lunes, septiembre 11, 2006

Aromas rancios


Tomamos la sugerencia de sanisidoro y abrimos tertulia sobre olores, aromas y demás rastros en la pituitaria que deja la rancidez.
"Con permiso del señor moderador y de los demás foreros, y en pie al tema propuesto por el rancio ilipa, otros olores rancios pueden ser el de los chicharrones al mediodía en el mercao de la feria, el del adobo del Blanco Cerrillo, o el de cualquier retrete de gran tasca sevillana de serrín en el suelo... Gran tema, y excusen mi interrupción".

En la imagen, uno de los aromas más rancios que existen: el Varón Dandy, colonia no apta para posmodernos, blandiblúes ni adcitos a las fragancias de Victorio y Chumino.

29 Comments:

At 5:37 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

El olor del jabón Lifebuoy hacía rancia una casa entera.
Era ese jabón inglés de la India que venía en caja roja.
Qué gustazo entrar en un cuarto de baño y oler a Lifebuoy... un lujo hindú.
En casa de los pobres no había Lifebuoy, y sin más remedio tenían que encender una cerillita de cera (nada de fósforo de madera, eso es una ordinariez).

 
At 6:05 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Claro que si mezclamos Lifebuoy y Lagarto, nos sale olor a droguería de la Magdalena, a tijeras Palmera.
Ahora bien, en mi rebotica hay un olor rancio a Santa Marta que supera casi todos: el olor de Casa Carreras de Amor de Dios.
Con la confianza ganada de muchos años de escuadra, cartabón, plantilla Burmester y goma MILAN 430 (otro olor celestial), me permito el lujo de entrar de vez en cuando en tan insigne papelería y pegar profundo sorbío con daño a la pituitaria, para a continuación, salir musitando Ione.

 
At 7:53 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

si me pongo poeta, se me podrían derramar por los labios loas a ese olor a nardos y a jazmín que desprende nuestra patrona cuando nos acercámos a su besamanos.
De la rancia realidad de Sevilla, me quedo con ese olor húmedo cargado con gran aporte de la roña, que se te mete en la pituitaria cuando entramos al bar vizcaino de mi calle feria.El olor de la calle compañía y aledaños, esa orina huele diferente, huele a maceración contenida de una noche.El olor a taxi, a veces con el olor ya sabemos si nos la clava o nó.El olor aceitoso de los calentitos de la esperanza y para refrescarnos, el olor a gotas de oro, cuyo frasco de cristal lo podíamos ver en aquellos establecimientos que superaban la categoría de tasca

 
At 8:21 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Algunas recetas de rebotica rancia.
1.-Mézclese naranja treintañera desensartada de pincho de reja conventual con semillería variada y obtendrá olor a Pozo Santo.
2.-Se pasa por la minipimer faja reforzada de prieta señora junto a surtido de objeto de broma y polvo de terracota y se obtiene olor a José Gestoso.
3.-Ventile tapa de caracoles servida en cuenco transparente de Cecilio del Pueyo con libro curado en librería de viejo y respirará olor a Plaza de los Terceros. Si lo ventila con la mano el olor será a Santa Cecilia.
4.- Y ya que estamos en Santa Cecilia, mezclo Casa Ezequiel con Casa Miguel de Plaza Padre Damián y vuelvo a Casa Marciano.

 
At 8:53 p. m., Blogger Diego Romero said...

Pues mezcle usted adobo con adobo, y le saldrá la calle Velázquez de punta a punta.

 
At 11:31 p. m., Blogger del porvenir said...

Terciando olores, respecto a los agradables efluvios de colonia me quedo con la mía, me llaman rancio por usar Alvarez Gómez, que pedazo de escaparate en la droguería del Arenal.
Olores infantiles de la humadad cobijada tras el desaparecido cancel de la iglesia la O (verdad Lacava).
Y entre los olores escolares incluyo la Milán Nata ¡la reina de las gomas! y el pesturri asqueroso que acumulaban los Stadler del nº2 masticados por detrás.

 
At 11:33 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

El olor que desprende la maquina del lipasan cuando quita a chorreón la cera de la avenida. El olor a laca nely en novena de la patrona. El olor a juncia (poco romero) de la rancia mañana de corpus. El olor a garrapiñada con 56 ferias en lo arto, cuando pasa la estrella por reyes católicos.El olor que se te quea en los deillos tras resfregar diente de ajo en gran tostá sequerona. El olor de omnium santorum. El olor a desague de un paseo por la ribera del rio en tarde de verano. El olor de la ferretería el tigre.Por cierto, y el olor de la plaza de "sanpedro" o de la alamea ¿puede considerarse rancio-progre?
P.D.= Sr. Joaquin, deje de vender botellines en San Juan de la palma, que fité que clientela.

 
At 11:16 a. m., Blogger el_camarlengo said...

Recuerdo el olor de casa de mi abuela, a casa vieja con copita de cisco mezclado con el aroma de los mantecaos y los polvorones. El polvo que se desprendía de las cortinas y cai sobre los pañitos de croché, por supuesto colocados por todos sitios. Recuerdo el olor de mi abuelo, después de afeitar con brochita y navaja...

El olor del serrín con el del aguardiente por la mañana, el de las calles sobre las diez, aun mojadas, el del incienso de El Silencio, mezclado con la cera...

El olor de las Iglesias pequeñitas que la otra tarde se dejaba oler en el principio de la calle Tetuán,...y olor de gloria, el de la Exposición de dulces en el Palacio Arzobispal...

 
At 12:22 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¿Es el olor a Tío der Bigote mezclado con albero de campo de furbito del RACA un olor rancio? ¿O es prolegómeno de Galispor?

 
At 1:30 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¡¡Ohj!! ¡¡¡oohj!!! qué maravilla lacava, ese adobo no es normal. Es adobo con adobo pasao por un colaó de bocadillo de calamares de doble vuerta... una cosa malísima de buena.

 
At 3:41 p. m., Blogger del porvenir said...

Me dejé en lo más profundo de mis pituitarias el pestazo tan grande que desprenden las suelas de los zapatos cuando llegas a tu casa después de haber visto la Cabalgata. ¡Que horror! con todos los papelitos de los caramelos pegados y ese amasijo informe que no hay un cristiano que lo despegue... Menos mal que es por los Reyes Magos

 
At 5:28 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Señor del porvenir, bien tiene usted que saberlo que salía de negro de abanico... hay que ver lo alto que les han puesto a los subsaharianos de la cabargata el abanico. Arriba correrá el aire, pero abajo tiene que se horroroso de cargaito sobaquero...
¿Es rancio salir de negro botador?

 
At 5:39 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Y ya que habla el maestro de ceremonias de incienso...
si alguien pudiera o pudiese decirme dónde se compra hoy incienso de verdad...
Hace tres años me vendieron un pachuli que lo puse, y a mitad de pregón me cruzó el pasillo de mi casa el fantasma de John Lenon dándome los buenos días...
Desde entonces me trago los pregones a palo seco, con lo malo que es eso para el colon.

 
At 5:56 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Señor por_los_cuatro_costaos, los gatos, siempre han sido los más rancios animales de compañía (y porque no se acepta tigre de bengala...).
Tuve un amigo rancio que se compró un pastor alemán, siguió comprándose un todoterreno coreano y acabó haciéndose socio de un blosbaster y comprándose un pareado en el Aljarafe... una pérdida, qué lástima de criatura...
Y el maestro Burgos ha descubierto ahora que los gatos son romanos...

 
At 8:05 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

El Varón Dandy no encuentra asiento en el suave cutis pectoral de una trucha depilá, y corre por los canales de la tableta abdominal hasta gotear por Punta Elnastro, con lo que eso escuece.
Una buena colonia de bote de escaparate desangelao necesita enreaera de pelo en pecho como la de Mejido o Esnaola.

 
At 8:08 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

hablando de sentimientos futboleros y olores, amigo longino, uno que se ha tragado palamoses y sestaos, y muchos retamero cab..fuera del sillón,
¿recuerdas ese olor de los servicios de gol norte y gol sur? ademas de llegarte los efluvios hasta el tobillo, aquel olor todavia me hace despertarme alguna noche que otra, peor imposible.
Y ya que llevas a gala el nombre de un santo que ésta representado en el vaticano, todavía recuerdo con mezcla de cariño y estupor, cuando de pequeño levantaba el faldon de mi barco por la alameda, buscando la mano cómplice de mi padre, señores !!que condensación tan sevillana!!, mezcla de sudor pasaito,ducados,gases varios,pero aun así que ranciedad !!por Dios!!

 
At 9:22 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

querido bacalati, fidedigno, debido a mis rancias incursiones al mundo de la priostía, pude comprobar durante muchos años, ese fenómeno, que se produce bajo los pasos hasta varias semanas despues de la salida, el olor impregna toda la madera, y la peste no quiere escaparse ni con los faldones quitaos, en especial es hasta espeso el aire que se respira en una parihuela de palio.
Benditas sobaqueras sudás, bendito gas cervezero al flatito modo, bendita torrija que se tomó uno antes de salir de casa , y que junto ar bocaillo de mortaela revuelve las barriguitas enfajás, bendito güiston (los celta sin boquilla eran mas rancios), bendito incienso maluscón de los tres reyes, !!bendita mezcla mas rancia!!, pero eso si,es preferible que este olor sea como una buena almorrana, hay que sufrirla mejor en silencio, porque si nó, van a pensar que estas majarón.

 
At 4:58 p. m., Blogger Rascaviejas said...

¿Y el olor de esas revistonas compradas en el Jueves con laguna página pegadilla?
¿Y la mezcla de olores procedente del cine X "Abril" en la calle Amor de Dios? Una mezcla entre ambientador de tercera y otras cosas menos descriptibles... (Conste que yo lo conozco porque estudiaba en el intituto de enfrente y hasta allí llegaba el olor...)

http://elalmanaquedesevilla.blogspot.com

 
At 6:23 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

Querido rascaviejas, me acabo de emocionar.!que sevillanía el cine x de la calle amor de Dios y trajano!!esos carteles picantones!!esas miradas adolescentes!!esas cabezas bajas para ocultarse de la mirada censuradora de los viandantes envidiosos!, ¿que habrá sido de todas esas películas? y por cierto,¿me podría explicar cualquier forero, cual era el modus operandi una vez que se asistía a esas sesiones? ¿se tenía "intimidad"?¿había salubridad?¿es cierto como dicen que las butacas emtian cierto sonido crujiente al sentarse?, a ver si de la manera mas rancia posible me podéis responder a estas preguntas. un saludo

 
At 8:41 p. m., Blogger del porvenir said...

Alguien puede confirmar si el "Pozí" era el que limpiaba los cuartos de baño. ¡Que fragancia!

 
At 1:16 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

No sé, del porvenir, pero yo veía un fotograma en blanco y negro que estuvo 2 o tres años pegao en los terciopelos de la entrada y salía... atención... una tía ponno... ¡¡¡¡con pelos en el chumino!!!!

 
At 9:26 p. m., Blogger Diego Romero said...

Estos olores ya van llegando a la cuaresma ... mucho bacalao.

 
At 2:28 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

estimado maese, es cierto. En las películas picantonas actuales es mas dificil ver un pelo rizao, que buscar a un amigo en la playa la higuerita un 15 de agosto.
!!Por la vuelta de los rombos!!, !!por que vuelva el tráfico ilegal de revistas!!, !!porque vuelva el cine x!!,!! y porque las actrices porno se dejen su buen matojo y se dejen de extravagancias pelonas!!
P.D.:Perdón por lo burdo de mi conversación, a veces no me acuerdo de que soy un rancio.

 
At 10:21 p. m., Blogger Rascaviejas said...

Se nota que este Razzionger es un genial rancio de los de corbata verde...
En fin, volviendo al tema dos apuntes:
Primero, un olor clásico de las peluquerías setentonas de barrio. Un olor que igualaba a todos los sectores. Una especia de cum laude que levaba el rango de las permanentes "fresquitas" tipo casco de Pío XII. Se trata de un aditamento que las viejas del barrio conocía como el "plis". Una capsulita que se añadía a todos los meringoters empleados sobre el pelo y que, aparte de un color azulado que igualaba a las abuelas del barrio, desprendía un olor a contaminación en grado superlativo que inundaba las casas contiguas a cualquier peluquería de barrio.
Segundo, un caso particular. Para rancio el olor del fijador capilar del bibliotecario del San Isidoro. Todo un personaje que llegó a posar en "pelotas " en el LIB. En fin, qué tiempos y qué olores...
Por cierto, lo rancios no tenemos solución. La cuestión bajocapilar femenina ya salió en la primera semana de vida de este blog. Y es que hacemos la comparación y lo de las pistolas del Coyote se queda más fría que la medalla de Drácula...
http.//elalmanaquedesevilla.blogspot.com

 
At 1:18 a. m., Blogger serrín en el suelo said...

Perdonad mi querencia a salirme de los temas, pero es que vengo de ver a la divina pastora de santa Marina, y me he dado cuenta que uno de los temas de los que podría interesar a nuestro moderador, sería el de los personajes cofrades, como botón de muestra, los dos amigotes que van siempre con su micro tras las bandas de palio (y con gafas de sol siempre)o el famoso Mister Been.Como decía mi admirado José Alvarez Juncal, "tomen nota"
P.D.= Mejuto palangana

 
At 11:19 p. m., Blogger del porvenir said...

Serrín... en eso soy un experto, y el Moderador Rancio Supremo me da que también. Me dijeron el otro día que uno de estos anda regular, el conocido como "Anatoli" un chaval con pinta de soldado raso del ejercito de Brzniev que no faltaba a nada, a nada, a nada.
Un amigote mío con su miajita de guasa lo estaba viendo en un besamanos de la Virgen del Amparo, y el tio venga dar vueltas alrededor, a mirarla desde un lado, desde otro, venga pa´ca, venga pa´llá, y harto de verlo dar vueltas se fue para él y le dijo -Quillo tiraté al suelo delante, que es el único sito desde el que todavía no la has visto-

www.elporvenirdesevilla.blogspot.com

P.D. Mejuto ladrón (y sin ayuda del linier)

 
At 12:01 a. m., Blogger serrín en el suelo said...

el bosnio, también llamado er dejao, abandonó el mundillo por prescripción facultativa.No es broma, aunque creo no se si hago bien comentando esto, por aquello del respeto al muchacho.

 
At 1:20 p. m., Blogger Diego Romero said...

Pues "afueraparte" de personajes, y ya que estamos hablando de aromas rancios ¿que os parece el aroma a "bajante" que hay tambien al rededor de estos pasos de gloria?

 
At 5:40 p. m., Blogger Valle67 said...

El aroma de la Iglesia de la Anunciación en la mañana gloriosa de la Función del Septenario. El del cuartito del fondo-izquierda, según se mira de frente al altar. Los aromas de repostería de La Campana. El tufo inconfundible del Hotel Ducal, junto a la Plaza de la Encarnación (tela de rancio, sobre todo el del cuarto de baño de las habitaciones)...

 

Publicar un comentario

<< Home