sábado, noviembre 18, 2006

¿Romana o mora?

Sigamos con el interesante recuento de ranciedumbres colegiales. A los interesados por la Historia de Sevilla, les anunciamos un jugoso tema de debate en dicho blog: ¿Sevilla es más romana o más mora? El enlace está aquí al lado.
http://historiadesevilla.blogspot.com/

22 Comments:

At 3:34 p. m., Blogger el_camarlengo said...

Por siempre, Hispalis. Esta cantado desde que el cardo y decumano de esta ciudad se pusieron desde la puerta de la Macarena por la actual San Luis, antes calle Real, y desde "lapuertacarmona" hasta el foro o Alfalfa...continuando por la Pescadería, y atravesando bien por la Pajería o la calle del Mar...finalmente, cuando Felipe II vino a Sevilla, al entrar por la Puerta, llamada Real, la via principal de Sevilla fue la calle de las Armas, de la que solo tengo que decir Silencio.

Más razones por las que siempre será Hispalis: Hércules te fundó, Julio César te amuralló...la disposición en centurias del barrio San Lorenzo-San Vicente...

Si pudiera, escanearía un plano de la baja edad media, una vez ya pasados los musulmanes y veríamos como siempre fue la Magna Hispalensis, pues Sevilla entera giraba en torno a San Isidoro y la Catedral...

 
At 4:10 p. m., Blogger siempre de frente said...

a ver si nos enteramos poncio pilatos fundo el j y claudia procula y el laurel que se representa en la cabeza del procurador se cultivaba en la huerta de claudia procula que por entonces se hallaba en jose gestoso .ab urbe condita

 
At 11:25 p. m., Blogger Finidiblanco said...

Sevilla, ciudad del Betis; no hay nada más que decir, y en su honor se ha creado un nuevo club de atletismo en la ciudad.
www.ciudaddelbetis.blogspot.com

 
At 1:01 a. m., Blogger siempre de frente said...

los grandes emperadores romanos,lease tiberio,caligula,neron,claudio.....tienen su simil con los ediles de nuestra ciudad en la legislacion vigente y en las anteriores monteseirin ,rojas marcos... lujuria ,gula y otros pecados capitales unen lazos entre ambos dirigentes a pesar de 2 milenios de distancia con una salvedad el hombre ha evolucionado en todos los ambitos de la vida (cultura,tecnologia y sobre todo amar y respetar la cultura propia y su legado)es aqui donde voy ,mientras que la cultura y el arte que nos dejo roma sigue incolume en la bella italia (teatro romano,vias ,calzadas,catacumbas ,mausoleos y otras delicatessen esculpidas en piedra ,marmol u otro material petreo pueden comtenplarse en roma ,florencia y mas ciudades de la bota de oro ,que esto si que es la bota de oro)las pinceladas que dejaron en sevilla tanto ellos como otras culturas son ignoradas por las obsoletas mentes de nuestros ediles que a lo largo de los años (metro,especulaciones urbanisticas,levantamiento de acerados como el que cambia de camisa y asi un sinfin de tropelias y crimenes que amortaja el sudario del casco antiguo con el cuerpo yacente de sevilla )mortis causa ,causa de la muerte ,asi hemos dejado a sevilla y asi me duele en el alma ,si murillo,becquer ,machado o el reciente montesinos levantara la cabeza ...que ilustres hombres han hecho grande a sevilla y que tristen nombres la han lapidado.

 
At 10:46 a. m., Blogger Diego Romero said...

Sevilla es mora por la barriada del Rocio y La Carrasca, que tienen hasta una mezquita, joé, aunque no tenga nada que ver con la de Córdoba.
Y es romana por la Granja de San Francisco, que la mayoría de los inquilinos la tienen como el mármol, de dura; no de bonita.

 
At 11:22 a. m., Blogger tunicazul said...

Romana, por supuesto ¿alguien lo duda después de haber cruzado un paso de cebra en la ciudad italiana y hacerlo aquí? es lo mismo, el jugarte la vida a ver si el niño que viene lanzado con la moto se para o te atropella

 
At 11:28 p. m., Blogger del porvenir said...

Romana ¡leches!, con esa calle Torrijiano en honor del que inventó las torrijas y ese Marco Vinio (personaje del inmortal Gandía) precursor de la verónica y la media verónica ante los leones de Itálica.
¡Viva Roma!

 
At 12:49 a. m., Blogger serrín en el suelo said...

pues yo saco mi ramalazo moro, esos gachos nos han aportado la siesta y la almohada.!!os parece poco!!

 
At 12:00 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Sevilla es una romanona de burdel que cobra lo mismo a un patricio de la plebe que a un plebeyo de Patrico...
Y con arte, la romanona no pone muchas pegas a prácticas más orientalizantes... incluido el griego.
SEVILLA ES NOVELERA.

 
At 9:28 p. m., Blogger Rascaviejas said...

Como diría donmanué "fijarse bien": las alcahuetas, las algofifas y las almorranas son morunas... Y ya se sabe por dónde anda cada una. Pero de Roma tenemos cinco columnas pelonas y unos restos arqueológicos tocapelotas (para los modernos que se han empeñado en destruirlos). Y los símbolos de la ciudad la Giralda, la Torre del Oro y las murallas... ¡Ay qué difícil!

http://elalmanaquedesevilla.blogspot.com

 
At 9:31 p. m., Blogger Rascaviejas said...

Aunque Isbiliya hoy es un bar moña... Hispalis suena mejor, aunque ya explicó maese Burgos la ranciedumbre de los hispalense frente a lo sevillano. aunque Híspalis también es nombre de peñas, de clubes de barrio y de asociaciones de amas de casa. Lo dicho ¡difícil!

http://elalmanaquedesevilla.blogspot.com

 
At 12:08 p. m., Blogger EULEON said...

Roma siempre.

El nombre de la ciudad es Hispalis, su rio se llama Betis y su región es la Bética, dentro de la Nación Hispania....

Lopera es su emperador, que a falta de laurel se hace un peinado ensaimado, y no se pone la túnica de patricio para no exarcerbar el imperial cachondeo.

La legión que guarda la ciudad, aunque no lo parezca por su mollatoso aspecto, permanece invicta por los siglos de los siglos, y todos los jueves Santos, apatrulla la ciudad en ferpecto estado de gebista, hicks!, berdón.....

Viva Adriano, Trajano y Amor de Dios!!!!!!

 
At 4:44 p. m., Blogger del porvenir said...

¡LAS TORRIJAS LAS INVENTÓ TORRIJIANO, COJONES!

 
At 6:37 p. m., Blogger Rascaviejas said...

Torrijiano inventó el martillazo de caramelo de la Feria... que se lo pregunten a Miguel Ángel Buonarotti, que se quedó con la nariz mirando a Gelves

 
At 9:29 p. m., Blogger siempre de frente said...

pilatos ,centuriones,armaos,senatus,muralla,claudia procula,italica,adriano,trajano....sevilla es roma

 
At 10:55 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Haciendo una paráfrasis de El Libi...

Fijarse... fijarse en los dosh güevo que tiener fulano aqué...
Contento... y no es pa meno
er que los tenga como él...

Trajano puso la columna más alta de Roma y el nota era armao de pata depilá...

ROMANONA Y VELETONA...
como el giraldillo...

 
At 11:43 a. m., Blogger mr. george said...

Roma, Roma, Roma.

¿No ve ud. que los nazarenos se mueven sordos e inmóviles como romanos en batalla?

¿Acaso el sevillano sin trabajo no se lo toma con más estoicismo que Séneca redivivo(o con tinto con blanca, paco, poquito tinto, mi arma)?

¿Cómo vamos a ser moros si aquí, lo que nos gusta de verdad, pero de verdad de verdad, es la cruzcampo fresquita?

¿Ramadán? ¡Te quié i ya!

 
At 2:08 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Bueno...
a más de uno cuando se le toca a la chai más allá de lo cortés...
se le pone una cara de moro de la morería...

 
At 11:01 p. m., Blogger Diego Romero said...

Sr. Robles, a ver si le damos ya un paseito a los romanos (sin premio) y a los moros, que "mesestá" poniendo to la cara del secretario de la O.N.U.
Propongo tema:
¿Es rancio ir a comprar los dulces de los coventos al Alcazar en el puente de la Inmaculada?.
¿Cual de estos dulces es el más rancio?.
Y no vale contestar que el más rancio es el que está duro y verde ...

 
At 10:40 a. m., Blogger mr. george said...

cierto, sr. sanisidoro. pero me refería a que no podemos ser moros por aquello de que las criaturas no beben alcoholes de ninguna clase...

imagínese ud. una sevilla sin cruzcampo... o sin coroneles...

 
At 3:37 a. m., Blogger CANINA said...

Yo creo que la "cruzcampo" (La Cruz del Campo) no tiene más remedio que ser romana; quien más cruces puso en el campo fué un romano (Craso), y si no que se lo pregunten a Espartaco.

 
At 6:11 p. m., Blogger nacidoenlaalameda said...

Sevilla nunca ha dejado de ser romana. A los moros los echó el rey Ferdinandus III en su momento, nuestra lengua proviene del latín, y no rezamos mirando a la Meca.
Además, y que los amigos rancios me corrijan, no recuerdo ninguna fiesta de la ciudad (sea religiosa o civil) que esté relacionada con los moros.
Somos más griegos y romanos que moros. Y quien lo dude que le de un repaso a los libros de historia y costumbres de Grecia y Roma.
Con lo cual el cuento moro ese que ronda por ahí donde dice que somos más morenitos porque nuestros antepasados eran norteafricanos, sólo se lo puede creer una pobre criaturita que sea víctima de la LOGSE, y a la que se le facilite información manipulada.
Lo más grave es que se lo creen también los padres.

 

Publicar un comentario

<< Home