lunes, octubre 16, 2006

¿Ser rancio es ser jartible?


Canal Rancio ha detectado un hastío semanasantero entre cierto sector de la ranciedumbre hispalense. Son muchos los que no asimilan tanta procesión extraordinaria, aunque algunas sean demasiado "ordinarias". ¿Es lógico que a estas alturas del curso estemos todo el día con el incienso y la corneta?
Ahora viene el tema de discusión.
¿El rancio es un jartible de las cofradías, o las vive en su tiempo?
¿Cuándo debe empezar todo? ¿Después de Navidad? ¿El Miércoles de Ceniza?
Aquí no estamos para mojarnos, sino para ponernos como las actrices de cierto canalillo numérico que el rancio ve a deshoras: chorreando...

9 Comments:

At 8:55 p. m., Blogger Diego Romero said...

Yo no soy fatiga semanasantero para nada, un servidor hasta que no se recoge el Resucitao no quiere saber nada de vísperas.
Me uno a las felicitaciones por lo de "Komando costal", y al ciriazo también.
El canalillo numérico ya no es lo que era, ha perdido su encanto. A mí cuando me gustaba era cuando estabas viendo ese rancio programa de cofradías con aquel rancio presentador (q.e.p.d.) dedicando sus ripios a una Imagen determinada y de pronto se cortaba y salía una señorita con un cirio en la mano algo raro.
¡Qué tiempos aquellos!.

 
At 9:58 p. m., Blogger Reyes said...

nada mas pasa el Rey Melchor, ya huele a incienso para mí.

 
At 11:30 p. m., Blogger Rascaviejas said...

Me adhiero a lo de "Fatigas" (que ya hubo incluso un Nazareno con ese título en Sevilla...).
Pero entrando al trapo, el señor moderador nos ha puesto la comparación a huevo ( con perdón...). Me explico:
- Las procesiones de Semana Santa (ya saben, las que empiezan el domingo y...) son como el sábado sabadete: de obligado cumplimiento y con la intención de no caer en monotonías ni rutinas puesto que la ocasión así lo pide.
- Via Crucis cuaresmales y demás salidas preparatorias son como eso que llaman preliminares: calientan mucho pero en el fondo estamos pensando en lo que tiene que venir.
- Las procesiones de Vísperas son como el polvete del jueves: quedan reservados para la gente joven y para algún momento absolutamente aislado.
- Las procesiones de Gloria clase A ( usted ya sabe cuáles) son la peliculita del Spice Platinum: con buenos momentos e intenciones pero en el fondo alejadas de la verdadera realidad. Aún así pueden calentar mucho...
- Las procesiones de Gloria tipo B (podríamos hacer más tipos) son como las visitas al puticlub: si te cogen allí siempre puedes decir aquello de "yo es que pasaba por aquí..."
- Las coronaciones extraordinarisímas son como las fantasías sexuales más inconfesables: en el fondo nos gustan mucho pero realmente ocurren muy de tarde en tarde...
- Cruces de mayo, procesiones fuera de lugar y Virgencitas de subsector C de la Fase 3 de la barriada H son como las "bolsilleras": vergonzantes, inconfesables y apenas alcanzan a dar cierto gustillo...
En fin, disculpen el tono impropio de un quintaangustioso.
http://elalmanaquedesevilla.blogspot.com

 
At 3:01 p. m., Blogger Enrique Henares said...

El rancio es jartible en Cuaresma y en Semana Santa, lo cual no quita que es muy rancio y para mi ineludible acudir a las procesiones de gloria de clase A.
Por lo general todo sevillano cofrade ha tenido una época de fatiga total, de una u otra forma, para después ir depurando gustos.
Pd: maese rancio, en esos almacenes de calle Santiago que nombras me compraron de chico un tambor y no veas el por saco que llegué a dar con el redoble.

 
At 5:17 p. m., Blogger del porvenir said...

El fatiga tal vez sea más corredor de fondo. El agonía es velocista. El fatiga sin alardes no se harta, el agonía revienta en sus catarsis. El fatiga lo es de todo durante todo el año, el agonía va más con los ciclos del calendario. ¿o no?

 
At 10:09 p. m., Blogger del porvenir said...

Aquí podeis ver a un auténtico Agonía, portero del Real Betis del año catapún
http://www.betisweb.com/galeria/details.php?image_id=777
Seguro que algún matador de toros también se apodaba igual.

 
At 10:23 p. m., Blogger el_camarlengo said...

Me uno, por supuesto, a la total diferencia entre fatiga y agonía...me siento, fatiga pero me gusta compartirlo en grandes momentos. Nunca olvidaré el palio de la Amargura en la calle Sor Ángela de la Cruz, con canto de monjitas incluido...rancio tela...pero sino hubiera estado acompañado, no hubiera sido lo mismo.

Lo que comenta "este palio da jabón" es totalmente cierto, pero el momento culmen es llega el solo de corneta...sublime...y lo mejor de los fatigas, en cuando nos pillan imitando algún pregonero en momento de éxtasis!!

 
At 2:19 a. m., Blogger Nono Rivilla said...

yo creo que un rancio es jartible, cuando no habla con otro rancio. si no se comparten gustos y aficiones rancias siempre habra uno que piense que el otro es jartible porque no para de hablar de lo mismo. Yo me considero un jartible de todo lo que implique una procesion, gloriosa, penitencial, sacramental, etc.
(por cierto este_palio_da_jabon chapó por el comentario)

Ole los que oyen marchas todo el año,
ole los de las chicotas por los pasillos en su casa,
ole los que no se cortan delante del resto,
ole los que van a todas las cosas que lleven bandas, costaleros e incienso
ole los fatigas que son los que hacen grande todo esto y sin los cuales se nos iba el invento a pique.
ole sevilla y nuestra madre que nos hizo nacer sevillanos por la gracia del señor de san lorenzo y la espranza que esta detras del arco

 
At 11:16 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

El otro día ya me vino un niño y me chantajeó emocionalmente con la caja surtida de cuatro kilos de "El Patriarca"... los hecho ya están denunciados y estoy esperando que me lo admitan a trámite. En cualquier caso la caja ya está en mi despensa... con una singularidad: este año no me la voy a comer ni antes, ni durante, ni después....
La voy a guardar hasta el verano... para cuando en pleno Agosto el nota del Audi tuneao rojo pase por el paseo marítimo de Valdelagrana, con las marchas de cornetas y tambores a toda pastilla... se las voy a tirar por el "techo prcticable" y le voy a decir: ¿porqué no pones un villancico?

 

Publicar un comentario

<< Home