martes, marzo 28, 2006

Guardabrisas cerveceros

Llega la primavera. El calor aprieta más que el top de... vamos a dejarlo ahí. Tenemos sed. ¿Dónde refresca el rancio su gaznate recalentado de incienso, de asfalto ardiente por do camina en busca de emociones en barrios periféricos? ¿Cuál es la bebida rancia en estos días? ¿La cerveza cuyo nombre nos remite al templete donde nació posiblemente la Semana Santa? ¿Cristal fino cual fanal donde se guarece la luz amarillenta que semeja un candelabro de guardabrisa? ¿Barras de madera o de mármol? ¿Y para que entre mejor qué ponemos? ¿Bacalao seco? ¿O altramuces, que al fin y al cabo son los únicos chochitos que nos podemos comer a la luz del día? Queda abierto el apasionante debate...

7 Comments:

At 4:37 p. m., Blogger Pablo G.C. (kilometradas.blogspot.com) said...

Ese cristal empañado y detras la rubia espumosa dejando sus burbujas subir hasta arriba del mismo, donde se encuentra con la espuma que se quedará mas adelante retenida en el bigotillo, que te dice cada una de esas burbujas que quiere estar en tus labios.

Poco a poco lo acerca hasta pegarle el sorbo que te sube a la gloria. Ummmmmm!!!!!

¿Cuanto añorabas ese momento?, el momento del trago que entra por la traquea y te calma el calor que has pasado en el parque viendo la paz, o en la avenida de los teatinos viendo el cautivo de santa Genoveva, o el martes santo en el barrio de la Calzá viendo la salida de San Benito.

Pensando en ti Gambrinus, pensando en ti, guardian de la rubia espumosa que me calma la calor o el calor, segun nos haga sufrir, y que la guinda lo pone el montadito de melva con pimiento morrones (sin premio) y con mayonesa.

Por eso va por ti este homenaje, acompañante de cofrades andantes, de costaleros sudorosos, de chavales en la cartuja que te consumen en envase grande.

Eres tú rubia de barra, con salmuera, en caña o en botellin ,llin, llin, que sueño cada día el encuentro contigo en el tirador de una barra rancia de un bar.

 
At 4:17 p. m., Blogger Reyes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 4:23 p. m., Blogger Reyes said...

Tremendo, totalmente Tremendo, y Cangrejo, con sus emparedados con historia. Si echan el cierre y te quedan ganas de más, una que acostumbra a frecuentar esos lares, aconseja acabar en el Rinconcillo.
¡Tremendo for ever!

 
At 10:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Podemos sentirno orgullosos de los "templos de cerveza" que alberga nuestra rancia ciudad y, que tan a punto están en tan señaladas y anheladas fechas.
Ese Tremendo, ese Pepe el muerto, esa bodeguita de la Pila del Pato, esa bodeguita La Antigua en El Salvador (por ejemplo, sábado a medio día), esa bodeguita La Mina, esa bodega Sta. María de los Reyes; por citar algunos de esos "templos cerveceros" con solera y devoción a los que acudimos con periocidad.
Ya "extramuros", ese Bar Jota, esa Taberna del Tio Enrique, esa casa Julián (como ha citado ya algún forero, genial!), ese Bar Barato, ese Tendio 11.
Y tantos y tantos que se quedan por citar, puesto que la lista sería interminable y terriblemente exquisita donde deleitarse, agarrados a esa "rubia" con arte, echados en una esquinita, lejos de miradas alcahuetas y con una buena conversación que eleve el espíritu a cotas insospechadas.
¡A disfrutarla y a disfrutar de estos intensos y maravillosos días que nos quedan por vivir!

"Paco eres un monstruo"

 
At 10:19 a. m., Blogger ppiqueras said...

De acuerdo con todos. Pero depende de la hora, si es la primera, la segunda o......, si hay demasiado gente, solo, tampoco tiene gracia.
Y si te ponen un vaso de plástico, a mi no me gusta, hay quién le da igual.
No se ha hecho mención de "El rey de la cerveza" o análogos que tanto predominan en "extramuros". Están muy bien, pero no son semanasantasanteras-

 
At 11:21 p. m., Blogger EULEON said...

...más rancio que la llave de abrir las antiguas latas de anchoas...

 
At 11:43 a. m., Blogger MonteserrimunmojonpaTIM said...

ante todo me gustaria hacer un homenaje al desaparecido recientemente Taberna JUAN EL DEL TENDIO.
Creo sinceramente q era uno de las pocas tabernas donde todavia se usaba el rancio vaso de Duralex,los mejores chochitos del mundoy la melr mecha del universo.
En esta taberna no hacia falta meter los barriles en un frigorifico ni tonterias q se inventan algunos para decir q la cerveza esta fria.HOMBRE POR FAVOR!!!
Mi homenaje a Juan ;antonio y Roberto.Que supieron como nadie tratar la cerveza de verdad y asu clientela.
Desde q ceroo esta taberna estamos huerfanos de tomarnos cerveza comoo Dios manda y sin msriconadas de cervecerias fluosforecentes,¡.
Gracais Juna el del tendio por habernos regalado tantos años el placer de sentirnos en nuestra propia casa.

 

Publicar un comentario

<< Home