miércoles, diciembre 31, 2008

Nochevieja rancia

Copiamos el magnífico decálogo de Manuel Jesús Roldán que ofrecen nuestros amigos de artesacro.org. No se puede tener más gracia a la hora de describir esa noche que debería estgar prohibida. Se ruega añadir anécdotas y digresiones (el premio pueden recogerlo en conserjería) en la sección de comentarios:

31 de diciembre. Decálogo de Nochevieja (rancia). Manuel Jesús Roldán.

Creerás en la Nochevieja. Pensarás que este año será diferente, divertida, novedosa...
Te vestirás de Domingo de Ramos. (Las pajaritas se quedan en San Bernardo o en algún ilustre colegio oficial...)
Honrarás a tu familia política: suegra, suegro, cuñados, el nuevo novio de tu hermana, sobrinos... Las mismas gracias y chistes un año más. (Más rancias todavía).
Caerás en la horterada. A última hora visitarás la tienda de la cruz (junto a Santa Catalina) y comprarás un ridículo braslip rojo. (Como buen rancio las mariconadas del tanga no te afectarán todavía...).
No llorarás. (Y mira que tendrás motivos: el chiste de tu cuñado, la gracia del nuevo novio de la niña, la decoración hortera que te has visto obligado a poner, la versión del Tamborilero según Sergio Dalma, la televisión en conjunto...
Añorarás el pasado: el último tema melódico de Paul Mauriat que tu padre pondrá en el pinchadiscos, el villancico seudo erótico que tu prima cantará después de las uvas, la eterna melodía de Machín que el abuelo tarareará sin saber la letra, las domingas de Sabrina saliendo en la tele...
Tomarás las uvas viendo la Primera. Como siempre. Con el Sandeman (tío de la Capa) y la idiota de turno (suele ser la Obregón). Soportarás a la tía abuela que sigue sin enterarse de los cuartos y al idiota del cuñado que insiste en empezar antes para entrar antes el año.
Creerás en el Altísimo. Lo cual significa que esperarás algo del dichoso cotillón que, un año más, has pagado.
Volverás a la casa del Padre (entre efluvios de gintoni, sidra el gaitero y bifiter). Allí volverás a dar por perdida la noche: mientras quitas la pelotilla de pelusa de tu ombligo sentirás la ridiculez del rojo de tus calzoncillos. No caerás en el vicio solitario, que tampoco es bueno empezar así el año. Mejor tómate unas peladillas y no pienses en otras idem.
Verás los saltos de esquí y el concierto de año nuevo con un bote de Almax. Por supuesto te gustaría que fuera en el Maestranza y que sonara Caridad del Guadalquivir.
Estos diez mandamientos se resumen en dos. Primero, amar la Semana Santa sobre todas las cosas y, segundo, esperar lo que un gran amigo suele desearnos: "que el año que comienza sea un Domingo de Ramos continuo, lleno de paz, amor, gracia y esperanza; despojado de toda amargura y que, guiados por una buena estrella, nos permita manener, aunque con humildad y paciencia, la cabeza enhiesta”.

Quizás sea mejor recurrir a los clásicos: “Llega un momento en la vida cuando el tiempo nos alcanza”. Cernuda tampoco sabía dar una explicación al misterioso y lento transcurrir de las hojas de un almanaque...

Vale.

domingo, diciembre 28, 2008

¡Inocente, inocente!

Los coelgas de artesacro.org anuncian hoy, día 28 de diciembre, un calendario benéfico en el que Paco Santiago, Pepelu y compañía posan semidesnudos.
¿Es rancia la inocentada?
¿Cuál es la inocentada que más guasa ha provocado en vuestra vida?
¿Qué inocentada se os ocurre para estos tiempos que corren?
Y como la realidad siempre supera a la ficción, ¿qué noticia real tiene pinta de inocentada aunque no lo sea?

sábado, diciembre 20, 2008

Comidas de Navidad

Canal Rancio se complace en proponer este tema que nos sugiere el amigo EULEON:

Propuesta de temita para el bloguero:

COMIDITAS DE NAVIDAD

¿Son rancias?, ¿cÓmo ha de comportarse el rancio sevillano ante la tesitura?, ¿es rancio babosear a la compañera de trabajo?. Después del almuerzo: ¿viene la comida? ¿Ha de terminarse por fuerza en un local de mujeres que fuman?

Como dice el tío del Google: "Voy a tener suerte".

sábado, diciembre 13, 2008

¡Oh, rancia Navidad!

El grupo municipal de IU anuncia la Navidad en el distrito Centro con un cartel que lleva impresa la estrella roja comunista. ¿Eso es rancio en Navidad? A lomejor el comunismo es lo más rancio que se estila en Sevilla...
El alumbrado navideño se ha convertido en algo apagado y tristón. ¿Eso es rancio porque nos recuerda la Navidad de los años de la posguerra y el hambre?
¿Qué debería hacer un rancio para recuperar el rancio espíritu navideño?
¿Tomar Calisay y regalarle una botalla de Marie Brizard a la señora? ¿Montar un Belén viviente en la tertulia cofrade previo paso por el Rinconcillo para que las espinacas le hagan efecto al futuro cagané? ¿Formar un coro de campanilleros? ¿Escribir un pregón de Navidad y pronunciarlo en el seno de una asociación de belenistas o similar? ¿Poner espumillón en todos los rincones de la casa?
Felices vísperas navideñas.
O como diría un rancio, felices pascuas.

martes, diciembre 02, 2008

¿Fofito es rancio?

Canal Rancio reproduce la noticia que aparece en artesacro.org, nuestro portal amigo:

Fofito visitará a los niños y niñas de la Hermandad de La Candelaria

Arte Sacro. La empresa Islas Canarias Management que dirije el músico Daniel Cabrera ha comenzado una colaboración con la Hermandad junto varios hermanos, organizando una serie de actos.

Entre ellos se encuentra la presencia y mini actuacion del payaso Fofito, que estara el dia 13 de diciembre en el patio de la casa hermandad para firmar discos y autógrafos a todos los niños y no tan niños de esta hermandad.

Igualmente el dia 21 de diciembre a las 12:30 horas, tendrá lugar en la parroquia de San Nicolas de Bari, un concierto de Navidad a cargo de la Banda de Musica Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras", que nos deleitara con un amplio repertorio de obras.

Atención, pregunta: ¿Fofito es rancio?
¿Y es rancio que un payaso vaya a una hermandad?