martes, abril 18, 2006

Ya huele a Feria

"Ya huele a Feria / y se ponen alegres / la gente seria. / Gloria bendita, / Sevilla en primavera / las penas quita". Valgan estos versos para poner el tema en suerte. ¿Cómo es la preferia del rancio? ¿Monta la caseta o eso es demasiado cani para él? ¿Va a los toros, tiene abono, entra de pescuezo, vulgo mangazo? ¿Visita cañete para comprarse una chaqueta mil rayas de color rosa subterráneo o rosa valle? ¿El rancio baila por sevillanas o eso es cosa de sensibles? ¿Cuál es la caseta más rancia que se monta durante estos días? ¿Lo rancio es la caseta particular que en realidad es de docena y media de socios o la caseta tipo Mercantil o Labradores? ¿Para ser un rancio de verdad hay que pasear por el Real a caballo o en un coche de ídem? ¿El rancio toma manzanilla en vaso de plástico, caña o catavino... con premio? He aquí una buena serie de preguntas para ser debatidas al rancio modo.

viernes, abril 07, 2006

Perdona a tu rancio, Señor

Perdón por un tema de discusión que se coló sin que este humilde rancio se diera cuenta. Retirado queda para satisfacción de los rancios que no permiten la más ligera variación de los cánones: como debe ser. En cuanto al tema propuesto aquí abajo, "Vamos a hablar de cofradías" no es una proposición para comentar vivencias cofrades, que diría un cursi, sino para valorar lo rancio y para denunciar lo que se aparte de nuestros rígidos cánones.
De todas formas hoy es Viernes de Dolores, y esto ya no hay quien lo pare...

jueves, abril 06, 2006

Vamos a hablar de cofradías

¡Señores, la Cuaresma está dando las boqueadas! Vamos a dejarnos de tonterías y vamos a hablar -valga el ripio- de cofradías. Este blog se convertirá a partir de ahora en un rincón del Rinconcillo. Seremos los místicos virtuales de Núñez de Herrera. Veremos la Semana Santa a través del blanco lienzo del ordenador. Que cada cual escriba lo que siente, lo que espera, lo que desea, lo que rechaza de plano porque no entra dentro de los cánones rancios.
- ¡Marchando un coronel y un pavía!

domingo, abril 02, 2006

La crítica del Pregón

"Ha sido un pregón muy sevillano". El rancio de turno deja su opinión en el micrófono y se da la vuelta. Se encaja en un bar y despelleja al pregonero en privado. Así es la Sevilla de la puñalada en la espalda. Aquí vamos a hacer lo contrario. De frente y por derecho. Con respeto al pregonero y con respeto a la verdad. ¿Qué os ha parecido del Pregón de Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp?