miércoles, noviembre 01, 2006

El rancio con tós sus muertos

El rancio en el cementerio.
Panteones rancios.
Entierros al sevillano modo.
Velatorios con rancio incluido.
El rancio da el pésame.
¿El rancio celebra jálogüin?
Lo siento, pero son días de esto.
Ya vendrán tiempos peores.

30 Comments:

At 9:21 a. m., Blogger Finidiblanco said...

El rancio no celebra jalogüín, es más no celebra ni los carnavales, toda fiesta que pase de los lindes de esta bendita ciudad, es ajena para nosotros. ¿A qué viene esto de jalogüin?, les iría mejor a ellos importar nuestras fiestas que a nosotros importar las suyas; aunque ¿alguien ve a los americanos sacando un paso por Sunset Boulevard? ¿o yendo a la feria en un caballo por la Quinta Avenida? Aleluya, aleluya cada uno con la suya (con su fiesta, claro).

 
At 10:14 a. m., Blogger José Ramón Suárez Ortiz said...

Al rancio, supongo, le encanta todo velorio. Lo de la jindama no va con él. Y sí, en cambio, ese tomar de manos y esas sentidas condolencias a la viuda de.


P.S. El rancio es rancio hasta pa eso.

 
At 11:04 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Hay que tirar de clásicos...
"Por aguantá un peo aquí me veo"
Más clásicos por favor...

 
At 11:14 a. m., Blogger Diego Romero said...

¡Qué buenas borracheras de aguardiente se han cogido en los velatorios rancios!. Además de escuchar los mejores chistes de la temporada.
Y de "Jálogüin" nada, por favor. Le cambio la careta por un via crusis y la calabaza por una torrija de Los Estepeños.

 
At 2:16 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

Lo que si está claro, es que el rancio no pone coronas de flores de plastico en los semáforos con el escudo der beti, ni se va al raya real pa poné en un pino un obituario.
El rancio es de caminar en primera siguiendo a un largo coche negro, si puede ser de la funeraria "la esperanza" de la calle amor de Dios (que viene a hacer como el nervión plaza de los entierros).
al rancio le gusta ver una montaña de flores a los pies de la soledad (ésta hermandad por mérito propios está en lo selecto de entre las rancias).
al rancio le gusta mirar al cristo de las mieles y contarle a alguien la historieta de pedro de mena.
Al rancio le gusta coger de la mano al compadre o la parienta y decirle: "te vi a enseñá al cachorro.."
Y eso si, al rancio tras misa o sepelio, le gusta tomarse a la salud del difunto su leñazo con gusto, porque como decían las servilletas del bar goma, mejor aquí que allí enfrente.

 
At 2:26 p. m., Blogger siempre de frente said...

vaya telita con el tema ,yo prefiero no profundizar mucho ,toquemos todos madera,pero al rancio por mu rancio que digais no le gusta ver la muerte a traves de su cruda realidad po mor de un familiar ,amigo o quien se precie,el rancio disfruta mas con la muerte en las calles de sevilla ,con el olor de la fiesta (azahar ,dama de noche,jazminez,romero ..)con el sabor (torrijas,pestiños..)con el sonido ( muñidor,casacabeles de la burra,crujir de una trabajadera..)la vista (sin comentarios )el tacto (la cera ,el esparto..) y otros tantos elementos de la opera urbana de nuestra semana grande ,lo de ir a san fernando es por compromiso y sino queda mas cojones (perdon por la sevillana expresion)pero es asi ,digo yo vamos

 
At 2:30 p. m., Blogger siempre de frente said...

memento homo,pulvis eris et in pulverum reverteris

 
At 3:58 p. m., Blogger Reyes said...

Y el chiste de Paco Gandía
"un gran entierro en Sevilla", cuando decía aquello de que si el muerto tenía mucho dinero, llevaba un coche fúnebre con cuatro caballos, si tenía poco dinero, uno, y si no tenía un duro el mismo muerto tiraba del carro...

 
At 4:55 p. m., Blogger del porvenir said...

El otro día me dijo un amigo, con el que por desgracia tuve que coincidir en el cementerio, con mucha solemnidad "-aquí lo malo no es venir, es que te traígan-" a lo que contesté con no menos solemnidad "-lo malo de verdad es no volver-"

 
At 6:20 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Morón de la Frontera, Calle de la Fuensanta, conversación con señora que me la da y mucha: "En este barrio somos mu señoritos ¿sabe usted? aquí namá que nos vemos en los velatorios y en los entierros, namá, el resto del año cada mochuelo en su olivo, hola y adiós, y ni éso"

 
At 8:33 p. m., Blogger siempre de frente said...

yo conozco a uno de la infancia y que le perdi la pista hace años me lo encontre y me dijo que llebava algunos años en una funeraria ,por supuesto en amor de dios,y que llevaba el "curro mu bien",me dice "killo cuando termino a las tres me voy al vizcaino y me tomo mis cervecitas " y le digo ,claro y comentais la jornada laboral,y me dice que va eso es lo bueno que esta gente no se quejan pa na ,total que me despedi y le dije ,joaquin vete con tus muertos ,sevilla pura.

 
At 10:55 p. m., Blogger Diego Romero said...

Cuentan que D. Manuel Melado, que tiene su barbería (palabra rancia) en la calle Amor de Dios como todos sabrán, le solicitó al ayuntamiento que le cambiaran el nombre a la calle por el de "avd. de tos sus muertos".
... y al que no diga ole, que le pongan una seta de la Encarnación en la terraza.

 
At 10:38 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

El diálogo que busca Don Hernán Ruiz tataranieto, entre los doce hijos de Sevilla de la fachada de San Telmo, lo oí alguna vez a mi abuelastra... no tendría precio que alguien lo encontrara y lo dejase plasmado para la posteridad.
Diálogo que, por otra parte, viene totalmente al caso, pues esto de las estatuas parlantes y los convidados de piedra es un tema muy de muertos tós.
¿Alguien conoce al prenda que sacaba un brazo de maniquí de Gico y lo agitaba por la ventanita de un romántico panteón familiar de San Fernando?... el nota lo dejó colocado saludando cara al sol en una saetera... allí estuvo más de un año... lo debió tirar un golpe de viento...

 
At 11:50 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

www.galeon.com/juliodominguez/2004b/acs4.html

Tienen que verlo...

 
At 12:26 p. m., Blogger siempre de frente said...

no se si este llamamiento se hace desde aqui senor paco ,pero podiamos quedar todos un dia para tomarnos algo y conocernos ,a mi me haria ilusion no se que opinan los demas contertulios rancios,por supuesto en un bar-taberna del casco antiguo,usted tiene la palabra .por cierto vaya dia rancio que hace hoy ,es el tipico dia que mi madre se pone a hacer pestiños y mi padre saca la caja de colacao-reliquia con las fotos en color sepia despues de leerse el "abese"

 
At 1:19 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¿Es verdad que Don Miguel de Mañara con la melopea se cruzó con su propia comitiva y mirando su fiambre encajonao exclamó:
"¡¡¡¿Quién ha sio el hijo puta que ma peinao con la raya enmedio?!!!"
¿O me lo he inventao?

 
At 1:53 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

Para Siempre de Frente. Hace algunos meses, en concreto Junio, se colgó por nuestro moderador el post titulado "Foro rancio en ciernes". Léetelo, parece que la creación de dicho foro, que llamaríase Momias por la Tolerancia y reuniríase en un bar que hace rincón en la calle Gerona, ná de ná. Sería bueno replantearse la idea, pues al fin y al cabo polvo somos.

 
At 2:00 p. m., Blogger siempre de frente said...

para azul y plata ,gracias por la aclaracion

 
At 8:06 p. m., Blogger Canal Rancio Blog's said...

email de Canal Rancio:

siete_revueltas@hotmail.com

Tomo nota de la reunión rancia.
A ver cuándo podemos hacerla.

 
At 9:51 p. m., Blogger Reyes said...

Indudablemente será en el Rinconcillo...

 
At 10:17 p. m., Blogger siempre de frente said...

don paco robles ,vaya usted poniendo sitio y hora si es tan amable que un servidor tiene muchas obligaciones entre otras 3 descendientes varones menores de 7 años que hay que colocar porque la señora tambien se querra apuntar "pa no perder punta" vaya frase rancia ,lo dicho paco al lio

 
At 11:53 p. m., Blogger siempre de frente said...

no estaria mal pasar a otro tema don paco ,esto es un poco desagrable ,adjetivo rancio para definir al gacho o la gachi que parece que se ha tragao un cazo y no se rie ni de coña normalmente avanzado de edad viudo/a con pasado turbio y vida conventual aunque enigmatica ,sabeis al perfil que me refiero verdad?cuentas tipologias de personas pululan por esta sociedad sevillana que tantos valores ha perdido y que solo los rancios conservamos ,yo soy muy rancio pero tengo muy mala leche si me tocan los co.... y me duele mucho que se pierdan las formas,modales y modos que me han inculcado mis progenitores a mi si doy los buenos dias a una persona en el portal de mi casa y no me responde le doy el beneficio de la duda por falta de audicion ,despiste o en que coño esta pensando ,una segunda vez me mosquea tela y pienso que le voy a decir a la tercera ,la cual ahnelo como sentencia para decirle mas o menos segun me coja "mire usted le he dado los buenos dias tardes o noches segun la franja horaria y veo que usted o es sordo,o es burro o es bosnio ,esto es veridico y me ha costado mas de un enfrentamiento con mi mujer en pleno ascensor ,"por dios david" exclamaba mi conyuge y es que hay que ser burro para mirar para abajo cuando delante tuya tienes una persona con la que convives en las sociedad ,en tu edificio y que es adulto para saber los minimos conceptos de urbanidad !que coño!

 
At 12:58 a. m., Blogger Diego Romero said...

En cuanto a la "kedada" (parece mentira que un rancio tenga que usar éste lenguaje) haber si pude ser en un sitio que haya guardería com mobiliario anti-vándalos, "queque" "viaí" con el niño.
¡Ah! que "mesolvidaba": si vamos a ir con mujeres, ruego se especifique si va a ser con las legales.
Y sin más, reciban un cordial saludo.
Siempre suyo. Armando Bronca Segura.

 
At 9:55 p. m., Blogger del porvenir said...

Que me ha gustado la media verónica de la sevillana iscofrade.

 
At 12:44 a. m., Blogger siempre de frente said...

para del porvenir; para veronica la del valle ,vaya cofradia rrrrancia de verdad,su sello ,el color de su tunica inconfundible,la santa espina,el palio "sin comentarios" y la dolorosa que habita en la antigua universidad y que mejor de sevilla,si imaginasemos la estampa perfecta que y nos llevara a "la gloria sevillanos" me quedo con la imagen de la calle laraña visualizando el palio de la virgen del valle perdiendose hacia la confluencia de cuna a los sones maravillosos del maestro gomez zarzuela ,compositor rancio como pantion,cebrian,braña...que le puso musica a los ojos verdes de una señora que cada jueves santo sale al encuentro de sevilla envuelta en bordados primorosos ,perfumada de conicos manantiales de rosas ,alumbrada por el resplandor de una candeleria que se complementa con el fulgor de la mirada hiriente de la dolorosa que habita junto a los sevillanos ilustre ,como aquel ilustre sevillano que se mudo a la actual universidad para anunciar que la muerte es buena segun juan de mesa,que causa del destino tiene alli otra de sus grandes obras ,amor,que trilogia mas bella .
en este valle de amor encuentro tu buena muerte

 
At 1:04 a. m., Blogger siempre de frente said...

he dicho. los mejores articulos que yo escriba aqui tienen que estar perfectamente "adobados" con una cerveza gelida de nuestra tierra ,musica de capilla o alguna pieza funebre de fondo ,y por supuesto los 3 niños dormidos ,no es lo mismo la cerveza caliente y el niño de fondo "papa ponme pippi",me refiero a calzaslargas,porque eso si ,a mis hijos series infantiles rancias como dios manda,como un geyperman que conservo que puede tener cerca de 30 años y que tiene el uniforme de la guardia montada del canada bastante deteriorado, no se si llevarlo a los talleres de fdez y enriquez o vestirlo de armao

 
At 5:51 p. m., Blogger Reyes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 6:06 p. m., Blogger Reyes said...

Aunque ya hayamos dejado el tema pregonero, hoy leyendo el periodico me he quedado de piedra cuando he leido lo del dossier "anti" Burgos de uno de los consejeros de San Gregorio street...

 
At 9:57 p. m., Blogger siempre de frente said...

pues si que esta la cosa tranquila por aqui,entre que este tema toca a su fin,mi betis ha perdido en el colmo de la mala suerte y cumulo de la gestion del sadam del fontanal ,los palanganas anecdoticamente lideres y se lo merecen,la cosa como como digo esta calma chicha ,don paco a otra cosa ...si usted asi lo entiende claro

 
At 10:34 p. m., Blogger Diego Romero said...

Qué lástima que no hubiese aparecido un dossier en su contra cuándo lo eligieron a él, y nos hubiese librado de uno de los aburrimientos del siglo.
Nada, el año que viene de pregonero el muo de san´tana, que no se mete con nadie y está "tol" día en la Iglesia.
Lo siento, aunque el tema vaya de "tos" sus muertos.

 

Publicar un comentario

<< Home