miércoles, marzo 22, 2006

Pregones con premio

Estamos en el tiempo de los muy premiados pregones. La lírica florece cual jaramago que se asoma a los cielos hispalenses por los resquicios que el barro cocido en los tajares trianero va dejándose en su curvada piel. Llueven los pregones plagados de romances y romancillos, de décimas que señalan la fiebre del calenturiento pregonero. En estas noches cuaremales o das un pregón, o te lo dan. ¿Cómo debe ser un pregón a sevillano modo? ¿Los pregones son parte indispensable de la rancidez? ¿Qué pregón os ha hecho llorar de emoción... o de la risa? Dicen por ahí que existen pregones bufos para consumo interno de rancios con guasa. Vuestra es la palabra. El atril virtual de este foro os brinda la oportunidad de rizar el ripio. ¡He dicho!

8 Comments:

At 1:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sin ánimo de menospreciar a ningún pregonero-a de la Semana Santa de Sevilla, me quedo sin duda alguna por muchas razones (cercano, entrañable, humano, cofradiero...), adjetivos que podriamos dedicarle a su persona, con el del maestro Herrera.
Todavía hoy me viene a la memoria, con grato recuerdo, pasajes de su gran pieza literaria.
¡Gracias maestro por deleitarnos de esa manera!

"Paco eres un monstruo"

 
At 2:13 p. m., Blogger Pablo G.C. (kilometradas.blogspot.com) said...

Otro rancio tambien se suma al pregon de Carlos Herrera, ademas añado otro que fue muy profundo, me refiero al de Carlos Colón. Tal vez me atrajo y me gusto tanto por su forma de darlo.

 
At 4:21 p. m., Blogger Reyes said...

Estoy con glaucamaria, el pregón de Herrera no era rancio, te descojonabas a cada momento, si lo hubiese dado en la "hora de los fósforos" hubiese quedado perfecto.
Para mí,el mejor pregón fue el de Garrido Bustamante, me encantaba oirle decir aquello de: ¡Qué bien se mueven los pasos andando sobre los pies...!, aunque el de Carlos Colón también fue magnífico, quizás me gustase tanto porque creo que cojea del mismo pié que yo en gustos cofrades...

 
At 11:19 p. m., Blogger Pablo G.C. (kilometradas.blogspot.com) said...

Como pregonero rancio me quedo con el pregon de Antonio Rodriguez Buzon, y el de Carlos Herrera sobre todo el pasaje que hizo a la Esperanza de Triana.

Ademas, tambien me gusto mucho el de Carlos Colon, sobre todo por lo profundo y sereno que fue.

 
At 9:23 a. m., Blogger Izquierdasso said...

Yo con esto de los pregones, llego a pensar que estamos perdiendo el anhelo y la rancidez del pregón de pregones (el de Semana Santa, por supuesto). Cada año nos anuncian un nuevo pregón; así vamos ya por ...y pico pregones: el del costalero, el del costalero de tal hermandad, los de la juventud de no se cuantas hermandades, el universitario, el del distrito X, ... vamos, que llega el de Semana Santa y ya estamos hartos de pregones.

Para mi, un pregón debe llegar al auditorio, en un lenguaje llano, que tenga prosa, lírica, poesía y que transmita el hecho del pregón tanto con pasajes poéticos así como con vivencias y anécdotas propias y personales del pregonero.

Está claro que el domingo del pregón de pregones el Rancio se despierta medio loco después de haber pasado una noche casi en vela, nervioso por lo que pasará en el Maestranza en pocas horas ... y por fin llega el momento. Si ha conseguido entrada, a las 9 de la mañana está de punta en blanco desayunando en el bar del barrio donde recrimina que se ponga incienso, y tras su media tostada con descafeinado de sobre se dirige al teatro ... aunque llegue temprano, porque al rancio le gusta empaparse del ambiente pregonil. El rancio que no tiene entrada, se levanta igual de loco que el que la tiene ... pero con la salvedad de que desayuna en su casa, se pone la radio para escuchar los comentarios y se siente muy tranquilo a ver y oir los previos, el pregón y el después en la cadena local.

Después del pregón de pregones, no hay nada más rancio que maquearse e irse con los amigos a los besamanos y besapies y pegarse todo el dia, tarde, noche y madrugada repitiendo pasajes del pregón y comparándolo con pregones anteriores ... a modo de anécdota personal, os cuento que junto con un buen amigo rancio y forero de este canal llevo más de cinco años coincidiendo con los pregoneros de cada año en el besapie de Los Estudiantes. Fruto de la casualidad .... espero que esto no cambie.

De los pregones que más me han gustado por su contenido y por lo que me transmitieron: Juan Carlos Heras, Carlos Colon, Carlos Herrera. El de Rodriguez Buzón ... magnífico, pero nu tuve la dicha de oirlo en su dia.

 
At 11:02 a. m., Blogger ppiqueras said...

Vamos a cambiar de tema....no, ya está bueno.

 
At 8:00 p. m., Blogger Reyes said...

El de la cruz verde: ¿Has leido mi comentario?, estoy contigo, el de Ruiz Torrent fue en términos cofrades una penitencia, y por cierto, dirigido a aquellos blogeros que lo mencionan, ciñámonos al tema y dejemos a Lopera tranquilo...

 
At 1:08 p. m., Blogger ppiqueras said...

Acabamos con este tema ya.....
el titular de este blogger que es muy ingenioso, ya debiera buscar otro:
ejemplo: Donde sirven mejor la cerveza.
Sitios para copear en esta semana santa y otros temas análogos.

salvo el mejor criterio del responsable.

 

Publicar un comentario

<< Home