viernes, septiembre 26, 2008

De carteles y cartelitos

El pintor Ricardo Suárez, fiel a su estilo y a su palabra, ha declinado el nombramiento de cartelista con un argumento de peso: hay que remunerar al artista. En el Consejo de Cofradías se han llevado una sorpresa que no debería ahbverse producido, ya que el pintor había dicho esto por activa, por pasiva y por escrito.
¿Estamos ante una nueva era del pregón y del cartel?
¿Deben cobrarse estos trabajos apra que los hagan los mejores? ¿O hay que seguir recurriendo al mangazo y al favor?
Por cierto: Juan de Mesa cobró la hechura de la imagen del Gran Poder.

Transcribimos la entrevista a Ricardo Suárez en EL MUNDO.

La Sevilla tradicional no valora el oficio del artista
Ricardo Suárez es un pintor sevillano que ha protagonizado un hecho nada frecuente en esta ciudad: ha declinado la invitación del Consejo de Cofradías que lo habría convertido en cartelista de la Semana Santa del año 2009. Antes de empezar la entrevista quiere dejar claro que la filtración no ha salido de sus labios: “No me corresponde a mí valorar si hubo o no hubo llamada del Consejo de Cofradías. Alguien de los miembros del Consejo que eligen al cartelista filtraría la noticia a la prensa”. El motivo que lo ha llevado a tomar esta decisión es económico, ya que a su juicio no se valora el trabajo ni el oficio del artista y por eso hay que exigir que se pague como es debido.

-¿Por qué hay que pagar el cartel?
-En primer lugar es una cuestión de principios, no hay otra forma de dignificar un oficio como el de pintor que solicitar algo a cambio, en este caso una remuneración económica. Se le hace un flaco favor a un artista plástico o a un escritor si se abusa continuamente de él, ya que en algunos ambientes la presión es extrema.

-¿Qué precio le pondría a un cartel como éste?
-Una retribución mínima, ni algo excesivo ni un regalo, sino una cifra acorde con la situación del mercado. Por ejemplo, lo que paga el Ayuntamiento por el cartel de las Fiestas de Primavera, alrededor de 6.000 euros, que no es gran cosa tal como está el patio.

-Pero usted ha pintado carteles o ilustraciones para boletines por amor al arte…
-Mi primera intervención es este mundo de las cofradías consistió en ganar el cartel del Pregón Universitario del año 2004. Aquellas cien mil pesetas las aproveché para invertirlas en mi carrera, ya que entonces era estudiante.

-¿Qué relación se da entre los artistas y la Sevilla rancia?
-La Sevilla tradicional no valora el oficio del artista: por eso hay que pedir siempre una remuneración económica, o sea, cobrar por trabajar. Ciertos personajes de ese mundillo no tienen ni idea del lugar en el que viven, es decir, Sevilla.

-¿Qué dirán de usted los que critiquen esta decisión a sus espaldas?
-Me dirán todo lo habido y por haber. Lo que le dijeron a Cristo camino del monte Calvario se quedará en pañales comprándolo con lo que algunos dirán de mí por haber rechazado un cartel que supuestamente me habría llevado a la gloria

-¿El cartel para un pintor profesional da o quita?
-Es un mero difusor de tu obra, y en la mayoría de los casos que se han dado en los últimos años el cartel no tiene nada que ver con el estilo propio del artista. El pintor que pinta para hermandades tiene miedo de hacer su propia obra, con lo que nos quedamos con una estampita de primera comunión. Pongo como ejemplo los carteles de años anteriores. Se arriesga muy poco. ¿Por qué? Miedo al qué dirán y miedo al sanedrín doctorado en arte del mundo de las cofradías.

-¿Cómo calificaría el nivel de conocimientos artísticos de los que dirigen el mundo de la Semana Santa?
-Del uno al diez les pondría un 3,5 por darles alguna nota. Hay mucho personaje que por saber quién bordó el manto de su Virgen o cómo se llama el autor de la talla de su Cristo ya se ve con facultades para valorar la creación plástica de un profesional serio. Hay una frase muy común en ciertos cofrades cuando algo no les gusta: “Esto es una mierda”.

-¿Qué carteles se han quedado sin contemplar los sevillanos?
-Se han quedado sin contemplar un cartel de Miguel Pérez Aguilera, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Teresa Duclós… ¿La causa? El miedo a que el autor pida una remuneración, así como el pavor ante una obra que no entraría de los cánones estéticos de la muy rancia ciudad de Sevilla.

-¿Cómo habría sido su cartel?
-Bastante novedoso. Pongo como referencia el que hice en 2005 para la Macarena. Yo sí me hubiera mojado porque conozco muy bien el mundo de las hermandades desde dentro. Tenga en cuenta que eché los dientes entre San Gonzalo y El Silencio.

-¿La Semana Santa es una performance que tendría cabida en la Biac’s?
-Sin duda alguna, y sobre todo algunas juntas de gobierno completas. Las fotos que se hacen cuando toman posesión de su cargo son muy contemporáneas: manos cruzadas por delante, medalla al cuello y mirada de ministro tecnócrata de Franco.

-¿La dimisión de Lolo Silva, que además es capillita declarado, es motivo para un cartel al sevillano modo?
-Como está cerca la Biac’s puede que sea una instalación de IU: me voy pero vuelvo. Al margen de la broma, la ciudad de Sevilla gana con la dimisión de Silva. Espero ver pronto más dimisiones en la Plaza Nueva por higiene democrática.

-Si tuviera que representar la Sevilla de estos albores del siglo XXI, ¿cómo sería el cartel?
-De color azul seise de Sevilla con el anagrama cambiado: Sí ma dejado.



20 Comments:

At 1:05 p. m., Blogger bogar said...

Estoy de acuerdo con Ricardo Suarez,hay que valorar el trabajo para dignificarlo.Hablando de dinero,¿Es que las sillas de la Carrera Oficial, que por cierto cobra el Consejo,son baratas?Dejemonos de cuentos.Ademas este hombre ya habia declarado hace tiempo que si algún dia lo nombraban cartelista del Consejo el iba a pedir sus honorarios,no ha engañado a nadie.Los que han metido la pata son los señores del Consejo.Saludos "pas tós."

 
At 5:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es que manda huevos que Ricardo Suárez haya dicho que no lo hacía gratis y el Consejo meta la pata pidiéndoselo.

Además me parece mal que se haya filtrado. Una vez metida la pata hasta el corvejón, mejor se corre un tupido velo y se busca otro.

A mí me parecen bien ambas posturas, que el Consejo no quiera pagar y que el cartelista quiera cobrar. Pero hay que tener dos dedos de frente para llevar este tema y que no te dejen con el culete al aire, señores del nuevo Consejo.

Por otra parte, ya sabemos, Don Paco, que Juan de Mesa cobró por la hechura del Gran Poder, pero comparar al que vive junto al Sardinero con un cartel, por muy semanasantero que sea, no me parece muy acertado.

 
At 1:12 p. m., Blogger Se ruega no tocar... los pasos said...

A Ricardo Suarez lo deberían catalogar los de la Estación de Doñana como especie protegida, y ojo, única en su genero.

¡Un sevillano consecuente con sus palabras!¡Un sevillano al que no se le pone cierta parte hecha pesicola a la hora de que le ofrezcan una "distinción!

Yo es que aún no me lo creo.

¿Para cuándo Caifás como patrón único de los cofrades sevillanos y su hipocresía secular?

 
At 2:13 p. m., Blogger siempre de frente said...

me parece estupendo que un profesional que se dedica a pintar se le remunere por tal obra si esta se la encarga el consejo o un particular ,¿quien es el consejo para que le regalen una obra que encarga a un artista y este como tal cbra su tributo porque vive de ello?precisa_
mente el consejo no regala al pueblo de sevilla las sillas ni los abonos,todo esta mercantilizado y estudiado para que las arcas de san gregorio fluyan alegremente ¿porque no puedo pasar yo por la calle sierpes un domingo de ramos a las 7 de la tarde sino tengo silla o abono?yo pago mis impuestos todo el año como ciudadano para circular libremente por la ciudad todo los dias del año,teniendo derecho a sus sevicios de transporte,limpieza y otros servicios afines por los que paga el contribuyente ,cuanto mas pasear por una centrica calle de la ciudad sea el dia que sea ,pero esto en semana santa no es asi,es un tema complicado pero ante la ley el ciudadano tiene derecho entre otras cosas a esto ultimo que me refiero pero habria que ahondar en profundidades legislativas ,y en este tema un sevillanito de a pie poco tendria que hacer frente a un negocio que comanda el consistorio hispalense,
el consejo de cofradias y algun acaudalado empresario sillero ,en fin es lo que tenemos

 
At 8:17 p. m., Blogger Bacalaticontomati said...

Eso, eso, que le paguen a todo el mundo. Que le paquen al monflorita que le endiña con ternichí a los candelabros de cola para que su palio esté más reluciente que la mar; que le paguen al secretario sieso que echa más horas que un reloj en la hermandad por amor al arte; que le paguen otra vez, ya que estamos, a los costaleros que para eso gastan las trabajaderas y se jartan de botellines a costa de la hermandad; que se le pague convenientemente a todas las grandes plumas que echan sus pregones oficiales y oficiosos con grandes rimas y mejores sinestesias; y que se le endiñe, por supuesto que sí, a este prócer pictórico de la Puerta Real, a este Velázquez del siglo XXI, a este Edvard Munch de San Gonzalo que yo no sé cómo no se nos ha ocurrido mandar a tomar por saco a Valdés Leal de la Caridad y colgar allí sus nunca bien ponderadas obras.
Tesquieíya.

Y no contento el tío le reenvía a sus amiguitos una recopilación de los mejores artículos escritos sobre la magna polémica del año. A ver si cobramos todos de la Semana Santa y nos la cargamnos de una puñeterísima vez, por lo que parece.
Señor Robles, lo de Juan de Mesa no hay por dónde cogerlo. Usted mismo.

 
At 8:48 p. m., Blogger La verdad esta ahi fuera said...

Me parece estupendo todo eso de que sea coherente con su palabras y demas, ¿pero de verdad merece la pena tanto revuelo?

Ahora lo que sabemos a ciencia cierta es que Ricardo Suarez cobra los encargos que le realizan, y que no hace carteles gratis ¿y?

Por mi como si el Consejo de Hermandades y Cofradias prescinde del cartel.

 
At 1:00 a. m., Blogger Maerbale said...

Menos mal Sr. Robles que u.d.se cayó del cartel, es decir, se retiró del programa de Sevilla TV "Semana Santa de Sevilla". El Pasado martes no se trató objetivamente el NO de Suárez. Solo el prof. Miñarro estuvo de acuerdo con sus argumentos.En el Sr. Rayo percibí cierta inflamación intestinal por los últimos acontecimientos. Me da cierto tufillo de que el trio de capilla(Rayotorresromera) esten buscando con demasiado impetu el atríl del Maestranza....Tal y como esta el patio es mas fácil que uno de estos tres sea pregonero,que Canorea los contrate el Domingo de Resurrección para torear.
Ah! y que poquita gente queda como el Sr. Suárez en esta ciudad de la gracia según Izquierdo

 
At 11:32 a. m., Blogger del porvenir said...

A mi ni me parece ni me deja de parecer lo de Ricardo, al que conozco y aprecio.
Ahora bien, si no lo quieres pintar porque entiendes que debes cobrar 6.000€ (la cifra la ha puesto él en la prensa) pues muy bien, pero la crítica tópica posterior a las cofradías, las juntas de gobierno,los entendidos del arte,... me parece innecesaria y más viniendo de él. No pretendamos focalizar el mundo en nustro micromundo ombliguero cofrade. Creo humildemente que se equivoca no por el rechazo, si no por todo lo que ha venido después.
De lo que estoy seguro es de que Juan Huguet pondrá todo el cariño del mundo y su saber hacer en su cartel, que por su trayectoria, seguro que no será un cartel al uso.

 
At 3:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ahí, lo has clavado delporvenir. Habría que ver si el señor Suarez habría dicho lo mismo con el talón de los 6000 euros en el bolsillo.

 
At 4:26 p. m., Blogger Maerbale said...

Coherencia nada mas...

 
At 5:15 p. m., Blogger orfila said...

En esto, como en casi todas las cosas que rodean al universo hispalense, damos más vueltas de la cuenta sobre aspectos que merecerían ser meras anécdotas. La Sevilla Barroca. Ni R.S. tiene que ser desterrado, ni el consejo de cofradías es la cueva de Ali Babá. Propuesta no aceptada y punto, y a otra cosa; que hay cosas que no son meras anécdotas de las que no se habla. O no interesa que se hable.

 
At 6:37 p. m., Blogger Jartible said...

Vale, partamos de la base que el Consejo ya se lo había planteado a D. Ricardo Suárez, y, aún sabiéndolo, el Consejo lo airea para intendar dejar en evidencia a al Sr. Suárez; empero resulta que el que queda en evidencia es el consejo y no el afamado pintor.
Consecuencias: el Consejo queda regulín-regulán (siendo blanditos...), y D. Ricardo Suárez queda de hombre coherente, si bien podría haber llevado el tema con la discreción que no tuvo el Consejo.

Ahora bien, lo que que más se exalta del Sr. Suárez, y yo me uno a ello, es su coherencia; pero los que aplauden ésta, son muchos de los que se rasgaban las vestiduras cuando miembros del Consejo (ahora ex-miembros, ora por no salir elegidos, ora por haber dimitido), no quisieron que D. Antonio Burgos fuera pregonero, precisamente por coherencia.

 
At 8:48 p. m., Blogger Persa said...

Bien Suárez al poner precio a su trabajo, es un profesional y come de eso. Mal por aprovechar de manera descarada sus amistades en los medios de comunicación (un día en Diario de Sevilla, al siguiente en El Mundo, ¿mañana en ABC?). Me juego mi papeleta de pareja nombrada a que eso mismo ha pasado con algún otro artista o fotógrafo, no se ha enterado nadie y su negativa ha quedado elegante, pero de verdad.

 
At 12:12 a. m., Blogger Diego Romero said...

Yo estoy que no duermo...

¿éste "carté" no será el de Medellín, no?

 
At 11:52 a. m., Blogger el escritor escondido said...

Ya lo decía mi suegra, q.e.p.d, lo regalado ni agradecido ni pagado. Salu2.

 
At 1:10 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

"mirada de ministro tecnócrata de Franco"...
ésto es muy bueno.

Recuerdo una retransmisión de sevilla tv en la que un tal Paco Robles narraba el paso del Cristo del Amor por el Duque... bendita redifusión... utilizaba términos como composición, proporción, equilibrio, simbolismo, anatomía... vocablos nada frecuentes en el habla alla capillil maniera... una magnífica narración.

Ricardo Suárez es generoso con su 3,5 INSUF...
en realidad no se ha atrevido con el MD...
pero en algo se equivoca: miedo ninguno...
pues nada hay más allá de los cánones que pueda interesarle al gran sanedrín...
y es lo que hay que no hay más ni falta que hace.

En cuanto a lo pecuniario...
hay quien prefiere la tostá con aceite, con mantequilla, con tulipán, con fuagrá, con roquefó, con lomo en manteca blanca, con lomo en colorá...
con lo fácil que sería hacer un concurso...

Y como alumno que he sido y amigo que soy de Juan Huguet, estoy seguro que hará unos escorzos retorcíos alla maniera de tres pares de pelotas...

 
At 2:14 p. m., Blogger Maerbale said...

Gráficas Lappi NO regala la edición del cartel. Las lapas NO regala el ágape de después de la presentación y la floristeria de Puertajerez TAMPOCO dona las flores que sirven de atrezzo al acto. Entonces Suárez ha hecho requetebien en pedir sus hororarios ¡Coño!

 
At 10:18 a. m., Blogger eres_mi_cruz said...

¡ahí la dao usted!
Ricardo Suárez lo avisó...
pero al Consejo le va la marcha...
y podría alegar poesía con mucho amor:

El utillero de la selección COBRA
el masajista de la selección COBRA
el chófer de la selección COBRA...

tiempo hubo en el que los furgolistas daban bocaos por ponerse la camiseta de la selección...
aunque fuera la de Arconada como lució Palop...

Aquellos que pedían dinero se decía que no sentían los colores y ustedes dirán qué tristeza para un pintor...

más tristeza para el furgolista y gran dolor...

pues se tiene que meter verso recto...
no un pincel sino un balón.


y de reglamento... añado yo.

 
At 11:52 p. m., Blogger alcanforembriagador said...

¿Pero Ricardo Suarez a quién le ha empatado? Qué ha hecho para que se le compare con artistas como Carmen Laffon. No lo entiendo. Todo ello con el respaldo mediatico unánime hacia esta persona. ¿cobró en el cartel de la Macarena?
y otra pregunta: si el Consejo sabía que esta persona pediría una remuneración y salió adelante ¿habría "guita bajo cuerda" hasta que alguien hiciera que saltase la liebre?
y lo de la fotos de junta de gobierno rancia con los trajes oscuros y las manitas delante ¿no tratará de huir de su pasado?
Y una pregunta al Sr. Robles ¿usted cobraría por realizar el pregón de la Semana Santa de Sevilla?

 
At 1:20 a. m., Blogger Maerbale said...

Que yo haya leido el Sr. Suárez no se ha comparado nunca con Carmen Laffón. Aunque este muchacho promete y puedo dar fe, ya que este verano durante mi estancia en Venecia pude comprobar como un dibujo suyo colgaba de las paredes de la PeggyGuggenheim Collection. Por lo visto la Institución lo adquirió en una bolsa de compra que tiene para jovenes creadores de la UE. La verdad que pocas personas con su edad tienen obras en lugares tan relevantes como ese. Lo del respaldo mediatico Si me ha me parecido excesivo;hasta el Sr. Burgos se mojó. ¿que raro que otros columnistas progre-cofrades pasaran este tema por alto? Un poco raro ¿no?







35 opiniones y mucho más »

 

Publicar un comentario

<< Home