miércoles, mayo 31, 2006

El polvo del camino

Los rocieros y las rocieras, los peregrinos y las peregrinas, los boyeros y las boyeras ya están en camino. ¿Qué actitud debe adoptar un rancio hispalense ante esta romería rural que se celebra en la provincia de Huelva? ¿Rancio y rociero son complementarios o contrarios?
Y en cuanto al polvo del camino, ¿qué os sugiere? ¿Es cierto que en ciertas zonas hay tanta arena como aceite...?

12 Comments:

At 5:27 p. m., Blogger Lopera_in_the_nest said...

No sé los rancios auténticos, pero los que aspiramos a serlo la actitud que he tomado hoy ha sido la de un cabreo que me ha hecho blasfemar. ¿Con que autoridad, moral, local, religiosa, o del tipo que fuere, se permiten estos miserables juerguistas tenernos a los sevillanos, que esta mañana ibamos a trabajar, mas de una hora en el coche en un recorrido que en "atasco hispalense" nunca llega a los treinta minutos?

 
At 6:53 p. m., Blogger Diego Romero said...

Ya no es solo el "polvo" del camino, ahora tambien hay mucha "raya" real ... realisima.
Un rancio si pude ir al rocio, pero sin juntarse con la chusma, por favor. En su 4X4 con aire acondicionado y su buen filtro antipolen, y en la aldea igual, buena casa, criados de librea, y solo gente guapa.
Yo pensaba ir éste año, pero tengo las almorranas fatal, y "pa" hacer el ridí-culo siempre hay tiempo.
Lo que es peocupante es lo que le pasó a un vecino mío, que como la mujer es un poquito "salidita", se fuerón el año pasado al rocio, y él volvió con la lengua azul.

 
At 10:37 p. m., Blogger del porvenir said...

Queda muy rancio criticar el Rocío, sobre todo cuando lo que se conoce de la romería es la visión tirillita, que pretende suponer el Rocío como una mezcla de Semana Santa y feria. La romería hay que conocerla de verdad, con sus contradicciones (como la Semana Santa) y sus Verdades y eso, las cosas como son, no es fácil. Igual que la Esperanza de Triana no era Carmina Ordóñez llorando en un balcón, ni Los Gitanos son Cayetano Mtnez. de Irujo luciendo costalito en San Román; el Rocío es mucho más que sus tópicos.

www.elporvenirdesevilla.blogspot.com
Blog sobre el barrio de El Porvenir y la Hdad. de la Paz

 
At 11:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Les guste a vuesas mercedes o no, en el Rocio son muchos los rancios, que en Semana Santa visten ruán y llevan hasta bocinas delante del trio de capilla, que acuden en peregrinación a la aldea.
El Rocio, al igual que otras fiestas tradicionales de nuestra tierra, es rancio.
Lo de la mierda, la ropa sucia, los bichos y las cacas de animales; cada cual lo lleva como puede,siempre dependiendo de la organización de la que disponga.
Doy fe que las hay muy muy preparadas y rancias.

"Paco eres un monstruo"

 
At 11:59 p. m., Blogger Reyes said...

A mi el único Rocio que me gusta es el que lleva un olivo detrás y sale de la calle Santiago...
Lo siento.

 
At 10:37 a. m., Blogger Finidiblanco said...

El Rocío no es fiesta para el rancio que se precie, al igual que los carnavales, son fiestas de extramuros se sale de nuestras fronteras, la de huelva la marcaba el rancio parque de chapina y por ahí aún sigue.

 
At 4:15 p. m., Blogger EULEON said...

Pues a mi el Rocio me parece una verguenza. Me parece una verguenza que varos miles de ociosos, disfrazados de Alvarito Domecq y Lola Flores, tomen al asalto en carnaval tipo far west, las calles y autopistas y colapsen todas las ciudades a su paso hacia Almonte de venus. Una verguenza si no lo digo reviento. A mi tambien me gusta beber, y follar y reirme, pero no lo hago en carreteras de todos y en un parque nacional publico. ¿ Esta es la forma de educar a los niños contra la botellona? Amos anda!

 
At 12:30 p. m., Blogger Diego Romero said...

Aquí mucho criticar "el polvo del camino", pero desde el pasado miércoles que se abrío este tema, nada de nada.
¿Estará nuestro querido y rancio moderador disfrutando de la llamada de las marismas?. Porque aquí el más rancio, resulta luego que tiene más caminos hechos que el M.O.P.U.

 
At 1:24 p. m., Blogger Izquierdasso said...

Yo, al igual q Dama de Sevillano Nombre ...: Rocío bajo Palio cada Lunes Santo, detrás de un barquito con olivo andando de costero, o con un picaito elegante.
Los créditos para aparentar, las juergas campestres, los cuernos que no van en las yuntas de las carretas, los parguelas marcando al camino con aceite, etc. etc. ... etc. ... ¿Acaso eso es rancio?

 
At 10:49 p. m., Blogger Diego Romero said...

Anda que el rocio que se tiene que estar pegando el señor moderador tiene que ser apoteósico.
¿"andeandará"? no creo que esté con el Sr. Herrera, porque todos sabemos que a él la feria y el rocio nada de nada, tiene alérgia al polvo y se pone malísimo.
... el Mani empanao ...

 
At 11:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Qué decís de los rocicofrades(Según ABC, véase edición domingo 4 de Junio) o rocifrades (según Julio D. Arjona)?
¿Son rancios
¿Qué hacen más "paya" de La Pañoleta? Como apuntaba maese rancio, apoyándose en el comentario del gran Silvio.
¿Faltarán a la misa de hermandad?

"Paco eres un monstruo"

 
At 12:00 a. m., Blogger nacidoenlaalameda said...

Actualmente ser rociero y rancio es incompatible.Cuando iba mi padre hace 60 años era diferente.
El sentido con el que se inició la romería se ha desvirtuado bastante.
El buen rancio debe visitar la Ermita en cualquier fecha del año que no sea la semana de Rocío.

 

Publicar un comentario

<< Home