viernes, febrero 24, 2006

El rancio cursi

Voy a poner a prueba vuestra capacidad de observación y de análisis. A ver quién es capaz de seguir la pista del rancio cursi, esa subespecie que le une a la rancidez el ornato cursilón. Un poner: el rancio cursi lleva pisacorbatas de forma que la corbata -preferentemente de tonos pastelosos- quede curvada en su parte superior. La mamá rancia cursi viste a los minirrancios con pantaloncitos cortos muy ajustados y muy cortitos, como las calzonas que se llevaban en la época de Kempes y Bertoni. ¿Recuerdan...? Los rancios cursis meriendan medias noches rellenas de mantequilla y jamón de york en los palcos mientras pasan las cofradías de media tarde. Y todo en este plan.
¡¡¡Zafarrancio de combate!!! ¡A por los cursis, que son nuestros!

martes, febrero 21, 2006

Medallero rancio

Hoy se han conocido los galardonados con las medallas que concede la Junta de Andalucía.
Hagamos un medallero rancio con una condición: no valen nombres propios. En vez de engordar la nómina de los premiados, démosle un premio rancio a los oficios, mesteres y menesteres que le dan una pátina de rancidez a la ciudad.
Un poné: Medalla de Oro del que cagó el moro a los camareros que aún recitan las tapas en los bares al sevillano modo. Diploma del que cagó Mahoma -con perdón, pero el premio es el premio- a los betuneros que en la ciudad quedan para que los rancios de medio abolengo se vean reflejados en el empeine del zapato castellano. El título de Hijo Predilecto de Sevilla se lo reservo al muñidor de la Mortaja y al armao que lleva el pájaro de la Centuria, ex aequo.
Y todo en este plan...

domingo, febrero 19, 2006

Los rancios y el carnaval

¿Los rancios sevillanos deben seguir con fruición el carnaval de Cádiz? ¿Deberían recuperarse las murgas del Regaera para que la rancidez hispalense no sea tan seria ni tan estirada? ¿O lo nuestro es distinto? ¿Qué debemos hacer cuando desde el Falla le dan un pildorazo en todo lo alto a Sevilla? ¿Debemos acudir a las actuaciones de las agrupaciones -doble premio- que vienen a la Plaza de San Francisco, o con los chirigoteros del Ayunta-miento (separado suena mejor) tenemos bastante?

martes, febrero 14, 2006

Eres más rancio que...

Eres más que... es la sugeencia que tomamos prestada de algunos de nuestros rancios blogueros. Se trata de ejercer el arte de la hipérbole a través de la comparación, figura literaria que bordaba don Francisco Gandía como nadie. Abierta queda la veda. Definid a alguien de rancidez contrastada, cuyo nombre omitiremos por obvias razones de estética rancia, y dadle a la imaginación.
Eres más rancio que el olor a Varón Dandy.
Eres más rancio que el escaparate de Cañete.
Eres más rancio que una merienda en Ochoa.
Eres más rancio que el huevo hilado.
Eres más rancio que las mediasnoches que se consumen en los palcos.
Eres más rancio que un abono en la Campana.
Y así sucesivamente...

jueves, febrero 09, 2006

Foro Niño de Guevara

¿Los integrantes del Foro Niño de Guevara son rancios? Inciso: por asi alguien no lo sabe, Niño de Guevara fue el Cardenal que en 1604 ordenó la estación de penitencia a la Catedral. Por el nombre parece un cantaor de soleares de Alcalá o un novillero del Aljarafe que apunta maneras.
Este Foro pretende devolverle a la Semana Santa su espiritualidad. ¿Estamos ante los rancios más rancios de Sevilla?
P.S. En La Razón de hoy, jueves 9 de febrero, aparece una entrevista en el suplemento de Salud sobre las virtudes de las espinacas. La autora de la entrevista es Marta Robles, y el entrevistado un señor del mismo apellido que defiende, literalmente, la manera de cocinarlas al rancio modo en El Rinconcillo.

jueves, febrero 02, 2006

Noches del Alfredillo

Un poeta de Noches del Baratillo largó un discurso tela de rancio en la entrega del premio Ascensión por la Paz. El rapsoda baratillero -más bien barato- habló de la Sevilla honda que rinde pleitesía al alcalde, al que reconocen su hidalguía y su labor como filántropo y poeta. Este individuo se llama Enrique Coronas, y me gustaría que fuera catalogado por los rancios que visitáis este casino virtual. ¿Coronas es rancio o simplemente un pelota? ¿Por qué presume el alcalde de ir contra la Sevilla rancia y luego se busca un poeta noctámbulo-baratillero para que lo adule? Podéis responder en prosa. O en verso, como este Coronas sin espinas...