lunes, abril 07, 2008

Feria pasada por agua

Perdón por el retraso a la hora de actualizar este rancio blog.
Hoy es Lunes del Alumbrao o del Pescaíto, algo que nos pone de los nervios a los rancios. ¿Cómo se le puede llamar pescaíto al pescao?
Ahora viene la leña:
¿Es rancio acudir al pescaíto de la caseta con corbata y blazier mientras los zapatos se ponen perdidos de fango?
¿Cómo deben vestir las señoras en semejante trance?
¿Y el resto de la Feria? ¿Qué hacemos los rancios? ¿Vamos o no vamos?
Debate más que interesante...

15 Comments:

At 2:25 a. m., Blogger Moe de Triana said...

¡Ole de verdá!¡Mú buenas!

Por fín vuelta a la carga, me alegro mucho miarma.

Para el rancio una noche como esta, es comparable a la de la entrega de los Oscar para los guachisnais, vamos, que es capá de endiñarle a su mujé en el bolso el tarro de kanfort con tal de no perder la compostura en ningún momento.

Las señoras rancias, irán vestidas como pa el Gran Nachonal, a buen seguro aprovechando este temporalazo, se habrán echao por encima visones y pieles varias para ronear como sólo puede hacerse en feria, todo ello acompañado por unos peinados estrambóticos a más no poder, haciendo que parezca que el pescaito lo patrocina lacas Nelly.

En todo momento de la noche, el buen rancio ha de presumir de todo lo que ha hecho durante el montaje de la caseta, para ello utilizará frases del tipo:

-Po ese farolillo lo puse yo.

-No vea el trabajito que me costó hacer el agujero pa poner aquella alcayata miarma.

-Este año esta esto mejor decorao que el año pasao(cuando casualmente el año anterior el muy bribón no acudió a decorarla.

A la hora de fumar, se sacaran el cigarro ya encendio, y cada vez que alguien le pida uno, dirán que es el último y que acaban de tirar ya el paquete.Tambien habilmente, intentarán colar alguna que otra media botella en la cuenta de otro socio...(Ssssssssh, pero esto que quede entre nosotros)

Y como estás cosas que cito mil
más, que la feria son muchos días que dan para mucho, y el rancio, es de los echan horas allí, casi más que el caballo del retratista.

Un saludasso.

 
At 10:42 a. m., Blogger naranjito said...

El rancio de verdad a lo sumo irá una vez, siempre al mediodía, y porque no tenga más remedio por compromisos profesionales.

 
At 1:19 p. m., Blogger Herodes Antipas said...

Como siempre, el amigo Moe, con más razón que un santo: que si el farolito de turno, que si que trabajera, que si pacá, que si pallá... Traje super para las señoras, gomina por un tubo y mucho "sevillano abrazo", disfrazado de falsa amistad...
Un saludo

 
At 2:45 p. m., Blogger Enrique Henares said...

Muy de acuerdo con cera blanca. El auténtico rancio no va al pescaíto (el pescao es el que se compra para actos cofrades. Va a la Feria otro día cualquiera, protestando de la misma sin parar todo el camino y recibiendo el calificativo de triste o rancio por quienes le acompañan. Por supuesto una vez allí se entrega más que todos los que así le califican y sale apuntalaíto varias horas después, porque en su periplo pegando abrazos por las casetas no prueba ese invento del rebujito, sino alguna que otra copa de manzanilla y fundamentalmente vino de Jerez.
Al día siguiente continúa despotricando de esa Feria que ayer disfrutó como un enano y se escusa para no ir en los toros (bien en directo o televisados por el plus mientras escucha toser a Antoñete) o en una escapada a la playa a descansar.

 
At 5:23 p. m., Blogger siempre de frente said...

don paco no ha contestado a la pregunta que le formule en el tema de besamanos en uno de los ultimos comentarios le agradeceria que lo hiciera ,entiendo que no lo ha leido o se le ha pasado,yo no soy de pescaito ni de feria a mi los lunares no me gustan ,lo respeto porque es una tradicion de la tierra pero prefiero los caballos de santa catalina y para lunares ,la luna de nisan ,uno que se ha criado entre tunicas de ruan colgadas en camas de caoba con pirindola y que desde mu pequeñito ha mamao lo rancio y la esencia de la sevilla sepia,la del retratista con el caballo de carton en los jardines murillo,la de mi abuelo apoyado en la barra de azulejos del extinto bar cobos de la puerta la carne o aquel vicente con las almendras que se te aparecia por varflora ,rodo o dos de mayo en cualquier tarde de primavera donde aun se vendian jazminez por sevilla,que quiere que les diga

 
At 9:53 p. m., Blogger Patrimonio de Sevilla said...

Para siempre de frente: el pregón ha estado por encima de la Semana Santa actual. Es una pieza literaria de primera categoría. Para entendernos: Font de Anta, Cayetano González, Rodríguez Ojeda, Antonio Burgos.
ESpero que quede respondida tu pregunta.
Un abrazo,
Paco Robles

 
At 11:05 p. m., Blogger siempre de frente said...

gracias don paco ha estado usted al quite y coincido con su cronica y reflexion sobre el mas grande pregon dado despues de rodriguez buzon ,pero me referia mas a la pregunta que le hago en la penultima alusion del anterior post,pero es igual no tiene
mayor relevancia ,si lo tiene a bien y se acuerda contesteme sino seguire siendo un fiel y leal lector de sus libros como integrante de este su blog,un saludo muy afectuoso

 
At 11:22 p. m., Blogger siempre de frente said...

por cierto el pescaito tiene muchas similitudes con la semana santa el termino o acepcion "pescaito" nos puede evocar al bacalao estandarte o bacalao cuesta del,tambien se degusta
este manjar por el arrabal del arenal o por la puerta la carne y en freidu-
rias varias intramuros del casco antiguo ,un servidor logra ir un dia a la feria por c... y porque a mi señora le tira mas el farolillo que el cirio color tiniebla ,y uno no tiene mas "remedios" que ir a dicho barrio ,como anecdota decir que el año pasado en plena funcion del trapecista del circo y rodeados de flamencas,niños con sus padres y
el ambiente ferial que rodea el espectaculo ,en pleno numero y con un silencio descomunal ,me sono el
movil y el maestro emilio cebrian a
los sones de macarena puso la melodia para tal numerito ,hasta que lo apague claro esta,veridico,eso solo le pasa a un rancio espeso como yo y tantos otros ,saludos

 
At 12:38 a. m., Blogger Diego Romero said...

Con lo que cuesta un año entero de socio de una caseta, pa comerse un pescao frito conjelao y lleno de polvo (este año menos) pa luego montarte en el Barco Viquingo, y largárselo al de delante en to la espalda.

 
At 12:59 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Todos los años, justo antes de iniciar el rito de la vestimenta para asistir al alumbrao...
y con la idea de no tocar fritanga...
me meto por el cuerpo un solomillo wellingtón con una patata al horno...
acompañado de excelente Viña de la Mata...

Para esta ocasión y con dos meses de antelación...
siempre llevo mi traje consecutivamente a tres tintorerías distintas con la idea de imponer la máxima exigencia...
luego no procede lamparón.

Cierto año tuve la idea de combinar mi elegante indumentaria con unos guantes de látex desechables spontex tu segunda piel...
fui tachado de esnob, lo que hirió profundamente.

 
At 11:43 a. m., Blogger orfila said...

Pues en lo del Pregón estoy como la plaza del Rialto, con Don Paco...

En cuanto al rancio en la Feria... vamos a ver, el rancio lo es si es capaz de serlo en cualquier ambiente. Es decir, el rancio debe ir a la Feria en modo tal que viéndolo a 25 metros no quepa ninguna duda sobre su estirpe rancia.

 
At 9:19 p. m., Blogger Miarma said...

Buen, tema, buen tema,...muy de Sevilla.

Yo creo que el buen rancio (como yo) debe de quejarse de ir a la feria, aunque luego lo tengan que echar de ella, ¿pero no es verdad que todos nos quejamos y luego somos unos fatigas?

En cuanto a la indumentaria por supuesto que hay que ir con la blazier, cómo que si no. Tal vez pueda irse sin corbata pero eso de día, claro.

Las mujeres deben de ir con su traje de flamenca de día y de noche bien "arreglá", a juego con el racio.

Estoy con el compañero lacava, eso de montarse en los cacharritos para luego soltar las raciones de jamón y las botellas de Argueso no va con el buen rancio, eso es para el resto de la plebe. La calle del infierno para el buen rancio se reduce a soltar mil duros en papeletas para la tómbola y que la mujer o la niña vaya con el peluche más grande.

Lo que no sé es ¿habrá el rancio ecuestre? ¿existe esa especie? Porque eso debe de ser digno de un análisis más tranquilo ¿no?

 
At 7:51 p. m., Blogger amarta said...

Pido permiso y ayuda al dueño de
este rinconcito y a los rancios que aquí se reunen para
pedirles ayuda sobre un problema que me gustaría resolver.
Necesito saber en que lugar aproximado de la Catedral se encuentra un cuadro muy antiguo de un Cristo
muy especial. "La tradición" creo que dice que no se puede decir dónde esta ubicado exactamente, tienes
que ser tú quien lo encuentre, este Cristo es famoso por lo mismo
que San Judas Tadeo; de él sólo se esto y que tiene unas potencias en plata. Si alguno de los
sabios que aquí se reunen me puede dar alguna información, le estaría muy agradecida.
Siento mucho interrumpir el tema de la "charla", recurro a ustedes un poco desesperada y dejando a un lado mi timidez,
con el fin de resolverlo y poder cumplir una pequeña promesa tambien.
Muchas gracias.

 
At 7:33 p. m., Blogger AK-47 said...

Del cielo al albero.

Según dicen, la ubicación de la Semana Santa en el calendario y por consiguiente la de su hermana gamberra, La Feria, responde a caprichos de la mecánica celeste donde se ve implicada básicamente la luna con sus cuartos menguantes y crecientes, sus fases, desfases y ciclos varios.

Siempre que llega la señalada como 'semana grande' de Sevilla le pregunto al primer capillita que se me pone a tiro por tal arbitrariedad cósmica de fechas, lunas llenas y nuevas. Y como cada año, la elocuente y sentida explicación de mi amable interlocutor acerca de los avatares que rigen semejante caos suele durar en mi cerebro lo mismo que el truco para averiguar la duración de los meses del año –si 30 o 31 días– cuando me lo explica mi sobrino utilizando sus pequeños nudillos, entre divertido e indignado ante mi torpeza (siempre he sospechado que es 'febrero' el que lo jode todo...). Hay informaciones que, resulten o no de utilidad práctica, se niegan a ingresar y circular por entre las convoluciones de tu cerebro y duran entre los intersticios de su córtex lo mismo que el guión de un duermevela.

Lo cierto es que en un par de semanas escasas Sevilla habrá cambiado el bacalao cuaresmal por la cocaína y el garrafón; el sacro éter de incienso, el óleo santo que embriaga a la ciudad enseñoreada entre los callejones señeros de su historia, por el escampao alberoso y mefítico de Los Remedios, impregnado de vomitona humana y excremento equino; la torrija de leche y miel por la 'torrija' que procura a los feriantes extravagancias etílicas como el 'rebujito'; de la tapa asquerosa a la tapa repulsiva.

Y aunque como cada año, muchos huirán de Sevilla a rebufo de ese caprichoso astro que anima las mareas en las playas onubenses o gaditanas, lo cierto es que 'el real' –como gustan denominar los rancios al recinto– concitará en sus 400.000 metros cuadrados a un millón de personas porque a la Feria –al igual que al Rocío– siempre va un millón de personas, es una estimación al margen de la estadística («al sur de la realidad», diría mi amigo Jesús) asumido tácitamente por todos, y así nos ahorramos el presupuesto destinado a elaborar tan inútil cálculo; no hay año en que ese guarismo fetiche que tanto nos gusta a los sevillanos, no haya encabezado los titulares en prensa, radio y televisión para destacar el bullicioso evento.

Nos queda una semanita de 'miarmismo', apariencia y algo de sevillaneo tontuno de culito respingón en el interior de las casetas; en las toreriles calles que las atraviesan, hordas ciudadanas buscando casetas con un papelito en la mano; y en los aledaños del real una suerte de bestiario irredento, sin sitio donde meterse, mezcla de 'canijismo', lumpen, calimocho e impúdicas adolescentes meonas baldeando el barrio de Los Remedios; unidos todos ellos por 'la cultura de la bulla', concepto acuñado por Monteseirín para convencernos de las bondades de pasar un mal rato en una bulla aun sin desearla. Es como cuando reivindicó 'la cultura de la cola', quizá para justificar los eternos desayunos funcionariales; solo le queda inculcar a los churumbeles que corretean descalzos por entre la porquería del Vacie 'la cultura de la miseria' o 'la cultura de las ratas'. A Monteseirín le fascina la sofisticación del oxímoron, figura retórica consistente en la combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto destinada a quedarse con el pueblo.

Total, a Sevilla le queda una semana de tópicos y autoafirmación en sus tradiciones; de retratarse junto al eterno caballito de cartón; y cuando los fuegos artificiales del Domingo de Cohetes atraviesen el satélite que no hace mucho derramara su plata sobre el Domingo de Ramos se habrá certificado el inapelable inicio de la primavera sevillana; y Sevilla, con el permiso de TUSSAM, volverá a casa a limpiearse los zapatos.

 
At 11:37 p. m., Blogger siempre de frente said...

por fin termino la feria que tuvo su origen en el tratado de ganado ,hoy dia dicho ganado sigue siendo el protagonista ,el ganado equino con sus amazonas o jinetes y los mas pomposos normalmente de apellidos compuestos (terry de alvear ,muñoz de roca y togores lamprenechea montero de solis...y una alineacion de innombrables figurones que se dejan ver en las calesas ,carruajes o vulgo coche de caballos ),y luego esta el ganado de a pie ,el mas popular y entien-
dase popular (apegado al pueblo,del
pueblo) es el del matrimonio con la nomina justita que va dos dias con los 4 niños y la suegra ,la visita empieza a eso de las 12 y media de la mañana donde el progenitor apar-
ca el seat toledo con mas bollos que las vitrinas de polvillo en el prado por miedo a la grua que pulula las ayadcentes calles del real donde solo quedan huecos para los residentes o señoritos que calzan mercedes,jaguar o bmw y que
empiezan su letania de lingotazos en mariscos emilio ,jose luis......
para entrar a la feria de costero a
costero a la caseta de don idelfon-
so de mendilibar repijo ,presidente
de la asociacion de pijos estiraos
de la republica tonterina esquina plaza de cuba-libre ,despues esta el ganado mas peligroso que es el vacuno o politico caracterizado por los grandisimos pitones que estos cabestros lucen ,este ganado bravo
se encierra en la caseta municipal despues de ser arreado desde la plaza nueva por los mozos del pueblo y digo ganado bravo porque a las bravas han cambiado sevilla ,cornada mortal al casco historico con banderillas a modo de catenari-
as ,con puyazos del mobiliario de ikae y con la estocada del tranvia
hacia ninguna parte ,pues si se acabo la feria de abril ,pero ahora viene la de mayo y despues junio,
julio,agosto...y es que sevilla vive un estado de feria permanente
donde se mercadea con la memoria historia de la ciudad ,con el patrimonio de un pueblo y con el sentimiento y la tradicion del sevillano de a pie , y es que desde
las setas de la encarnacion ,el muestrario de ikea y las catenarias
pasando por el tren del horror que recorre el ¿centro? sevilla no es la de antes ,donde esta el mercadi
llo de la alfalfa? despues de cientos de años se lo llevan de alli, y el jueves?mercados rancios del tejemaneje por excelencia donde
uno bajaba por la costanilla y creia haber estado en un mercado medieval ,faltaba la guillotina en
la plaza del pan y un cuadro del motin de esquilache de goya en el horno san buenaventura que como nos descuidemos tambien nos lo quitan
y nos ponen un pans & company ,en fin los fuegos que pusieron broche
a la feria ayer no es mas que una cortina de humo para seguir vendien
donos zarandajas y conseguir que poco a poco (mu poquito a poco miarma)el aljarafe sevillano siga
poblandose de hijos de una ciudad
que se les hace la vida imposible
intra y extramuros de esta ciudad y
que no reconocen a su madre ,menos mal que ella nos reconforta bajo el arco cada madruga y nos muestra el verdadero perfil de sevilla ,que seria de nosotros sin ella , es el elixir de nuestras penas ,por cada
amargura nuestra un repunte de bordado camaronero ,por cada lagri
ma una partitura de cebrian ,por cada atentado contra sevilla ,una revira de esperanza ...menos mal que nos queda ella ,y viva la feria , la calle feria cuando vienes de vuelta

 

Publicar un comentario

<< Home