jueves, octubre 26, 2006

Pregonero 2007



Nos proponen longinosevillano y maese rancio que debatamos acerca del pregonero de la Semana Santa de 2007. Estos debates son los buenos, ya que todavía no ha sido nombrado. O nombrada...

¿Quién debería ser el pregonero?

¿En quién estarán pensando los consejeros cofradieros de Saint Gregory Street?

Muchos son los llamados, pero uno solo el elegido...

sábado, octubre 21, 2006

La puñalada al rancio modo


Lo que nos ha pasado con el blog me recuerda una de las características fundamentales de ciertos rancios: el gusto por el abrazo con puñalada -vulgo puñalá trapera- incluida.
¿Cómo es una puñalá al rancio modo? ¿Con abrazo o sin abrazo? ¿De cerca o de lejos? ¿De frente o siempre por la espalda? ¿En qué ámbito de la rancidez hispalense se dan más puñalás?
Espero que los comentarios estén bien afilados...

viernes, octubre 20, 2006

Volvemos

No sé qué ha ocurrido, pero aquí estamos de nuevo.

lunes, octubre 16, 2006

¿Ser rancio es ser jartible?


Canal Rancio ha detectado un hastío semanasantero entre cierto sector de la ranciedumbre hispalense. Son muchos los que no asimilan tanta procesión extraordinaria, aunque algunas sean demasiado "ordinarias". ¿Es lógico que a estas alturas del curso estemos todo el día con el incienso y la corneta?
Ahora viene el tema de discusión.
¿El rancio es un jartible de las cofradías, o las vive en su tiempo?
¿Cuándo debe empezar todo? ¿Después de Navidad? ¿El Miércoles de Ceniza?
Aquí no estamos para mojarnos, sino para ponernos como las actrices de cierto canalillo numérico que el rancio ve a deshoras: chorreando...

martes, octubre 10, 2006

Burberry en Sevilla

Canal Rancio informa:

La firma londinense de moda Burberry se instalará en Sevilla con un local de 700 metros cuadrados en Sierpes, una de las principales calles comerciales del centro histórico de la ciudad. Será su primer establecimiento en la provincia y el tercero en España, dado que esta marca de lujo acaba de inaugurar un local en Madrid –una tienda de dos plantas en una de las calles comerciales con más prestigio de la capital, como es Ortega y Gasset– y cuenta con otro establecimiento en Barcelona, concretamente en Paseo de Gracia, donde se instaló en el otoño del año 2002.
Aunque la compañía no ha querido concretar la fecha de apertura, fuentes cosultadas por este diario aseguran que los planes de la firma pasan por abrir las puertas de su nuevo establecimiento antes de las próximas Navidades, a fin de aprovechar el aumento del consumo.

Fuente: Diario de Sevilla

Tema de comentario: ¿Burberry es marca rancia o se trata simplemente de una marca pija? ¿El rancio siempre es pijo, o viceversa? ¿Se puede ser rancio sin ser pijo? ¿Hay pijos que no podrían entrar en un casinillo rancio como éste?

jueves, octubre 05, 2006

Las abacerías



¿Las abacerías que se están abriendo en Sevilla son rancias? ¿Podemos considerar que son las legítimas herederas de las antiguas tabernas? ¿Deberían volver aquellas tiendas que también eran bares? ¿O todose ha perdido y entramos en la fase de las franquicias?

miércoles, octubre 04, 2006

Café Madrid


En su imprescindible página de El Mundo, Juan Miguel Vega reseña hoy el cierre del Café Madrid. ¿Alguien ha tenido alguna experiencia "rarita" en ese antro de billares donde ir al servicio se convertía en un riesgo añadido? ¿Dónde irán ahora esos individuos de gafas verdes, pelo teñido y atusado, mirada oblicua y mano rápida?
¿Era rancio el Café Madrid?

lunes, octubre 02, 2006

Periodismo rancio



¿Quiénes son los periodistas más rancios que ha dado la ciudad?

Se valora la rancidez del estilo, de los temas que trate el plumilla de turno, y de su postura -no nos confundamos de gremio- ante la vida.

Espero que os comportéis con rancia compostura y no convirtáis este casinillo virtual en un foro de insultos. Guasa, la que sea menester. Pero dentro de un orden.