domingo, junio 22, 2008

Profesionales del cirial

Extraído del blog cuerpodeacolitos.blogspot.com que han abierto los acólitos -ellos no utilizan la tilde- que se proponen como profesionales del cirial (sic). Los coelgas de Artesacro han dado la noticia y vuesas rancias mercedes aportarán los oportunos comentarios:

"Bienvenido a nuestro blog, aqui nuestra intencion es dar a conocer a este cuerpo de acolitos. Un cuerpo de acolitos formado por hermanos de casi todas las hermandades de Sevilla y expertos en todos los acontecimientos liturgicos como misas, funciones principales, salidas extraordinarias, salidas penitenciales, via crucis, etc.

Somos un poco "profesionales" del mundo del cirial y nos ofrecemos a las hermandades que nos quieran contratar por un modico precio (negociable).
Para contratarnos nuestro telefono de contacto es: 676 17 70 32 (Jose Luis)
Sin mas, saludos en Xto. Sacramentado".

10 Comments:

At 10:43 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Asociación de siervos genérica,
DEMANDA:
Acólito anónimo sin ánimo de lucro.

Se gratificará con humildad.

Plus por rasgo tristón, oreja soplillo o picao de viruela.
Absténganse efebos y guapitos de cara.

 
At 11:46 a. m., Blogger Jartible said...

Me suena a "amapolismo". Pero he de decir que igual que se está haciendo una cuadrilla de costaleros profesionales(primero tendrán que demostrar que ostentan tal condición), me parece cuanto menos legítimo, que haya gente que se dedique a hacer esto, sobre todo cuando los acólitos siempre han sido profesionales en las cofradías. Ahora bien, como iniciativa, rancia sí que lo es.

 
At 7:33 p. m., Blogger Unknown said...

Pues yo lo veo muy requetebién. No hay vestidores, Aguaores, músicos.

Los acólitos son una parte importante de los cultos.

Santizo, porqué era conocido

 
At 11:51 p. m., Blogger Diego Romero said...

¿A qué se refieren con lo de expertos en salidas?

 
At 1:09 p. m., Blogger Antonio said...

El siguiente paso es la esponsorización (perdonen la palabrota) y el ofrecimiento para bautizos, comuniones, bodas, divorcios y despedidas de solteros o solteras.

Saludos
Antonio

 
At 2:20 p. m., Blogger Unknown said...

Como si fuera nuevo. Yo he trabajado varios años, y digo trabajado, como acólito en pueblos de Huelva (una de las veces con el Peíto, lo juro) y como aguador los domingos de ramos en la Hiniesta.
Y siendo ateo, oiga.

 
At 1:07 p. m., Blogger @ManoloRL said...

No se de que se extrañan, parecen no conocer la Semana Santa sevillana, ni a uno de sus más simpares personajes:
Manuel Santizo. El ex hermano mayor de la Hdad. de Torreblanca posee una "cuadrilla" que oferta a las Hermandades, donde se integran, acólitos (para procesiones y Cultos internos)aguaores, encendedores (o tío de la caña si le es más al uso)personal para llevar los carritos tras los pasos, el "tío de la escalera", etc.... y sus servicios son ampliamente demandados, particularmente en Semana Santa y la Cuaresma...

 
At 9:02 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Es un pequeño resquicio de lo que un día fue una realidad cotidiana. Actualmente quedan pocas cuadrillas de acólitos profesionales. Por suerte he pertenecido a este mundo del cirial y llegué a sorprenderme muy gratamente por la seriedad y buen hacer de niños que a penas levantando un par de palmos del suelo actuaban de igual manera que lo haría un nazareno o un costalero. Para muchos sacar un cirial en su hermandad es algo personal, íntimo y entrañable. Lejos de buscar el lucimiento o de ser vistos a cara descubierta es una manera de demostrar su amor a la hermandad. Piensen en cofradías de largo recorrido y en la dificultad de aguantar la incomodidad y el peso del cirial. Muchos profesionales pasaron a las cuadrillas de hermanos. En muchos casos además de un dinerillo que no les venía nada mal a los muchachos, existía algo muy especial y un cierto imán que los atraía a ser portador del cirial anunciador de la llegada de un Nazareno, un Misterio, Crucificado o Palio. Dentro de tantos personajes que dan vida a la Semana Santa de Sevilla, los acólitos son un verdadero ejemplo de abnegación y de sentimiento. Lo de anunciarse al estilo cambalache no entra en mis esquemas, pero cada uno conoce sus necesidades y las posibles vías para obtener un dinerillo extra. Bienaventurados los rancios porque de ellos es el Reino de Sevilla.

 
At 11:37 p. m., Blogger La verdad esta ahi fuera said...

Lo de los acolitos hermanos es de antes de ayer por la mañana como aquel que dice.

Alguna que otra hermandad de gloria tiene que recurrir a acolitos de alguna de penitencia para este tema.

 
At 11:15 a. m., Blogger F.J. Cristófol said...

Efectivamente, estos amigos son malagueños. Como yo.

 

Publicar un comentario

<< Home