miércoles, septiembre 06, 2006

Que aproveche

Retomamos la rancidez tras un periodo de baños que nos ha dejado la piel morena y las pupilas curvas: como bien dice eldelaquintaangustiosa, el rancio suele estar como las pistolas del Coyote. Durante estos días de sol, playa y top-less hemos tenido alguna que otra experiencia rancia. Una de ellas nos retrotrae -verbo rancio donde los haya- a tiempos de educación y modales que se están perdiendo. Al pasar ante la terraza de un vecino de veraneo con pinta de nuevo rico al loperiano modo, el buen hombre interrumpió su cena y se dirigió a nosotros:

-¿Queréis comer?
-Que aproveche.

Recuperemos esos modales entre todos. ¿Es rancio pedir "la vez" en una cola ante un puesto de frutas o de calentitos? ¿Qué me decís de los saludos y despedidas con rancio abolengo?
-Vaya usted con Dios...
¿Los rancios debemos tratarnos de don y de usted? Tenéis, o tienen ustedes, la palabra. Y si están comiento, ya saben. Que aproveche...

15 Comments:

At 11:41 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Los buenos modos no sólo se han perdido, además parece que molestan...
Valga como ejemplo, esta mi frustración, cuando observo las enrojecidas mejillas de las damas a mí presentadas, tras ejecutar con ejercitada precisión, mi saludo lopezvazquiano.
A saber: "¡Señora... su siervo a sus pies!" acompañado de barbillazo al esternón y triple taconazo hitleriano.
No hay criterios...

 
At 2:52 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

Que categoría llegar al puesto de angelito, y pedí la vé ante gran ristra de aguelas,todos dispuestas a encautar tarrina de manteca tropezoniana, y el cuartito de chicharrones pa acompañá er tintito de su mario.Esperar al sevillano modo tu rueda de calentitos,en fila siempre zigzagueante, porque hay que vé lo que hace er de alante.lo rancio se ha perdio, ya no se saluda con gracia, ni hasta se piropea con arte desde el gremio del palaustre, ya no se saluda a mano cambiada, ya no hay un Don Vicente ni un vicentín,a Dios lo hemos sacado hasta de los saludos....hay...., como decía el seudo rancio pascual, de mi sevilla juncal,se perdieron tantas cosas...........

 
At 2:55 p. m., Blogger Enrique Henares said...

No hay nada más rancio que ese: vaya usted con Dios!! Que suena a calle Sierpes y paseo bajo los toldos que se nos fueron en veraniega mañana sevillana.

 
At 7:12 p. m., Blogger Diego Romero said...

Y esa María cuándo se compraba un mueble nuevo, y se lo iba enseñando a cada vecina de una en una, y ésta correspondía con la educada frase de:
Qué lo disfrutes con salud ...
Y era contestada con:
Y tú que lo veas ...

 
At 3:14 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

con permiso del señor moderador y de los demas foreros, y en pié al tema propuesto por el rancio ilipa, otros olores rancios pueden ser el de los chicharrones al mediodía en el mercao de la feria,el del adobo del blanco cerrillo, o el de cualquier retrete de gran tasca sevillana de serrín en el suelo.....gran tema, y excusen mi interrupción.

 
At 3:19 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

es verdad rancio longinos, el que fuera ideólogo de la hermandad del carmen (¿puede ser rancia algún dia esta hermandad?)señor Rodriguez, nos obsequiaba con diversas alocuciones del estilo por usted expuesto, y por mencionar algo más, ese pograma lo escucharían los jartibles de onda médica y poco más, pero el se empeñaba en iniciar el programa con ,BUENAS TARDES ESPAÑA, ANDALUCÍA Y SEVILLA COFRADE, éste hombre como poco caía simpático.

 
At 6:52 p. m., Blogger del porvenir said...

Antena Médica, permítaseme la corrección "Serrín en el suelo"
¡Con Dio!

 
At 8:06 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

amigo del porvenir, te agradezco tu corrección.!que osadía la mía!. !onda médica!, mira que equivocarme, cuando tan felices nos hacía su programa "siempre es víspera", t cantera de grandes periodistas, Hepburn,señorita Irene,Pepelu Rodriguez...en fin, junto a la cadena rato y onda medirional, gran desaparecida del dial de nuestra muy rancia y antes educada y cortes ciudad de Sevilla, !vayan todos con Dios!

 
At 1:03 p. m., Blogger Izquierdasso said...

¿Cuán Rancio era ese "¿se puede?" justo antes de pasar el dintel de tu vecino, o en la escuela, o en el consultorio ...? ´¿Dónde quedaron esos tiempos de buenos modales y educación?

 
At 1:23 p. m., Blogger Diego Romero said...

...Y la de la O por la de "la o y el martillo".
Siguiendo con las frases rancias, ya que creo que estos chicos, cómo diría "donmanué", de la memoria histórica necesitarian un tema aparte si el señor moderador así lo cree oportuno, me he acordado de aquella que decía: a la paz de Dios.
Y cuentan, que en una "Casa del Pueblo" de cierto pueblo, valga la redundancia, entró un miembro de ésta con ese saludo: a la paz de Dios, compañeros. Lo que causó un revuelo entre los presentes mostrándole sus quejas al responsable del lugar alegando que no eran formas de entrar en un sitio donde todos eran agnósticos. Entonces éste responsable le pidió al susodicho que hiciera el favor de salir y volver a entrar "cómo Dios manda".

 
At 11:17 p. m., Blogger Arboleya said...

No viene a cuento, pero estoy que reviento. Ya hablamos de ello anteriormente, y yo con sorna comentaba el posible cambio de nombre para San Gonzalo. Pues bien, hay quien lo piensa de verdad:

www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/
articulo.asp?idart=3296516&idcat=1421

8º párrafo, antes de leerlo, sugiero que se sienten...

 
At 11:24 p. m., Blogger Arboleya said...

Vaya, esto me pasa por estar tan malhumorado como para no leer los comentarios nuevos antes de escribir el mío.

 
At 11:31 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

EL MODO DE UN RANCIO HA DE POSEER NECESARIAMENTE FARISAICA SONORIDAD.
No sólo basta con ceder el paso o el asiento, hay que pregonarlo hasta el fondo del autobús: "¡¡¡Después de usted señora!!! ¡¡¡Por Dios señora siéntese usted, faltaría más!!!" Y si la señora se resiste hay que utilizar la fuerza física.
Científicos del Gran Poder, han investigado dicha sonoridad y concluyen en que la condición de rancio puede ser medida con sonómetro. La frecuencia hertziana en el abrazo palmeteado es la base de dicha investigación.
Frecuencias altas implican gimnasio, pomada, poco colesterol, palmitas de feria.
La condición rancia implica baja frecuencia, madera del XVI. La escala de referencia se realizó partiendo de la calidad máxima medida sobre la espalda del Señor de Sevilla: sonoridad grave, sólida, bondadosa.
El forzado cuchareo ahuecando la palma ha de ser descartado y erradicado y caso de ser recibido en espalda propia se tomará por ofensa y habrá de terminar en comisaría para limpieza de oprobio.
La ciencia siempre tiene la última palabra.

 
At 1:02 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Y no vale meterse tablón o fondo de encofrao bajo chaquetasú... ojo.

 
At 11:26 a. m., Blogger Unknown said...

Como hoy no estoy para sutilezas igual no capto la ironía del artículo por tanto voy a centrarme en la expresión que ha herido mis ojos, el horrible "que aproveche". Para mi su grosería solo es comparable a la de tirarse un pedo en mitad de la cena. Es incompatible con los buenos modales.

 

Publicar un comentario

<< Home