jueves, noviembre 16, 2006

Los rancios colegios

Hemos comprobado que el amigo siempre_de_frente es un jartible a la hora de solicitar el cambio de tercio, o de tema.
Hablemos, pues, de los rancios colegios donde hemos pasado nuestra infancia rancia: ripio.
Maestros rancios.
Libros rancios.
Rancias costumbres.
¿Cuál es el compañero más rancio que hemos tenido?

31 Comments:

At 12:43 a. m., Blogger siempre de frente said...

bueno ,muchas gracias sr. robles ,sabia que me complaceria pues usted convendra conmigo que es un tema a tratar y sin disperdicios ;bien pues acomodense si tienen el gusto de leerme porque hay va eso :
mi experencia escolar la abarcan principalmente 2 colegios los padres blancos y portaceli ,de este ultimo decir que es de donde guardo mas recuerdos ,yo no era muy buen estudiante la verdad ,pero tampoco era tonto asi que sacaba los cursos "palante" poquito a poco miarma,es mas ,mas de una vez organice la muda de la mesa del coordinador de egb en el recreo la cual sacabamos al patio ,los que se nos adivinaba cierta rancidez futura,costaleros a capela ,es decir sin costal ni na y con una cuadrilla improvisa ,el llamador era una regla y un compañero ,gomez,quiso pero se lo abortamos ,dibujar con lapiz alpino (sin premio) en la mesa de haya unos bajorelieves que hubieran armado la de san quintin,si tuviera que enumerar los elementos mas rancios del colegio no me podria olvidar de:
maruja la portera incombustible que hacia de todo alma mater de portaceli ,padre huelin personaje entrañable que lo mismo daba misa que le pegaba 2 mascas a los chorizos que entraban por la valla que daba a san bernardo(entonces no existia eso de la av. de la buhaira ,que muchos dicen bujaira a la misma vez),idigoras hombre corpulento que corrio por la pradera nervionense alla por los años 50 en el sevilla f.c y que alecciono y fue impulsor del vivero futbolistico que ha dado portaceli a sevilla ,y esas escapadas a los futbolines al lado de polvillo en el recreo para desayunar dondehabitaban los dulces de la epoca, donuts(todo un clasico) ,phoskitos,bucaneros y toda la reposteria infantil de antaño ,no me quiero exceder asi que ya volvere con otro comentario ,gracias sr.robles y comentenos donde hizo sus pinitos con la caligrafia rubio ,donde uso su rotring o la goma pelikan ...cuente cuente que mas de uno se lo agradecera

 
At 2:38 a. m., Blogger el_camarlengo said...

El hablar de rancios recuerdos me trae a la mente los míos. Primero el San Agustín, recien mudadito de La Corza al nuevo barrio de americanos militares, Santa Clara...aun con sus patios de claustro, sus jardines, su salón de actos de parqué-pista de baloncesto, la portera y el jardinero, Juan. Recuerdo el timbre, las pistas de albero, el anís de la sala de profesores...y del segundo, a más de uno le sonará: ¡Altair!...niños bien y de clase obrera se mezclaban entre Angelus de 12 y sotanas negras, entre hormigón y frío y preceptuaciones, entre el Polvillo y las misas de religión. El oratorio y los vestuarios. Y sobre todo, gran pesadumbre de rancidez, solo chicos. Se aprende grandes cosas en Altair...y se dejan buenos amigos.

 
At 10:47 a. m., Blogger Canal Rancio Blog's said...

Ampliamos tema a propuesta de hernan ruiz: incluyamos los motes rancios, políticamente incorrectos como siempre.
El Cuatropelos, el Mediometro y el Tresbollitos: los dos primeros por motivos obvios, y el tercero por los bultos que lucía el maestro en la zona trasera del pescuezo.

 
At 11:32 a. m., Blogger Diego Romero said...

Me encantan los motes, yo tenía un profesor que era cojo y le deciamos el "engañalozas".
Servidor comenzó su andadura escolar en el José Mª Izquierdo de Triana (vulgo Procurador), y recuerdo a los alumnos rigurosamente formados en el patio antes de comenzar las clases, cantando el cara al sol. Y esa primera comunión, que por poco me tienen en ayuna desde el día del bautizo. Así cuándo llegó la hora de aquel rancio chocolate en las largas mesas del colegio, llegaron los disgustos para los padres de los niños que llevaban el traje alquilado.
Aquella rancia enciclopedia de Álvarez, con más cursos que la banca, que tenía hasta garabatos en latín. Y aquel profesor de Educación Social, con ese pedazo de camisa azul y el cangrejo en el bolsillo de la misma.
Y me callo porque estoy escribiendo esto y me está empezando a doler la artrosis, y a subir la tensión y "lazuca".

 
At 11:46 a. m., Blogger Enrique Henares said...

Yo hasta que terminé octavo y me fui al instituto (nada rancio por cierto), fui alumno del Colegio San Francisco de Paula.
A él llegué tras hacer los dos años del Preescolar en las Mercedarias de San Bartolomé, tan rancias que tienen en su iglesia la antigua Virgen de la Merced, de Pasión.
San Francisco es, o mejor dicho era, un colegio rancio donde los haya. Desde el retablo con la Virgen en la puerta, al patio de columnas con su fuente en el centro, sin olvidar los días de las vacaciones de Navidad (Reyes Magos incluidos), el Pregón de Semana Santa o la Cruz de Mayo.
Los detalles más rancios que recuerdo son la puerta principal entornada en el día en que murió un profesor, al querido don Juan Plata vendiendo por estas fechas a voz en grito "lotería de Montensión" y como no, el olor a pan de un cercano obrador a la hora del recreo.

 
At 11:52 a. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Para Lacava: Yo conocí a cierto profesor-director de afamada academia de los entonces que le decian "el engañalosetas" porque parecia que iba a pisar en una y en el último momento cambiaba a otra... puede que fuera el mismo.

Para chevalier dupin: ¿Y que me dices de la que organizó en calzoncillos un majara marista, que daba francés, en la calle San Pablo...?

 
At 12:21 p. m., Blogger Rascaviejas said...

Por cierto, se me olvidaba. Es el momento para que azul y plata se luzca hablando del Padre Manjón. Rancio total...

http://elalmanaquedesevilla.blogspot.com

 
At 1:26 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

Agradezco la invitación que me hace el Sr. Rascaviejas - de colegios públicos nada Sr. Eldelaquintaangustiosa, colegios nacionales, se nota que es más joven que yo, eso que usted gana - y voy a ello. El Colegio Nacional Mixto "Padre Manjón", que así se llamaba, tenía a las alumnas en un lado y a los alumnos en otro, con una valla imaginaria, pero infranqueable. En el patio de recreo de la zona de feminas existían - y aún lo hacen, aunque un poco más deteriorados - unos mapas de piedra extraordinarios, a saber, el de España, el de Europa y un mapamundi. Los tres mapas se completaban con un azulejo de las Tablas de la Ley, coronadas por el Ojo de Dios introducido en su correspondiente triángulo. Era llamado también, por extensión de todos los que había en Andalucía fundados por Don Andrés Manjón, Escuela del Ave María. Profesores, mejor dicho, maestros excepcionales los que tuve, recordando en los primeros puestos a Don Ricardo Pardal (el que nos preparó para la Primera Comunión), Don Emilio, siempre con su purito en la boca, y, ya en los últimos años Don Francisco Mora.
Más adelante más.
P.D. Sr. Rascaviejas, estoy esperando las fotos. Un saludo.

 
At 2:56 p. m., Blogger siempre de frente said...

no se si victor garcia-rayo sr.robles participa en el blog(hagamelo usted saber si es tan amable)sino trasladele estas lineas de parte de david calles compañero suyo en los padres blancos.
este colegio tenia en su nomina al padre nicolas octogenario sacerdote de pelo encanado ,un poco de cara de borrico pero buena gente tela marinera,lo mismo daba clases de religion,que atendia el botiquin que te prestaba una flauta,tambien era un espectaculo cuando dabamos clases de natacion con 9 o 10 años y nos cambiabamos en el vestuario,claro con esa edad se es un niño pero habia un tal valderrama que corria geneticamente demasiado y sus partes genitales causaban el asombro de la clase pues estaba muy poblada capilarmente hablando y claro uno con 10 años no se esperaba eso ,total que todo el colegio sabia que valderrama tenia pelos en los h.....cosa muy normal a partir de cierta edad pero no en la infancia,tambien recuerdo una maniobra para aprobar un examen que quien estuviera en 6ªa en los padres blancos recordara ,en un examen de lengua me puse de acuerdo con un compañero de 6ªb para que me soplara el examen ¿de que forma? tomen buena nota ;mi clase colindaba con untabique con la de 6ºb y yo estaba pegado a la pared en un rincon por lo que hice un agujero del tamaño de una canica de las gordas (alias bolon) el dia anterior al examen ,llegado el dia y la hora de autos mi compinche escuchaba por el agujero las preguntas que yo le iba formulando todo iba bien hasta que el padre berges le pregunto a el que con quien hablaba percatandose claramente del hueco en la pared y sus intenciones ,entonces vino a la clase mia y se descubrio el pescado ,me suspendieron aunque la tecnica fue enormemente aplaudida por las altas esferas chuleteras ,lo mio mas que una chuleta era una carrrilada con sus papa fritas y demas ,aparte de suspenderme me dijeron que si al dia siguiente aquello no estaba tapado se lo dirian a mis padres ,asi que a las 8 de la mañana cuando me dejo mi padre en el colegio me fui con valseca a un polvero de triana a por un poco de cemento y en el cuarto de baño del colegio hicimos la mezcla en un cubo de la limpieza ,tape el agujero como pude aunque quedo bastante cutre ,pero por la voluntad que le puse mis padres no se enteraron ,esto es veridico y famoso en los padres blancos

 
At 3:12 p. m., Blogger siempre de frente said...

esto de la comunicacion previa a un examen marco un antes y un despues en la tecnica del copiaje,chuleteo y otras artes de la trampa pre-examen pero se tenian que dar una serie de concatenaciones para que surtiera efecto ,mi receta fue la siguiente:
1.se taladra el tabique con la punta del compas para ir dandole forma mientras el profesor escribe en la pizarra o antes del recreo.
2.cuando tenemos el diametro que queremos es cuando hay que esperar que termine la clase para darle el toque final y comunicarnos con nuestro aliado dandole un poco en plan borrico con la punta del borrador .
3.una vez terminado se pone uno recostado en la pared con desgana para que no se note.
4.empieza el examen ,no hace falta hablar por el conducto,simplemente acercandonos a el y dejandonos caer del lado de la pared apoyando nuestra cabeza en la mano derecha se empieza a formular el examen con leves susurros .
el dia que mis tres hijos terminen su etapa escolar les contare que a su padre el mundo de la chuleta le debe mucho

 
At 4:43 p. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

Tres apuntes más sobre el "Padre Manjón":
1º- El día de la Primera Comunión (el más feliz de nuestras vidas, según rezaba la publicidad catequética) se solía celebrar las mañanas de los sábados de Mayo y Abril, e ibamos en procesión (no es exagerada la expresión) con nuestros libritos de misa y nuestros rosarios hacia la Parroquia de San Julián, con el correspondiente estandarte o guión del colegio abriendo la comitiva. El itinerario: Bordador Rodríguez Ojeda, Duque Cornejo y San Julián.
2º- La directora del Colegio, digo bien, directora y mujer adelantada a su tiempo: Doña Victoria Roz. Fumadora y de ideas, en privado, poco recomendables de airear en público.
3º- En una última visita al Colegio, gratamente acompañado por el Sr. Rascaviejas, pude comprobar que todas las imágenes que había de la Inmaculada están en el exilio. La única que ostenta el privilegio de la subsistencia el la murillesca que aparece en el azulejo que preside la entrada principal a las clases, puerta que tenía en su dintel la campana que tocaba la entrada, salida y rezo del Angelus. Un abrazo para todos los que puedan estar por ahí del Padre Manjón.

 
At 6:34 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Rancia costumbre era formar fila cubriéndose...
Con los colegios mixtos llegaron los rabos y las faldas en la escalera...
hoy ha vuelto lo de cubrirse... niñatos y niñatas lo hacen al modo perruno que se enseña en la tele.

Como dirían Siniestro Total:

Papaíto entra ¿qué me haces rockero?
las niñas bonitas cobran mucho más dinero
mujeres desnudas con hombres desnudos
¿qué es lo que hacen cuando están todos juntos?

Cuánta puta y yo qué viejo...

 
At 9:41 p. m., Blogger del porvenir said...

Incorporo un nuevo colegio (ya que no lo hizo Eres mi cruz), el mío o mejor dicho el nuestro, ya desaparecido, el Alfonso X el Sabio (lease Alfonso diez) de El Porvenir. Allí llegó el colegio desde su ubicación original en la casa palacio de los Sánchez Dalp, ese que tan bien conoce Nicolás Salas.
Un colegio creado inspirado en la Institución Libre de Enseñanza por el ilustre historiador Sancho Corbacho.
Allí fuimos muchísimos niños de El Porvenir, las niñas iban a la Compañia de María, y allí convivimos con personajes como D.José Monge (mutilado de guerra), Pedrosa el portero, el indescrptible Perico Toro, entrenador de balonmano, y un elenco de profesores de los que guardo un magnífico recuerdo. Algún galletazo me llevé, pero no me traumatizó.
Entré con cinco años y salí caminito de la Hispalense, con eso lo digo todo.
En mi blog tengo escrita una breve historia de mi colegio.

www.elporvenirdesevilla.blogspot.com
Blog sobre el barrio de El Porvenir y la Hdad. de la Paz

 
At 10:08 p. m., Blogger Reyes said...

Yo guardo muy malos recuerdos de mi época estudiantil, en la Sagrada Familia, lo pasé realmente mal, por ser un centro algo clasista y por estar entre tanta niña pija y tanta monja.
Aunque tuve una, Madre Angeles, que me dió tanta caña con la ortografía, la lectura y la literatura que nunca podré agradecérselo, porque me hizo amar la narrativa y los libros, aparte de ser una gran profesora, con caracter de sargento y los zapatos siempre impecables.
Me acuerdo mucho de ella, porque siempre decía que "esos pajaritos de tu cabeza te pueden llevar lejos si los sabes emplear...."
Hay veces que me dan ganas de saber de ella, posiblemente ya haya fallecido, pero solo acercarme a Marqués del Nervión ya me entra la "nostalgia".

 
At 9:40 a. m., Blogger Finidiblanco said...

En cuanto a motes, me quedo con el Instituto, en mi caso con el San Pablo (más conocido como el colindante con el lugar de atropello de Farruquito); allí estaban "Er Poné" profesor de matemáticas cordobés con un renault clio con más tiros daos que la ventana del sheriff; hay dos versiones para lo de su mote: hay quien dice que viene de "poné ahí" cuando hacía referencia a que había que escribir algo en el cuaderno y hay otros que decimos que viene de "un poné", cuando ponía un ejemplo de cualquier actividad. (ejemplos al estilo Donmanué). También estaban el Tagle (apellido) conocido como el Oso (gran cabeza llena de barbas y grandes pelos) o el gafas (tenía unas gafas que no se las merecía de buenas que eran), el cabrón (er Julio, el de matemáticas, es obvio, el mote); la del huevazo (Carmen Chao de Naturales, a la que un alumno le tiró un huevo en la cara en los pasillos), er abuelo (uno de filosofía que siempre contaba lo mismo, en todas las clases y todos los años, y ponía siempre los mismos exámenes), la enana (Rocío de inglés), La Barbie (una de latín que pasó un año horrible allí, la pobre), la maricona gaditana (con perdón, uno de dibujo que llegó metiéndose con Sevilla y que poco a poco fue perdiendo los papeles él solo) y alguno más que se me olvidan. Entre los alumnos también había muchos motes: el palmerita (siempre comiendose una palmera en los recreos), etc, etc.

 
At 12:50 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Niños, respetad los pajaritos que son criaturitas de Dios...

Ahora los niñatos estos le estampan el Aristos al pobre gorrión, lo graban en el móvil y lo envían a otro niñato para que lo mejore...
¡Herodes!

 
At 2:52 p. m., Blogger Enrique Henares said...

Ilipa rancia y roblespresidente, qué grandes recuerdos con tanto personaje que nombráis!! Yo estuve en el colegio desde 1986, año en que entré em Primero de EGB, hasta 1994, en que terminé Octavo; por tanto viví de lleno ese "esplendor de los 80" del que habláis.
Además de de mis dos maestros de los primeros cinco años, guardo grandes recuerdos del Topo y de sus memorables clases de Religión. Del Picota, notable personaje, canónigo de la Catedral y que poco antes de fallecer acabó de mediador entre hdades. y Arzobispado para ciertos asuntos. Del citado don Franbizco Moreno, alma de la liga de futbito y del también profesor de Gimnasia Paco Chaparro, entonces entrenador del Écija y actualmente del Betis B.
Siempre me llevé bien con la Lola, a la que sigo viendo con Antonio Santiago en todo acto cofrade y con Don Juan Parrilla, que comenzó a descubrir mi afición por las letras y también mi odio hacia toda materia que no tuviera que ver con éstas.

 
At 2:53 p. m., Blogger Ciriales_arriba said...

Sr. Chevalier dupin: Espero que si recuerde los bocadillos de mejillones, entre otros, que se podian comprar a la hora del recreo, al profesor de latín (el piojo), al de literatura (Don Juan) siempre con el pitillo de 3 carabelas sin filtro en los labios y a aquel otro que si no te aprendias el monologo de Segismundo... no eras nadie. No recuerdo ahora su nombre. Y las primeras tropas de Scouts tras la guerra formadas por aquel grandullón vasco (tampoco recuerdo su nombre) que padecía de epilepsia y cuando le daba un ataque en clase saliamos todos como alma que lleva el diablo...

 
At 7:55 p. m., Blogger Conde de Bustillo said...

Buenas, me estreno en este blog para hablar de mi todavia colegio los Salesianos de Triana y sus profesores.este_palio_da_jabon muchos de esos profesores rancios me han dado clase, "er maniquí" que esta de baja por depresión, el "alicates" costalero de la Amargura y capataz de la Sentaita, el "tito Fanega" jefe de estudios de bachillerato, que huele a jabon de manos, con muy mala leche pero muy gracioso y que tiene dos grandes frases:"Cuando te echen de clase te tiene que llegar la mierda por las rodillas" y "esto no es dificil pero tampoco es para bailar encima de la mesa". La señorita rufina, que utiliza palabras que ni ella sabe que significan y con zapatos con mas años que el andar pa'lante.La señorita Carmen (q.e.p.d) primera profesora del colegio y que recuerdo su entrada en una clase abriendo la puerta de una patada.
Y como no por las tardes para merendar ir a comprar pasteles a la guarra.

 
At 2:35 p. m., Blogger serrín en el suelo said...

Señores no es justo.
Yo soy una criaturita del extraradio, que no sabe que es estar en un colegio rancio.
Mi colegio se llama Juan de la cueva, pero fité lo profundo que levo mi ranciedad, que siempre decía que yo estudiaba en el colegio San juan de la cueva , pa darle un toque de gracia.Hacía santo a nu cartógrafo, pero digo yo, también puede ser santo un cartógrafo.¿no?
Mi progresión siguió y tuve la suerte de estudiar bachillerato en un instituto que se llamaba I.B. 20. quiyo pa pegarse un tiro.
PD: Saludos a las veteranas niñas de las esclavas, que calentaron con sus hormonas revueltas a mas de un mozo de tantas y tantas generaciones.

 
At 11:16 a. m., Blogger tunicazul said...

Me crié en el colegio San Isidoro, de la calle mesondelmoro, un colegio nacional como Dios manda. Recuerdo el dolor de la palmeta de madera de algunos maestros y algunos castigos que si los vieran los de la logse...Luego pasé al instituto san isidoro, donde creo que coincidí con el sr.robles pero yo era de francés y creo que él estaba en inglés. Me gustó la epoca del instituto, siempre intentando ligar con las niñas del velazquez...¿os acordais de las fiestas del san isidoro? se celebraban en el patio y se entraba por la calle cervantes, la de arrimones que intentabamos darnos con las niñas allí. Por cierto recuerdo con especial cariño a mi profesora de francés, Tere Alba. Además del idioma era una cinéfila de las buenas y compartimos con ella ratos estupendos.

 
At 11:52 a. m., Blogger azul_y_plata_puro said...

Sr. Tunicazul, recuerdo las fiestas, pero además del patio, el verdadero antro de pecado era el bar, con una tenue luz que invitaba a ello, aunque la verdad sea dicha, en mi época - no sé si coincidirá con la suya - nos comíamos más bien poco. Teresa Alba, extraordinaria profesora franco-parlante, me dió clases y además me dirigió en la compañía de teatro del instituto, llamada Almadraba, a la cual tuve el placer de pertenecer (ripio involuntario). No sabía que el Sr. Robles, líder espiritual de nuestro casinillo, hubiera estudiado en sus aulas. Manifieste algo sobre ello señor "que va de la Plaza del Pan a Don Alfonso el Sabio".

 
At 7:29 p. m., Blogger Rascaviejas said...

Hmmm... recuerdos sanisidorianos. aunque creo que servidor es menos madurte que los anteriores. En mi época se hizo tradición ( ya se sabe, de esas tradiciones sevillanas de hace dos días) lo de ir al Velázquez el día de las notas en Navidad en busca de féminas. Como ya ambos eran misxtis, aquello degeneró en un asalto del centro acompañado del lanazamiento de huevos y de botes de pintura sobre la fachada del Instituto bajo los sones del himno extraoficial del Instituto. Aquella kale borroka todavía muestra sus huellas en la fachada del Velázquez donde ¡todavía! se ven restos de huevos y pinturas en su fachada. Ahora que se lleva lo de la memoria histórica yo propongo una plaquita donde diga algo así como " Aquí tiró huevos Fulanito, eldelaquintaangustiosa, Zetanito etc..."

http://elalmanaquedesevilla.blogspot.com

 
At 10:44 p. m., Blogger tunicazul said...

Me gustaria plantear un tema nuevo de opinión, si a nuestro director espiritual,Sr. Robles,le parece oportuno y a mis compañeros de opinión también ¿es rancio el Sicab? ¿es de rancios acudir a esta cita fashion-ecuestre-pintamonas?

 
At 12:09 a. m., Blogger Canal Rancio Blog's said...

Nota del moderador: estudié la EGB en el colegio San Isidoro, donde repartían las hostias a granel. BUP y COU en la Universidad Laboral. Y de ahí a la mili, voluntario. Aviación. El resto saldrá otro día.

 
At 12:23 p. m., Blogger mr. george said...

¡Qué alegría encontrar por aquí a tantos franciscanos-paulinos!

Yo estuve desde 2º de EGB hasta COU (hasta 1995, de hecho) por lo que todos los que escribimos por aquí (Ilipa rancia, roblespresidente, pregonero de sevilla y yo mismo) nos tenemos que conocer de vista, fijo...

por cierto que nadie se ha acordado de todo un crack como Adolfo el de Inglés (que por cierto ha sucedido al Paloma en el Reino de los Jefes de Departamento). Su humor negro y su vena céltica encauzaron más de una vocación...

a ver si me acuerdo de algunos motes:

el pajarito (antonio parrilla), el lucky (su hermano), el cubo (no me acuerdo de su nombre, murió, creo), el topo (que crack), el picota (otro que tal, dios santo), el metralleta (tb murió), la caballo (doña cristina), el latino (cierto, que cabrones al echarlo), la enana medina (que daba lengua y literatura), el chivo (yo creo que este tenía su puntito homo, no digais que no...), tintín (el inefable ex-sacerdote don javier navas), el foca (coordinator, el día de la expulsión, el bombilla (lafore), el lacalle (apellido, no mote), el borracho (uno con pantalones de cuero que no sé que daba), la mosca (eugenia cabañas)...

seguramente me deje alguno. recuerdo con un gran cariño a don juan josé gonzález badillo, mi tutor desde 2 hasta 5 de EGB y que luego fué seleccionador nacional de halterofilia

 
At 11:18 a. m., Blogger mr. george said...

Ah, qué tiempos. Qué de recuerdos.

Yo las cervecitas me las tomaba en el mítico Corchea, sito en Jerónimo Hernández junto al vegetariano.

Columba, hirce, redde robatum millonem!!!

Algún día habría que montar un operativo informativo-policial estilo "tomate" o "el buscador" para averiguar la verdad sobre el "caso columba". Lo podríamos llamar "operación maletín"...

 
At 12:13 a. m., Blogger el escritor escondido said...

El colegio más rancio que he visto en mi vida se llamaba "El Paterri", al menos así lo llamábamos nosotros, situado a mitad de la calle ancha, barrio de San Bernardo. Allí no se estudiaba EGB, ni BUP, ni COU, ni la ESO, era de educación especial para adultos: cursos de lectura y aprendizaje, preparación para el graduado escolar, pues creo que entonces aún no funcionaban los cursos preuniversitarios para mayores de 25 años. Las clases las impartían en horario de tarde-noche. El edificio tenía dos escaleras en el exterior, y estaba rodeado por cancelas de hierro forjado terminadas en pinchos, u al entrar por una puerta digna de un castillo templario existía una gran escalera tétrica de mármol que ascendía a el aulario, objeto de más de una de mis pesadillas. Cruzando la calle había un bar llamado "Los Alcores", donde sólo despachaban botellines de la Cruzcampo, vino peleón y, eso sí, se podía sellar la quiniela. De su profesorado y alumnado no tengo noticias, pero lo cierto es que si no es rancio este colegio ¿Qué otro colegio sevillano lo es, si hasta el edificio olía a mezcla de serrín y zotal?

 
At 12:05 p. m., Blogger Seise said...

habia algo mas rancio en Portaceli que Carrasquilla, ese señor empleado de los jesuistas que llevaba mas tiempo allí que el propio colegio

 
At 12:07 p. m., Blogger Seise said...

y la campana del colegio portaceli, que luego fue sustituida por una sirena horteta? y el campo de futbol denominado "de las vacas", o aquel junto a la basilicia conocido como "la plaza de toros", y la vespa del Padre Alcalá? y los autobuses de Los Amarillos?

 
At 7:54 p. m., Blogger Pablo Pozuelo said...

hombre que alegria ver gente de los salesianos de triana.para los antiguos alumnos decirle que yo ahora estoy alli y ya hay profesores miticos que no estan:michelo,maqueda,vespa(su ultimo año fue mi primero alli,su mujer,la pili, me da clases, y de hablar de la electricidad puede acabar hablandote de la triana de los 50).
la rufa:al pie del cañon sigue.gran profesora,aunque sin mandar ejercicios ni hablar su refinado vocabulario con acento sevillano no es feliz.
maniqui:ni 2 meses y se ha vuelto a dar de baja en mitad de su prejubilacion.
tito fanega:rancio sin duda.tiene metodos de castigo de los antiguos, como hacer desfilar a 1º de bachiller en la 1º planta del patio redondo.rociero a rabiar
toscano:prejubilado, solo da clases de refuerzo en 3º creo.en latin sustituido por la lourdes, una nueva que puede que haya venido por ser vecina del potato.
julio vera:gran cofrade miembro de la junta de gobierno de santa marta,siempre estara en un acto del colegio con su camara de fotos.ex-alumno con buena relacion con el tripas(:).
don javier:tambien conocido como el spiderman por algunos.sin duda uno de los mejores profesores del colegio y con mejor relacion con los alumnos.betico acerrimo,no compra el betis porque no le llega que si no...

 

Publicar un comentario

<< Home