jueves, julio 03, 2008

¿De qué va esto?

En Ciudad Jardín hay una cofradía de vísperas que quiere sacar un paso con un puente y un perro encima de la canastilla, y con una centuria de soldados del templo detrás del misterio.
En Triana se ha fundado una nueva asociación juvenil cofradiera que también tendrá como advocación mariana la Esperanza.
En las barriadas de bloques de pisos que florecieron en el tardofranquismo salen Nazarenos y Cristos orantes durante los meses de mayo y junio, cuando hace la calor.
Se anuncian salidas extraordinarias a gogó para 2009.
En las candidaturas a hermano mayor se prometen coronaciones canónicas como si eso formara parte de un programa electoral.
¿De qué va esto?
El rancio del blog confiesa que no tiene ni la menor idea...

20 Comments:

At 7:39 p. m., Blogger Diego Romero said...

¿Qué era lo que decía Pacheco de la justicia?... Po eso es lo que es esto, amigo.
Cada día me gusta menos la Cruz de Mayo.

 
At 8:52 p. m., Blogger Garridista2 said...

Esto es sacar las cosas de quicio, y la culpa la tienen las cofradias, el Consejo y el arzopispo, por el orden que ustedes quieran.
¿A que no tienen cojones de fundar una cofradia en Las Tres Mil?

 
At 1:02 p. m., Blogger bogar said...

Tu no tendras ni idea pero yo si.Mientras la autoridad eclesiastica,es decir Fray Carlos,permita esta serie de cosas,pues seguiran floreciendo asociaciones y demas cosas parecidas.Yo creo que con casi 60 hermandades de penitencia y otras 60 de gloria hay devociones suficientes en Sevilla.Pero hijo de mi vida,aqui gusta mucho o quizas en exceso un paso en la calle y al final se desvirtua lo verdadero.Saludos fresquitos

 
At 4:22 p. m., Blogger elcirial said...

Se ha perdido totalmente el sentido de la medida... Esto es un desmadre.

 
At 9:43 p. m., Blogger del porvenir said...

Va de mamarracho absoluto y cada vez mayor... como tantas cosas.

 
At 9:05 a. m., Blogger PapelonDeAdobo said...

me parece que no es de justicia comaparar a una agrupación parroquial que lleva más de 10 años trabajando en su parroquia y en su feligresía, con asociaciones civiles que salen mayo y junio me parece de un patetismo supino por el hecho de apatrentar una ranciedumbre absurda.
Pues algún que otro domingo del pregón se ha visto al señor rancioblog por los alrededores de nervión viendo la virgen de buiza bajo palio que posee la cofradía de visperas de la que habla.
pq no hablan del conjunto iconográfico posiblemete mñas trabajado y que más fielmente refleja un momento de la pasión del señor sin invenciones ni historias al sevillano modo.
pq comparan salidas extrordinarioas, coronaciones y nuevas hermandades con cruces de mayo y junio...
pq no preguntan por la labor social y el trabajo en una parroquia que estaba casi sin fieles y ahora desborda vida?
dejen de ser demagogos que esa parroquia y esa hermandad tinen para sí en su feligresía más de 15.000 almas muchas más que san vicente, el museo, la estralla, san gonzalo, etc...
Miren el trabajo que se hace en la parroquia y en el barrio y luego hablen del puente de los soldados judíos y de lo qu quieran... pero no comparen hombre no comparen...

 
At 10:01 a. m., Blogger fijador_con_brillantina said...

el que se pica ajos come, y la verdad que a uno le gusto mucho un paso, y es verdad que hay hermandades del centro de reciente fundación ( y no solamente me refiero a la que el año que viene sacara un paso de palio) que tienen menos vida que el pulso que la guitarra de la pantojita, pero ahora con ciertos imagineros neorealistas, estamos viendo autenticas barbaridades, ademas esto es que cada uno tiene que tener su paso para hacer con él lo que le da la gana, es decir se juntos un chavalito joven y tierno ( vestidor) uno que oye muchas marchas( diputado de banda) otro que vuelca pasos con varios amigos ( capataz y contraguias) y otro que no le deja la mujer mandar en casa ( el de la vara dorada) y un repeinado con un reloj muy grande ( diputado mayor de gobierno) y te forman una procesión que riete de las que entran en camapana o las d eglorias de varios siglos, si son tristes pues de caracter rancio, y si son mas locas ellas y los vuelcas mas al estilo triana ( camiseta de tirantes y pantalones remangados hasta la rodilla) pues mas comico festiva, y así nos paseamos, y tienen su cuarto de hora de gloria, por las calles , panaderias, fruterias y herboristerias de su barrio.
Pero no ahn pensado algunas de las hermandades sin vida del centro irse a los barrios, no sería tan bonito los cultos, pero la nomina de hermano y la vida espiritual que podrian aportar mereceria la pena, y no doy nombres, pero ahora mismo se me ocurren 5 que si se fueran a alguna barriada pegarian el pelotazo en todos los sentidos hasta en el espiritual.

 
At 11:13 a. m., Blogger del porvenir said...

La labor social, la historia más o menos profusa, la calidad de las imágenes,... no tiene nada que ver con los inventos. No es por focalizar sobre una Hermandad, cuya trayectoria hasa ahora es muy digna, pero de ahí al puente, el perrito, el paso más grande de Sevilla y unos tios disfrazados de romanos o de guardias de no sé que va un caminito.
Esa es la diferencia, pero como parece que no se puede molestar a nadie pues callémosnos y amén a todo lo que se le ocurra a uno en estas noches de verano.
¡Venga de frente valientes!

 
At 12:05 p. m., Blogger PapelonDeAdobo said...

respondo a Del Porvenir...

Si se representa cuando Jesús es llevado a casa de anás y pasaba por el torrente cedrón, que se le pone nadando? o por el puente por el que pasó pues existía?
Si los evangelios pone que lo prende una jauría.. pq no se la puede representar con un perro? (le insisto que sin lugar a dudas es el paso de cirto de sevilla más fiel a los evangelios ya la historia).
Si para la perfecta composición y conjunción del misterio el artista (no es ningún chiquillo que este empezando y de esto sabe bastante, para mi el mejor de sevilla) dice que para guardar las correctas proporciones debe tener tales medidas (hablo del paso) y es mas grande que ningún otro, que pasa? no hay que darle más importancia, nosotros almenos de esas cosas pasamos.

En sevilla existe una centuria que es la de la macarena, luego en el santo entierro tb existen otros vestidos de romanos y de angelitos, etc... la fe y la verónica salen en montserrat y en sevilla existeieron bastantes más centurias (hasta la AMARGURA poseía una centuria de romanos) que malo hay que se desee hacer una tropa Judía?

molestar no molesta, no ofende quien quiere si no quien puede y porsupuesto esa no es la intención de ninguno de los que expresan su libre opinión en canalrancioblog, pero señor de su opinión libre y fundamentada en algo y si no lo esta en nada simplemente diga AMI NO ME GUSTA pero no hablen de ello sin conocerlo y mucho menos denominarlo cosas que se le ocurren a unos en las noches de verano, le estoy demostrando que todo absolutamente tiene un pq y una base fundamentada mucho más allá del a mi me gusta o no me gusta.
no obstante lo que no entiendo es pq algunos cofrades tienen tantos gatitos en la barriga y lo critican todo sobre todo cosillas sin importancia de las que nosotros pasamos, perro, puente tropa, et... nosotros no hablamos solo trabajamos, por ejemplo llevamos el sostenimiento de la parroquia desde hace 10 años o un durísimo trabajao en el barrio de la esperanza de la ciudad jardín con personas mayores.

pero a algunos se les ocurre hablar del puente, de los soldados y sobre todo el perro... pero que se esta haciendo un misterio inádito del mejor escultor-imaginaro del siglo XXI, con una advcación cristífera nueva, o que vamos sin prisas ningunas trabajando por y para el Señor (Dios Vivo en el Sagrario) y para las personas de su barrio... eso no se comenta. Eso sí compararnos con asociaciones civiles de Mayo Y Junio que nada tienen que ver con nuestro espírito ni con nuestras finalidades sí que lo saben hacer y muy bién.
No COMPAREN POR FAVO, NO COMPAREN
Saludos

 
At 2:03 p. m., Blogger Jartible said...

No creo que sea una cuestión de comparaciones. Creo, más bien, que se trata de un problema de conceptos. El hecho de que se haga una importante labor social, no legitima para liar la de Ben-Hur; sobre todo, porque por esa regla de tres, "Cáritas Diocesana" tendrái la mejor cofradía de la S. Santa. Es una cuestión conceptual: si bien es cierto que estas agrupaciones parroquiales desarrollan una importante labor, el concepto de cofradía que ponen en la calle no es el que estamos acostumbrados a ver (ojo, que éste, además, es un blog de rancios). Esas novedades, en alguna ocasión, son ajenas a lo que es una cofradía en Sevilla, y cuando se les critica deben asumirlo, intentando encajar en el canon - sí, he escrito canon - año tras año, (no debo sino recordar que las cofradías se han configurado tal y como actualmente las conocemos a lo largo de siglos) o bien, si pretenden dar notas de originalidad que sea de una calidad tal que se convierta en canónica, en clásica, palabra cuya acepción primigenia significa susceptible de imitación. Y eso no se consigue de una año para otro. Quizá ése, sea el problema de Sevilla en las cosas de las cofradías: que pensamos que esto siempre ha sido así, y que todo lo nuevo debe ser aceptado, por el hecho de ser nuevo. Paciencia, señores y las cosas despacio; más poco a poco...

 
At 2:46 p. m., Blogger del porvenir said...

No creo haber ofendido a nadie, ni lo he pretendido. Hasta ahí podíamos llegar, ni mucho menos lo comparo con las procesioncitas de los garajes y naves.
Ahora, como bien digo, la crítica sienta mal. Lo siento. No discuto nada, sólo expongo que hay cosas que me parecen un exceso. A mi, sólo a mi.

 
At 5:00 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 5:16 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

El ángel exterminador
Una salida extraordinaria pone fin a 97 días de Cabildo.

Pero cómo no se nos ocurrió antes...
exclamaban varias de las 137 personas, incluidos tres repartidores de pizzas, encerradas en la casa de hermandad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Bermejales, por causas aun sin explicar.

Todo comenzó el pasado 13 de febrero, fecha para la que estaba convocado el Cabildo General de Salidas e Iniciativas y cuyo asunto estrella iba a ser la ampliación del recorrido de vuelta de la estación de penitencia...
A propuesta de un amplio sector de hermanos, se contempló el paso por los Jardines de Hércules alegando el muy escaso margen de lucimiento ofrecido por el carril-bici de Bellavista...
Tras la primera votación, con resultado de empate a 12 votos, nada hacía presagiar el insólito e inexplicable devenir de lo que allí aconteció...

Terminada la séptima votación, con resultado de empate a 12 votos, Manuel Romero, censor primero, decide abandonar, decisión que es acogida con aplausos y descorchado de botellas por el sector crítico a la ampliación...
poco duró la celebración pues no había transcurrido ni un minuto cuando Manuel Romero reapareció en la sala y perplejo manifestó -quillo, no puedo salir-...
declaración que fue entendida por la junta como -quillo, la puerta está cerrá-, a lo que Manuel respondió -qué va-...
declaración que fue entendida por la junta como -tengo ganas de dar por culo-...
Intrigados, varios miembros del sector crítico se ofrecieron a acompañar hasta la puerta a Manuel...
el terror invadió sus caras cuando
efectivamente comprobaron que pese a estar la puerta abierta de par en par allí no había manera humana de salir...

Con el paso de las horas, a los 24 asistentes se fueron añadiendo familiares preocupados, varios periodistas, los tres citados telepizzeros, un cobrador del frac y un acólito que vino a ofrecer sus servicios y que luego durante los 95 días restantes no se cansó de repetir -yo cobro por horas-...

A petición de Manuel Romero se reúnen aparte en una esquina de la sala, los veinte miembros de la Junta de Gobierno que convocan para el nonagésimo séptimo día de encierro, Cabildo Extraordinario para aprobar la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de los Bermejales, incluyendo en el recorrido los Jardines de Hércules a modo de experiencia piloto...
se aprueba en primera votación por 24 a 1...
el único voto negativo lo emitió el acólito mercenario, que resultó ser hermano de la cofradía y así constó en acta.

La gloriosa procesión extraordinaria transcurrió entre las más encendidas muestras de júbilo.
De recogida, nadie quiso entrar el paso, que durmió en una tienda Movistar propiedad del consiliario segundo.

La Junta de Gobierno, con carácter urgente, se reúne pasado mañana para aprobar el traslado de la sede de la hermandad a los Jardines de Hércules, así como la expulsión inmediata del anónimo acólito y la asunción de costas derivadas de la demanda impuesta por este último.

 
At 5:39 p. m., Blogger NICODEMO said...

En los últimos años (y esto es algo ya apuntado por el profesor Isidoro Moreno, cuya obra más de uno debería conocer, incluso leer y con un poco de suerte hasta interiorizar), creo que estamos construyendo la casa al revés en más de un caso (y no digo que este lo sea). Lo primero no es que en torno a una imagen o advocación surja, de manera espontánea o auspiciado por el párroco, una devoción entre un grupo de fieles. Ahora lo primero es 'montar' la asociación parroquial y la consiguiente procesión (que si no para qué íbamos a meternos en 'ná'). Y si es con vistas y posibilidad de, en un futuro, hacer estación a la 'santa y metropolitana Campana' (¿o era a la catedral?) mejor que mejor.
Y así nos luce el pelo (engominado a algunos como al diputado de cruz).

 
At 11:17 a. m., Blogger EULEON said...

Esto es el final.

 
At 11:55 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

No hombre, euleon...
cómo nos vamos a quedar sin ver esa 1ª Ofrenda Motera a Nuestra Señora del Carmen en su Capilla del Puente Triana...
el viernes a las nueve la noche...
hombrepordió... ¡un espectáculo!

"Posteriormente y en los aledaños del Paseo de La O, tendrá lugar la Fiesta Motera, junto a la Orilla del Guadalquivir y tras la Capilla, donde la corporación instalará un ambigú y donde habrá detalles para los participantes."
(textual)

 
At 2:15 p. m., Blogger Unknown said...

A la espera estoy de ver pasar al Cristo de las Casas Baratas...

 
At 8:40 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Las nuevas hermandades y las de vísperas, sin comerlo ni beberlo la mayoría de las veces, están viéndose rodeadas de cierta polémica y en ocasiones crispación. Estas agrupaciones realizan una gran labor social en sus barrios, acercan a Cristo a personas que caminan ciertamente deambulando por la vida y en pos de un norte no muy deseado, además cubren la necesidad de unos cofrades que hasta hace pocos años veían como una utopía la realidad de un sueño tan lejano como pertenecer a una Hermandad Penitencial de su propio barrio. Ciertamente y llevado por la experiencia he podido contrastar que donde todo era armonía y amor, empieza a crearse un ambientillo ligeramente turbio y con el paso de los años y la consolidación como cofradía a la aparición de una insana rivalidad y todo ello cuando aparecen los conceptos Cofradía en la calle, Carrera Oficial o procesión de Vísperas. Estamos ante un tema interesante para el debate, la aparición de un perro en un Misterio Pasional. Algunos creen ver en este animalillo el nuevo RIN TIN TIN extrapolado al mundo de las cofradías y en el puente un novedoso artificio y no una mera parte más del paisaje pasional. Obviamente hablar de Jesús en el Puente Cedrón y no contemplar la instantánea del Puente sobre la canastilla puede resultarle sencillamente extraño, pensaría en el Monte de los Olivos sin un olivo si quiera que lo represente. Realmente no se representa el Puente en su totalidad, por cuestiones de proporcionalidad no sería posible, se presenta una mínima parte de su superficie superior, del mismo modo que en otros paisajes de la Pasión de Cristo de Sevilla se crea el ambiente perfecto mostrando una mínima parte del mismo y el resultado ya lo ven, no es nada despreciable. Me tranquiliza enormemente saber que el gran artista José Antonio Navarro Arteaga ejecutará la obra. El boceto original en barro presupone una gran obra del imaginero trianero. No tengan ninguna duda señores de que la seriedad del artista le impedirá hacer una obra que rompa de una u otra forma con la estética y el buen gusto de los misterios pasionales de Sevilla. La imagen del can con el paso de los años quedará en mera anécdota. Mucho tendríamos que hablar de estas cofradías de vísperas, pero no se crean que de hermandades con siglos de historia deberíamos hablar largo y tendido. Hagan memoria señores y piensen en cofradías que crearon ciertas dudas en sus inicios y que hoy en día crean especial expectación en las calles de nuestra Ciudad. Tengo que reconocer que mi concepto de cofradía en la calle no es exactamente el que a día de hoy y en su totalidad podemos ver en las calles de Sevilla. Cuanto menos creo muy respetable la labor de las personas que han dado vida a estas nuevas agrupaciones y hermandades con el propósito de aportar algo nuevo a nuestra Semana Santa. Queridos rancios un tema a tratar sería si este Misterio encajaría en nuestra idea de cofradía para Sevilla y otra cosa es debatir acerca de su idoneidad para formar parte de lo que realmente es la Semana Santa de Sevilla en el Siglo XXI. No puedo obviar que estamos llegando a un punto que ciertamente me preocupa. De seguir las cosas por este camino llegaremos a ver una cofradía con túnicas de terciopelo transcurriendo por mi querida Carretera de Carmona un quince de agosto a las cuatro de la tarde y si me preguntan si hay cuerpo que lo aguante os contesto señores rancios con rotundidad: en Sevilla si. Sin más que decir me despido de ustedes con el tradicional: bienaventurados los rancios porque de ellos es el Reino de Sevilla.

 
At 4:47 p. m., Blogger La verdad esta ahi fuera said...

Jordi de triana, muchas vueltas para decir que la agrupacion parroquial de la ciudad jardin, va a tener un paso que representa el prendimiento con pretensiones.
Si en San Benito prescindieron de la balaustrada fue por algo.

Que se funden hermandades nuevas, no es ni bueno ni malo en si mismo, otra cosa son los pasos que estan dando docenas de asociaciones que van contracorriente respecto a las normas diocesanas.

 
At 3:19 p. m., Blogger Yonatan Yosua Canifriki said...

Pues esto va de lo que tenemos en Palacio. Si diluyes las esncias clásicas, vas desmoronando el contrapoder que me interesa controlar.
Y el proceso histórico se puede ver con la Hermandad de Nervión, que pasó de ser poco menos el Silencio sin capirote los Viernes de Dolores, a una versión frikidance con el paso del tiempo.
Incluso los primeros años venia el Cristo al centro en silencio en paso oscuro con hachones, en una imitación periférica (salvando las distancias)de la Hermandad del Museo: Cristo en silencio, Virgen con música. En cuanto se pudo por parte de algunos, se transformo en lo que es.
La diferencia, asi lo creo, es que el Arzobispo José María actuó de buena fé. Y no, como ahora, orquestando la desestructuración de la Semana Mayor de Sevilla.

 

Publicar un comentario

<< Home