martes, septiembre 19, 2006

Personajillos cofradieros


El sensible de procesión de gloria.
El bosnio imperturbable.
El fotógrafo jartible.
El pegajoso "rabino".
Personajillos cofradieros que pululan alrededor de las mil y una procesiones de la ciudad.
Trátenlos con cariño, por favor...

46 Comments:

At 2:39 p. m., Blogger el_camarlengo said...

Voy a comenzar, si vuesas mercedes me permiten, rompiendo una lanza en favor de estos "personajillos". Pues creo que más de uno de los que aquí nos encontramos somos tan jartibles como ellos, lo que pasa es que no damos tanto el cante, porque los hay de todos los colores...y comienzo con tres personajes que son dos: "el cojo", que siempre va de chaqueta a todos los sitios, siendo hermano de la macarena y de la sed, con sus gafas oscuras, seguro y que lo habéis visto; y los dos hermanos, también macarenos, que son uno flaco y otro gordo, con sus respectivos pines en la solapa y que asisten a todo...

 
At 3:30 p. m., Blogger del porvenir said...

Incorporo otro especimen para que tratemos de visualizar personajes: "la niña de las perlas", siempre de negro, cangrejera que es la pesadilla de fiscales, diputados y policias. Seguiremos aportando personajes...

 
At 3:43 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

yo quisiera comenzar este jugoso tema, loando a estos personajes, siempre y cuando se diferencien de los "new sensibles" que pululan sobre tod o en procesiones marianas.
- "er castro". personaje canijo, moreno, y con gafas, que se mete en to lo que tenga bulla (sanbenitos, cantillanas , carretasdetriana, ect..)
-Mister Been. es de la cena, pero además hermano de 34565 hermandades mas.éste va hasta a mi casa pa cuando meneo la mesa camilla.
-amigos de la música.empezaron con una grabadora de cassete, y hoy en día les falta alquilar un remolque alé, y contratá a los mucahchos de alta frecuencia.Amargura la tendrán 4566 veces tocada hasta por bandurria.Son 2, bajito, y alto, siempre con gafas de sol.
-el anónimo caballero que desde años atras, no falta a una, es discreto, llega con su moto, la ve un buen rato y se marcha, nosotros le decimos "el anguita", por su parecido a cierto progre cordobés.
-las criaturitas de la pastora de la calle amparo y homónimas.Se saben toda la vida de los vestidores y floristas, y estan imortando eso de gritar con la mano lazia, y referirse a la virgen como "ella".
-los 2 de la lanzada, uno metio ahora en artesacro (que por cierto no se quita el polo que le ha regalado el señor santiago ni pa c..)y otoro bajito y calvito con cara extraña.
-la estrellita y sus saetas de "guapa , bonita y presiosa"

Seguiremos...., pero antes apunto a otro. YO.

 
At 4:54 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 5:00 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 10:42 p. m., Blogger Reyes said...

'Hola de nuevo!, después de un percance informático vuelvo de nuevo con todos ustedes.
¿Alguien conoce al "echaopatrás"? es un puretilla de unos cuarenta años vestido a los años 70 que siempre anda cogido del brazo de su madre por Santa Catalina y alrededores...

 
At 10:52 p. m., Blogger del porvenir said...

¡Los estoy viendo!, ¡los estoy viendo! a MrBeen, a los dos hermanos macarenos, a los del microfono, al del teñido y el bigote,...¡ahhhg! este tema es genial.
Otro más conocido es "Antonio el 33", por aquello de la lentitud (33 r.p.m.), histórico de San Lorenzo que anduvo algún tiempo por mi Porvenir, buen tio. Eso sí, lo veas el día Santo que lo veas, va con la medalla de la Hermandad correspondiente.

 
At 10:54 p. m., Blogger del porvenir said...

Por cierto Eres mi cruz de mi alma ¿dónde estas? que esto sé que lo dominas como pocos.

 
At 11:26 p. m., Blogger Diego Romero said...

Estoy observando que no os perdeis una ¿eh?. Cómo en otro blog pongan el mismo tema, vamos a salir todos reflejados.
¿Y el margarito con el pecailla?.
Aunque los que cada vez más abundan y llaman la atención, son las lobas del rebaño pastoril ... no se les escapa ni un alfiler del tocado.

 
At 12:35 a. m., Blogger Rascaviejas said...

Usted ya sabe quien es "Falconcito", sí, todo un calco de un conocido profesor de Historia del Arte. Almibarado, reducidito y amaneradito. Recuerde aquel día que en medio de Estepa, viendo un cartel de procesión de Santo patrón del barrio de una pedanía perdida gritó aquello de ¡Gracias Dios mío, porque ya me veía que iba a pasar un día sin que yo pudiera ver una procesión!. Lo malo es que nos describió hasta el último encaje al día siguiente.
Pero reto a algún obispo que hay por este blog para que nos hable de la gran (en todos los aspectos) "C...".
Imagínense: un caso de un sujeto al cual el médico le prohibió....¡ver cofradías!. Verídico.
http://elalmanaquedesevilla.blogspot.com

 
At 11:09 a. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

Como sudaba el sr. Robles y que tolerante el sr. ex-hermano mayor con las futuras hermanas. Por cierto, el echao patrás creo que es el sacristán de San Pedro.

 
At 2:19 p. m., Blogger el_camarlengo said...

La verdad es que no os conozco personalmente o sí...seguramente nos habremos visto delante de un palio alguna vez. Cada vez que me coloco allí, la gente con la que me encuentro son casi familiares...pero por cierto, hablando de familiares, ¿qué me decís del pelirrojo?...un fotografo que vayas donde vayas allí estará él sacando las mejores instantáneas...esto no tiene emoción, pues todos pensaréis que su trabajo, pero no es así. Es un hobby, el buen tipo se dedica a la abogacía...así que ya sabéis, aquí falta "frikismo"...toma vocablo!

 
At 3:35 p. m., Blogger Enrique Henares said...

No olvidaos de dos ya muy veteranos, Pepito el Pescadero (gran parecido con el ganadero Victorino Martín) y su inseparable amigo de San Benito, más gordote, bajito y con una gran chorla. Hace poco, una noche en el Rinconcillo, conformaban junto a un clásico de las viejas cuadrillas de acólitos, una estampa costumbrista sólo alcanzable en nuestra Sevilla.
Los años viendo pasos te permiten conocer a algunos de estos personajillos, muchos incluso te sorprenden siendo auténticas enciclopedias cofradieras y tipos de agradable conversación.

 
At 11:11 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

Este heavy del que habla maese rancio sabe tela de Semana Santa y lo sé porque coincidí una vez con él viendo Santa Marta, en la esquina de Cervantes con San Andrés, cuando estaba la Hermandad en San Martín. Persona muy respetuosa en sus comentarios y comportamiento, es decir, que no siempre hace el hábito al monje.

 
At 12:07 a. m., Blogger el_camarlengo said...

¡Qué cantidad de persona-je-s que tenemos en nuestra Fiesta!Debemos sentirnos orgullosos, como es el caso de este heavy al que no tengo el placer de haber visto nunca. Lo que sí empieza a preocuparme es la cantidad, y permitanme la expresión, de "mariconas locas" que están apareciendo en la semana santa y que además, en muchos casos, pretenden quitar el protagonismo a lo que allí está aconteciendo. Esos sí que son aunténticos personajes...

 
At 1:22 a. m., Blogger serrín en el suelo said...

-otra sección sería "los de ella", casi todos perteneciente al gremio de la glorias, y en particular al as hermandades del carmen de Santa Catalina, y la pastora de la calle amparo.
se les suele ver mucho por cantillana, con los brazos altos y gritando vivas.
se saben la cantidad exacta de alfileres que le ha puesto, eso si, con muy mal gusto, el pobre vestidor
se les suele ver tambiem por ciertos bares que ocupan la acera del paseo colón esquina con reyes católicos, y además le dan a la bulla cangrejera un toque metrosexual tirando pa moña.
!!que fue de lso raberos!!, !!y de la peste a sobaco condensao del que está a tu lao en una bulla!!!!y esos peitos bajones y cardosos que subía pa arriba!!!
Ahora huele a colonia de Ralph Lauren y a crema de cutis.
Suspiro...

 
At 2:12 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

El cirial con orejas de soplillo es un personaje genérico que puede aparecer delante de cualquier paso y cuando menos te lo esperas. Seguro que fue revoltoso niño carráncano o seise. Luego está el cirial efebo, pasión velada de un prioste genérico.
Ambos dan mucho caché.

 
At 7:43 p. m., Blogger Arboleya said...

Chevalier Dupin said...

¿Alguien conoce a un "muchacho" muy alto, muy moreno y muy, muy canijo -no trabajaría en Cibeles-? Está en todas, sule ir acompañado de uno de su edad mas gordo y con el pelo rizado.

¿Te refieres a un chico que participó varias veces en el programa-concurso "Añoranza", por la hermandad de S.Gonzalo?

Este desde luego no se pierde una.

 
At 11:37 p. m., Blogger del porvenir said...

Cruz verde creo que te refieres a un rancio estudiante de la facultad de historia y nombre con reminicencias al patronímico alemán. Inmenso, este además a mi me produce una sensación curiosa y es que parece que está allí de paso, como si la cofradía le hubiera salido al encuentro. Este es tela de hartible, me consta.

 
At 2:29 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

!!por favor maese!! ¿que no sabes quien es mister been?
Mr. Been, es Mr. been.
No se pierde una, desde la romería de torreblanca hasta la mesa de camilla de mi casa.
Además si lo ves andar, te darás cuenta de lo increiblemente personajillo que es.
Es de la cena y de 80 más.
Hay quien incluso lo cataloga como el antoñito del siglo XXI

 
At 2:33 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

- por cierto , otro personaje, es el hombre de tez blanquecina y bigote mu negro, que siempre va de chaqueta.Tiene un pendientito y parece que lan metio un palo por atras, de lo estirao que va.
Es una mezcla entre Hitler y Chaplin.
- y para apostillar lo ya dicho, el de la muleta de la raya enmedio, siempre intenta cantarle a la virgen de la esperanza cuando pasa por los aledaños de la encarnación, y resulta mas que sorprendente escucharle "reina de la calle parras", por que éste no tiene frenillo, tiene freno de mano.

 
At 9:44 p. m., Blogger del porvenir said...

¿y que me dices del cibercofrade? con nick tipo... "nazarena irredenta" o "corneta_gitana" el foro de el nazareno le tira a uno la moral por los suelo, ¡que tropa!

 
At 11:04 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

nick, banner, avatar, post....
!!señores, alerta!!!
somos rancios, y nosotros no hablamos con esa insolencia.
Sr. Robles, por un tema dedicado al habla hispalense: Alcauciles, calentitos, chicharo, chochitos, rebaná.......!!ya!!
Sevila se nos va de las manos.

 
At 11:24 p. m., Blogger Nono Rivilla said...

Me estreno en este blog y que mejor post para opinar que este de cofradias...el que es rancio le gustan las cofradias y le gustan todas!

Un personaje que nadie ha dicho es una señora que va a las procesiones con un carro por la zona de la calle Feria y aledaños y que tiene "tatuado" un antifaz de rimmel...digna de ver, yo la bautizo como la "batman"

Otro es el Sargento Sloter de la WWF, un señor que es profesor (lo se porque estaba en mi instituto) que no se pierde una, va con su barriga y sus brazos cruzados a todos lados, suele estar acompañado a veces por un jovenzuelo con gafotas.

 
At 11:31 p. m., Blogger Nono Rivilla said...

otro otro otro...el aguaó de la hiniesta, de la trinidad y de alguna más que es el aguaó que mas anima a las cuadrillas que proporciona el líquido elemento, ese es un artista de los buenos.

 
At 10:01 a. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

Ayer precisamente iba este famoso "aguaó", tan famoso como el de Velázquez, en las Mercedes de ls Puerta Real. Creo que hasta Murillo se le quedó mirando por si pudiera pintarlo como su discípulo. En fin, que ayer no ví a tantos personajillos como de costumbre ¿será el tema del blog el causante?

 
At 1:49 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¿Es rancio ser costalero?
¿Es anatema criticar a este gremio?
Voy a anatemizar un poco.
Siempre ha habido clases y los costaleros en mi casa eran cargaores del puerto, fascinerosos, lumpen, gentuza, pero buenas cuadrillas, profesionales, de los que ya no quedan.
El costalero sudoroso luciendo bultoma en el cogote ¿es un personaje rancio? Con toda la avalancha de mal gusto que invadió la semana santa de la mano de bandas de cornetas y cuadrillas de barco, este personaje forzudo y sudoroso proliferó alarmantemente luciendo botox inyectado cual puntillazo.

 
At 1:56 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Otro personaje polémico: El corta-flujos.
Dentro del misterioso fluir de una bulla semanasantera, ¿quién lleva razón? ¿El que abre las hileras de la corriente humana o el que las corta por sus santos cojones con los brazos en jarra?
Es una pregunta complicada, pues seguro que casi todos ustedes han abierto y han cerrado en una bulla... por si las moscas.

 
At 3:13 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

Aunque no sea un personajillo cofrade alguien podría decirme algo sobre una mujer mayor, no excesivanente mayor, que vive en un portal de al lado del ambulatorio de Marqués de Paradas, protegida con cartones y paraguas, y que de vez en cuando se fuma un cigarrito?¿Sabéis algo de su vida?

 
At 9:23 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

Digo yo ,estructuremos la bulla:

-Grupo A. los clasicos (mr been, bosnio o dejao,etc..)

-Grupo B.Los de la patilla gorda, de caballito en la camisas y arpargatas de esparto reconvertías.

-Grupo c."los de ella","los sensibles".en especial atención a los subgrupos:
*C-1.sección pastora de la
calle amparo y carmen de
Santa Catalína.
*c-2.sección cantillana

-Grupo D.New cofrades, mitad pro-cani, mitad metrocofrades, en especial a los de nick y avatar.

-Grupo E.resto de personas, mas o menos normales.

-Grupo f.Inclasificables.(batman, cojo de la muleta y raya en medio, el del bigote nebro y pendiente, etc)

 
At 9:40 p. m., Blogger Enrique Henares said...

A ver, vayanse encuadrando en esta magnífica clasificación realizada por serrín en el suelo.
Yo me autoconfieso entre los grupos B y E (el tema de los caballitos entre que es uno un tieso estudiante y que no me va mucho aquello como que no).
Andará por aquí la gente del F??:P

 
At 10:04 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Más personajes para la bulla, serrín:
El carterista que todo el mundo sabe que es carterista... un clásico. ¡Yonecho ná!
¿Y la parejita enganchá?. El nota hace como que mira el paso... ¡¡¡mentira so guarro!!! Y es que el pantalón de Cañete tiene un abrefácil...

 
At 7:54 p. m., Blogger Diego Romero said...

El otro día pequé, Señor. Estuve viendo las dos cofradías que salieron el domingo y no pude concentrarme en la oración porque no dejaba de acordarme de ëste blog.
Eso sí, ya estan practicamente todos identificados.

 
At 7:59 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Como ya ha pecado y no tiene remedio, rece tres veces el rosario mientras piensa en esto:
Si sacaran una colección de figuritas a escala 1:32 como las de starwor, de personajes cofrades, capillitas y gente así por la cara...
¿el prioste vendría con las plumas de serie o se venderían como complemento?...
¿estaría el nazareno con capirote corto no homologado?...
¿estaría el niño de la bola de cera gigante?...
¿quién sería Darth Vader?...

 
At 11:17 p. m., Blogger Reyes said...

Me ocurrió lo que a la cava, aunque los tengo a casi todos reconocidos, me falta el chino.
El que no pude aguantar la risa fue cuando le puse cara al Hitler - Chaplin.
Si alguna vez nos conocemos seguro que "nos conocemos de vista..."

 
At 12:03 a. m., Blogger del porvenir said...

Introduzco una aportación curiosa sobre la "meninjotomía" que padecen los especímenes agrupados en el epígrafe de cibercofrades. Rebuscando en el foro de la página web elnzareno.info me encuentro con un tema titulado "Paco Robles.....heroe o villano??" propuesto por un sujeto autodenominado "pestinho-barroco" lo más grave no es eso, lo grave es que el tema lleva vivo 2 años y medio y acumula 333 mensajes. Esos si que merecen llamarse "criaturitas" y no los que vamos cada 15 días al final de la Palmera
Es para cortarse las venas a lo largo, de la muñeca al codo ¿o no?

www.elporvenirdesevilla.blogspot.com

 
At 1:21 a. m., Blogger serrín en el suelo said...

Señores, os voy a confesar una cosa:
Yo tambien soy un personajillo, lo mio es irremediable, procesiones de impedidos,triduos, tombolas y velás, conciertos pro-canis...si, soy uno mas;Quizas no encaje del todo en ninguno de los grupitos estereotipados, pero lo que si os digo, es que proclamo a los cuatro vientos esta bendita locura, de tantos y tantos, que llevamos nuestra tierra por bandera, incluido a todos los que perdeis vuestro tiempo en hablar de ello en un foro como éste.
Mi aplauso va por ellos, por vosotros.

 
At 1:33 a. m., Blogger el_camarlengo said...

¡Qué razón Lacava!...lo mejor, es que me crucé cara a cara con el cojo de la raya en medio...el de la saetas!!!y me reí en su cara, no era normal...y la verdad es que sí, estaban toditos...pero vamos,que no se asusten ustedes. Todos, en realidad, se reunen en otro casinillo y nos clasifican a nosotros...¿quién seré yo?...el pesao que siempre va a ver cofradías con una mujer diferente...(no me lo creo ni yo!)...¿cómo era? ah, sí! más caliente que las pistolas del coyote, que a todo esto, hay ganado curioso en las letíficas procesiones, véase novias de costaleros...

 
At 7:38 p. m., Blogger Diego Romero said...

Las pistolas del coyote son frigodedos al lado de cómo está el personal en éste veranillo de San Miguel.
¿Qué hace un "armao" en una procesión de gloria?.

 
At 10:18 p. m., Blogger Diego Romero said...

Que va, ni en esos sitios lo dejan entrar. "Sacorrío" la voz, y no lo dejan entrar en ningún sitio aunque vaya disfrazado de enano torero "pa" no dar el cante.
¿Iría algún personajillo de estos al concierto con la esperanza de que tocaran Ione en versión heavy?

 
At 4:48 p. m., Blogger Nono Rivilla said...

Debería haber la opción de subir alguna que otra foto de estos personajillos asi todos nos pondriamos deacuerdo encuanto a la denominación de ellos, porque más de uno tiene varios sobrenombres.
Se me ha venido a la mente otros 3 miembros de este selecto "club cofradiero", se tratan de 3 individuos o a veces 2, según el dia. Dos de ellos son hermanos, y comparten chepa y peinado a lo "cuentame", el tercero es de su mismo estilo solo que tiene mirada perdida y bigotillo quinceañero (ese que te dejas crecer para parecer más mayor). Los tres son altos morenos y llevan "lentes binoculares". Y recientemente han pasado a ser reporteros grafi-cofrades, ya que van con camara de fotos digital en mano, captando lo mejor de nuestras procesiones.

A ver si alguno les pone cara...

 
At 8:32 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

Querido chochito, ¿te refieres a los danos?, gran conjunción de granos, pubertad, chaqueta baquera, gafas con montura dorada y rayas trazadas con rectitud.
Lo de las fotos sería ideal, pero no creo que sería ético.

 
At 5:33 p. m., Blogger Nono Rivilla said...

la verdad es que si, me retracto en lo de las fotos...
Si me referia a los "Danos" como nosotros los apodamos.
Por cierto le van a quitar el sillón en la R.A.E si sigue escribiendo "Baqueras" con B

 
At 1:07 a. m., Blogger serrín en el suelo said...

Estimado maese, has dado en el clavo.
De personajillos a personas, que sevillanía.
No se puede ser mas rancio, que el cingulo amarillo de estas abuelas de morado, no puede haber pasos mas rancios que los que le traen por su fé a San Lorenzo cada mañana de viernes desde rochelambert o la barzola, no cabe mas sevillania en ese talón, en esas gotas de cera tiniebla en un plastico , en esos claveles rojos con su "papé de arbá".
!!!que grande !!

 
At 3:55 p. m., Blogger del porvenir said...

La verdad es que me producen una profunda impresión las personas que visten el hábito del Señor, esta Semana Santa vi a un hombre, hacía mucho que no veía a nadie con él. De chico me decían que después de la guerra muchas personas se pusieron para siempre el habito del Gran Poder y cuando todavía los veo recuerdo esas palabras y me sobrecoge.

 
At 9:29 a. m., Blogger el_camarlengo said...

En mi barrio ha dos señoras que visten de tal ende. Una de ellas morado, con cíngulo amarillo que pasa por el cuello, colgando hasta las rodillas y otro que lo ciñe a la cintura...impresionante...siempre gafas oscuras, sin alhajas ni joyas. La otra, viste hábito marrón, con cíngulo atado a la cintura y pende hacia el lado derecho...sobrecoge verla...Hay que ser valiente para vestir así en nuestros tiempos.

 

Publicar un comentario

<< Home