viernes, julio 14, 2006

La Canina

Nota del moderador: me he visto en la obligación de suprimir el anterior tema de debate. Aquí estamos para reírnos de nosotros, no para insultar a los demás desde la impunidad del anonimato. Espero que las aguas vuelvan a su cauce, que no es otro que la dársena del Guadalquivir.
Ahora os propongo un tema que se sale de las calores de agosto, pero que me ha venido a la memoria después de ver a un viejo amigo.
¿Qué significa ser "caninero"? ¿El rancio debe ser devoto de la Canina, esa imagen que nos cala hasta los huesos? ¿Y el humor negro que destila tan soberana efigie? Se admiten coplas sobre la Canina, así como descripciones y loas, panegíricos y demás morralla pregoneril.

13 Comments:

At 4:14 p. m., Blogger Reyes said...

Gracias pacorrobles.
Yo tengo una amiga bastante poco puesta en temas cofrades que un Sábado Santo viéndola pasar me preguntó si era el esqueleto de Jesucristo resucitado...
Verídico, como Paco Gandía.

 
At 5:19 p. m., Blogger del porvenir said...

Un buen amigo, que fue hermano mayor de mi Hermandad de El Porvenir, saco de capataz durante unos años el paso de la Canina. Cuenta que pasaba un calvario aguantando la risa y mostrando seria impostura ante los comentarios continuos del personal, amén de aguantar una sarta de improperios por parte de los perjudicados con la visión cada vez que arriaba el paso. Por cierto, por si alguno no ha reparado o es neófito, atención al rosario de santiguazos que le dedican a la fúnebre figura de Astorga (debe ser por aquello que comentaba la amiga de la Dama de sevillano nobre)

 
At 1:21 p. m., Blogger Diego Romero said...

Canina del Sábado Santo
no “masuste” al personal,
no me incomodes a viejas
queriéndote tú parar
justo delante de ellas
en la carrera oficial.
No me crees zafarranchos
de gente que viene y va
para evitar tu presencia
y tenerte que mirar
con los deditos cruzados
y dudando si rezar
o acordarse de tus castas
con tanta “malafollá”.
Cuando el epílogo llega
de ésta santa semanita
no sé si me pongo triste
porque todo se marchita
o por notar tu presencia
en la bola sentadita
rodeada de fantasmas
con capas y con levitas.
¡Canina de mis desvelos!
¡canina de mis tormentos!
no es que seas desagradable
no es que seas un esperpento
ni que no seas sevillana
ni que produzcas canelo
pero por favor te pido
cuando pases recorriendo
sobre los pies la avenida
a la altura de mi asiento,
no te poses en el suelo
a descansar un momento
porque me “vialevantá”
“pa” acordarme de tus ... mulas.

 
At 3:30 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

El caninero auténtico, después de ver San Isidoro entrar,debe, directamente y sin cambiarse, introducirse en el frigorífico una vez desalojado éste de todo contenido, incluido el tuperware con las dos torrijas resecas que ya no quiere nadie. A la mañana siguiente debe salir y encaminar sus pasos directamente a General Moscardó y seguir siempre la sombra del palio de respeto. Ése es un caninero de pro.
PD: Señor moderador, he aprendido lo qué es un blog. Disculpas y esta semana lo gloso a usted en mi blog. Atento.

 
At 9:50 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

T-t-t-tiritando a medianoche lo dejé,
que me vi tibio y en cedro encajonado,
Caninero me parece que no voy a ser,
así que ahí dejo este ripio escarchado.

At-t-t-tento

La canina imagen es de Ciencia,
que no me cuente que es Alegoría,
la que del de Humildad y Paciencia,
descarao que es una Radiografía.

Soy rancio e izquierdoso,
y no me mire con el rabillo,
que por delante y por el dorso,
esa lleva la hoz y el martillo.

T-t-t-toma jeroma.

 
At 5:26 p. m., Blogger Lopera_in_the_nest said...

Me permiten, admirados rancios, recomendarles una novela que estoy leyendo?. Llevo casi un tercio de ella y me he acordado con frecuencia de esta "tertulia". Trata de gente de Sevilla, en Sevilla y que llevan a sus espaldas a Sevilla de la mejor forma que pueden. Fueron una generación de gente relevante que coincidió en el tiempo. Lo más importante, la novela se titula "Hijos del Mediodía", su autora, la muy brillante (su anterior "Memorias de Cenizas", así lo atestigua), Eva Díaz Pérez. Espero que la disfrutéis este verano.

 
At 6:16 p. m., Blogger Lopera_in_the_nest said...

Pues si se asombra de coincidir con el Sr. Lopera, sorpréndase más por coincidir con el Sr "in the nest" (del nido).

 
At 12:29 p. m., Blogger Arboleya said...

Finales de mayo, me dispongo a enfrentarme al primero de los exámenes finales de primero de carrera. La cita era en el aula magna de mi facultad (nada rancia, por cierto). Busco un sitio en una fila de más o menos la mitad de la sala y... descubro con horror que alguien se ha dedicado a dibujar a la canina, dejando unos versitos que si no mal recuerdo decían algo como:

Mírala la pobrecilla,
sentada en una bola
porque no tiene silla.

Me quedé cerca del lugar. El examen no recuerdo como me fue, he hecho ya muchos.

 
At 5:51 p. m., Blogger el_camarlengo said...

Se contaba que en una cierta ocasión, el gran Rodríguez Buzón presenciaba el transcurrir de este singular titular de nuestras Cofradías, en compañía de unos amigos, uno de ellos cantaor de saetas. Y en estando allí, se arrancó el buen hombre a cantarle una saeta no sé si a la canina o a Filiberto Mira, que en aquel momento presidía el paso de la Bienamada Canina, diciendo así:

"Viene oliendo a muerto
y viene con la guadaña
apuntando a Filiberto"

Y la verdad amigos, es que de rancia costumbre es presenciar el paso de la Canina, no sé si será más bien con nostalgia que con desánimo, pues menos animada que ella no hay nadie...quizá será porque sabemos que después de ella, solo nos queda irnos a San Lorenzo, a ver como la Soleana se recoge mientras termina, por un año más, el más bello de los suspiro, pétalo de una rosa en plena primavera y que por desgracia, poco a poco se marchita...

 
At 11:21 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 12:01 a. m., Blogger El Tajaíta said...

FLORILEGIO DE COPLAS O SAETAS PARA CANTAR AL PASO DE LA ALEGORÍA DE LA MUERTE, VULGO LA CANINA, QUE SALE DE LA REAL CAPILLA DE SAN GREGORIO DE SEVILLA. ESCRITAS POR UN INGENIO DE ESTA AUTONOMÍA A LA DEVOCIÓN Y ENCARGO DEL PRÓCER DON MANUEL GONZÁLEZ FIGUEROA, NATURAL DE LA VILLA DE ROTA.


El paso de la Canina
que por las calles camina
en esta bella ciudad,
mandadlo a la Faculta,
Facultad de Medicina.

Porque el famoso esqueleto
de aquesta persona humana
para el día de mañana
sacará de algún aprieto
al estudiante paleto
que hoy la mira en La Campana.

Malas puñalás le den
al escultor que te hizo
porque parece que quiso
que "el pensador de Rodén", (Rodín)
echada la carne al guiso,
se quedara como ven.

Amarrar todos los perros
que por la calle camina,
sobre veinte costaleros,
el paso de la Canina.

El paso de la Canina
entre cuatro cirios, cuatro,
es una radiografía
hecha en García Morato.

Los perros, el sepulturero,
le tienen gran afición,
médicos de cabecera
y otros de igual condición.

El paso de la Canina,
que sale de San Gregorio,
lo debieron de sacar,
a hombros, del tanatorio.

Con el paro que está habiendo,
si alguna carne tuviera,
en la olla del cocido,
a la Canina yo viera.

Porque dice un costalero:
con el tuétano del hueso
se hace un caldo de puchero.

Y, si no es verdá,
que me lleve la Canina
al Valle de Josafat.

La Canina es tan chupada
porque hubo un sacristán,
que dos días por semana
le fue dando Biomanán.

Mecedla bien, costaleros;
que no se mueva un clavel,
no vaya a descoyuntarse
la tibia y el peroné


Nihil obstat, Imprimatur:

Emeterio, Obispo de Barbate Juan, Obispo de la Algaba.

 
At 9:51 p. m., Blogger Antonio Rodriguez said...

Amigos del blog mas rancio que los tiempos conociesen:
Ser caninero es un estado de ánimo, un estilo de vida.
Cuando te conviertes en acólito de ella, te coge por sorpresa, como una bofetada que no te esperas.
A mi me llegó hace 40 primaveras, en la embocadura de la C/. San Eloy, cuando al regresar a su cripta de San Gregorio, magestática
sobre su bola, promulgaba ese pregón que solo algunos elegidos comprenden. De repente, en el silencio de la noche más triste, de la oscurtidad surgió una voz aguardientosa y fibrilante que decía: "CANIIIIIIIIINA, !GUAPA¡."

Antonio Rodriguez

 
At 8:17 p. m., Blogger Unknown said...

mirarla por donde viene con la mano en la mejilla, sentada sobre una bola porque en su casa no hay silla

 

Publicar un comentario

<< Home