cuando nos quedamos en las formas y prescindimos del contenido, pasa lo que pasa: sin su esencia, sólo nos quedan las imágenes patéticas del Cristo del Amor solo por el Duque.

 
At 12:24 p. m., Blogger Isaac García Expósito said...

Por cierto no estaría mal que de alguna vez se equilibraran las opiniones respecto a la Semana Santa, porque o tenemos los comentarios referidos al tiempo, la infancia, el sentimiento o bien los comentarios meapilas y claro, parece que en la Iglesia no ha habido nadie como San Justino, San Agustín o San Alberto Magno, que por su amor al conocimiento escribió el tío hasta un tratado de Jardinería. En fín, que hay una diferencia en formación y preparación ,entre los que dan una opinión y otra.

 
At 2:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Donde esté, rayará la perfección; le seguiré sin duda.
El tándem que va a formar con el maestro Herrera... me quedo sin palabras.
Les seguiré, por supuesto.

"Paco eres un monstruo"

 
At 11:51 a. m., Blogger niñodelatercera said...

Esto a peor cada año, mas rancio que el desfilito de la presidencia del pegón (Consejo e Iglesia), mas feo que el pregón de este año.
Mas tonto que el tiempo en Semana Santa, que el costalero de costal de mantelito y hasta la nariz.
En fin, una distribución de sillas que no pasaría el visto bueno de los técnicos en protección civil ni en Namibia.
Mas visto y oido que los comentarios de la televisión en Campana, que el tonto del auricular,que la madre del costalerito.
Mejor no sigo...lamentable....

 
At 10:49 p. m., Blogger siempre de frente said...

hoy sabado santo ,a estas horas de la noche,siento la misma melancolia de otros años ,aunque quizas mas por ser 1 año mas viejo,por ver una semana santa mas y por quedarme una menos en mi vida ,es un dia triste para mi porque aunque ya ayer lo vaticinaba el dia romantico que nos dejaba en la calle la estampa añeja del canasto dorado de s.isidoro subiendo la costanilla rememorando sabor añejo de otros tiempos,o como por la calle gamazo bajo un cielo gris plomo bajan con tunica elegante la cofradia de toneleros arropado por la hojarasca y ese enorme cordon que envuelve uno de los mejores calvarios de sevilla ,pero cuando de verdad ves que esto se nos escapa es escuchando el muñidor que anuncia que todo se ha consumado ,la muerte de cristo pasa ante nosotros y el alma gozosa que despertara el domingo de ramos ,de canasto con rosas y palmas ,de parque con sabor a paz ,de la victoria del caliz en los terceros o de la valiente madre que desemboca en sevilla con amargura despues de ver a su hijo que con humildad y paciencia y despreciado ante herodes muere por amor ,pero el sabado por la noche cuando regresa uno por la noche por la calle imagen direccion recaredo va dejando calles como gerona,doña maria coronel,santiago...con regueros de cera ,el rinconcillo,el tremendo y otros bares de la zona carecen de actividad y el trafico apenas existe ,solo algunas personas que han apurado para ver entrar los servitas o la soledad ,que nombre mas propio para esta cofradia ,soledad del alma del cofrade rancio que sabe que todo se ha consumado es tiempo de desarmas,de guardar la tunica o el costal, de mirar con pena esas torrijas que guardas en la alacena de tu casa cuando viniste de la madruga pero que ya no saben igual porque el tiempo breve pero implacable nos situa en otra dimension ,ya no hay apenas rampas en los dinteles de la iglesias ,mañana se reparte azahar en san antonio abad quizas sea el ultimo aroma que nos quede .ya queda menos.

 

Publicar un comentario

<< Home