martes, abril 18, 2006

Ya huele a Feria

"Ya huele a Feria / y se ponen alegres / la gente seria. / Gloria bendita, / Sevilla en primavera / las penas quita". Valgan estos versos para poner el tema en suerte. ¿Cómo es la preferia del rancio? ¿Monta la caseta o eso es demasiado cani para él? ¿Va a los toros, tiene abono, entra de pescuezo, vulgo mangazo? ¿Visita cañete para comprarse una chaqueta mil rayas de color rosa subterráneo o rosa valle? ¿El rancio baila por sevillanas o eso es cosa de sensibles? ¿Cuál es la caseta más rancia que se monta durante estos días? ¿Lo rancio es la caseta particular que en realidad es de docena y media de socios o la caseta tipo Mercantil o Labradores? ¿Para ser un rancio de verdad hay que pasear por el Real a caballo o en un coche de ídem? ¿El rancio toma manzanilla en vaso de plástico, caña o catavino... con premio? He aquí una buena serie de preguntas para ser debatidas al rancio modo.

13 Comments:

At 12:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

El buen rancio que ama las costumbres de su rancia ciudad, acude a la ineludible cita de la Feria de Abril, como casta tradición.
Lo ideal es participar del montaje de la caseta en plan "figurín"; esto aquí, aquello acá. Por supuesto degustando el tradicional potaje de garganzos el domingo antes del "alumbrao" y asistiendo al pregón de su caseta. Porque si la caseta alardea de rancia, debe tener pregón.
Todo rancio debe atenerse a las verdades de la feria...
- Voy a saludar a unos amigos y ahora vengo...
- Esta es la última copa que me tomo y me voy, mañana trabajo...
- El fín de semana me voy a la playa...
- "Ponme" un caldito que me voy ya...
En fín... topicazos rancios que como ya recordaba el cartel de la "Cruzpi", todos alguna vez hemos usado y/o utilizado.
En cuanto a la vestimenta, chaqueta rayada azul y blanca, con camisa de tonos pasteles; pantalón camel, zapatos castellanos que, aunque se salga de la feria a las 5 de la mañana van limpísimos.
Por supuesto se baila, pero más que bailar es acompañar el baile de una guapa señorita, adornardo los lances del baile con pases agarrando la chaqueta en plan torero.
Así es la Feria; con sus más y sus menos, con sus cantes y conversaciones, con sus idas y venidas, con sus bailes y costumbres.
Rancios de esta ciudad nos vemos tomando una copa de manzanilla en la Feria, a disfrutar!

"Paco eres un monstruo"

 
At 4:08 p. m., Blogger Reyes said...

Nunca entenderé a los que van a la Feria de chaqueta y corbata, o a las que van tipo "Fin de año", con la mierda que se coge en la caseta y lo incómodo que debe ser estar así vestido y con tacones descubiertos en semejante lugar.
Yo soy de las que nada más llega a la caseta, ya está deseando de irse, y con un sólo día de feria, ya tengo mas que suficiente.
Entiendo que ir con 2 niños en edad de calle del infierno, hace a una ser de ese tipo de "especimen raro" de sevillana a la cual "quema" la Feria, aunque me vista de flamenca y todo...

 
At 12:16 p. m., Blogger Izquierdasso said...

EL rancio (que no jartible) va al montaje el dia de la prueba de cocina, a dar porculo, después va a la feria un dia o dos. Con su chaqueta de mil rayas que se compró en idigoras ... q lástima q cerró. Se toma sus manzanillitas muy frias en vasito corto y/o catavino. Se marca una sevillanita con esa mujer q le vuelve loco y no es la suya. Se compra en el real su puro habano y se va a los toros con la entrada q le han regalado, o para entrar xq conoce al de la puerta. Siempre debate de la Semana Santa pasada.
Depués de los toros se pasa por el baratillo, a saborear la sevillanía más extrema con el palio de la Caridad aún montado (aunque este año no) en plena nostalgía depresiva ... luego vuelve al real, a hacer la visita a la caseta de compromiso, y allí entrega la cuchara hasta el año q viene.

 
At 12:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Qué fue antes en la Feria el fino o la manzanilla?

"Paco eres monstruo"

 
At 3:46 p. m., Blogger Reyes said...

al igual que glaucamaría , mi personal feria es a partir del jueves en Sanlúcar de Bda., y este año con puente y todo...

 
At 6:39 p. m., Blogger EULEON said...

Dutti, el fino.

 
At 12:59 p. m., Blogger EULEON said...

Dentro del proceso de desranciamiento que sufre Sevilla, entre otros gracias al al calde "Cani", la feria es el más afectado.
Se esta hibridando una feria mezcla de la de Jerez y un flamenquito madrileño.

Mucho marisco, mucha buleria, vengan corbatas, vengan chaquetas de vendedores de camarones pero en caro, vengan caballos, y mas caballos, y mas carruajes, etc...

Atrás quedaron las familias, los cacharritos, El monstruo de Guatemala, El niño gusano, el teatro chino de Manolita Chen, los potajes,...

Ya han echado a los Sevillanos de los toros y ahora como dice el alcalde "Cani", hay que echarlos de la feria, hala a la playa, que esto es para las empresas de Madrid.

 
At 10:24 a. m., Blogger ppiqueras said...

Ninguno de los autollamados rancios, ha mentado EL MATETO en la Enramadilla, Bodegas Puente en la Puerta de la Carne, el circo Arriola, el autobús de Damián Millán que llevaba junto al Equipo Quirúrgico, con los médicos y practicantes en la puerta sentados en sus sillones de enea. el fino Blanca Paloma de medio tapón.
Y al alcalde lo elegimos entre todos.

 
At 2:15 p. m., Blogger EULEON said...

Ppiqueras, a éste alcalde no lo elegimos entre todos.

Lo impone un partido en sus listas, y cuando no sale elegido se alía con el demonio en adobo con tal de poder salir de alcalde y empezar a facturar en la Macarena.

No te equivoques, que el alcalde que elegimos entre todos no era éste, mírate el resultado del escrutinio, chavalote.

 
At 12:30 p. m., Blogger ppiqueras said...

Me intrigó la afirmación de eulon sobre el resultado del escrutinio. Así que lo miro por internet y en el mío en las elecciones municipales del 2003 sale: en miles PSOE 130-PP 119 PA 41 IU 30
No se que me han querido decir.

Además en el mismo portal dice que nuestro alcalde es el peor valorado en la democracia.

Yo lo comparo como si en una encuesta se proclama que el Barsa es el peor equipo de España y el mejor el Alavés, por ejemplo.

Me permito este comentario porque de feria ya no se habla

 
At 7:00 p. m., Blogger Reyes said...

ppiqueras, ya que estamos en feria, me quito el sombrero con tus comentarios.
Euleon: ¿Que ya han echado a los sevillanos de los toros?, pero... ¿Habíamos entrado alguna vez...? si quieres ir a la feria de los cacharritos y la familia, el año que viene quedamos, yo es la feria que conozco.

 
At 7:18 p. m., Blogger Canal Rancio Blog's said...

Estoy de acuerdo con vicenteeldelasalmendras. Cuando hay que hablar de Semana Santa es en Feria, en agosto o en Navidad. La Cuaresma y la Semana Santa son para vivirlas, no para perder el tiempo hablando.
Mensaje a sevillano hispalense: hablar de cofradías en torno al pescao frito en una playa cercana a Sevilla es de rrrrrancios cinco erres, lo cual no impide ser considerado un jartible.

 
At 12:03 a. m., Blogger del porvenir said...

De lo más rancio que queda en la feria son los fotógrafós de los cruces, son los mismos desde que yo era chico, y los de los puestos kitch con sillita de enea, guitarrita, sombrerito, cartel de toros de la corná de Paquirri y tricornio colgado de una alcayata. Genial "Yimi de Fuengirola" Joselito esquina a Costillares en la acera de los impares (lleva años en el mismo sitio), muy recomendable para los rancios de pata negra.

 

Publicar un comentario

<< Home